viernes, 31 de octubre de 2008

...asi fue de generoso don MIGUEL GRAU....



RECORDANDO LA HISTORIA


CARTA A LA VIUDA DE ARTURO PRAT

Monitor Huáscar

Al ancla, Pisagua, Junio 2 de 1879
Señora Carmela Carvajal de Prat

Dignísima señora:

Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a Ud. y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, contribuya a aumentar el dolor que hoy justamente debe dominarla. En el combate naval del 21 próximo pasado que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el capitán de fragata don Arturo Prat, comandante de la “Esmeralda”, fue como usted no lo ignorara ya, victima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su patria.
Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso y triste deber de enviarle las para usted inestimables prendas que se encontraron en su poder, y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán indudablemente de algún consuelo en medio de su desgracia y por eso me he anticipado a remitírselas.
Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respetos con que me suscribo de usted, señora, muy afectísimo seguro servidor.

MIGUEL GRAU


(*)Inventario de los objetos encontrados al capitán de fragata don Arturo Prat, comandante de la corbeta chilena “Esmeralda”, momentos después de haber fallecido a bordo del monitor “Huáscar” :

Una espada sin vaina, pero con sus respectivos tiros.
Un anillo de oro de matrimonio.
Un par de gemelos y dos botones de pechera de camisa, todos de nácar.
Tres copias fotográficas, una de su señora y las otras dos probablemente de sus niños.
Una reliquia del Corazón de Jesús, escapulario de la Virgen del Carmen y medalla de la Purísima. Un par de guantes de preville.
Un pañuelo de hilo blanco, sin marca.
Un libro memorándum.
Una carta cerrada y con el siguiente sobre escrito: “Señor Lassero. Gobernación Marítima de Valparaíso. Para entregar a don Lorenzo Paredes”.


CARTA DE LA VIUDA DE PRAT A GRAU


Valparaíso, agosto 1 de 1879

Señor don Miguel Grau
Distinguido señor:

Recibí su fina y estimada carta fechada a bordo del “Huáscar” en 2 de junio del corriente año. En ella, con la hidalguía del caballero antiguo, se digna usted acompañarme en mi dolor, deplorando sinceramente la muerte de mi esposo, y tiene la generosidad de enviarme las queridas prendas que se encontraban sobre la persona de mi Arturo, prendas para mí de un valor inestimable por ser, o consagradas por su afecto, como los retratos, o consagradas por su martirio como la espada que lleva su adorado nombre.

Al proferir la palabra martirio no crea usted señor, que sea mi intento inculpar al jefe del “Huáscar” la muerte de mi esposo. Por el contrario, tengo la conciencia de que el distinguido jefe que, arrostrando el furor de innobles pasiones sobreexcitadas por la guerra, tiene hoy el valor, cuando aún palpitan los recuerdos de Iquique, de asociarse a mi duelo y de poner muy alto el nombre y la conducta de mi esposo en esa jornada, y que tiene aún el más raro valor de desprenderse de un valioso trofeo poniendo en mis manos una espada que ha cobrado un precio extraordinario por el hecho mismo de no haber sido jamás rendida; un jefe semejante, un corazón tan noble, se habría, estoy cierta, interpuesto, de haberla podido, entre el matador y su víctima, y habría ahorrado un sacrificio tan estéril para su patria como desastroso para mi corazón.

A este propósito, no puedo menos de expresar a usted que es altamente consolador, en medio de las calamidades que origina la guerra, presenciar el grandioso despliegue de sentimientos magnánimos y luchas inmortales que hacen revivir en esta América las escenas y los hombres de la epopeya antigua.

Profundamente reconocida por la caballerosidad de su procedimiento hacia mi persona y por las nobles palabras con que se digna honrar la memoria de mi esposo, me ofrezco muy respetuosamente de usted atenta y afma. S.S.

CARMELA CARVAJAL de PRAT

...CALLAO...V MESA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL..










AUTORIDADES JUDICIALES DIALOGARON CON INTERNOS DEL PENAL SARITA COLONIA

Representantes del Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo e Iglesia Católica escucharon pedidos de reclusos .

La Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao a cargo del Dr. Pedro Gustavo Cueto Chumán, realizó hoy la V Mesa de Diálogo Interinstitucional en el penal Sarita Colonia que contó con la presencia de autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Iglesia Católica, INPE y reos de dicho centro penitenciario.

El titular de la Corte chalaca, explicó que el principal objetivo de convocar a este encuentro fue escuchar la problemática de los internos de dicho penal, intercambiar opiniones, proponer soluciones y mejoras para una mejor atención al recluso.

Esto en el marco del nuevo programa denominado “Justicia con rostro humano”, que lanzó en esta fecha la Corte Superior de Justicia del Callao, la misma busca acercarse al interno para ofrecerle mejores condiciones en el lugar donde cumple condena.

Tras dos horas de debate, se determinó que los principales problemas que aquejan a los reclusos son la demora de sus procesos, la falta de información del desarrollo de los mismos, la necesidad de una copia certificada de las resoluciones emitidas por los juzgados penales para sus trámites para obtención de beneficios penitenciarios y la sobrepoblación de reos.

Los magistrados de la Provincia Constitucional explicaron que una de las razones que demoran el otorgamiento de un beneficio penitenciario es la necesidad de solicitar y reunir todos los documentos que permitan evaluar adecuadamente cada caso y prueben signos de rehabilitación del recluso.

De igual modo, los representantes del Ministerio Público, Defensores de oficio del Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, INPE e Iglesia Católica expusieron sus puntos de vista y las acciones que tomarán para mejorar este sistema.

Como conclusiones de esta V Mesa de Diálogo, el Poder Judicial del primer puerto del país ,se comprometió a remitir una copia certificada adicional al director del penal Sarita Colonia para que se entregue al beneficiario. Asimismo, se implementará el Módulo de Servicio al Interno a fin de que pueda tomar conocimiento dentro de las instalaciones del penal sobre el estado de su caso.

Además se conformarán dos comisiones una de ayuda al interno que oriente por ejemplo a llevar correctamente los cuadernos de beneficios, y otra que gestione ante las instituciones competentes para que los internos extranjeros puedan cumplir sus condenas en sus países de origen.


Callao, 31 de Octubre de 2008

....calles limeñas...NAZARENAS....calle octubrina....




Y termina el mes de octubre, mes de nuestro “viejo lindo” como acostumbramos a decir al referirnos al Señor de los Milagros los negros, cholos, trigueños y demás hermanos de “todas las sangres” que integramos esta añeja institución, la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas.
Al titular...............NAZARENAS...............calle octubrina, pretendo transmitir el pensamiento de don JOSE GALVEZ cuando en su libro “CALLES de LIMA y MESES del AÑO” nos decía inicialmente.” atrevida empresa, en cierto modo- y no lo digo por presunción si no por temor de no lograrla-es ésta de relacionar para un ALMANAQUE CALLEJERO meses del año con calles de LIMA.
La arbitrariedad espontánea como fueron bautizadas muchas de ellas, desde antaño por la improvisación popular, al margen de todo oficialismo, hace de la toponimia de la ciudad antigua algo pintoresco y bizarro..Poco a poco, por algún apellido de vecino ilustre o muy notorio, o por suceso, no importaba fuese baladí o trascendental si hería la pública atención, se fue tejiendo una maraña curiosísima de nombres, no contentándose la gracia, entre noble y pícara, de la ciudad, con señalar cada carrera ó vía, calle propiamente dicha, sino con apodar cada CUADRA para distinguir el espacio transitable de esquina a esquina, en cada MANZANA o ISLA como antaño se decía”.
Nuestros antiguos limeños no conocían el raro término de JIRON, y usaban mucho la terminología de CALLE para toda una VIA. Por ejemplo nos decía GALVEZ, que la vía de TRUJILLO fue denominada inicialmente como la de SANTO DOMINGO ,y la DEL ARCO después, hoy se denomina jirón CALLAO “hasta fijarse definiéndose, aún en el presente en la frontera al PUENTE y a SAN LAZARO”.
Nuestros antiguos pobladores se expresaban utilizando la terminología limeñísima o cubanísima de CUADRA, para referirse a extensiones reducidas de esquina a esquina. Por ejemplo: las de MONSERRATE, LAMILLA, ESPIRITU SANTO, PIEDRA, ARCO. Los habitantes de nuestra añejísima Lima empleaban mucho el término de MANZANA o ISLA, que era el referido a cuatro CUADRAS circundantes y cada cuadra tenía su respectivo nombre y que hoy, con el transcurrir del tiempo nos parece pintoresco.
La calle a la cual nos estamos refiriendo en esta nota, es de la calle octubrina relacionada con los temblores llamada LAS NAZARENAS ó jirón HUANCAVELICA (Calle CABALLOS en la que naciera este humilde escriba), antiguamente denominada SANTO CRISTO del MILAGRO, y también de las MARAVILLAS.
Vinculamos esta calle octubrina de LAS NAZARENAS con la historia, por que ésta nos hace referencia que por el año 1651 un mulato de angola del barrio de PACHACAMILLA pintó al SANTO CRISTO del MILAGRO, sector.....” así nombrado por haberse reducido en él a los indios de Pachacamac en el siglo XVI, desde cuya época se habitúo la gente al nombre, una imagen de Cristo crucificado. Tuvo muchos devotos, principalmente negros y mulatos. Allí estaba, cuando un sacudimiento terrestre derribó por entero la casa, dejando incólume la pared con la venerada figura................”

Es en 1660, cuando un vecino llamado ANDRES LEON, levantó una modesta ramada para el culto del que hoy es el PATRON de la Ciudad, el SEÑOR de los MILAGROS de NAZARENAS. Dicen que las autoridades eclesiásticas de entonces no brindaron los permisos del caso y dispusieron destruir el sitio, y es aquí cuando el capitán don SEBASTIAN de ANTUÑANO compró una parte de la antigua PACHACAMILLA para levantar un templo al CRISTO del MILAGRO.

Cuentan, que como, los solares aledaños formaban una parte del mayorazgo correspondiente a la fundación de doña JUANA CEPEDA, mujer del conquistador HERNAN GONZALES, don DIEGO de TEVES Márquez de Casares, poseedor entonces del vínculo. Sin embargo ANTUÑANO, previa y arduas gestiones ante el Consejo de Indias, obtuvo la autorización del Rey y así logra obtener la licencia, para construir un conventillo y una pequeña iglesia.

Es a raíz del terremoto de octubre de 1687 que destruyó totalmente la ciudad, no afectando el bendito muro pintado por el mulato angoleño, cuando el cabildo de Lima, juró por PATRON y DEFENSOR al SANTO CRISTO del MILAGRO y autorizó la primera procesión que hasta la fecha perdura, convirtiéndose en la más grande del mundo y su Hermandad, como una de las mejores organizadas también a nivel mundial.

Es en al año 1730, al construirse el conventillo o casa de clausura de las monjas que se le empezó a denominar CONVENTO de LAS NAZARENAS, utilizando el nombre de la CUADRA y de LA PLAZUELA.
Consideramos oportuno referir que mucho antes existía un beaterio en el sector de Monserrate que viene a ser el origen del Monasterio actual. Aunque la cuadra se siguió llamando durante muchísimo tiempo como la del SANTO CRISTO del MILAGRO,” se ha impuesto y perdurado el de LAS NAZARENAS, cuyos verdaderos fundadores fueron ANTUÑANO y la beata MALDONADO, primera Superiora del primitivo beaterio”........quienes no alcanzaron a ver su construcción.

Con el tiempo se le ha atribuido al Virrey Amat ser el autor de los diseños del templo, ya que fue uno de los principales protectores de la Iglesia y del Monasterio de las actuales monjas de clausura, cuya Orden es el de LAS NAZARENAS CARMELITAS DESCALZAS de SAN JOAQUIN”.

Esta es pues, una breve reseña de las vinculaciones de la denominada calle de LAS NAZARENAS y el mes de OCTUBRE del que nos hablaba JOSE GALVEZ y de lo que hoy es parte de este sector de nuestra siempre bella, ciudad de LIMA.

(*) Datería: Calles de Lima-José Gálvez.

jueves, 30 de octubre de 2008

........carabineros abusivos....




PERIODISTAS PERUANOS




SON DETENIDOS POR




CARABINEROS CHILENOS









Al promediar las 11 de la mañana de hoy, jueves 30 de octubre, los periodistas José María Gómez, del programa Informativo Heroica TV y Giancarlo Flores, del noticiario En Directo, transmitidos por el canal televisivo Heroica TV, así como MarIo Chipana, conductor del programa Habla el Pueblo, de radio Caplina, fueron detenidos por carabineros chilenos en la zona fronteriza Perú –Chile, mientras realizaban la cobertura informativa de la protesta de la población de Tacna por la dación de la ley que modifica la distribución del canon minero para las regiones de Tacna y Moquegua.




Los manifestantes visiblemente mortificados por la decisión del Congreso de la República llegaron a la zona de frontera para protestar e intentar cruzarla, como muestra de rechazo al gobierno peruano por el recorte del canon minero.




En esas circunstancias, porta tropas chilenas intervinieron y detuvieron a siete ciudadanos tacneños, entre ellos, los tres periodistas. El jefe encargado de la región policial de Tacna, Coronel Marco De Casanova y el fiscal de prevención del delito, José Falla Ñique, se constituyeron al lugar, para conocer sobre la situación legal de los detenidos y coordinar con el general jefe de carabineros chilenos.




Este, en un primer momento, dijo que el hecho constituía delito de invasión territorial y, por tanto, correspondía abrir proceso de investigación en contra de los detenidos, por lo que deberían permanecer impedidos de su libertad por 30 días. Sin embargo, accedió a realizar algunas gestiones, para ver la posibilidad de liberarlos de forma inmediata.




Por otro lado, a la 1 de la tarde, una turba de descocidos provistos de palos y piedras, llegó hasta las instalaciones de Radio Uno, ubicada en la Avenida 2 de Mayo 263, en el Cercado de Tacna, causando destrozos y amenazando la integridad física de los periodistas que en esos momentos realizaban la transmisión informativa de lo que acontece en la ciudad de Tacna. “Los revoltosos lograron ingresar al primer piso donde se ubica la cochera del inmueble e intentaron romper la puerta de acceso al segundo piso, donde funciona la radio. Al no poder cumplir con su cometido, destrozaron parte del frontis y casi todas las ventanas de vidrio del local”, indicó Xiomara Contreras Ramírez, coordinadora de prensa de Radio Uno.




ACCIÓN RECOMENDADA




En salvaguarda de la vida, integridad, seguridad y libertad individual de los periodistas que vienen cumpliendo su labor informativa en la ciudad de Tacna, se solicita remitir comunicaciones al Ministerio del Interior, Ministerio Público, así como a la embajada de Chile en Perú a fin de que las autoridades que la representan brinden las garantías que la circunstancias demanda.

ES UN ALERTA EMITIDO POR LA


ASOCIACION NACIONAL DE


PERIODISTAS DEL PERU





ENRIQUE BRAVO C.


ANP.2850

miércoles, 29 de octubre de 2008

.... ! NO ! ..................al día de las brujas





Esta décima lo dice todo:


Nuestra canción popular
de larga y fecunda historia
con brillo logró alcanzar
de Barrios Altos la gloria.


De identidad se habla mucho
de no olvidar las raíces,
tal como en otros países,
con frecuencia es lo que escucho.
Al respecto no soy ducho
pero si de ello he de hablar,
creo que no hay que olvidar
lo que al pueblo identifica
que es de inspiración tan rica
nuestra canción popular.


Cuando de Viena llegó
ese vals de tres por cuatro
Lima era Zarzuela y Teatro
pero el ritmo bien caló.
Como secuela surgió
gente que hizo trayectoria
Pinglo, Casas, ya en la gloria
Joya, Saco, la Baluarte
que han portado el estandarte
de larga y profunda historia.


Cuantas voces femeninas
cultivaron la canción
en sus labios fue oración
bello trino de ocarinas.
Del Barrio de Cinco Esquinas
fue empezando a escalar,
del nido (humilde solar)
brotaron ritmos y arpegios
los más criollos florilegios
con brillo logró alcanzar.


Creo no hay gente más buena
que la de mi barrio amado
con sal cebolla y pescado
celebran hasta la pena.
Con su limón, no hay faena
que no pasara a la historia,
hasta un cura, narró Soria
dijo un día: Adios sotana
porque es la criolla jarana
de Barrios Altos, la gloria.

Autor:Germán Súnico Bazán

criollismo en ITALIA


Me escribe el amigo Sergio García desde Italia, y me comenta como los criollos radicados en ITALIA, celebrarán el "día de la canción Criolla" y que dice así:



PERU.......... la música de la costa 2008 desde Radio Meneghina

La fiesta del criollismo llega contagiando con gran alegría a todos.
Las notas,melodias,y versos conviven en eso que tenemos
los peruanos expertos en escribir la màs sublime canciòn
como las del Bardo Felipe Pinglo,
o los versos unicos como los de Amparo Baluarte de mezclar
todo en un "Secreto"nuestras "Risas y lagrimas", "Nuestro amor y odio",
quizà "Recordando a mi Padre" o escribiendo "Una carta al cielo"
en un cometa a nuestra querida mamà.
Nuestros amores y amorios que se transforman como el compas de una marinera o una Zamacueca.
Nuestra gran capacidad de ser elocuentes en el silencio, en esconder el misterio de nuestra sonrisa, de reir llorando, de amar sin pedir nada a la vida, de sentir y decirlo: " Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz..."
Estos son algunos versos de algunos valses con el que comienzo a escribir esta nota...

Diferentes generaciones de compatriotas en diferentes momentos y con distintas experiencias escuchamos en nuestra musica de la costa atraìdos por algo lindo que se llama Perù.
Sì porque la Costa reune todas las regiones del Peru' es el punto de encuentro de los inmigrantes de todo el Perù' y de los miles de extranjeros que hoy son parte fundamental del tejido de nuestra sociedad.
Con gran profesionalidad los artistas que se exhiben estos días por todo el mundo nos regalan momentos inolvidables
El motivo de este gran evento no sòlo es recordar y conmemorar la Patria lejana, si no tambien redescubrir nuestras raíces comunes con Italia.
es también rendir homenaje a los grandes autores y compositores de todos los tiempos que han hecho grande este género musical que está en continua evolución porque no es sólo fiesta y jarana.
Nosotros los peruanos nos reunimos para escuchar y revivir un poco de nuestras tradiciones criollas contra la tendencia de la fiesta de las brujas. En víspera de la conmemoración de Todos los Santos, Armando Pace,Luisa Lucato,Erica Vivians,Miguel Luna,Ana Charun, trasmitiremos una hora de peruanidad. Son imnumerables los espectáculos que se preparan por aquí en Italia naturalmente comentados ,anunciados y transmitidos por Radio Meneghina,algo insolito desde Milán para el mundo. Peruan-itá Associazione italo peruana y radio Meneghina que desde hace 10 años realiza este programa- único en su genero música y cultura del Perú en italiano les desea a todos ..................................

Feliz 31.............! Feliz día de la canción criolla!

lunes, 27 de octubre de 2008

...calle MANTO de SANGRE , de mi bella LIMA......




Lima, capital de nuestra patria es y siempre será para los que nacimos en ella, la ciudad mas bella porque es parte de nuestras vivencias de vida, de nuestras palomilladas y mataperradas; mi otrora Lima virreinal con sus casonas antiguas y balcones coloniales al aceptar el paso de la modernidad ha permitido que los “foráneos”, es decir los miles de provincianos hayan copado nuestras fronteras expandiendo su territorio y hecho de las suyas en los denominados conos norte y sur con la creación de nuevos distritos, desconociendo la gran mayoría de ellos el nombre original de las calles limeñas, principalmente de lo que comúnmente se conoce como Cercado de Lima.
Y Lima que ya contaba con sus mestizos, negros, y sancochado de razas, se vino a copar con los denominados cholos que con el debido respeto han poblado en demasía nuestra zona limeña.
Se entiende lo de la descentralización, regionalización y del ninguneo de las autoridades para con éstos ,pero vista la exclusión que esta gente viene sufriendo, obligado nomás , caballero ; se vinieron a Lima, con su mote y su cancha… y así no es pues ……………estamos………….advierto que no tengo nada en contra de los provincianos, es más, tengo muchos amigos que están bien parados y casi siempre me invitan unas chelas, pero …………..ta’ madre,…….. ya hay muchos quesos y los encuentras a cada paso y permite que los limeños pasemos desapercibidos,............ que fea nota.
Es de resaltar que los provincianos son full chamba y hacen su billete a base de sudor y lagrimas y los domingos en vez de descansar se van a su coliseo a ver a sus dinas y a sus princesitas de no se que mierda y chupan hasta que la cerveza le sale por las orejas, porque se divierten y zapatean de lo lindo hasta altas horas de la noche por que le dan firme al laburo y eso está bien pues.
Nuestras provincianas llegaron primero para laborar como servidumbre, y eran conocidas también como domésticas, y formaban parte de la familia, ojo que también habían negritas que cocinaban bien chévere y que recalaron en Lima dejando su Chincha y Cañete querido.
Y es de esta manera como mi Lima, mi vieja Lima como dice el vals, fue creciendo y expandiéndose hacía los cerros, pero muchos de estos foráneos que “cunucen” el jirón de la Unión y alrededores por haberse paseado todos los domingos , no saben como se llamaban las calles antiguas.
Por ejemplo y si pudiéramos tomar un examen a éstos, les preguntaría ¿donde queda la calle Manto de sangre? , y estoy seguro que se quedarían mudos ,ya que creo que nunca escucharon sobre esta calle, e inmediatamente le colocaría un cero en conocimiento,…………… un cero bien redondo dibujado con compás es lo que se merecen por desconocer que la calle Manto de sangre es el actual jirón ICA que se inicia en la esquina de la Plaza Mayor (antes Plaza de Armas) …………...

.......¿ y porque se llamo Manto de sangre?...........la historia nos dice que a un “tío” al que su mujer le sacaba la vuelta y encontrarla in fraganti con su amante, lo asesinó, es decir le dio chicharrón y al cadáver lo cubrió con un manto…el manto de sangre ……. y es así como queda esta historia a través del tiempo para que los provincianos y los limeños jóvenes sepan de la existencia de esta antigua calle, de esta mi añeja y siempre bella Lima.

domingo, 26 de octubre de 2008

..EN SICUANI ATENTAN CONTRA VIDA DE PERIODISTA..




VANDALOS ATENTAN CONTRA VIDA DE
PERIODISTA EN SICUANI



La periodista Blanca Delgado Mazuelos, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas –ANP- filial Sicuani, Departamento de Cuzco, estuvo cerca de la muerte junto con su hija y pequeña nieta, cuando ayer alrededor de las 10 de la noche, un multitud de vándalos arremetió contra su domicilio, a pedradas, logrando ingresar hasta el tercer piso donde se encontraban refugiadas. Esto fue parte de los acontecimientos violentos ocurridos ayer en la población de Sicuani, al cumplirse el paro decretado contra la Dirección regional, en reclamo de promesas incumplidas y por el alza de costo de vida. Al mismo tiempo se desataron las protestas de la población por estar en contra de la construcción de una hidroeléctrica en la zona, ya que según aducen, les va a quitar el agua para sus terrenos. Blanca Delgado Mazuelos, su hija Eliana Gonzáles Mazuelos y su pequeña nieta de cinco añitos, vivieron momentos de terror cuando una multitud de cien personas, conformada, según manifestaron, por pandilleros delincuentes y matones, ingresaron a pedradas y con palos hasta su hogar sito en Pasaje Victoria 1043, paralela a la calle Manuel Cayo Cevallos, en Canchis. Ante tal arremetida, asustadas, se refugiaron en el tercer piso de la vivienda, cerrando la puerta del dormitorio. Sin embargo, los vándalos enfurecidos, luego de destrozar toda la casa y robar cuanto podían, llegaron hasta ellas, forzando la cerradura. Ambas fueron maltratadas y recibieron patadas. Sin embargo, los gritos desesperados de las dos mujeres, que solo atinaban a defenderse y proteger a la niña, hizo que la turba se diera a la fuga. Según refiere – entre sollozos- la periodista Blanca Delgado, han solicitado protección policial a la Comandancia Jefaturada por el Oficial Ricardo Vásquez Carpi y también en la Comisaría, al Teniente de apellido Quispe, pero su solicitud ha sido denegada por cuanto le informaron que estaban con orden de inamovilidad. Blanca Delgado, teme por su vida y que esta noche los delincuentes regresen a robar todo lo que ha quedado prácticamente a la intemperie por cuanto la puerta de entrada ha sido totalmente destrozada. Explica, que el ataque no ha sido directamente contra ella, pues es tan sólo inquilina, sino contra el dueño del inmueble, Mario Ochoa, actual Vicepresidente del Gobierno Regional. Afirmó que la protesta es contra él y contra el Alcalde de Canchis, Mario Velásquez Roque, cuya casa también ha sido destruida. Ambos están huidos. La población les reclama no haber cumplido con las promesas que les hicieron antes de ser elegidos. Al mismo tiempo los huelguistas no han querido conversar con la Comisión de alto Nivel que ha llegado a la localidad, por lo que no ha habido ningún acuerdo hasta el momento. Los huelguistas quieren que se acerquen representantes de más alto nivel para la mesa de diálogo.Blanca Delgado, dijo sentirse aterrorizada, por cuanto ha solicitado al Fiscal de Turno Dr. Aquiles Peña, que constate los destrozos ocasionados en su vivienda, a fin de tratar de resguardar la puerta de su casa. Pese a lo grave de su situación el Fiscal le ha solicitado un documento por escrito, para poder actuar. Ella hace estas denuncias a través de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón y Zuliana Lainez, responsables de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe

ENRIQUE BRAVO C.
ANP.2850

viernes, 24 de octubre de 2008

........ ! FELIZ DIA CRIOLLISMO !......





















El conocido poeta don Germán Súnico Bazán,a una semana de celebrarse el “ día de la Canción Criolla”, me envía para su publicación, una décima espinela que dice así:



" FELIZ DIA CRIOLLISMO"


Brindemos por la grandeza
de la música peruana,
de la criolla jarana,
defendamos su pureza.
Casteñueleo firmeza
y repique de cajón,
como decía el campeón,
criollazo de Cervantes:
¡Que toda la ciudad cante,
cumpleaños nuestra canción!.


Cabe hoy día recordar,
a esa pléyade de autores
y grandes compositores,
que hicieron y hacen cantar.
Por temor pueda quedar,
algún nombre en el tintero,
nominarlos no prefiero,
sólo les baste saber,
que se han logrado meter,
al alma del pueblo entero.


También hay que agradecer
a la inspiradora musa
que entre fusa y semifusa
nos hace enternecer.
Y el poeta empieza a ver
todo de color de rosa,
y ya sea en verso o prosa,
fantasean sueños tiernos,
llenando así mas “ cuadernos ”
que ni el mismo Vargas Llosa.


Grato reconocimiento,
para todos los cantantes
para los ejecutantes,
que le ponen sentimiento.
A los que en todo momento
con sentido musical
dan el acento cabal,
pues como quiere el autor,
hay que cantar con amor
la música nacional.


Hagamos un gran salud,
por el criollismo todo
que al ritmo le da de un modo
que hace gozar al Perú.
Siempre nuestra gratitud,
para aquellos que partieron,
que en su inspiración trajeron
nuestros romances vividos,
que estaban en el olvido,
y con música volvieron.

Que trinen pues, las guitarras
que repiquen los cajones
¡Arriba los corazones
que el criollismo está de farra!.
Que circule el Pisco en jarra,
nuestro trago de bandera,
valse, polka y marinera,
que se baile con locura
como lo hacen los curas
¡que esto es vida y no quimera!.


....FELIPE PINGLO ....! el único !







Estimados amigos lectores de este blog, en esta corta nota deseo reseñar algunas líneas anecdóticas, de uno de los más talentosos compositores que a tenido nuestra patria, me estoy refiriendo a la obra artística cultural de nuestro gran compositor, don FELIPE PINGLO ALVA.
Cuentan que en los aciagos días de mayo de 1936, cuando el Maestro Felipe Pinglo Alva yacía en su lecho de enfermo del hospital “Dos de mayo”, que se le acercó un periodista que respondía al nombre de Juan Francisco Castillo, que trabajaba para el semanario “Cascabel”, cuyo director era el otrora gran periodista Federico More.
Dicen que don Felipe Pinglo, se sorprendió por la visita de este cronista, ya que no era frecuente que al Maestro lo visiten intelectuales, escritores, ni mucho menos periodistas.
Aceptando esta inesperada visita, accedió a dialogar con don Juan Francisco Castillo y a exponerle quejumbrosamente sobre los muchos problemas por los que atravesaba el compositor nacional, pasando a criticar severamente acerca de los muchos sinsabores para que sus canciones y melodías se imprimieran.
Cuanta razón tenía nuestro poeta al formular este reclamo, tan es así, que luego de saltar muchos obstáculos y actuando por su cuenta, solo logró que tres de sus magníficas obras sean publicadas en una revista que se editaba por esa época y que se llamaba "El cancionero de Lima".

Esto sucedió cuando el Maestro Pinglo estaba con vida, ya que al fallecer, también se pudo comprobar la gran indiferencia de las autoridades y medios de comunicación, porque ni en los diarios, ni en las estaciones radiales capitalinas, se propaló nota ó crónica alguna sobre el lamentable deceso del Maestro Pinglo, quedando solamente testimonios gráficos de la manifestación que el pueblo le rindió y que ya conocía de su gran calidad en el arte de la composición.
Como siempre sucede en nuestra Patria, después de la muerte de un valor, y PINGLO no fue la excepción, se iniciaron una serie de tributos y homenajes, cuando nuestro compositor, ya estaba en su loza fría. ¿Cuando cambiara esta situación?
Como peruano, socio pinglista y criollo que ama lo nuestro, siento profunda pena y decepción a la vez, porque los que se dicen pinglistas de “corazón”, no han efectuado ninguna gestión, para que el CLUB SOCIAL y MUSICAL que lleva el nombre del Maestro, cuente con un local propio, donde se pueda seguir difundiendo su amplio bagaje cultural y que no se siga lucrando con su nombre.
Me contaba en vida mi amigo y vecino Ernesto “chino” Soto (su madre, Rosa Celia Agüero fue gran amiga de Pinglo) , que el primer local que tuvo el Club Pinglo, fue en la casa de don Obdulio Menacho en los barrios altos, luego a la calle San Carlos( donde actualmente funciona el club Tipuani);posteriormente se trasladaron al local de la av.Abancay,luego a una casona del Parque de la Reserva, años después al local del jirón Conde de Superunda No 692 cedido por el ingeniero Eduardo Dibós Ch. ex alcalde de Lima, donde tuvimos que salir por problemas de seguridad, ya que el local se encontraba sumamente deteriorado y cada vez que pasaba el tren se caían los adobes.
Posteriormente el Pinglo se traslado al local de la Asociación Guadalupana de la avenida Alfonso Ugarte, donde al no ser un local propio , no se podía ingresar así nomás porque esta sede estaba ocupada o alquilada en la mayoría de las veces , y además porque estábamos en la condición de arrimados, disculpándome por lo grotesco del termino.
En los últimos meses han conseguido un local alquilado en el Pasaje Olaya, en plena Plaza de Armas, donde no hay una atención rutinaria y abren sus instalaciones cuando les da la gana, y así no son las cosas.
.... ¿y que han hecho nuestros “eternos dirigentes” para solucionar este impasse ?....... NADA.... ¡absolutamente nada ¡ ....
Ojala alguna autoridad del Poder Ejecutivo, y porque no del Legislativo, intervengan en esta problemática y donen un local donde nos reunamos los que queremos preservar el legado de Pinglo.


Para esto estamos llanos a participar, al existir muchos pinglistas que queremos que esto cambie, en la que incluso incluyo a la hija del Maestro, doña CARMEN PINGLO RIVERA con quién en los últimos años venimos compartiendo esta inquietud.




......! OJALA ENCONTREMOS RESPUESTA!..........







miércoles, 22 de octubre de 2008

...PERU y ECUADOR , ..hermanados por la Vírgen de La Nube...



DECIMA A LA VIRGEN DE LA NUBE (*)



Con una grave dolencia
estaba postrado en Quito
Monseñor Sánchez de Andrade
sacerdote muy querido.
Cuando la feligresía
por él, oraba ante Cristo
observaron que la Virgen
a su lecho, iba con su hijo
envuelta en hermosa nube
a través de un cielo lindo.


El niño en el brazo izquierdo
y en el derecho un ramito,
como semejando, un cetro
de azucenas y de lirios.
A partir de este suceso
se restableció el Obispo
realizándose un milagro
que al pueblo, dar gracias hizo.
La noticia a Nazarenas
llegó al moreno Cristo.


Allí se hizo un lienzo hermoso
de la Virgen y de su hijo
y se mantuvo en los claustros
con cuidado muy prolijo.
Así, transcurrido un tiempo
hasta que hubo un fuerte sismo,
y casi como un juguete
cayeron los edificios,
desde allí, el Cristo Morado
va con la Virgen de Quito.


El día 20 de octubre
fue el del primer recorrido,
en mil siete cuatro siete
con todo el pueblo contrito.
Desde esa fecha hasta ahora
acompaña a nuestro Cristo
esa Virgen de las Nubes
que se apareciera en Quito,
protegiéndonos los dos
más de dos y medio siglos.


Por los hermanos del Norte
hagamos una oración
también por la patria nuestra
con muchísimo fervor.
Que la Virgen de las Nubes
nos brinde su protección
y el Señor de los Milagros
que mantengan nuestra unión
¡¡somos dos pueblos hermanos
que imploran su bendición!!.



Autor: (*)Germán Súnico Bazán.

martes, 21 de octubre de 2008

II CONGRESO de la FELATRACS


II CONGRESO FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES DE LA COMUNICACION SOCIAL
Declaración de Lima
El Segundo Congreso Ordinario de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social – FELATRACS -, reunido en la ciudad de Lima, durante los días 16, 17, y 18 de octubre de 2008 en consonancia con el Coloquio – Taller “La globalización de la comunicación social y su impacto en la sociedad latinoamericana”, en el que participaron representantes gremiales y sindicales de Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Honduras, México, Panamá, Perú y Republica Dominicana, se dirige a las instancias políticas y económicas de la comunidad mundial y regional, organizaciones sociales de la colectividad ciudadana y trabajadores en general;
CONSIDERANDO: Que el proceso de globalización se encuentra en una etapa de extraordinaria transformación en el mundo de los medios de comunicación con el acercamiento intercontinental, al mismo tiempo de acelerado intercambio de informaciones que modifican puestos de trabajos y condiciones laborales; Que la globalización significa un proceso creciente de integración de naciones y regiones y ante todo, la transformación de las estructuras económicas a través de las autopistas informáticas; Que la globalización significa también el desafío intelectual y moral, en consecuencia, la clase política tradicional debe comprenderlo así para potenciar mejores actitudes, que permitan crear nuevas estructuras y elaborar ideas más humanas acerca del sentido de la economía y de la justicia social;
Que la historia por escribir en este siglo de la información y el conocimiento global, demanda del esfuerzo del pueblo latinoamericano y caribeño, así como de la responsabilidad de sus gobernantes para convertir en realidad la anhelada integración política, económica y social de nuestras naciones; Que al mismo tiempo, corresponde a nuestros países y sobre todo al pueblo trabajador, a mantenerse alertas ante el equivocado proceso globalizador, fenómeno repetido y camaleónico, planeado y diseñado desde los países del llamado primer mundo, para imponer la inescrupulosa ideología del consumismo y del mercado;
Que la crisis económica internacional que afronta la humanidad, en el marco de ese cuestionado proceso globalizador, confirma las criticas y demandas contra el modelo económico que ha servido sólo para la concentración de la riqueza en pocas manos y favorecer la especulación financiera, con decisiones adoptadas lejos del contexto del mundo de los trabajadores, afectando decisivamente su desarrollo y alternativas de vida; EXHORTA: A los trabajadores de la comunicación social, inmersos en el quehacer de las letras, las artes, las ciencias, a introducir el debate de la globalización y su impacto en la vida, en su agenda diaria, toda vez que el concepto global no debe estar limitado a lo económico, financiero y tecnológico y que más bien debe convertirse en medio para dignificar la vida y la existencia humana;
A la clase política para que asuma su responsabilidad, crucial en la coyuntura actual, para que tome en cuenta que la globalización igualmente es un desafío intelectual y espiritual, para crear menos estructuras, elaborar ideas más humanas acerca del sentido de la economía y desarrollar nuevos conceptos y sistemas de justicia social; DEMANDA: A nuestros gremios y organizaciones laborales a unir esfuerzos, a compartir ideas y experiencias para participar activamente en la construcción de la sociedad del futuro, nueva y global, donde se desarrollen las condiciones necesarias para que el pueblo trabajador, los excluídos por sobretodo, disfruten del derecho de aprender;
A los trabajadores de la comunicación social para que sus mensajes se articulen en una tarea fraterna que permita diferenciar la mundializacion como un proceso racional y natural de la evolución de los seres humanos y sus sociedades, de la falsa globalización, diseñada y operada en un modelo simplemente económico y en función de intereses egoístas y explotadores;
A las nuevas generaciones integrantes de las organizaciones políticas, sociales y populares, que tomen en cuenta que el actual proceso de globalización no responde a las necesidades de trabajo, salud, educación, vivienda, alimentación, descanso que exige la clase trabajadora;
ACUERDA: Denunciar que la globalización de la comunicación en América Latina y el Caribe en líneas generales, no está cumpliendo los fines sociales para el crecimiento económico de nuestros pueblos y una fundada creencia en el progreso. La utilización simplemente rentista de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, distante de la función social que le corresponde, ha dado lugar a un poder manipulador de los medios que, deliberadamente, controla los gustos, deseos y opiniones de las colectividades ciudadanas.
Rechazar la conducta de quienes conciben el control de los medios de comunicación ajeno a todo compromiso con la sociedad, la democracia y con el interés social de la humanidad. Por el contrario, los trabajadores de la comunicación social consideramos que la independencia y la diversidad de los medios de comunicación, responden a la necesidad de que los mensajes no estén ligados a los intereses de grupos políticos, corporaciones financieras u organizaciones transnacionales.
Asumir la responsabilidad que corresponde a FELATRACS para hacer de la globalización de la comunicación, el medio eficaz para que los pueblos y los trabajadores reflexionemos sobre los problemas que nos son comunes, actuemos sobre ellos y participemos activamente, unos con otros, en nuestra habilidad e inteligencia para componer imágenes, producir mensajes, usar complejos alternos de símbolos y códigos.
Reafirmar la convicción que un cambio en la mundializacion de la comunicación, pueda transformar el significado y dirección de los asuntos humanos.
Lima, 18 de octubre 2008

Sindicato de Vendedores de Diarios (Argentina)
Red de Mujeres Periodistas con Visión de Género (Colombia)
Solidaridad de Trabajadores Cubanos (Cuba)
Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (Chile)
Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Prensa y Similares (Honduras)
Sindicato de Radio y Televisión Mexiquense (México)
Sindicato de Periodistas de Panamá (Panamá)
Asociación Nacional de Periodistas del Perú (Perú)
Federación Nacional de Trabajadores de la Comunicación Social (Perú)
Federación Nacional de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías (Perú)
Unión de Trabajadores de la Comunicación Social (República Dominicana)
ENRIQUE BRAVO C.
ANP.2850

...breve reseña de la Virgen de La Nube...








La imagen de la Virgen de La Nube que se coloca a la espalda del lienzo del Señor de los Milagros y que en el mes de octubre recorre en faustuosas procesiones las calles de la capital, tiene su reseña histórica a partir del año 1747.
El historiador y escritor peruano JOSEPH EUSEBIO de LLANO y ZAPATA (nacido en el año 1724 y fallecido en Cádiz en 1778) y quién vivió en España desde el año 1756 es el que más luces nos da sobre el particular. de Llano y Zapata es autor de numerosos estudios de esa época y tiene una serie de obras de tipo religioso entre otras , como por ejemplo “Memorias histórico-físicas crítico-apologéticas de la América Meridional” (1761), en las que describe el subsuelo, la hidrografía, la flora y la fauna de América del Sur, y de Paremiógrafo hispanolatino.
La fuente de mi amigo don RAUL BANCHERO CASTELLANO para escribir su obra” Lima y el Mural de Pachacamilla” y referirse a la Virgen de La Nube, se remonta a lo narrado por JOSEHP de LLANO y ZAPATA a partir del mes de octubre de 1947 al no existir mayor referencia respecto a este tema con fecha anterior, y creo que no le faltaba razón por cuanto este nuestro historiador en una de sus obras da respuesta al Rey y que se incluye en su bibliografía que indica textualmente lo siguiente:”Respuesta dada al Rey nuestro señor D. Fernando el Sexto, sobre una pregunta que SM hizo a un Mathemático y experimientado en las tierras de Lima, sobre el Terremoto acaecido en el día primero de Noviembre de 1755 ,Sevilla,1756."
Así también ,de Llano y Zapata narra en una misiva dirigida a su amigo el doctor Ignacio de Chiriboga, que está escrita así (sic):”carta o Diario que escribe D. Joseph Eusebio de Llano, y Zapata a su más venerado Amigo, y Docto Correspondiente el Doctor Don Ignacio de Chiriboga, y Daza, Canónigo de la Santa Iglesia de Quito, en que con la mayor verdad, y crítica más segura, le da cuenta de todo lo acaecido en esta capital del Perú desde el Viernes 28 de Octubre de 1746, cuando experimentó su mayor ruina con el grande movimiento de Tierra, que padeció a las diez, y media de la noche del mencionado día, hasta el 16 de Febrero de 1747 con una Tabla en que se le da el cálculo exacto de todo el número de Temblores, que se han sentido en el trágico suceso, que es lastimoso asunto de este Escrito. Y justamente le participa el estrago del Presidio del Callao, y sus Habitadores con la inundación del Mar, que los tragó en la noche del primer Terremoto. (1747).18 "
A la espalda de la carátula hay un epígrafe latino, luego viene el texto, del
cual copio la tabla mencionada:
MESES DIAS TEMBLORES
OCTUBRE 4 220
NOVIEMBRE 30 113
DICIEMBRE 31 40
ENERO 31 33
FEBRERO 16 24

Observación Diaria-Crítico-Histórico-Meteorológica. (1748).
El tema es lo que sucedió en Lima desde mayo de 1747 hasta octubre del mismo año. El texto está relacionado con el anterior. Luego de la carátula viene una página de erratas y en seguida el texto.
La historia nos cuenta que en 1696, el Obispo de Quito don Sancho de Andrade y Figueroa estaba enfermo y en condición de desahuciado, razón por la que el pueblo de Guálupo de gran devoción a la Virgen María del Rosario, organizaron una Novena por su salud y el día 30 de diciembre sacaron en procesión esta imagen rumbo a la catedral, cuando de repente apareció la imagen de María entre las nubes, las casi quinientas personas que acompañaban la procesión se quedaron perplejas de este hecho y el Obispo Sancho de Andrade se curó repentinamente y es a partir de esta aparición que los vecinos ecuatorianos rinden su tributo de amor a María, con la advocación de Virgen de la Nube y es en la ciudad de Azogues y todos los primeros de enero que la comunidad franciscana preparan las festividades a la Virgen de La Nube.
Cuentan que fue la madre Antonia Lucía del Espíritu Santo de nacionalidad ecuatoriana, la fundadora del Instituto Nazareno y al fallecer en el año 1709 ,sus sucesoras difunden la fe hacia la Virgen de La Nube, conocida también como Nuestra Señora de La Nube, y mandan pintar una serie de lienzos, desconociéndose quién fue el pintor que con su arte dibujó a la Virgen que en años posteriores llegó a Lima-Perú.
Lo que si se puede dar como cierto, es que el lienzo donde aparece el Señor de los Milagros y que sale en procesión por las calles de Lima, es mucho más antiguo que el lienzo de la Virgen de La Nube, desconociéndose en ambos casos quienes fueron los artistas que pintaron estos oleos, ya que como repetimos , en el Ecuador se pintaron muchos óleos, y uno de estos podría ser el que vino a Lima.
El lienzo de la Virgen de la Nube colocada en las andas del Señor de los Milagros, se presenta como una Reina, en su mano derecha sujeta un cetro; la azucena representa su coraza y el olivo su fruto, símbolo de su vinculación con Israel; su brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús que lleva al Mundo en sus manos, y la luna le sirve de pedestal, y representa el triunfo de María sobre el Islam.


En la parte inferior aparece de rodillas lo que parece ser la figura del Obispo quiteño don Sancho de Andrade y Figueroa, también se aprecia una pequeña iglesia, que algunos identifican como la Iglesia de Guálupo y otros como el Monasterio de las Nazarenas.
Este lienzo fue retocado si la mente no me traiciona en el año 1991 , bajo los auspicios de la Fundación Pedro de Osma y luego de un proceso técnico propio de los artistas encargados , se limpiaron varias capas de pintura del telar en la que predominaba el color celeste.


Participaron como representantes del Monasterio en estos trabajos , los señores: EGO GARCIA BOYER;JOSE ANTONIO BALLARINO y el hermano ANTONIO HEREDIA AYMAR integrante de la Cuadrilla 17 "Guardianes del Señor" y por el Directorio de la Hermandad , el monseñor HUGO GARAYCOA HAWKINS.




lunes, 20 de octubre de 2008

... PRONUNCIAMIENTO CRIOLLO...


....el autor de la nota, la periodista radial ZORAIDA ARIAS VASQUEZ,el buen guitarrista CESAR CHAMPA DE LA CRUZ y el ex alcalde de Surquillo FELIX YAMAMOTO HONG...

Nuestra colega y amiga ZORAIDA ARIAS VASQUEZ está circularizando un pronunciamiento con motivo del LXIV Aniversario de la instauración del "día de la Canción Criolla", que lo transcribo por su bien argumentado tenor,y que dice así:

"Añorando épocas de gloria y esplendor : épocas enriquecidas por la nostalgia de que "todo tiempo pasado fue mejor", los criollos "químicamente puros" nos alistamos con renovado entusiasmo para celebrar este 31 de Octubre, "El día de la Canción Criolla".
Así quedó establecido hace 64 años cuando Manuel Prado Ugarteche, a la sazòn Presidente Constitucional de la República , desde uno de los balcones del Centro Social Musical "Carlos A. Sacco" instauró para felicidad y el aplauso unánimes de los allí presentes , el homenaje perenne a un sentimiento , a una emoción , a una alegría arraigados en el alma de los peruanos especialmente de la costa : la Música Criolla.
Un homenaje que involucra a Autores y Compositores, Músicos, Cantantes y difusores de esta hermosa música en sus más variados ritmos y matices. Un merecido homenaje a un legado cultural, fruto del esfuerzo arduo e indesmayable de varias generaciones de criollos, bajo el consensual patronazgo celestial de la Virgen del Carmen.
Sin pretender internarme en disquisiciones históricas sobre la trayectoria vital de la canción criolla , que , por lo demás ha sido estudiada con prolijidad por connotados tratadistas del tema , sí quiero incidir en la imperiosa necesidad de replantear la estrategia conducente a un cambio realmente estructural, que nos dé nuevos argumentos artísticos , musicales , creativos ; que posibiliten el regreso de la Música Criolla a los primeros planos de la popularidad y a la tan ansiada internacionalización.
"Tarea compleja que requiere para su cristalización, del apoyo desinteresado, perseverante, exento de egoísmos y mezquindades, de todos los amantes del criollismo”.
Se dice, se comenta, se escucha, que la Música Criolla ha sido rebasada por la música foránea. Que los medios de comunicación no le ofrecen los espacios que merece. Que no es comercial. En fin, se buscan mil motivos y pretextos para justificar una crisis producida, única y exclusivamente por todos los que de alguna manera estamos en el criollismo.
La verdad hay que decirla aunque duela:" LA CANCION CRIOLLA ESTÀ ACTUALMENTE DESFASADA". ¿Qué pasó? La respuesta es sencilla, hubo desidia, desinterés. En otras palabras, las entidades rectoras, los encargados de marcar el rumbo, los guías " se durmieron en sus laureles ", y ahora no tienen la más elemental capacidad de autocrítica para reconocer sus errores.
Criollos del Perú, y hermanos que se encuentran en todo el mundo, ha llegado la hora de las definiciones. La hora de la verdad, la hora de apostar por nuestra música. Esta música entrañablemente querida y ligada por el sentimiento y la razón, a los ideales más puros de nuestra existencia...Emprendamos UNIDOS la gran tarea. Una tarea que nos interesa a todos y en la que todos debemos colaborar, aportando lo mejor que tenemos en procura de un solo objetivo: ¡sacar a la Música Criolla del marasmo!
Basta, por favor, de achacarles a otros los males generados por nosotros mismos. En ese sentido, debemos al final del día, reflexionar y preguntarnos ¿qué hice hoy por nuestra música? ; y no ponernos en el plan calculador de ¿ cuantos soles gané hoy ?. No amigos. Para cosechar, primero hay que sembrar!
En concordancia con lo expuesto, a partir de hoy debemos comprometernos formalmente a realizar las gestiones pertinentes, para una vez por semana llevar el espectáculo que significa la música criolla, a nuestros alumnos de todos los rincones de la patria. A los colegios, Institutos, Universidades.
Estoy plenamente convencida que mis amigos cantantes, músicos y compositores del Perú entero, mostrarán su complacencia y disponibilidad para concretar este proyecto. De esta forma, llevando, por ejemplo, la música criolla a los colegios, los niños aprenderán desde la más tierna edad a querer lo nuestro. A valorar el acervo musical peruano en su real dimensión, y quien sabe, de entre ellos salgan los futuros Felipe Pinglo Alva, Pablo Casas, Amparo Baluarte, Anna Renner, Albino Canales, Rolando "El Mote" Ramírez, Javier Cisneros Rengifo, Erasmo Díaz o tal vez, una Jesús Vásquez, un Arturo "Zambo" Cavero, un Oscar Avilès u otro gran proyecto de la Música Criolla.
Para finalizar, quiero hacer una invocación a todos aquellos que de una u otra forma integran la gran familia del criollismo. Si queremos que nuestra música vuelva a brillar, si deseamos que el triunfo y el éxito coronen nuestras aspiraciones, es conveniente, PRIMERO, dejarnos de lamentaciones y adoptar una actitud positiva. SEGUNDO, esforzarnos para llegar a ser los mejores...los Autores y Compositores creando más y mejor. Los Intérpretes y los Músicos, superándose en base al estudio y dedicación. Los Conductores, Animadores, y Productores de Programas de Música Peruana, buscando nuevos valores."
Y en esto la APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores) debe tener un rol protagónico en el apoyo logístico.
Señores: El Resurgimiento de la Canción Criolla depende de los criollos, y en el Perú de alguna manera, ya que :¡TODOS AMAMOS LA MÙSICA CRIOLLA!

....! BUENA ZORAIDA..............ASI HACEMOS PATRIA................PROMOVIENDO NUESTRA MUSICA !....

..este encuentro será la muerte..........tete....






"ENCUENTRO DE CEMENTERIOS"
















Ha llegado a nuestra Orden profesional una Nota de Prensa, suscrita por el Dr.LUIS REPETTO MALAGA de la Pontificia Universidad Católica, invitando a participar a un "Encuentro de Cementerios" a efectuarse en el Perú y que dice asi:




PERU SERA SEDE DEL IX ENCUENTRO IBEROAMERICANO
DE CEMENTERIOS CON VALOR PATRIMONIAL



Expositores de España, Brasil, México, Venezuela, Argentina, Chile, Colombia y Perú se reunirán en Lima para hablar sobre la muerte La Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales, que preside Luis Repetto Málaga, realizará en Lima, este 30 y 31 de octubre, su IX Encuentro Iberoamericano para hablar sobre las diversas manifestaciones artísticas de la muerte, así como de temas relacionados con el patrimonio, los rituales, avances en proyectos de gestión y valoración de espacios funerarios, dando relieve a iniciativas novedosas vinculadas con los memoriales y el tema de los desaparecidos.


Aspectos, estos últimos, de especial sensibilidad, pues constituyen un hilo conductor de pueblos que conspiran contra el olvido, a través del diálogo simbólico con la muerte y la incertidumbre promovida por largas esperas en atención de aquellos que se marcharon sin dejar rastro.


Las jornadas académicas se desarrollarán en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Avenida Camino Real 1075 San Isidro, de 9 a 5 de la tarde. El Encuentro también contempla un acercamiento, de manera especial, al Cementerio Museo Presbítero Maestro, que este año celebra su Bicentenario.Dentro del programa se incluye para el 30, una visita nocturna guiada al Cementerio Museo Presbítero Maestro, en la que se rendirá homenaje a criollos inmortales que yacen en este camposanto, considerado como el espacio funerario monumental más importante de América.

Para el 31, los participantes podrán asistir, en el mismo escenario, a la inauguración de la obra “Don Juan Tenorio”, a cargo del elenco del Centro Cultural de España.Las guaguas de pan o tantaguaguas también podrán ser apreciadas en este Encuentro, pues los visitantes tendrán oportunidad de concurrir al concurso que se hará el 1 de noviembre, en la Plaza de Surco.

En cuanto a las ponencias, dentro de los temas anunciados, están: Catrinas y calabazas, arte y gastronomía en el Día de Muertos de México; Restauración, conservación de recintos mortuorios, en conjunto con el sector público y privado; Santos populares en Brasil; La escultura Funeraria Art Nouveau versus la escultura Funeraria Art Déco; Entre velas, cráneos y brujas: Día de los Muertos en La Paz; Cementerios-Camino en los Yungas de La Paz, El Panteón de San Fernando, un ejemplo del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, México; Iconografía masónica en el Cementerio Central de Bogotá: acercamientos iniciales; Causas de muerte y reconstrucción demográfica de los cementerios de: Ensenada, Tolosa y La Plata (Argentina); El cementerio municipal platense a través de las publicaciones locales (1897/1915); La historia regional a través del estudio de los cementerios; 200 años Presbítero Maestro; Mapas, escalas, estratos y sectores: los cementerios como espacio museográfico –estudios de caso en el eje cafetero colombiano; La muerte fuera de sus fronteras. El muro limítrofe entre México y EUA y otros.

Las jornadas están dirigidas a especialistas en la investigación y estudio de cementerios y arte funerario; a funcionarios, directores y trabajadores de cementerios; gestores, comunicadores sociales, docentes y personas vinculadas a la temática de valoración de cementerios; a universitarios, instituciones civiles y religiosas; municipios, museos y ONGs.

La inscripción es gratuita.

Las personas interesadas en recibir información detallada acerca del evento, pueden contactarse a través de la dirección electrónica: encuentrocementeriosperu@gmail.com


Enrique Bravo Castrillón
DIRECTOR DE RELACIONES PUBLICAS
COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERU
REGION CALLAO

...Cuadrilla 17 y Municipalidad de La Molina, rindieron homenaje al Señor de los Milagros...




El día de ayer, en horas de la noche, la Cuadrilla 17 “Guardianes del Señor de la Hermandad del Señor de los Milagros y la Municipalidad distrital de La Molina presidida por su Alcalde LUIS DIBOS VARGAS PRADA rindieron un precioso homenaje al Señor de los Milagros al paso de las sagradas andas, por la Plaza San Martín.


El anda, en hombros de los miembros de esta reconocida Cuadrilla y bajo las órdenes de su Capataz Hno. LUIS TOLENTINO COBARRUVIAS y contando con la presencia de miles de fieles que acompañaban al Señor en este su cuarto recorrido procesional por las calles de Lima, fueron testigos del excelente programa organizado por la 17 y la municipalidad, y que contó con la actuación de la prestigiosa artista Sra. CECILIA BRACAMONTE y del espigado embajador cultural de la música peruana Sr. JORGE LUIS JASSO, quienes interpretaron temas alusivos a esta festividad religiosa.


El alcalde LUIS DIBOS VARGAS PRADA y su señora esposa, entregaron ofrendas florales y cirios al Mayordomo General de la Hermandad JOSE SOTO PARRA para ser colocados en el anda, ante el aplauso de los regidores, personal administrativo y cientos de vecinos de La Molina que se dieron cita a presenciar este homenaje en el amplio estrado vistosamente instalado en la citada Plaza.
La Cuadrilla 17 “Guardianes del Señor” que fuera creada el 14 de mayo de 1960, por don Julio Falconí Sifuentes, Capataz, Jefe de los Guardianes y Sacristán del Monasterio, es una disciplinada Cuadrilla que se fundó con el deseo de portar las sagradas andas del Patrono Jurado de la Ciudad y desde sus orígenes tenían el sagrado honor de “vestir” al Cristo de Pachamamilla, es decir colocarles sus joyas, instalar las varas en el anda, efectuar tareas de limpieza en el templo, ofrecer desayunos, entre otras gratas tareas de ayuda social.
Los miembros de esta Cuadrilla, con 48 años puestas al servicio del Señor, se encuentran desde ya, efectuando los preparativos para conmemorar el 50 aniversario de su fundación, habiéndose designado una serie de comisiones de trabajo para esta cercana celebración de sus BODAS de ORO.

sábado, 18 de octubre de 2008

...periodistas chalacos efectúan pronunciamiento.....




Decana del Colegio de periodistas del Callao Lic.CAROLINA GALVEZ CABRERA,Lic.CARLOS FERNANDEZ OROZCO Decano Nacional del C.P. y miembros del Consejo Directivo Regional, efectúan pronunciamiento.




COLEGIO DE PERIODISTAS DEL CALLAO SE PRONUNCIA FRENTE A ATROPELLO
A LA LIBERTAD DE PRENSA Y DE EXPRESION

El Consejo Directivo Regional del Colegio de Periodistas del Callao, frente a la Resolución dictada por el 27 Juzgado penal, que atenta contra los derechos individuales de la periodista Magaly Medina, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:
1.-Aún cuando no compartimos el formato empleado por la citada periodista en su espacio televisivo, debemos expresar nuestra más profunda preocupación por la forma y circunstancias en que se dicta la misma, dejándose de lado otros temas de mayor interés para el país.

2.-La Resolución del 27 Juzgado penal por la forma en la que ha sido dictada, tiende a menoscabar é intimidar a los periodistas, que en su legitimo derecho de comunicadores sociales denuncian actos de corrupción de los funcionarios estatales, entre otros, como viene aconteciendo en las últimas semanas.

3.-Este acto crea un funesto precedente atentatorio contra la libertad de prensa, libertad de expresión y el derecho que tiene el pueblo a ser informado sobre el acontecer nacional y que inclusive incluye a algunos magistrados del Poder judicial, siendo esta una de las formas que pretende coactar el derecho de la prensa, de denunciar los actos dolosos fuere quién fuere.

4.-La detención arbitraria y en manifiesto abuso de autoridad hacía la periodista Magaly Medina, debe de ser resuelto de acuerdo a ley, dándole oportunidad de ejercer su legítima defensa sobre a la denuncia penal de la que ha sido objeto.

EL CONSEJO DIRECTIVO

Lima, 17 de octubre del 2008


E-mail: cppcallao_directiva@yahoo.com

viernes, 17 de octubre de 2008

.... homenajeando a PINGLO.....




HOMENAJE A NUESTRO BARDO INMORTAL,
FELIPE PINGLO ALVA


QUE SUS HERMOSAS CANCIONES
LEVANTEN EL CRIOLLISMO,
QUE FLAMEE EL PERUANISMO
EN TODOS LOS CORAZONES.
QUE SE LLENEN LOS SALONES
DE CRIOLLOS SIEMPRE DIESTROS.
TODOS CANTANDO LO NUESTRO
NOS OIGA ALEGRE Y DICHOSO
ALLA EN EL CIELO ORGULLOSO
FELIPE PINGLO, “EL MAESTRO”

FELIPE

Tu figura está latente, maestro de nuestro acervo,
Cada ventana un recuerdo, que te hacen sentir presente,
Los Barrios Altos que oyeron, entonar tus serenatas
Sienten orgullo por ello, como esa Luna de Plata.
Que supo de tus secretos, porque fue tu confidente
Cuando al mas indiferente, lo conmovían tus versos,
Y haciendo siempre propicia, la noche con sus estrellas
Contemplándose en el Rímac , se ponían aún mas bella,

Porque tu inspiración, en su mágica virtud
La hizo vibrar y sentir, que tenía corazón.
soñando otro imposible, quiso ser tu compañera,
Sueño de noche limeña, que un pregón lo disipó,
Como los tuyos, los de ella, no fueron mas que quimeras,
Para luceros y estrellas, solo hermoso sueño azul.
Al observar que habían clases, en las cosas del amor,
En labios de “Luis Enrique”, protestaste ante el Señor,

Propugnaste la igualdad, siendo superior a todos,
Ese fue tu humilde, modo de buscar felicidad.
De no haber sido poeta, hubieras sido pintor,
Marco le falta a ese amor, que en tu “Sueño de Opio” expresas
Le pusiste poesía, hasta a “Una huella en la arena”.
Donde “tu nombre y el de ella”, miro el mar con ironía,
Felipe, en tus “Cinco Esquinas”, “Cocharcas” y “El Chirimoyo”
Se ha detenido el tiempo, así como en tu “Santoyo”.


Las calles que recorriste, están como las dejaste,
Los callejones, las rejas, los portones y postigios ,
Siguen de mudos testigos, cual ventanas y mamparas,
Es que tu alma se impregnara, de ofrendas a tus amigos.
Ya no esta “La Obrerita”, ni “Jacobo el leñador”
Pero ha quedado el rumor, de tu música bendita,
Hay muchas noches serenas, en que parece escucharse,
Los trinos con que inundaste, nuestra Lima de bohemia
Y para consuelo y dicha, con casi ochenta y tres abriles
Te trae siempre hasta nosotros ¡Teofila “ Coco” Ramírez (*)


(*) Para conocimiento de nuestra juventud tan proclive a ritmos foráneos, mencionaré que Teofila (“la coco”) y Alfredo Ramírez fueron hijos de Isabel Mejía Ramírez” la buena Isabel” que el Maestro Pinglo mencionara en su bello vals “De vuelta al barrio”, en que dice: “ya no hay los picarones de la buena Isabel, todo todo se ha ido”.
Teofila Ramírez fue cantante del “Trío Mercedarias” y estuvo casada con Augusto Ballón, también cantante y amigo de Felipe Pinglo con quién compartió muchos años de jarana y bohemia.
Cuentan por el año 1912, que el ejército ofrecía retretas con su Banda de músicos por plazuelas y lares barrialtinos y que Pinglo era asiduo concurrente a estas veladas con su rondín y es así como llega al famoso “Callejón del fondo” ubicado en la esquina de Mercedarias (en la actualidad funciona un modesto mercado) y conoce a las hermanas Consuelo y Luzmila Gonzáles.
En este solar vivía Isabel Mejía Ramírez y es así como se hace gran amigo de su familia y los hijos de ésta.
Augusto Ballón narró en vida que Pinglo acudía todos los días en horas de la noche al callejón con sus patas del alma: Paco Vilela, con Tomás Gonzáles a quién apodaban “el cholo”, con los hermanos Eugenio y José Díaz entre otros criollazos de antaño y es de esta forma como la niña coco” Ramírez, aprende los valses del Maestro y le impone características propias por haber bebido de la fuente misma de estos criollos juglares.
Debo precisar que esta versión de Augusto Ballón , me la fue confirmada por mi amigo (el ya fallecido CARLOS VIDAL DIAZ), más conocido como “el tuerto Vidal” cuando ambos trabajábamos para la Municipalidad del Rímac y quién también vivía en un cuarto de el callejón del fondo.
(*) Teofila Ramírez Mejía, falleció en el mes de mayo de 2004


Autor del poema : Germán Súnico Bazán
Recopilación:Enrique Bravo Castrillón

...denominan UNIVERSIDAD a la BAUSATE....


El Pleno del Congreso propone denominar UNIVERSIDAD,

a Escuela de Periodismo JAIME BAUSATE Y MEZA

El Pleno del Congreso de la República, aprobó el día de ayer denominar Universidad Jaime Bausate y Meza, a la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, con arreglo a la Ley Nº 23733, Ley Universitaria y las Leyes Nº 25167 y 27981, respectivamente.

Este acuerdo fue aprobado con 59 votos a favor, ninguno en contra, 25 abstenciones y exonerado de la segunda votación con 58 votos a favor, 23 en contra y cinco abstenciones.

Como se sabe la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza se encuentra celebrando el 50 aniversario de su creación, y es una institución educativa que tiene los deberes y los derechos que establece la Ley No.23733, Ley Universitaria por disposición de la Ley No. 25167 y se dedica a impartir educación superior en periodismo, promover y realizar investigaciones y desarrollar actividades de extensión educativa y proyección social.

De esta alma mater capitalina, han egresado una serie de profesionales, quienes se encuentran ocupando cargos en los diversos medios de comunicación social del país, empresas particulares, dependencias públicas, y muchos de ellos también se dedican a la docencia universitaria.

.....!!!! Felicitaciones a los miembros de su Consejo Superior y alumnado en general ¡¡¡¡.....

periodistas se pronuncian

..............sin mayores comentarios....transcribo opiniones de algunos colegas
sobre el caso " Magaly Medina"..........


LIBERTAD INMEDIATA PARA MAGALY, SOLICITAN PERIODISTAS PERUANOS


*El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), se mostró en” contra de que en el Perú existan sanciones penales en temas de expresión”.

*El canal de televisión para el cual trabaja Magaly Medina, ATV, calificó como "un grave atropello a la libertad de expresión y lo considera atentatorio contra el legítimo derecho de un periodista, de opinar e informar libremente", señalaron en un comunicado de prensa.

*"Suelten a Magaly y Ney" titula la columna editorial del diario "Correo", el director de ese medio, Aldo Mariátegui, considera "exagerada" la detención de Magaly Medina, "encarcelar a alguien por esto es muy primitivo y tercermundista (...)
Mi solidaridad con los detenidos y espero que esta vergüenza se resuelva pronto", apuntó.

*"Magaly Medina debería salir libre esta noche" dijo en su columna diaria el periodista César Hildebrandt, "la jueza que pretendió castigarla la ha convertido en heroína, en la María Parado de Bellido del ampay" señaló.

*El periodista Nicolás Lúcar, quien asumió la conducción del programa "Magaly Teve", dijo que es "completamente irregular" la sentencia aplicada contra Magaly y que "se sienta un gravísimo precedente contra la libertad de expresión".

*Por su parte, el periodista deportivo, Efraín Trelles señaló que lo que se ha hecho con Magaly Medina es algo muy raro.
La única manera de que Paolo Guerrero haya llegado a tiempo, a la concentración de la selección, es que haya manejado su auto como "Meteoro".
Además, es extraño que, el día del ampay, las cámaras de seguridad de los locales involucrados y de la Municipalidad de Miraflores estuvieran malogradas.

*El periodista José María "Chema" Salcedo dijo que nunca se ha visto algo así y que el caso no puede compararse con el de los hermanos Wolfenson, pues éstos no son periodistas, sino propietarios de un medio de comunicación.

*Por otro lado, Kela León, miembro del Consejo de la Prensa Peruana dijo que esta situación no tiene antecedentes. "Me parece que la sentencia a Magaly Medina ha sido algo excesiva y desproporcionada".
El Consejo de la Prensa está viendo el desarrollo del proceso.

ENRIQUE BRAVO C.
CPP.072
ANP.2850

ANP se pronuncia....caso:MAGALY MEDINA




Funesto precedente para el ejercicio de la profesión periodística

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú considera de su deber gremial expresar ante la opinión pública su honda preocupación por el futuro de la labor periodística en el país, como consecuencia de la resolución dictada por el 27 juzgado penal de Lima, que afecta la libertad personal de la periodista Magaly Medina y, consecuentemente, trasciende en perjuicio del derecho a la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información.

A juicio de la ANP, la mencionada resolución judicial sienta funesto precedente y, posiblemente, sirva de referente, con el consiguiente menoscabo del ejercicio de la profesión, cuando se trate de investigaciones y coberturas que involucran a funcionarios de la administración pública y personajes públicos que perpetren actos de corrupción o abuso de autoridad.
La colectividad peruana debe tener presente, a este efecto, las veces en que las personas involucradas en tales delitos, con frecuencia han optado por querellar a los periodistas con el objeto de atemorizarles u obligarles a silenciarse, cuando no, con la equivocada participación de quienes están obligados a la recta administración de justicia.
Sobre el caso concreto de la periodista Magaly Medina, la ANP considera que lo ocurrido ratifica que en nuestro país los llamados “delitos de prensa” se resuelven en contradicción con lo que recomienda sobre el particular la doctrina moderna, tal como en repetidas veces lo ha hecho saber la Relatoría para la Libertad de Expresión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que ha hecho que en algunos países de América Latina se haya procedido a la despenalización de los mismos, para que se ventilen en el fuero civil, con las sanciones a que haya lugar.
La ANP deja en claro que aún cuando no comparte el comportamiento ético de algunos comunicadores, corresponde a la opinión pública comprender que el Estado o los gobiernos están en el deber de no abdicar en el pleno respeto a la libertad de prensa, por cuanto esta permite conocer lo que ocurre en los diversos estamentos de la vida pública.
Lima, 16 de octubre del 2008
CEN ANP

jueves, 16 de octubre de 2008

....! que tal CORTINON !...















Frente a la Resolución dictada por el 27 Juzgado penal, que atenta contra los derechos individuales de la periodista Magaly Medina al haber sido detenida el día de hoy, creo que por las circunstancias y por la fecha en que se emite, las verdaderas instituciones que agrupan a los comunicadores sociales del país, llámese el Colegio de Periodistas del Perú y la Asociación Nacional de Periodistas, deben emitir un pronunciamiento de esta inoportuna y extraña detención de la colega Medina.

Aún cuando no comparto el formato empleado por la citada periodista en su espacio televisivo, debo expresar mi más profunda preocupación personal por las circunstancias en que se dicta esta Resolución, dejándose de lado otros temas de mayor interés para el país, como son los recientes casos del fugitivo ROMULO LEON ALEGRIA, quién se encuentra en situación de
” inubicable”, pese a que la Ministra de Justicia Rosario Fernández manifestó que ya estaba practicamente cercado y que era cuestión de horas la detención de este sujeto.
La Resolución del 27 Juzgado penal por la forma en la que ha sido dictada, tiende a menoscabar é intimidar a los periodistas, que en su legitimo derecho de comunicadores sociales, denuncian actos de corrupción de los congresistas, funcionarios estatales, entre otros, como viene aconteciendo en las últimas semanas.
Este acto crea un funesto precedente atentatorio contra la libertad de prensa, libertad de expresión y al derecho que tiene el pueblo a ser informado sobre el acontecer nacional y que inclusive incluye a algunos magistrados del Poder judicial, siendo esta una de las formas que pretende coactar el derecho de la prensa, de denunciar los actos dolosos de aquellos que se consideran intocables.
La detención arbitraria y en manifiesto abuso de autoridad hacía la periodista Magaly Medina, debe de ser resuelta de acuerdo a ley, dándole la oportunidad de ejercer su legítima defensa sobre la denuncia penal de la que ha sido objeto.

.......¿quién cree usted que pone las cortinas, ahora que ya no existe la CASA HOGAR ?.....

miércoles, 15 de octubre de 2008

...LXIV aniversario del "día de la canción Criolla"....








El cercano 31 de octubre, se celebra el LXIV aniversario de la instauración Oficial del “día de la Canción Criolla”, ya que como es sabido, fue en el año 1944, cuando el presidente Manuel Prado y Ugarteche mediante Resolución Suprema, declaró este día, como la fecha dedicada a resaltar y relievar los temas nacionales, con olor a incienso nazareno y exquisito aroma de anticucho bajopontino.
Remontando el tiempo, creo que nuestro ex mandatario y los criollos del ayer, desde los lugares donde se encuentren, no pensaron ni remotamente que con el transcurrir de los años, que juntamente con este día, también se celebraría la americanizada fiesta del "hallowen"...para los huachafos...."día de las brujas" , y de la recolección de caramelos por parte de los niños, y de sus calabazas de mierda.
El artífice de que se concrete la genial idea, de crear el día de la canción criolla, fue don Juan Manuel Carrera, presidente en esa época del Centro Social y musical "Carlos A. Saco", quien con mucho esfuerzo, dedicación y tesón , se propuso lograr este anhelado objetivo, que era el que exista una fecha clásica de nuestro cantar costeño.
Me contaba en vida mi amigo del alma, don Aurelio Collantes "la Voz de la tradición" ,que esa noche fue una gran fiesta popular, ya que en el frontis del club "Carlos A.Saco", ubicado en la plaza Buenos Aires de los barrios altos, se congregaron más de cuatro mil personas y que esto ya parecía un mitin político por la gran muchedumbre de asistentes.
Me contaba Collantes, también conocido como "cabeza de buque", dicho con todo respeto, que la jarana fue a todo dar, presidiendo estas majestuosas fiestas el propio presidente Manuel Prado , y actuando conocidos artistas como "la Limeñita y Ascoy"; el dúo Monteverde-Romero; el "Chino" Revelli; don Máximo Garrido; don Francisco Estrada, don Demetrio Cruzado, entre otros cultores de nuestro acervo criollo.
El Club Saco, ubicado en los altos de la famosa esquina de Los Naranjos fue cedido por su propietario don Rómulo Sessarego a los directivos del club, cuyo presidente era don Juan Manuel Carrera, quién juntamente con otro gran criollo don Luis Felipe Andrade hicieron los trámites del caso para que en este lugar se celebre este grato acontecimiento, ya que éstos, se dedicaron en cuerpo y alma a conseguir de parte del gobierno el reconocimiento al cantar nacional, y vaya que lograron su meta , al promulgarse la Resolución Suprema luego de una serie de arduas gestiones.
Me indicaba Collantes, que se había escogido el 31 de octubre, porque al día siguiente era feriado (uno de noviembre , día de "todos los santos"), lo que también serviría para efectuar romerías ante las tumbas de los compositores y cantantes fallecidos.
También nos añadió Collantes, que querían que fuera en esa fecha, porque como era fin de mes, los criollos de antaño como los de ahora, estaban “quesos” y tenían su billetito para tomarse unas "chelitas", paladear un buen pisco y jaranearse a todo dar, y lo que es más importante, para rendir homenaje a los autores y compositores fallecidos, al acudir en grupos de amistad a visitar sus tumbas al día siguiente.
Gran calidad humana la de este par de señores, don JUAN MANUEL CARRERA y don LUIS FELIPE ANDRADE, no solo de celebrar el cantar patrio, sino que su emoción social los llevó a promover este acto de visitar a los compañeros de arte fallecidos a sus tumbas.
En esta fecha tan importante, para los que amamos lo nuestro, no debemos olvidarnos de mencionar al gran Maestro don FELIPE PINGLO ALVA, extraordinario é incomparable compositor que nos ha dejado una vasta producción de temas, todos ellos grabados en el alma y corazón de los peruanos, y por quién tenemos que seguir luchando, para que los verdaderos
pínglistas, (no aquellos que ocupan ilegítimamente cargos en el Centro Musical que lleva su nombre), el Estado y el pueblo mismo, le rindamos eterno homenaje al autor de "EL PLEBEYO".
Y ya saben , ........si sus hijos, nietos , y amiguitos de éstos , le piden el 31 de los corrientes unos "caramelitos", "calabazas" ," disfraces " y otras huevadas más , díganles con ternura paternal, que previamente deben de cantar "El Plebeyo" con todas sus estrofas y a viva voz.......y si no hacen caso, métanles su cocacho y mándelos a dormir,............. carajo ...............!no faltaba más!.

