domingo, 10 de abril de 2011

.."Coco Vega en concierto.....Guitarra de América"



…”Coco Vega en concierto……Guitarra de América”…
 

”Fruto de la experiencia adquirida, variada gama de canciones y melodías populares magníficamente interpretadas, que demuestran la versatilidad de su repertorio y sus grandes cualidades de brillante interprete de la guitarra”  
Lo anteriormente expuesto es un encomiástico comentario  que efectúo la primera guitarra andina nacional  , el eximio  músico  y Maestro ayacuchano  , don  Raúl García Zarate, dedicado nada menos que a Jorge “Coco”  Vega, joven y brillante instrumentista piurano, con motivo de la presentación de sus discos  titulados “Mi guitarra y tú”  y “Recital Latinoamericano”, los mismos que fueran  editados  en  el año  1991, cuando  Coco  apenas contaba con 18 años de edad.
Coco Vega,  es un calificado  compositor, arreglista   y talentoso concertista de guitarra,  que ha paseado su arte por distintos escenarios del Perú y del extranjero. Su virtuosidad artística  esta dirigida rítmicamente  a nuestros diversos géneros, música latinoamericana y clásica,  en la que destaca con gran calidad  a decir de los entendidos , por ser un joven valor practicante de la  también denominada música culta o docta.
Coco  Vega ganó en el año 1991 el premio “Sonríe Perú”,  que le valió ser invitado por la “ Fundación por los niños del Perú “, para  integrar   la Orquesta Sinfónica Nacional  y  realizar una serie de presentaciones, descollando magistralmente  en la interpretación del “Concierto de Aranjuez” , que le permitió obtener una beca para estudiar guitarra clásica en el Conservatorio Nacional de Música, entidad cultural  en la que  obtuvo altas calificaciones  según expresiones de los  profesores de esta  prestigiosa casa de estudios.
Coco  Vega es integrante del “Cuarteto de guitarras Aranjuez”,  uno de los conjuntos de cámara  con mayor actividad artística  en el Perú y el extranjero. Este grupo  se presentó en el  2003 nada menos que ante los  Príncipes de Asturias, quienes disfrutaron de  este su  arte y calidad.
Como compositor Coco Vega  efectúo arreglos musicales para  el trabajo denominado “La transformación de nuestra música” (Kimberly - Clark  Perú). En el año   2003  adorna  la  tradicional marinera norteña “La Concheperla” para el cuarteto de Cámara  “Aranjuez”.En   1991  participó en la producción musical  del film  nacional titulado  “La Carnada”.
Precisamente y a raíz de esta presentación , es que Swissinfo, Alberto Dufey, desde  la distante  ciudad de Berna (Suiza) ,  emitió un meritorio elogio a Coco Vega expresando  que …”  el orgullo peruano quedó de manifiesto cuando por encima del protocolo que presume la música de cámara , los virtuosos guitarristas se despidieron con la polka “Sonrisas” de don  Pedro Espinel Torres  y la tradicional marinera “La ”Concheperla”,(*) que   el público apoteósicamente coreó y aplaudió feliz”.
(*) Antigua marinera de la autoría de don Abelardo Gamarra “El Tunante”, con participación en la música de  don José Alvarado.
Coco también   es  autor de  la obra  “La Casa de Bernarda Alba”,  la misma que fuera  estrenada en el año 2009   por el Ballet Nacional. Un año antes,  interpreta el Concierto de Aranjuez, acompañado por  la  Orquesta  Sinfónica  Municipal del departamento de  Piura con motivo de su semana jubilar y  como una  consideración a los ciudadanos españoles  residentes en esta  cálida ciudad ,   promoviendo a la vez   al  igualmente   tropical distrito de Catacaos ,  admirable localidad turística, en la que priman sus cómodos hoteles; encantadora comida  y  linda artesanía.
En la actualidad es Director musical del  espectáculo “Vale un Perú”, cuya promotora es la cantante  Fabiola de la Cuba; del  mismo modo forma parte del  grupo Kenyara, siendo a la vez muy solicitado para que acompañe a la solista ayacuchana  Magaly Solier  con  sus repertorios  de música andina. También se ha presentado como concertista  en los festivales “Vive la Música” y en el otrora importante certamen realizado en la ciudad de Arequipa. Vega es muy solicitado por destacadas interpretes para  contar con sus servicios artísticos, como Julie Freundt ; Pamela Rodríguez y la gran Eva Ayllón , con quién efectúo una   gira  en los años 2009-2010 por diversos estados americanos , presentando el  Show “Eva  canta a Chabuca Granda” .
El año pasado fue integrante de  la orquesta  del Maestro “Coco” Salazar  , grabando en  “ Conciertos y producciones musicales”     el primer vals de nuestra añorada Isabel “Chabuca”  Granda ,  titulado “Lima  de Veras”,   el que fuera vocalizado por nuestro  tenor Juan Diego Flórez , en un concierto programado  para el Museo Municipal de Lima.
En el presente año ,  realizó los arreglos musicales de antiguos valses para el   CD titulado  “Horas de Amor”,  uno de los más bellos valses de la autoría intelectual de nuestro bardo inmortal , don  Felipe Pinglo Alva , los mismos que son   excelentemente  interpretados  por  Victoria  Villalobos Ruiz  ,  reconocida  solista  de temas nuestros y del canto lírico.
Vega también ha  participado en diversos  certámenes   , como los denominados  Festival Nacional e Internacional  de Guitarra realizado en la ciudad de  Trujillo   en los años 2000 y 2002; el  XII Festival Internacional de Guitarra  2001 organizado por el ICPNA;  el IX Festival Internacional de Guitarra 1998 y en el  VII Festival de Guitarra en  homenaje a Juan Brito efectuado en el  año 1996.
Este brillante y virtuoso  artista  nacional, ofrecerá   un   show  de música nuestra y latinoamericana, con motivo de la celebración del “Día de las Américas” con un excelente  espectáculo   denominado “COCO VEGA en concierto…….GUITARRA de AMERICA”, el mismo que  se efectuará el día miércoles 13 de los corrientes en el auditorio del CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA del distrito de Miraflores,   a horas 08.00 p.m.
Coco  Vega también ha editado un bello álbum musical titulado “MÁNCORA” el mismo que se encuentra estimulado é inspirado en nuestras hermosas playas costeras y en  sus diversos  ritmos,  algunos de ellos  están dedicados   al desaparecido  Amador Ballumbrosio    uno de nuestros más calificados exponentes de la  cultura afro peruana   .Coco fusiona  con  otros excelentes músicos el toque de  la guitarra, la percusión del  cajón, de  la cajita y la quijada  de burro,  dando  lugar  a bellas demostraciones coreográficas de nuestras marineras, festejos, lándos , contrapunto de  zapateo, entre otros cadenciosos  bailes.
La actuación  del  miércoles 13  de “Coco Vega” y sus invitados ,incluye  la exposición de un  selecto y  armonioso  repertorio , en la que conservando la esencia de nuestro  variado folklore musical ,  fusiona lo tradicional con lo contemporáneo  y “Coco” con estilo guitarrístico  propio y con  sus estupendos arreglos,   hará delirar a los  amantes de la  música nuestra y latinoamericana.

Enrique Bravo Castrillón

No hay comentarios: