jueves, 8 de julio de 2010

...falleció Rafael Matallana....el " Señor de la jarana"....

……..fallece otro grande de la canción criolla, don Rafael Matallana, el “Señor de la jarana”…

Nuevamente el criollismo se viste de luto, al conocerse el mediodía de hoy, del sensible deceso de Rafael Matallana Tirado, el “Caballero de la Canción Criolla”, excelente cantor proveniente de las canteras del Cuartel primero de nuestro querido barrio de Monserrate. Rafa, como acostumbrábamos llamarlo sus amigos, estaba próximo a cumplir 80 años el cercano 12 de agosto y fue un tipo alegre y muy jocoso, directo, frontal, no le gustaban cojudeces y decía las cosas claras respecto al ámbito criollo, se respetaba y no se presentaba a cantar recibiendo “bolos” de mierda como nos decía, él estaba en total desacuerdo con la forma como se trata al artista nacional. Por eso es que me parece que su último deseo de que lo velen en forma privada, es una forma de expresar su repudio y rechazo a la forma como nuestras autoridades políticas y los infaltables figuretis vienen actuando últimamente, al pedir que éstos no se acerquen a su cajón a darle el “último adiós”.Rafa no aceptaba este tipo de “homenajes” circenses como los que hemos venido espectando en los últimos tiempos, caso Cavero; Lucho Barrios; Jesús Vásquez………..! buena mi Rafa, Caballero hasta el último día de tu fructífera vida artística!............ya no veremos a los pimenteles animando velorios; ni al que ustedes saben, ni a sus ministros y otorongos , ni a los compositores al paso, no más chirridos ni bramidos en los velorios de nuestros valores musicales.

Rafa fue un gran artista y sobre todo amigo, dueño de una excelente voz al interpretar moduladamente nuestros valses y marineras, sea limeña o norteña con sincopado estilo.

Ahora, solo nos queda el recuerdo de su melodiosa voz que nos deja a través del disco, cuando nos interpretaba lindos temas , como : EL ERMITAÑO ;MI PRIMERA ELEGIA ;SI UN ROSAL SE MUERE ;MANDAME QUITAR LA VIDA ;ESTA ES MI TIERRA ;LA ALONDRA ;LA ROSA DEL PANTANO ;TACNA ;HORTENSIA ;CALLAO ;JOSEFINA ;INVOCO TU NOMBRE ;VAMOS DONDE PORFIRIO ;DESILUCION ;PROMESAS ;TRISTEZA DE INVIERNO ;SERENATA TRADICIONAL ;ALEJANDRINA , entre otros valses y marineras.

…………descansa en paz querido Rafa, el Cuartel primero, los malambilitaños y los criollos que supimos valorar tu arte, te extrañaremos eternamente………





Enrique Bravo Castrillón

1 comentario:

Daniel Jesús dijo...

Estimado Enrique Bravo
Muy loable de tu parte al hacer comentarios sobre el reciente fallecimiento del destacado cantante Rafael Matallana (QEPD), sus recuerdos y anécdotas... pero no se refieren qué día falleció, en dónde y datos de su familia, sería bueno para hacer algunos comentarios en un medio de comunicación.
Atentamente, un abrazo
Daniel Vega Pardo

Ex Director Diario EXTRA,
Corresponsal del periódico La Conexión de USA,
Director del periódico CLICK de San Borja.
Correo: danielvppe@yahoo.com