viernes, 18 de enero de 2013

...no quiero que te vayas viejita Lima...



Plazuela de Monserrate del Cuartel primero



…! no te vayas viejita LIMA ¡…


En una oportunidad  escribí la siguiente reflexión, “dicen que no existe en el mundo ser más nostálgico que un peruano, tanto  en el extranjero como en su terruño” , y creo que no nos equivocamos los que           compartimos la misma…...como peruano y como limeño….! esta es mi nostalgia!....sincera y profunda………tal vez incomprensible o trágicamente apasionada……...pero mía……….infinitamente mía……. y sé que como yo , hay muchos limeños que desean evocar con estas espontáneas   líneas, a  mi  vieja Lima , que se encuentra  celebrando  el 478 aniversario de su fundación.

Mi Lima, mi querida Ciudad de los Reyes  ya no es la misma, la que nos legaron nuestros abuelos, aquellos viejos criollos que pertenecían a la desaparecida clase media ,  que era  sinónimo de orgullo, de elite  y de inclusión en la tradición nacional,  de todos aquellos que amaban nuestro cantar jaranero con sus respectivos “cortes” musicales , con los que se expresaban los  criollos  interpretes  de las diferentes zonas de nuestra capital, con los bien denominados valses de la guardia vieja.

En una de sus décimas  Alejandro Bisetti Pinedo nos decía :…“Lima estaba dividida/  en cincuentidos jirones/ aparte de los solares / pasajes y callejones “…..porque así era antes , y ahora , cuanta  nostalgia sentimos los   que por disposición del destino nacimos en los diversos barrios de las tres veces coronada Villa , en callejones limpios y decentes,  que con el tiempo vimos como el avance del cemento y los fierros nos arrebataron aquellas edificaciones, dizque por la “modernidad”,  la cual entiendo pero que limeñamente odio. Muchos escritores costumbristas han resaltado en sus notas, el encanto y alegre presencia del solar tradicional o callejón propiamente dicho, don José Gálvez Barrenechea en sus “Estampas Limeñas”, don Julio Ramón Riveyro en “Tristes querellas en la vieja quinta” y don José Diez Canseco en su “Estampas mulatas” describen en sapientes líneas, el aspecto físico, pintoresco y bullicioso de estas casonas de la vieja Lima, creo que brindarle una revisadita a estas obras sería como echarle un ojo a un pasado bello y romántico.

Lima cuenta  ahora con cerca de 9  millones de pobladores  y de los habitantes  de los antiguos callejones limeños  podemos decir, que tradicionalmente siempre se les ha relacionado con el típico jaranero, amiguero, hablador, chismoso, chistoso, cunda, pendejerete y demás adjetivos, asignándoles miles de anécdotas. Al callejonero de estas características se le denominaba “limeño mazamorrero”, y se le comparaba casi siempre como “el sabido”,”el palomilla”, “el pendejo”, que en la mayoría de los casos era una verdad absoluta, pero también existió un buen contingente de callejoneros que podemos denominar de los sanos, de los “mátalos callando” ,  de los “zanahorias” como dicen los jóvenes de ahora. A estos callejones  limeños siempre se la ha pintado como el lugar donde primaba la guitarra, el cajón, el vals, el pisco, las “chelas”, las “cadenetas”, el “quitasueños”, el infaltable caño y la letrina común para “todas las sangres” como dicen por ahí. También podemos  señalar ,  que hoy ya no se escuchan  las antiguas serenatas ,  todo esto con el buen canturreo de un vecino que con su botella de pisco en el bolsillo ponía el sabor nacional a cualquier tono, donde las mulatas y cholas todas quimbosas ellas, se prestaban para el cochineo, y donde salía a relucir la “chispa” y broma sana del criollo respetuoso, nada con la mañosería como se nota ahora, en las que desde el saque te faltan el respeto, te quieren golpear y definitivamente te “afanan el estofado” como decía el desaparecido Mario Cavagnaro Llerena.

Las jaranas antiguas con el tiempo fueron  desplazadas por las originales polladas, que con fines “Pro” y con el solo pago de siete “mangos” (incluido papa y huacatay y claro: pollo), te jaraneas, escuchas  17  veces el baile del caballo , 11 perreos  , 8  del gallo y las infaltables “composiciones “ de Tongo en diferentes  idiomas ;  chupas hasta la inconciencia, bailas con una mujer ebria y con algo de suerte a lo mejor te la levantas porque le metiste un “floro” de esos bravazos que pareces profesor de Literatura de Universidad Nacional.
Ahora, para fatalidad de muchos ya no se pueden  “zampar” a  cualquier llonja donde escuches el punteo de una guitarra con el estilo del “chino” Chipana , o la voz bien afinada de un limeño venticuatrino, porque desde el saque, el nuevo habitante de unos de estos solares- tal vez hijos de los hijos de los hijos de los callejoneros antiguos- te ponen  de patitas en la calle, aparte de que te obsequian unas “gomitas” y ya no regresas jamás por el vuelto por uno de estos  corners.

Todo  ha cambiado en mi Lima, modernidad le llaman a la borrachera fácil y en  las actuales fiestas  solo se escuchan estúpidos sonsonetes  como las “bonitas letras” del baile ecuestre del  coreano Park Jae Sang , que lindas melodías  por Dios, que bellos mensajes , que variedad ; cuando conversamos sobre el particular con el Maestro Manuel Acosta Ojeda y escuchamos estas letrillas por llamarlas de algún nombre ,  el hígado se nos hincha centímetro a centímetro, que insolencia  la de estos nuevos vecinos de mi vetusta Lima , el  de no respetar  la tradicional cultura y cordura de los añejos residentes  de estos callejones , por ser en la actualidad una  mixtura de  etnias, razas y sangres.
Decía que siento mucha nostalgia,  sé que  son cosas de la vida y hay que aceptar resignados  el  desplazamiento cotidiano  de la población provinciana a Lima ,que vienen acompañados  con sus canciones y  costumbres  , pero  hay que seguir adelante, ya no escuchamos nuestra música criolla cien por ciento  en un callejón, también  abunda y  excesivamente la  extranjera ,  tenemos que resignarnos ha acudir a los Centros Musicales para cumplir con el criollismo que corre por la sangre de un buen número de limeños de mi generación, así como también  anhelo  fervientemente , escuchar en  todas las estaciones radiales y televisivas  mis  valses, marineras y tonderos  interpretados por  jóvenes valores que están surgiendo y de muchos  otros  artistas  ya consagrados , lamentablemente esto no se da en los medios,  salvo algunas excepciones.

Tal vez nada de esto importe para algunos, Wilde decía que el arte, en realidad, es completamente inútil , que en la practica, no sirve para nada, esas palabras me reconfortan, hoy que contemplo entristecido como aquella vieja Lima, mi querida Lima se cae a pedazos, tal vez esta tradición de la que escribo sea nada para algunos, sé también que las cosas buenas son reconocidas por la posteridad cuando ya es demasiado tarde, no importa, no me extraña que la tradición del antiguo callejón limeño y del canturreo criollo  se pierda en el más profundo olvido, viniendo de la idiosincrasia peruana, antropológicamente compleja o si se quiere acomplejada desde tiempos remotos donde la ignorancia, el ocio y el temor nos ataca desde hace muchos años, hablo de la ignorancia que nos tiene embobados, abatidos y desprovistos de toda reacción donde lo corriente y lo vulgar es nuestra alegría y nuestra psicodélica bandera……este nostálgico empedernido añora una LIMA y  un  PERÚ  donde la justicia no moleste y no sea algo indebido, un PERÚ donde no se nos embrutezca al precio de una “china” por un periodicucho , un PERÚ  y una LIMA donde las autoridades no nos intenten jibarizar con su desdeño por la cultura, por el buen gusto………donde el amor a la huachafería, al hambre y a la pobreza no sobreviva…………añoro que quede atrás ese PERÚ donde nos sugestiona, nos hipnotiza y nos alucina la miseria, ese PERÚ,  esa LIMA  donde nos embeleza la idiotez, donde es ameno lo estúpido ,divertido lo profano, fascinante lo inepto, encantador lo tonto y cautivador lo cojudo……..ese PERÚ dispar donde el que saquea el erario nacional  fue un   buen mandatario , donde se le otorgan gollerías carcelarias al que roba al pueblo ; donde la plata llega sola; donde aparecen oscuros revocadores para desestabilizar la administración municipal , donde el de los faenones es un lobysta, donde  ex ministros abogados tiene amistades en todas las instancias  judiciales , donde el  asesino es un tipo con agallas, ese PERÚ donde el que sabe de historia es un nerd y el que quiere a su patria, a sus valses , a su LIMA y a su tradición, un marciano.

¡Como te quiero  mi  viejita Lima, no te vayas , pero si te aseguro que tus tradiciones, tus costumbres y folklore no serán fácilmente olvidados…. JAMÁS ¡.


Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com//
… ¿Nos preocupa? …

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