viernes, 13 de agosto de 2010

...añorando a Gonzalo Toledo....

...don Gonzalo Toledo recibiendo un presente por parte de autoridades del C.C.Peruano Japonés.....
....Américo  Valverde ,Presidente del Centro Cultural  y Musical "Felipe Pinglo "de Toronto-Canadá y don Gonzalo Toledo....
...don Gonzalo Toledo ingresando al auditorio del C.C.Peruano Japonés para recibir homenaje..
.
…recordando a Gonzalo Toledo…







…hace 4 años partió a la eternidad uno de los últimos juglares de nuestras costumbres y tradiciones….don Gonzalo Toledo Crovetto…








Déjame que te cuente, limeña


déjame que te diga la gloria


del ensueño que evoca la memoria


del viejo puente, del río y la alameda






Déjame que te cuente, limeña


ahora que aún perfuma el recuerdo


ahora que aún mece en su sueño


el viejo puente del río y la alameda



Un nefasto 23 de agosto de hace cuatro años falleció don Gonzalo Toledo Crovetto, el que en mi modesto parecer, fue uno de los últimos periodistas costumbristas que ha tenido nuestra querida Lima. Mi “cumpa” como solía decirle, era también conocido en el mundo intelectual y criollo, como el “ciego Toledo”, “chaplin” que cariñosamente le pusiera el también siempre recordado Augusto Ferrando Chirichigno.

Don Gonzalo barrialtino de nacimiento, que vio la primera luz en la calle Barbones de nuestra vieja y querida Lima, siempre se distinguió por resaltar y escribir acerca de temáticas de nuestras tradiciones, costumbres y jaranas criollas que las vivió de muy cerca, ya que moraba por calles y plazoletas de Mercedarias, por donde también transitaba nuestro inmortal bardo, don Felipe Pinglo Alva de quien adsorbió su amor por el acervo musical criollo.

Mi recordado “cumpa” a quién conocí en el año 1964 cuando yo trabajaba en la Municipalidad del Rímac, era un asiduo visitante a mis oficinas y del despacho de los alcaldes de la época , y en este largo tiempo de amistad siempre me relataba sus experiencias ; vivencias ; avatares y consejos cuando recién me iniciaba como admirador y asistente a los diversos ámbitos criollos.

Don Gonzalo hizo sus estudios primarios en el colegio República Argentina y la secundaria en el colegio particular Cristo Rey. Como esta es una nota recordatoria, puedo decir que aprendí mucho de él y del otrora compositor don Pedro Espinel Torres “el Rey de las polcas” quién fue regidor del citado municipio, quienes fueron los que mucho me influyeron para amar nuestro variado folklore capitalino.

Gonzalo perteneció al GABA- "GRUPO AMISTAD BARRIOS ALTOS" que es hasta la fecha , una popular institución del barrio del vate don Felipe Pinglo Alva , que contó entre sus socios con Jorge Álvarez Segura más conocido como el "pato" Álvarez; con Cruz Saco , Guillermo Bolívar Perretti; del Solar, Pacheco, Rossi, "Petronio", Vargas, Dagoberto Laynez , Escudero; el decimista Germán Súnico Bazán entre otros criollazos.

Don Gonzalo escribió sus notas, libretos y evocaciones costumbristas para el semanario “La Sanción”; los diarios “Universal” y “El Comercio”; para las radios “Goycochea”; “Excelsior”; “El Sol”; “Nacional”; así como de otros medios televisivos que también conocieron del arte de su criollaza y fina pluma.

Gonzalo Toledo escribió como gacetillero del diario “El Comercio”, una serie de artículos, que posteriormente fueron publicados en dos tomos en el libro titulado ‘Déjame que te cuente’, que es la glosa de inicio del lindo valse “La flor de la canela” de la inspiración de nuestra Chabuca Granda y que es una recopilación de preciosas notas de antología que sirve y servirán como textos de consulta, para las generaciones venideras interesadas en conocer épocas idas que perduren en el tiempo.

Otra de las características del legado de Gonzalo Toledo, es que fue uno de los pilares, junto con el guitarrista y cantante don Luciano Huambachano, para los días 15 de julio de cada año, darle “serenata” a la Santísima Virgen del Carmen, la “Patrona del Criollismo” del cual fue su fiel devoto, razón por la que también era muy querido por las reverendas madres del claustro de este convento, al ser uno de los principales organizadores de esta tradicional verbena barrialtina.

Gonzalo Toledo fue nombrado en el año 2005 como socio honorario de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú en cuya Comisión Organizadora participé. También recibió un homenaje especial de parte del Centro Cultural Peruano Japonés, en mérito a su labor intelectual en pro del acervo literario costeño.

Con esta nota criolla pretendo decirle a sus queridas hijas, mis amigas las señoras Mary ; Carmen y Teresa Toledo Sobrevilla que la triste expresión señalada en el valse “el Guardián” de que……… “una vez muerto échame al olvido”, no se cumplirá en el caso del señor GONZALO TOLEDO CROVETTO …………porque Gonzalo es inolvidable para sus seguidores , su ausencia en éstos cuatro últimos años es solo física………..su obra como letrista es perenne é inolvidable para los criollos que lisonjeamos a la vieja Lima , ya que leímos y valoramos sus glosas ofrendadas a ella……………..mi añoranza y recuerdo de aquellos que como en mi caso nos jaraneamos con él , en “abajo el puente” con su río y su alameda y en su barrios altos querido , episodios que nunca serán olvidados porque esta grabada en la memoria de los que gozamos con su innata chispa ; simpatía y sandunga y que ha quedado en el recuerdo de los que respetamos nuestras costumbres, ……..de todos los que verdaderamente amamos al Perú tradicional.





Enrique Bravo Castrillón















3 comentarios:

JORGE ALVAREZ-VON MAACK dijo...

ESTE SABADO FUE EL ALMUERZO MENSUAL DE GABA, GRUPO AMISTAD BARRIOS ALTOS... LA INSTITUCION DE LIMEÑOS MAS ANTIGUA DE LA CAPITAL... PURA TRADICON ,PURO CRIOLLISMO, PURA AMISTAD. ESO ES GABA

JORGE ALVAREZ-VON MAACK dijo...

MI RECORDADO GONZALO. UN DIA COMO HOY 23 DE AGOSTO DECIDISTE IRTE, PERO SIEMPRE TE QUEDASTE CON NOSOTROS. GRACIAS POR TU INEDITO TALENTO...

JORGE ALVAREZ-VON MAACK dijo...

GONZLO TOLEDO CROVETTO. SIMEPRE EN NUESTRO RECUERDO...