domingo, 6 de enero de 2013

...Lima, como te quiero...





…las  famosas  5 esquinas, del añejo Barrios Altos….


…LIMA como te quiero…


Barrios altos fue mi cuna
como lo es del criollismo
FELIPE PINGLO y yo mismo
tuvimos esa fortuna
rayos de  la misma luna
nimbó nuestras serenatas
haciendo las noches gratas
cuando en todo “CINCO ESQUINAS”
entonaban “Ocarinas”
bohemios de flor y nata.


Comprenderán la alegría
y el orgullo que yo siento
lo digo con sentimiento
lo diré hasta la afonía
haría una antología
de mi ciudad capital
porque a través del cristal
verdemar de la esperanza
observo feliz que avanza
dejó el letargo habitual.


Pasé por la plaza Italia
¡Qué alegría, qué emoción ¡
cine Pizarro y Unión
(La “Vaca”, la Represalia)
la monjita Sor Eulalia
el convento San Andrés…
vieran  lo agradable que es
revivir nuestros recuerdos
pegado a ellos como un lerdo
me pasaré la vejez.


Me he venido paseando
casi por todo Junín
la LIMA del “Adoquín”
la he recorrido evocando
no he caminado toreando
a taxistas ni ambulantes
y he visto a los chinos de antes
en los chifas de Capón
sin miedo al apretujón
me he desplazado campante.


Bello el sector del Congreso
el Jirón Lampa ¡ qué hermoso!
la Plaza Mayor ¡ qué gozo !
la San Martín ¡ que progreso !
hoy con frecuencia regreso
pues con la imaginación
oiré el eco del pregón
que a LIMA  le daba la hora
volverá a  ser como otrora
¡Cofre de la tradición!.


Y ese “Gran Parque de Lima”
en que  ya irradia la luz
de don Niko Santa Cruz
artífice de la rima
la cultura legítima
con empeño tesonero
sueño con  que el pueblo entero
nuestra identidad recobre
y no haya gente tan pobre
que solo tenga dinero.


Autor: Germán Súnico Bazán

Nimbó= resplandeció.

Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com//
… ¿Nos preocupa? …


No hay comentarios: