Plazuela de Monserrate
del Cuartel primero
…! no te vayas viejita
LIMA ¡…
En una oportunidad escribí la siguiente reflexión, “dicen que no
existe en el mundo ser más nostálgico que un peruano, tanto en el extranjero como en su terruño” , y creo
que no nos equivocamos los que compartimos
la misma…...como peruano y como limeño….! esta es mi nostalgia!....sincera y
profunda………tal vez incomprensible o trágicamente apasionada……...pero
mía……….infinitamente mía……. y sé que como yo , hay muchos limeños que desean
evocar con estas espontáneas líneas, a mi vieja Lima , que se encuentra celebrando el 478 aniversario de su fundación.
Mi Lima, mi querida
Ciudad de los Reyes ya no es la misma,
la que nos legaron nuestros abuelos, aquellos viejos criollos que pertenecían a
la desaparecida clase media , que
era sinónimo de orgullo, de elite y de inclusión en la tradición nacional, de todos aquellos que amaban nuestro cantar
jaranero con sus respectivos “cortes” musicales , con los que se expresaban los
criollos interpretes de las diferentes zonas de nuestra capital,
con los bien denominados valses de la guardia vieja.
En una de sus décimas Alejandro Bisetti Pinedo nos decía :…“Lima estaba dividida/ en cincuentidos jirones/ aparte de los
solares / pasajes y callejones “…..porque así era antes , y ahora , cuanta nostalgia sentimos los que por
disposición del destino nacimos en los diversos barrios de las tres veces
coronada Villa , en callejones limpios y decentes, que con el tiempo vimos como el avance del
cemento y los fierros nos arrebataron aquellas edificaciones, dizque por la
“modernidad”, la cual entiendo pero que
limeñamente odio. Muchos escritores costumbristas han resaltado en sus notas,
el encanto y alegre presencia del solar tradicional o callejón propiamente
dicho, don José Gálvez Barrenechea en sus “Estampas Limeñas”, don Julio Ramón
Riveyro en “Tristes querellas en la vieja quinta” y don José Diez Canseco en su
“Estampas mulatas” describen en sapientes líneas, el aspecto físico, pintoresco
y bullicioso de estas casonas de la vieja Lima, creo que brindarle una
revisadita a estas obras sería como echarle un ojo a un pasado bello y
romántico.
Lima cuenta ahora con cerca de 9 millones de pobladores y de los habitantes de los antiguos callejones limeños podemos decir, que tradicionalmente siempre se
les ha relacionado con el típico jaranero, amiguero, hablador, chismoso,
chistoso, cunda, pendejerete y demás adjetivos, asignándoles miles de
anécdotas. Al callejonero de estas características se le denominaba “limeño
mazamorrero”, y se le comparaba casi siempre como “el sabido”,”el palomilla”,
“el pendejo”, que en la mayoría de los casos era una verdad absoluta, pero
también existió un buen contingente de callejoneros que podemos denominar de
los sanos, de los “mátalos callando” , de los “zanahorias” como dicen los jóvenes de
ahora. A estos callejones limeños
siempre se la ha pintado como el lugar donde primaba la guitarra, el cajón, el
vals, el pisco, las “chelas”, las “cadenetas”, el “quitasueños”, el infaltable
caño y la letrina común para “todas las sangres” como dicen por ahí. También
podemos señalar , que hoy ya no se escuchan las antiguas serenatas , todo esto con el buen canturreo de un vecino
que con su botella de pisco en el bolsillo ponía el sabor nacional a cualquier
tono, donde las mulatas y cholas todas quimbosas ellas, se prestaban para el
cochineo, y donde salía a relucir la “chispa” y broma sana del criollo
respetuoso, nada con la mañosería como se nota ahora, en las que desde el saque
te faltan el respeto, te quieren golpear y definitivamente te “afanan el
estofado” como decía el desaparecido Mario Cavagnaro Llerena.
Las jaranas antiguas con
el tiempo fueron desplazadas por las
originales polladas, que con fines “Pro” y con el solo pago de siete “mangos”
(incluido papa y huacatay y claro: pollo), te jaraneas, escuchas 17 veces el baile del caballo , 11 perreos , 8 del gallo y las infaltables “composiciones “
de Tongo en diferentes idiomas ; chupas hasta la inconciencia, bailas con una
mujer ebria y con algo de suerte a lo mejor te la levantas porque le metiste un
“floro” de esos bravazos que pareces profesor de Literatura de Universidad
Nacional.
Ahora, para fatalidad de muchos ya no se pueden “zampar” a cualquier llonja donde escuches el punteo de una guitarra con el estilo del “chino” Chipana , o la voz bien afinada de un limeño venticuatrino, porque desde el saque, el nuevo habitante de unos de estos solares- tal vez hijos de los hijos de los hijos de los callejoneros antiguos- te ponen de patitas en la calle, aparte de que te obsequian unas “gomitas” y ya no regresas jamás por el vuelto por uno de estos corners.
Ahora, para fatalidad de muchos ya no se pueden “zampar” a cualquier llonja donde escuches el punteo de una guitarra con el estilo del “chino” Chipana , o la voz bien afinada de un limeño venticuatrino, porque desde el saque, el nuevo habitante de unos de estos solares- tal vez hijos de los hijos de los hijos de los callejoneros antiguos- te ponen de patitas en la calle, aparte de que te obsequian unas “gomitas” y ya no regresas jamás por el vuelto por uno de estos corners.
Todo ha cambiado en mi Lima, modernidad le llaman a
la borrachera fácil y en las actuales
fiestas solo se escuchan estúpidos
sonsonetes como las “bonitas letras” del
baile ecuestre del coreano Park Jae Sang
, que lindas melodías por Dios, que
bellos mensajes , que variedad ; cuando conversamos sobre el particular con el Maestro
Manuel Acosta Ojeda y escuchamos estas letrillas por llamarlas de algún nombre
, el hígado se nos hincha centímetro a
centímetro, que insolencia la de estos nuevos
vecinos de mi vetusta Lima , el de no
respetar la tradicional cultura y
cordura de los añejos residentes de
estos callejones , por ser en la actualidad una mixtura de
etnias, razas y sangres.
Decía que siento mucha
nostalgia, sé que son cosas de la vida y hay que aceptar
resignados el desplazamiento cotidiano de la población provinciana a Lima ,que vienen
acompañados con sus canciones y costumbres , pero hay que seguir adelante, ya no escuchamos
nuestra música criolla cien por ciento en un callejón, también abunda y
excesivamente la extranjera , tenemos que resignarnos ha acudir a los Centros
Musicales para cumplir con el criollismo que corre por la sangre de un buen
número de limeños de mi generación, así como también anhelo fervientemente , escuchar en todas las estaciones radiales y
televisivas mis valses, marineras y tonderos interpretados por jóvenes valores que están surgiendo y de muchos
otros artistas ya consagrados , lamentablemente esto no se da
en los medios, salvo algunas
excepciones.
Tal vez nada de esto
importe para algunos, Wilde decía que el arte, en realidad, es completamente
inútil , que en la practica, no sirve para nada, esas palabras me reconfortan,
hoy que contemplo entristecido como aquella vieja Lima, mi querida Lima se cae
a pedazos, tal vez esta tradición de la que escribo sea nada para algunos, sé
también que las cosas buenas son reconocidas por la posteridad cuando ya es
demasiado tarde, no importa, no me extraña que la tradición del antiguo callejón
limeño y del canturreo criollo se pierda
en el más profundo olvido, viniendo de la idiosincrasia peruana, antropológicamente
compleja o si se quiere acomplejada desde tiempos remotos donde la ignorancia,
el ocio y el temor nos ataca desde hace muchos años, hablo de la ignorancia que
nos tiene embobados, abatidos y desprovistos de toda reacción donde lo corriente
y lo vulgar es nuestra alegría y nuestra psicodélica bandera……este nostálgico
empedernido añora una LIMA y un PERÚ donde
la justicia no moleste y no sea algo indebido, un PERÚ donde no se nos embrutezca al precio de una “china” por
un periodicucho , un PERÚ y una LIMA
donde las autoridades no nos intenten jibarizar con su desdeño por la cultura,
por el buen gusto………donde el amor a la huachafería, al hambre y a la pobreza no
sobreviva…………añoro que quede atrás ese PERÚ
donde nos sugestiona, nos hipnotiza y nos alucina la miseria, ese PERÚ, esa LIMA donde
nos embeleza la idiotez, donde es ameno lo estúpido ,divertido lo profano,
fascinante lo inepto, encantador lo tonto y cautivador lo cojudo……..ese PERÚ dispar donde el que saquea el erario
nacional fue un buen mandatario , donde se le otorgan
gollerías carcelarias al que roba al pueblo ; donde la plata llega sola; donde
aparecen oscuros revocadores para desestabilizar la administración municipal , donde
el de los faenones es un lobysta, donde
ex ministros abogados tiene amistades en todas las instancias judiciales , donde el asesino es un tipo con agallas, ese PERÚ donde el que sabe de historia es un
nerd y el que quiere a su patria, a sus valses , a su LIMA y a su tradición, un marciano.
¡Como te quiero mi
viejita Lima, no te vayas , pero si te aseguro que tus tradiciones, tus costumbres
y folklore no serán fácilmente olvidados….
JAMÁS ¡.
Enrique
Bravo CastrillónPromotor Cultural
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com//
… ¿Nos preocupa? …
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