martes, 8 de enero de 2013

...los pregones de mi antigua LIMA...



Acuarela de “La Lechera” de Francisco "Pancho" Fierro Palas, (Lima, 1807 - † 28 de julio de 1879). Destacado pintor peruano, que reflejaría mediante sus afamadas acuarelas, la vida y costumbres de Perú.

…el reloj de los pregones (*) ….


EL RELOJ DE LOS PREGONES
DE ESTA LIMA SANDUNGUERA
YA FORMAN LAS TRADICIONES
DE MI  LIMA JARANERA.


Empieza así mi relato
porque en el recuerdo queda
nuestra LIMA, la Alameda
y el pregón de algún mulato
ya en tiempos del virreynato
se asomaban por balcones
los limeños dormilones
¡Leche ¡ a las seis le gritaban
y en esto comenzaba
el reloj de los pregones.


Despierta así la mañana
con la LECHERA gritando
a las siete pregonando
llega la fresca TISANA
a las ocho hora temprana
pregona la BIZCOCHERA
a las diez la TAMALERA
su tamal vende con prisa
perfumando así la brisa
de esta LIMA sandunguera.



En la plaza y sus portales
el AGUADOR pega un grito
y el FRUTERO  en su burrito
la fruta vende a  raudales
desde tiempos coloniales
a las doce los pregones
alegran los corazones
con su olla la PICANTERA
y su chicha mellicera
ya forman las tradiciones.


El TURRONERO aparece
a las cuatro de la tarde
un bracero a las cinco arde
y el anticucho apetece
y desde las seis se ofrece
junto con la JAZMINERA
y en mi recuerdo me queda
el “Viva el Perú y sereno”
que nos recuerda un moreno
de mi LIMA jaranera.



(*) Autor: Alejandro Bisetti Pinedo
Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com//
… ¿Nos preocupa? …

No hay comentarios: