sábado, 21 de agosto de 2010

...Gonzalo Toledo el compositor....

......(Foto 17.05.06) don Gonzalo Toledo Crovetto recibiendo un recordatorio institucional  de parte del ex 1er. Vice - presidente de  la APDAYC, el compositor José Escajadillo  a escasos tres meses de su sensible fallecimiento( 23.08.06)....

Gonzalo Toledo, el compositor







Por: Dario Mejía



Hace unos días, cuando Rulli Rendo me hizo saber de un video de su tema "Un pañuelo y una flor", que forma parte de un CD con sus composiciones, me puse a pensar de que muchas veces identificamos a las personas por ciertos detalles que los volvieron conocidos o famosos, pero olvidamos otros que si muy bien no los conocemos bien, para las personas aquellas sí forma parte importante de su vida y sentimientos.



Gonzalo Toledo Crovetto, periodista y gran cronista costumbrista, se ganó el corazón y la admiración del pueblo peruano gracias a sus crónicas costumbristas donde volcó no sólo conocimiento y enseñanza de las costumbres y el folclore peruano, sino que también hizo sentir ese gran amor que le inspiraba la cultura de su país.



Durante su vida como periodista y cronista, en diversos medios de prensa, deleitó a los lectores con biografías y anécdotas de algunos representantes del cancionero criollo, que él cultivaba. Pero fue en el diario El Comercio donde hizo sentir más su pluma de escritor costumbrista y los artículos que escribió, para el diario decano de la prensa peruana, los publicaría después en dos libros: "Déjame que te cuente..." (1992) y "Déjame que te cuente..., Tomo II" (1995).



Si muy bien, se le recuerda a Gonzalo Toledo por sus crónicas costumbristas, poco o casi nada se sabe sobre su vida como compositor. Ello quizás se deba a que fue un cronista extraordinario y el público lo identificó de esa manera, ya que el sentimiento de amor al barrio y a la música de su país lo sabía transmitir y hacer sentir en cada una de sus crónicas que El Comercio publicaba semanalmente.



Revisando publicaciones antiguas pude encontrar unas composiciones de Gonzalo Toledo que fueron creadas en su juventud. Tal vez sean de sus primeras composiciones ya que fueron publicadas en el período en el que nuestro cronista tenía entre 17 y 19 años.



En los primeros días de 1940, cuando Toledo aún tenía 17 años, El Cancionero de Lima No. 1288, de inicios de enero de 1940, publicó la polca "Los Carnavales", con la siguiente nota: "Letra y música de Gonzalo Toledo - Dedicada al C.M. Carlos Saco. Especial para El Cancionero de Lima."



A la edad de 18 años, El Cancionero de Lima No. 1306, de mayo de 1940, publicó el vals "¡Oh Madrecita!", señalando: "Vals criollo de Luís A. Thomas y Gonzalo Toledo C., cantado por los conjuntos del Centro Musical Carlos Saco."



La edición No. 1384 de El Cancionero de Lima, de noviembre de 1941, publicó la polca "Campolo Alcalde", que Gonzalo Toledo le dedicó al brillante delantero del fútbol peruano. Nuestro cronista tenía 19 años en ese entonces.



En los años siguientes, Gonzalo Toledo llegó a componer otras canciones pero su labor como cronista fue más resaltante en su vida. No tuve la oportunidad de conocerlo en persona, pero siempre resalté la admiración, respeto e inspiración que para mí representaba nuestro cronista barrioaltino.



A través de Rulli Rendo llegué a hacer amistad con Teresa, hija de Gonzalo Toledo, a quien le hacía llegar mis escritos sobre el criollismo y ella me decía que me iba a presentar a su padre cuando viajara a Lima. Fue así que en una oportunidad, en que escribí sobre "La Oración del Labriego" de Felipe Pinglo, en agosto de 2006, Teresa me dijo que le iba a hacer llegar mi escrito a su padre porque él adoraba mucho esa canción y hasta soltaba una lágrima cada vez que la escuchaba. Pero, el próximo mensaje que recibí de Teresa fue para comunicarme la fatal noticia de la muerte de su padre en Lima.



Por esas cosas del destino, Gonzalo Toledo falleció al día siguiente de cumplirse un aniversario más de la creación de "La Oración del Labriego", por Felipe Pinglo. Nuestro cronista, tal vez, quiso escuchar una vez más el vals que tanto le gustaba y sentía, antes de partir de este mundo.



Gonzalo Toledo nació el 20 de enero de 1922 en la calle Barbones de los Barrios Altos, Lima, y falleció el 23 de agosto de 2006 en la ciudad de Lima. Sus crónicas nos permitieron conocer el alma y corazón de un peruano que amó mucho a su país, sus costumbres, tradiciones y música, al igual que quiso mucho a su barrio de nacimiento, los Barrios Altos.



El periodista Enrique Bravo Castrillón escribió hace unos días una bella remembranza de la vida de Gonzalo Toledo, que nos permite conocer ciertos aspectos de la vida y obra de nuestro gran cronista:

http://www.generaccion.com/usuarios/28461/aorando-don-gonzalo-toledo



Los Carnavales

(Polca Peruana)

Gonzalo Toledo

Publicado en El Cancionero de Lima No. 1288, Enero de 1940



Los días de Momo en Lima siempre han sido

las fiestas de alegría sin igual,

amenizadas con música criolla

ejecutada por conjuntos sin par.



Ya se oye a lo lejos la melodía

de una polca de Pinglo o Espinel,

y es cuando llenos de entusiasmo

todos dicen a una voz:



Los carnavales, los carnavales

de alegría y juegos especiales;

los carnavales, los carnavales

han resultado cabales.








(*)  Recortes de  "El Cancionero de Lima"  del valse  ! Oh madrecita ! y  de la polca "Campolo Alcalde"  de la autoría de don Gonzalo Toledo , proporcionados por mi amigo el sr.DARIO MEJIA, gran estudioso de nuestro acervo criollo musical.

Enrique Bravo Castrillón





1 comentario:

ZORA dijo...

Querido Quique, correcciòn. El artìculo que, sobre mi gran amigo y maestro me lo enviò el reconocido periodista e investigador Darìo Mejìa. Te ruego aclares a tus seguidores. Gracias. Zoraida Arias Vàsquez.
P.D. Yo te lo mandè solamente para que te nutras.