Creo que esta es la única forma, como debemos preservar nuestros valses, enseñándoles a nuestra juventud a querer y respetar lo nuestro , ante tanta interferencia comercial americana en la vida de nuestros pueblos.

.......... ! FELIZ DIA PERU...........FELIZ DIA CRIOLLOS ¡......

martes, 14 de octubre de 2008

...Dr.Pedro Cueto Ch.Presidente de la Corte del Callao participó en Cumbre Judicial....

....el Presidente del Poder Judicial dr.Francisco Távara Córdova , rodeado del dr. José Peláez Bardales-Fiscal Supremo y del dr.Pedro Cueto Chuman-Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.....



El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Dr. Pedro Gustavo Cueto Chumán, tuvo destacada participación en la Primera Reunión Preparatoria de la XV Cumbre Judicial Iberoamericana, evento judicial que se desarrolló entre los días del 09 al 11 de octubre en las instalaciones del Palacio de Justicia en Lima, y en la que se acreditaron los señores Presidentes de los Poderes Judiciales de 23 países iberoamericanos, así como los Titulares de sus respectivos Consejos de la Magistratura.
En esta Primera Reunión Preparatoria, los delegados nacionales de los países participantes en esta Cumbre, debatieron temáticas, cronograma, entre otros, todas referidas a los proyectos que serán materia de agenda en la Asamblea Plenaria, a desarrollarse en el año 2,010 en Uruguay

En su discurso inaugural el Presidente del Poder Judicial, doctor Francisco Távara Córdova, destacó que esta Cumbre Judicial tiene como principal objetivo, el redefinir el rol del Juez en la sociedad contemporánea, consolidar la imagen de la justicia y mantener óptimas relaciones con la sociedad y los medios de comunicación, así como también el buscar impulsar un marco estable de seguridad jurídica para el desarrollo económico y la paz social de los países participantes.
De otra parte, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao , Dr. Gustavo Cueto, opinó al culminar este evento ,que los temas tratados fueron muy importantes y trascendentes, los mismos que contribuirán al desarrollo de la judicatura de los países iberoamericanos; asimismo, anunció que desde la sede judicial que dirige , se seguirán implementando acciones concertadas que contribuyan a fortalecer el Poder Judicial chalaco , así como a consolidar el sistema democrático y que continuará trabajando arduamente para mejorar y ampliar el acceso a la justicia, optimizar el servicio al justiciable y luchar incansablemente, como lo ha venido haciendo hasta ahora, para combatir la corrupción.

Entre los diversos temas que se trataron en esta Cumbre Judicial, se abordaron asuntos referidos a: la universidad judicial iberoamericana; plan iberoamericano de estadística judicial, justicia y tecnología, así como comunicación e informaciones , en este último eje temático, se buscaron reglas mínimas sobre las relaciones que deben de existir entre los Poderes Judiciales y los medios de comunicación .

...Oct.2008 Recorridos procesión Señor de los Milagros...


RECORRIDOS PROCESIONALES DE LAS SAGRADAS ANDAS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS, DE LOS DIAS 18-19 y 28 DE OCTUBRE DE 2008

SÁBADO 18

A horas 06:00 a.m. SALIDA DE LA VENERADA EFIGIE DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS, del interior del Santuario de Las Nazarenas en hombros de los Hermanos Cargadores, acompañados por los Grupos de las Hermanas Sahumadoras y Cantoras.
A horas 06:30 a.m. MISA SOLEMNE CONCELEBRADA POR MONSEÑOR ADRIANO TOMASI, OBISPO AUXILIAR DE LIMA Y MONSEÑOR SALVADOR PIÑEIRO GARCÍA CALDERÓN, OBISPO CASTRENSE, en la esquina formada por la Av. Tacna y el Jr. Huancavelica; al término de la cual se iniciará con el Tradicional Recorrido Procesional.
RECORRIDO.- Av. Tacna de Sur a Norte (pista derecha) Cdras. 3ra., 2da. y 1ra., llegando al Jr. Conde de Superunda, donde voltea hacia la derecha por las Cdras. 4ta., 3ra., 2da., y 1ra., ingresa a la Plaza Mayor, donde desde los Balcones del PALACIO DE GOBIERNO, recibirá el Homenaje del Señor Presidente Constitucional de la República y señores Ministros de Estado, luego voltea al Jr. De La Unión, hasta el PALACIO MUNICIPAL donde recibirá el Homenaje del Señor Alcalde de Lima y Regidores, luego gira para tomar el Jr. Junín en dirección al Arzobispado de Lima doblando a la derecha al Jr. Carabaya, deteniéndose frente a los balcones del PALACIO ARZOBISPAL donde MONSEÑOR ADRIANO TOMASI TRAVAGLIA, OBISPO AUXILIAR DE LIMA, impartirá la BENDICIÓN PASTORAL a todos los fieles ; continúa doblando a la derecha al Jr. Junín por las Cdras. 1ra., 2da., 3ra., 4ta. y 5ta., para doblar a la izquierda y llegar al CONGRESO DE LA REPÚBLICA, donde recibirá el homenaje del Poder Legislativo; regresando al Jr. Junín, continúa el recorrido doblando a la izquierda y tomando el Jr. Junín por las Cdras. 6ta., 7ma., 8va., 9na., 10ma. y 11ra., luego doblará a la derecha por el Jr. Huánuco ingresando al SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE LIMA, para continuar por el Jr. Huánuco Cdras. 7ma., 8va. y 9na., doblando a la izquierda por el Jr. Puno Cdra. 15ta., doblando a la derecha por el frontis del HOSPITAL 2 DE MAYO, doblando a la derecha por la Av. Grau Cdras. 12da. a la 8va., pasando por el frontis del HOSPITAL EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS, para doblar a la izquierda por el Jr. Cangallo e ingresar al patio de Emergencia del HOSPITAL GUILLERMO ALMENARA (Ex Obrero), prosigue por las Cdras. 1ra., 2da. y 3ra. del Jr. Cangallo, para luego doblar a la derecha por la Av. 28 de Julio, Cdras. 19na. a 13ra., para luego doblar a la izquierda por la Av. Iquitos, e ingresar al interior de la PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS, donde pernoctará hasta el día siguiente.

DOMINGO 19
A horas 06:00 a.m. SALIDA DE LA VENERADA EFIGIE DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS, del interior de la PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS, en hombros de los Hermanos Cargadores, acompañados por los Grupos de las Hermanas Sahumadoras y Cantoras.
Horas 06:30 a.m. MISA SOLEMNE PRESIDIDA POR MONSEÑOR ADRIANO TOMASI TRAVAGLIA, OBISPO AUXILIAR DE LIMA, en el Atrio de la PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS, frente a la Plaza Manco Cápac del Distrito de La Victoria, después de la cual se dará inicio al Tradicional Recorrido Procesional de la Venerada Efigie del Señor de los Milagros.

RECORRIDO.-
Av. Iquitos, luego voltea a la izquierda por la Av. 28 de Julio de Este a Oeste, por las Cdras. 12da. a la 1ra., pasando por la Plaza Jorge Chávez y el CUARTEL GENERAL DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ, donde recibirá el Homenaje del Personal Superior, Subalterno, Civiles y familiares, para voltear a la izquierda a la Av. Brasil, tomando la pista auxiliar y llegar al frontis del Instituto Nacional del Niño (Ex HOSPITAL DEL NIÑO), luego retoma el carril central de la Av. Brasil desplazándose de Sur a Norte, Cdras. 5ta. a la 1ra., ingresa a la Plaza Bolognesi, bordeándola por el lado derecho, luego voltea a la derecha tomando la Av. 9 de Diciembre (Paseo Colón) de Oeste a Este (pista derecha), a la altura del cruce con la Av. Garcilaso de la Vega, voltea a la izquierda (pista izquierda) Cdra. 14, pasando por la puerta principal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y los consultorios de la CLÍNICA INTERNACIONAL, prosiguiendo, por las Cdras. 13ra. y 12da. de la Av. Garcilaso de la Vega (pista izquierda), en el cruce con la Av. Uruguay dobla a la derecha, por la Cdra. 1ra. de dicho Jirón, para doblar a la izquierda al Jr. De La Unión Cdras. 11ra. y 10ma. hasta la esquina de la Av. Nicolás de Piérola Cdras. 8va., 7ma., 6ta y 5ta., para luego doblar a la derecha a la Av. Tacna, de Sur a Norte (pista derecha), Cdras. 6ta.. 5ta. y 4ta.. voltea a la izquierda por el Jr. Huancavelica, ingresando al SANTUARIO DE LAS NAZARENAS.


DOMINGO 28
A horas 06:00 a.m. SALIDA DE LA VENERADA EFIGIE DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS, del interior del Santuario de Las Nazarenas en hombros de los Hermanos Cargadores, acompañados por los Grupos de las Hermanas Sahumadoras y Cantoras.
A horas 06:30 a.m. Santa Misa en honor al Señor de los Milagros de Nazarenas, presidida por el EMINENTÍSIMO SEÑOR CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI THORNE, ARZOBISPO DE LIMA Y PRIMADO DEL PERÚ, en la esquina de la Av. Tacna y el Jr. Huancavelica; después de la cual se dará inicio al Tradicional Recorrido Procesional de la Venerada Efigie del Señor de los Milagros.
RECORRIDO.- Av. Tacna de Norte a Sur (pista derecha), Cdras. 4ta., 5ta. y 6ta., luego prosiguiendo por la Av. Nicolás de Piérola desplazándose de Este a Oeste, llegando a la Plaza 2 de Mayo, bordeándola por el lado izquierdo, hasta llegar a la Av. Alfonso Ugarte de Norte a Sur (pista auxiliar izquierda), hasta ubicarse frente al HOSPITAL SAN BARTOLOMÉ, prosigue por la Av. Alfonso Ugarte hasta el Jr. Quilca, dobla a la derecha, para tomar la Av. Alfonso Ugarte, por la pista auxiliar de Norte a Sur, dobla a la izquierda ingresando al HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA por la puerta de emergencia, para proseguir doblando a la derecha con dirección a la Capilla del Hospital, prosiguiendo y doblando a la mano derecha hasta la salida por la puerta auxiliar y continuar por la Av. Alfonso Ugarte, por la pista auxiliar derecha de Norte a Sur doblando a la izquierda al Jr. Quilca por la Cdra. 5ta., doblando a la derecha por el Jr. Chota Cdras. 9na., 10ma., 11ra. y 12da., para doblar a la izquierda por la Av. Bolivia Cdras. 3ra. y 2da. y continúa hasta la Av. Garcilaso de la Vega, desplazándose de Norte a Sur (pista derecha), Cdras. 12da., 11ra., 10ma., 9na., 8va. y 7ma., hasta llegar a la Av. Tacna, Cdras. 6ta., 5ta. y 4ta., luego gira a la izquierda por el Jr. Huancavelica ingresando al SANTUARIO DE LAS NAZARENAS.


..........! QUE EL SEÑOR DE LOS MILAGROS BENDIGA AL PUEBLO PERUANO!......