jueves, 3 de enero de 2013

...cuando Buenos Aires saludó a Lima...



…cuando  BUENOS AIRES saludó a  LIMA…



Don HECTOR FRANCISCO GAGLIARDI , célebre   poeta argentino, también conocido con el apelativo de  “ el triste “,  nació el 29 de noviembre del  año 1909 , en la calle LIMA  al 900  del barrio de Constitución de la ciudad de Buenos Aires  y pasó su juventud en el otro conocido y famoso   barrio de SAN TELMO,  como veremos más adelante cuando hace referencia a ello,  en un verso dedicado a  nuestra añeja Lima.

Este  recitador y compositor de tangos,  falleció el 19 de enero de  1984 y  se caracterizó por que la mayoría de sus poemas fueron escritos en jerga argentina , también conocida como lunfardo y se sabe que  fue su gran amigo el vate Celedonio Flores- más conocido como el "el negro Cele"- quien lo animó a recitar sus versos en  público, haciéndolo por primera vez en un bar de  un centro nocturno bonaerense  , donde fue escuchado por un productor quien lo llevo a Radio Belgrano , donde  sus presentaciones fueron muy exitosas.

Años atrás y en  una de sus visitas al Perú,  y coincidiendo con un aniversario de nuestra  ciudad capital, le dedicó una décima a nuestra añeja  LIMA, suponiendo este escriba, que a lo mejor evocaba a su  LIMA , nombre de la  calle donde vio la primera luz de  su   querida Argentina.

Hace días encontré  en  mi vetusto archivo , un poema de don Héctor dedicado a la ciudad de Los Reyes, que quiero compartirlo con ustedes queridos lectores, a escasos días de la  celebración del 478 aniversario de la capital peruana, y  que pese a todos sus actuales problemas  la queremos tan igual, como en el año  1,535.

 El cariño de Gagliardi la resumió de la  siguiente manera:



BUENOS AIRES
SALUDA a LIMA

Por: Héctor Gagliardi


Florece la luna llena
sobre el Cerro San Cristóbal
y en el rió se almidona
la inquietud de su pechera
¡Vamos  mi Lima limeña!
que en el Paseo de Aguas
la noche se puso enaguas
y el recuerdo guitarrea….!
puentes de BALTA y de PIEDRA
con su lenguaje incoloro
y allá  en la Plaza de toros
con banderillas de niebla.


Del cielo bajo un lucero
para hacer de ”cajonero”
y al romper la marinera
de tu honor LIMA….limeña
del lado de los Descalzos
te han de mirar los ojazos
de la Miquita Villegas
mientras en la PLAZA de ACHO
soñando que es un muchacho
el viejo AMAT ….se pasea….!


Dios te bendiga LIMA
por bonita y educada
por coqueta y perfumada
porque inspiras poesías
porque irradias simpatía
y eres luz y pensamiento
estrellita , firmamento
horizonte manantial
cuna…cáliz  y cristal
armonía y sentimiento.


Cada nombre de tus calles
sabe a hogar y Nochebuena
cada brillo es un poema
cada iglesia, mi niñez…
¡Cuantos años han pasado
que mi madre no me espera
para ir a la NOVENA
en el mes de San José…..!


Soledad de verse solo
aún estando acompañado
de sentirse abandonado
y ocultar la soledad….
¡Pero es linda la tristeza
de encerrarse en una pieza
y de ponerse a llorar…..!
¡ Y este llanto te lo entrego
engarzado en estos versos
que es mi modo de cantar…..!


Me inclino al decir SALUD…..!
en nombre de mi ARGENTINA
ante la heráldica LIMA
la capital del PERÚ…..!
Yo vengo de un barrio sur
SAN TELMO, por más detalles
y me mandaron sus calles
para expresarle a tu PUEBLO
en simples versos porteños
 ¡ El SENTIR de  BUENOS AIRES ¡


Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
http://losproblemasqueyoveo.blospot.com/
…¿Nos Preocupa ?...


No hay comentarios: