miércoles, 11 de septiembre de 2013

...Mauro Garcés , el "Expreso de medianoche"...


MAURO GARCÉS………el “Expreso de medianoche” 
y su trayectoria criolla.



Sin lugar a dudas que uno de los más conocidos jugadores de basket  de los años 1960 con el que ha contado nuestra patria , fue   don MAURO GARCES, más conocido como el “Expreso de medianoche”,  apelativo que se ganó por el color de su piel y a una taquillera película que se difundía por esos años.

Conocí a don Mauro por el año 1968 en mi época universitaria, cuando  empecé  a frecuentar el  otrora y famoso Centro Social y Musical que lleva el nombre del Maestro “Felipe Pinglo Alva”(Fundado el 17 de mayo de 1936), añorado emporio criollo  donde él era el Administrador institucional, tanto en sus locales de la avenida Abancay, como en el del Parque de la Reserva y posteriormente, en el ubicado en el Jirón Conde de Superunda No. 692, del sector  de  mi querido barrio del  Cuartel Primero de Monserrate.

Don Mauro me llamaba cariñosamente el “patito”, no porque sea cabrejos, sino por que a mi  difunto hermano Ernesto, lo apodaban el “pato” por su peinado (ahora los huachafos lo denominan look). Pese a que Mauro tenía fuerte carácter, muy pronto me gane su confianza  y amistad,  y posteriormente me hice socio del CSCM Felipe Pinglo.

Debo precisar que a don Mauro Garcés nunca lo vi  jugar ningún partido del deporte que practicaba profesionalmente, ni  como entrenador del club Universitario de deportes, pero los que si lo apreciaron, me comentaban que era un fuera de serie por su velocidad y por sus acertados emboques en la canasta.


Al Pinglo,  y con él como mandamás  , “bajaban” desaparecidos y muy recordados amigos cantantes de la antigua bohemia criolla, muchas veces traté con “paquete” Moreno ;con don Juan Álvarez entrenador de box; con Carlos Vitaliano al que apodaban “Cafetal” y que laboraba en el teatro Municipal de nuestra céntrica Lima. También aprecie las constantes visitas del “cabezón” Bernaola, boxeador conocido como el  “chico de La Victoria”­; de don Alfredo Leturia; de don Alfredo Adrianzén; de igual forma compartí amenas  charlas con mi tocayo Enrique Avilés Arcos, un caballerito mi recordado y querido tocayín (así nos tratábamos)  quien  era una  muy buena segunda guitarra.


Por los años 1970 para adelante  fueron presidentes del Pinglo , mi recientemente desaparecido amigo  Julio Santistebán Vásquez ; el “mono” Víctor Sandoval Cotrina quien en la actualidad y por sus años se encuentra muy enfermo; Rosendo Chanamé; los hermanos Emilio y el bailarín Isaías De los Reyes, su otro hermano,  el locutor “Miguelito” frecuentaba mucho el otro emporio musical criollo monserratino ,  el Pedro A. Bocanegra que por esos años estaba  localizado en el Jirón Chancay  5ta.cuadra.

Casi todos los viernes  caían al Pinglo,  don Alfredo Leturia; don Adolfo Zelada; el “chavo” Julio Velásquez y su hermano Antonio; los hermanos Rolando y Washington Gómez quienes entre timba y timba con don Mauro,  rones que iban y venían, y entre  bellos valses que se entonaban  se pasaban  las horas de una forma espectacular. Yo lo viví, yo lo narro, yo lo añoro, todo tiempo pasado fue mejor carajo.

Don Mauro fue contemporáneo y profesor de calificados  basquetbolistas  de esos años, pudiendo mencionar a Carlos Zapata;  Ricardo Duarte; Tomás Sangio;  el popular Carlos “Chino” Vásquez; Francisco Saldarriaga; Vargas; Sevilla;  Simón Paredes  y también a nuestro Eminentísimo y Reverendísimo Señor Juan Luís Cipriani Thorne  -Cardenal de la Santa Romana Iglesia,  Arzobispo Metropolitano de Lima y Primado del Perú , que por esos años practicaba este deporte.



Enrique Bravo Castrillón

Promotor Cultural

 Visite usted  mi blog:

http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com//

… ¿Nos preocupa? …






No hay comentarios: