jueves, 17 de enero de 2013

...Lima, octubre y criollismo...



Venero al Cristo morado y a mi  añeja Lima de antaño
enero y octubre me  evocan , su  preciada  tradición
son tantos recuerdos,  emoción y devoción
que por mi celebraría, los doce meses del año.


…mi  añeja Lima, Octubre,  criollos  y misticismo nazareno…



La Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas  celebró el pasado octubre ,  el 361 aniversario de  profundo misticismo al Cristo de Pachacamilla , y en ese festivo mes de octubre , se han vuelto  a enlazar una serie de componentes que hace que la FE a ÉL  se renueve una vez más, al contemplar como  miles de sus fervientes devotos despidieron al  milagroso  lienzo  para volver a contemplarlo el  próximo año.

Octubre, mes ligado a esta religiosidad ha sido desde hace muchos  siglos,  como la época en la que millones de fieles  y  en  una  mixtura  de esperanza  a Dios , le piden   alivio para sus malestares y  dolencias ,  de solución  a sus  problemas terrenales , así como  también de  manifestaciones a esta  jubilosa  festividad  ,organizándose un serie de homenajes al paso procesional  de sus sagradas andas, corridas de toros, peleas de gallos , los   que confundidos con aromas de inciensos, turrones  y   olores típicos  de anticuchos, chunchulíes y picarones ,  hacen mas salerosas estas tradicionales actividades, entre las que no  se escapan  las   jaranas criollas en su mejor expresión  en barrios , callejones y Centros Musicales ,  los que siempre han estado ligados  a esta  creencia del pueblo, de sus compositores, músicos  é intérpretes, quienes   expresan a través de  sus temas y cánticos,  la  alegría propia que sienten  por cultivar   nuestro   acervo musical , respetar sus tradiciones y  con sus expresiones,  rendir culto al   milagroso lienzo .

”Entre nubes de incienso y al son, de trompeta, clarín y tambor, entre sahumerio, fe y oración, avanza lentamente el anda del Señor. Su rostro es un milagro, su pecho, ternura, su voz, dulce consuelo y sus ojos, piedad. Una mano morena teniendo un adobe por lienzo trazó con pincel de azucena, la estampa del Señor” nos expresa nuestra compositora  Alicia Maguiña en su valse “Estampa limeña”, describiendo fielmente las procesiones octubrinas y el arte del mulato angoleño al pintar el sagrado mural, cuya réplica  recorre calles limeñas  entre barrialtinas, victorianas y breñenses.

Nuestro desaparecido compositor don Mario Cavagnaro  Llerena  y su valse  “Lima de Octubre” también aporta lo suyo , y nos dice “Octubre mes morado, en que se engalana Lima fragancia evocadora que brota en cada esquina, balcones con macetas de flores, que rivalizan con los primores de las lindas mujeres de esta tierra divina”….. ” Corrida de manolas, gran festival taurino 

no existe buen torero si a mi ciudad no vino,

tras de la procesión vivanderas,  después en el solar, marineras, Octubre mes morado color de la tradición”….

….”Vente mi guapa limeña, ven, vamos a pasear, Lima es un edén, vente conmigo, mi corazón, a cantar un vals y a comer turrón, recorreremos las viejas calles limeñas, desde Nazarenas con la procesión; acompañaremos al Señor, Cristo Moreno, Señor de los Milagros y Patrón de la Ciudad”…..
 
Y es así  como muchos otros vates populares; compositores y  decimistas como Germán Súnico Bazán ; Diego Vicuña Villar; Roberto Arriola Badaracco  han dedicado sus ofrendas al Cristo nazareno; Arturo Garay Bolívar con su festejo ”Hábitos morados”; Freddy Linares Hillpha con su valse “Cristo Morado” que fuera  apoteósicamente aclamado en el II Encuentro de Centros Musicales que organizara  recientemente  el Ministerio de Cultura celebrando el “Día de la Canción Criolla”.
 
También  debemos mencionar a ilustres criollos que han pertenecido a la institución nazarena, siendo uno de los más notables  don Juan Manuel Carrera del Corral  cargador del Señor y gestor principal para que se instituya  el 31 de octubre como “Día de la Canción  Criolla”; el cajonero Francisco Flores Cueto; el ”cholo” Carlos  Pantoja ; los pinglistas Arturo Martínez ( 9na.Cuadrilla);Pedro Mina Parreño ( 11ava.Cuadrilla);Juan Criado; el decimista Juan Huerta Ortega( 15ava.Cuadrilla);el compositor Ernesto “chino” Soto Agüero; Salomón Alarco Rivarola “el Jilguero de los barrios altos” (10ma.Cuadrilla); Enrique Barahona Rojas (Cuadrilla 17 “Guardianes del Señor”) y sus hijos Alberto y Gerardo ; Manuel Salinas Salamanca ( 12ava.Cuadrilla); Arturo Cavero Velásquez  nuestro recordado “zambo” , quien pertenecía a la 1era. Cuadrilla; el eximio guitarrista  Gustavo Urbina Ruiz (Cuadrilla 12) entre otros artistas,  que fueron y son fervientes piadosos y  también cargadores de sus sagradas andas.

Y si mi añeja Lima sigue siendo  un edén, vengan  conmigo a
a  festejar el 478 aniversario de su fundación  y a deleitarse  con las voces de nuestros  cantores de valses , polkas, marineras  y ritmos negros ,  y en octubre recorrer piadosamente  sus  viejas calles , desde Nazarenas con la procesión; acompañemos siempre al Señor, Cristo Moreno, Señor de los Milagros y Patrón de la Ciudad …..! Avancen hermanos ¡…! Avancen criollos!

Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com//
… ¿Nos preocupa? …

No hay comentarios: