miércoles, 27 de enero de 2010

...periodistas chalacos recordaron a sus mártires....1983 / 2010....



….directivos del Colegio de Periodistas del Perú-Región Callao con su Decana Lic. Carolina Gálvez Cabrera; don Oscar Retto; Sra. Alcira Velásquez vda. de Sedano ; María Rosario Vda. de Sánchez y familiares de los colegas victimados hace 27 años….


...Abel Yataco Espinoza, presidente ANP-Filial Callao;dr.Abraham Ramírez Lituma, Director-Gerente General del diario "Callao" y Lic.Carolina Gálvez Cabrera-Decana del Colegio de Periodista del Callao...



….periodistas chalacos recordaron a sus mártires…
(1983-2010)

….homenaje a Jorge Ramón Sedano Falcón; Daniel Antonio Eduardo de la Piniella Palao; Oscar Willy Retto Torres; Pedro Sánchez Gavidia: Amador Ulpiano García Yanqui; Jorge Luís Mendívil Trelles; Félix Melecio Gavilán Huamán ; Octavio Rodrigo Infante García y al guía Juan Argumedo García…


En solemne ceremonia realizada en la plazoleta “Mártires de Uchuraccay” ubicada en la 1era. cuadra de la av. Juan Pablo II del distrito de Bellavista, el Colegio de Periodistas del Callao, cuya Decana es la Lic. Carolina Gálvez Cabrera efectuó una ceremonia de recuerdo y homenaje por los colegas vilmente ejecutados en las alturas de Uchuraccay el 26 de enero del año 1983.
Asistieron a ese acto altas autoridades municipales, regionales y políticas y periodistas del primer puerto de la República.
Como es sabido, exactamente hace 27 años que un grupo de periodistas, cumpliendo con su labor de investigar las circunstancias sobre los acontecimientos de esa época, partió con rumbo a Ayacucho para conocer de buena fuente, la realidad de los crímenes que perpetraban los integrantes de Sendero Luminoso, siendo emboscados y asesinados por los comuneros de las frías alturas de Uchuraccay.
Como parte del programa protocolar, los asistentes efectuaron un minuto de silencio y elevaron sus plegarias por el alma de todos ellos, los colegas Jorge Ramón Sedano Falcón; Daniel Antonio Eduardo de la Piniella Palao; Oscar Willy Retto Torres; Pedro Sánchez Gavidia: Amador Ulpiano García Yanqui; Jorge Luís Mendívil Trelles; Félix Melecio Gavilán Huamán ; Octavio Rodrigo Infante García y por el guía Juan Argumedo García.
Los oradores invitados Abel Yataco Espinoza presidente de la Asociación Nacional de Periodistas-Filial Callao y el Dr. Abraham Ramírez Lituma, Director Gerente General del diario “Callao” al hacer uso de la palabra, reseñaron en emotivas crónicas lo acontecido en esa aciaga fecha.
Estuvieron presentes en esta ceremonia de recuerdo, don Oscar Retto, padre de Willy Retto Torres; la señora Alcira Velásquez viuda de Jorge Sedano y la señora Maria Rosario quien fuera esposa de Pedro Sánchez Gaviria, quienes agradecieron a su turno el homenaje organizado por el Consejo Directivo del Colegio de Periodistas de la Región Callao.
Concluyó la ceremonia haciendo uso de la palabra, la Decana del CPP CALLAO Lic. Carolina Gálvez Cabrera, quién en conmovedor discurso recordó a los periodistas caídos en el cumplimiento de investigar la realidad de los sucesos, y a la vez hacer un llamado a los colegas chalacos para mantener férrea unidad corporativa para seguir monitoreando el expediente de este caso, por cuanto el resultado judicial y el comportamiento político de las autoridades , no satisface a los familiares y periodistas en general, al no haberse identificado plenamente a los responsables de este masivo crimen.
Es del caso resaltar que don Oscar Retto en representación de los deudos presentes en esta ceremonia , manifestó públicamente su total desacuerdo y rechazo porque el escritor Mario Vargas Llosa presida una nueva comisión, en esta ocasión para llevar adelante el proyecto del Museo de la Memoria, toda vez que éste, como presidente de la Comisión Uchuraccay no logró culminar, satisfacer, ni determinar quienes fueron los autores intelectuales del crimen perpetrado en enero del año 1983 , por lo que están solicitando que el caso judicial sea reabierto , para lo cual pidió el apoyo de la Federación de Periodistas-FPP; de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú –ANP y del Colegio de Periodistas del Perú-CPP, apoyo que indudablemente encontrarán porque el caso Uchuraccay a 27 años de lo acontecido, aún es una herida abierta en el corazón de los deudos é instituciones periodísticas del país.


Enrique Bravo Castrillón
Director de Relaciones Públicas y Publicaciones
Colegio de Periodistas del Perú
Región Callao

No hay comentarios: