viernes, 24 de octubre de 2008

....FELIPE PINGLO ....! el único !







Estimados amigos lectores de este blog, en esta corta nota deseo reseñar algunas líneas anecdóticas, de uno de los más talentosos compositores que a tenido nuestra patria, me estoy refiriendo a la obra artística cultural de nuestro gran compositor, don FELIPE PINGLO ALVA.
Cuentan que en los aciagos días de mayo de 1936, cuando el Maestro Felipe Pinglo Alva yacía en su lecho de enfermo del hospital “Dos de mayo”, que se le acercó un periodista que respondía al nombre de Juan Francisco Castillo, que trabajaba para el semanario “Cascabel”, cuyo director era el otrora gran periodista Federico More.
Dicen que don Felipe Pinglo, se sorprendió por la visita de este cronista, ya que no era frecuente que al Maestro lo visiten intelectuales, escritores, ni mucho menos periodistas.
Aceptando esta inesperada visita, accedió a dialogar con don Juan Francisco Castillo y a exponerle quejumbrosamente sobre los muchos problemas por los que atravesaba el compositor nacional, pasando a criticar severamente acerca de los muchos sinsabores para que sus canciones y melodías se imprimieran.
Cuanta razón tenía nuestro poeta al formular este reclamo, tan es así, que luego de saltar muchos obstáculos y actuando por su cuenta, solo logró que tres de sus magníficas obras sean publicadas en una revista que se editaba por esa época y que se llamaba "El cancionero de Lima".

Esto sucedió cuando el Maestro Pinglo estaba con vida, ya que al fallecer, también se pudo comprobar la gran indiferencia de las autoridades y medios de comunicación, porque ni en los diarios, ni en las estaciones radiales capitalinas, se propaló nota ó crónica alguna sobre el lamentable deceso del Maestro Pinglo, quedando solamente testimonios gráficos de la manifestación que el pueblo le rindió y que ya conocía de su gran calidad en el arte de la composición.
Como siempre sucede en nuestra Patria, después de la muerte de un valor, y PINGLO no fue la excepción, se iniciaron una serie de tributos y homenajes, cuando nuestro compositor, ya estaba en su loza fría. ¿Cuando cambiara esta situación?
Como peruano, socio pinglista y criollo que ama lo nuestro, siento profunda pena y decepción a la vez, porque los que se dicen pinglistas de “corazón”, no han efectuado ninguna gestión, para que el CLUB SOCIAL y MUSICAL que lleva el nombre del Maestro, cuente con un local propio, donde se pueda seguir difundiendo su amplio bagaje cultural y que no se siga lucrando con su nombre.
Me contaba en vida mi amigo y vecino Ernesto “chino” Soto (su madre, Rosa Celia Agüero fue gran amiga de Pinglo) , que el primer local que tuvo el Club Pinglo, fue en la casa de don Obdulio Menacho en los barrios altos, luego a la calle San Carlos( donde actualmente funciona el club Tipuani);posteriormente se trasladaron al local de la av.Abancay,luego a una casona del Parque de la Reserva, años después al local del jirón Conde de Superunda No 692 cedido por el ingeniero Eduardo Dibós Ch. ex alcalde de Lima, donde tuvimos que salir por problemas de seguridad, ya que el local se encontraba sumamente deteriorado y cada vez que pasaba el tren se caían los adobes.
Posteriormente el Pinglo se traslado al local de la Asociación Guadalupana de la avenida Alfonso Ugarte, donde al no ser un local propio , no se podía ingresar así nomás porque esta sede estaba ocupada o alquilada en la mayoría de las veces , y además porque estábamos en la condición de arrimados, disculpándome por lo grotesco del termino.
En los últimos meses han conseguido un local alquilado en el Pasaje Olaya, en plena Plaza de Armas, donde no hay una atención rutinaria y abren sus instalaciones cuando les da la gana, y así no son las cosas.
.... ¿y que han hecho nuestros “eternos dirigentes” para solucionar este impasse ?....... NADA.... ¡absolutamente nada ¡ ....
Ojala alguna autoridad del Poder Ejecutivo, y porque no del Legislativo, intervengan en esta problemática y donen un local donde nos reunamos los que queremos preservar el legado de Pinglo.


Para esto estamos llanos a participar, al existir muchos pinglistas que queremos que esto cambie, en la que incluso incluyo a la hija del Maestro, doña CARMEN PINGLO RIVERA con quién en los últimos años venimos compartiendo esta inquietud.




......! OJALA ENCONTREMOS RESPUESTA!..........







No hay comentarios: