jueves, 26 de mayo de 2011

..juramentó nuevo Consejo Directivo de la ACECUMPERÚ...

…juramentó Consejo Directivo de la ACECUMPERU

En solemne ceremonia efectuada   en las instalaciones de la  Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ubicada en el Parque Universitario, el   pasado  lunes  23  juramentaron los nuevos integrantes del   Consejo Directivo de la ASOCIACION de CENTROS CULTURALES y  MUSICALES del  PERÚ- ACECUMPERÚ, institución que se encuentra dirigida por  su reelecto presidente, el  señor Freddy Linares Hillpha.
Presidió esta ceremonia protocolar el Dr. José Carlos Vilcapoma Ignacio-Vice Ministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura,  quién acudió en representación del titular  del sector el Dr. Juan Ossio Acuña, lo acompañaban en la mesa de honor el señor Freddy Linares Hillpha  presidente de la Acecumperú; el artista  señor Enrique Gáldos Rivas, presidente de la ASPAP- la Asociación Peruana de Artistas  Plásticos, y el señor César Vallejo Infante,  sobrino de nuestro recordado vate don César Vallejo.
El Maestro de ceremonias hizo notar la presencia de destacadas personalidades del ámbito cultural, musical y artístico   que asistían a este evento  , entre las que se pudo apreciar al Dr. Edgar Meza Aréstegui- Asesor del Ministerio de Cultura; a los decimistas Germán  Súnico Bazán y  Diego Vicuña Villar ;  al humorista don Néstor Quintero recientemente premiado por el Ministerio de Trabajo y el Congreso de la República; al eximio guitarrista Santiago Caballero; al  cantante Juan Chafloque ex presidente del CSCM Breña; al Dr. Oscar Pérez Cavell reconocido penalista y  mecenas de varios artistas criollos; al General® José Díaz Salgado; Cristian Denegri Uribe, presidente de la Asociación Cultural Ica; Iván Abanto representante de la APDAYC, a Joel Flores Ventura presidente del Centro Cultural Jesús Vásquez; a los hermanos Isaías  y Emilio de los Reyes Peña, a Santiago Venturo Ferré , ex directivos del CSM Felipe Pinglo, entre otros dirigentes culturales.
El Maestro de ceremonias expresó  a los asistentes que,  la ACECUMPERU es una institución matriz  que fuera  fundada en el año 2006  y  que sin perseguir fines de lucro y con una visión de interculturalidad  agrupa a una serie de organizaciones  limeñas y de las diversas regiones del país que crean é interpretan música nacional en sus diferentes géneros, valses, marineras; huaynos; afro, etc.,  promoviendo y solidificando a la vez  nuestra identidad nacional, así como preservando nuestras tradiciones musicales; fomentando el apoyo académico de interpretes, músicos y compositores, formando alianzas estratégicas con instituciones oficiales de nuestra amplio folklore y cultura musical.
Continuando con la programación se entonaron las notas de nuestro himno patrio, para  acto seguido ceder el uso de la palabra al Vicepresidente de la Acecumperú señor Antonio Rossell Checa , quién efectúo una breve  semblanza histórica  de la institución.
Acto seguido, el Dr. José Carlos Vilcapoma Ignacio -Vice Ministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura procedió a tomar el juramento de estilo al reelecto presidente institucional   Freddy Linares Hillpha  por el período 2010-2012.
Continuando con la programación Linares Hillpha  tomó el juramento a los nuevos miembros de su Consejo Directivo en los cargos siguientes :  Vicepresidente: Antonio Rossell  Checa  ;Secretario General: Pablo Maldonado Salinas; Director General de Economía y Finanzas: Carlos Mercado Rivadeneira  ;Director General de  Asuntos Culturales: Víctor Ruiz Crespo; Director General de Asuntos Jurídicos: Dr. Miguel Fernández Valencia; Director General  de Desarrollo Institucional: César Hernando Lomparte; Director General de Imagen Institucional y Relaciones Públicas: Lic. Enrique Bravo Castrillón y Directora General  de Bienestar Social señora  Eva Chávez Sumaria.
El Maestro de ceremonias hizo de conocimiento de los asistentes que  Antonio Rossell  Checa, es a la vez Presidente del Centro Cultural y Musical “CALLAO”, antigua institución criolla del primer puerto de la República; Pablo Maldonado Salinas  es el actual Presidente del Centro Cultural y Musical CARMEN DE LA LEGUA, institución musical fundada el 25 de Octubre del año 2000. Carlos Mercado Rivadeneira  es el actual Presidente del Centro    Cultural y Musical BREÑA, el mismo que fuera   fundado el 15 de julio de 1974.  Víctor Ruiz Crespo es el actual Vicepresidente del   Centro Cultural y Musical MIRAFLORES, emporio    criollo fundado el 17 de  Marzo del año 2006.
El  Dr. Miguel Fernández Valencia,  Abogado de profesión, es ex presidente del Centro Cultural y Musical CAÑETE y en la actualidad es Asesor de esta gran institución criolla de la cálida ciudad de Cañete, que fuera fundada el 15 de junio de 1984. César Hernando Lomparte  es presidente del Centro   Cultural y Musical “LOS BUENOS AMIGOS”, institución criolla fundada el 3 de marzo de 1971.Este rinconcito criollo se encuentra afincado en pleno corazón de los barrios altos, en la tercera cuadra del Jirón Maynas, cuna y sector donde naciera y morara  nuestro gran bardo inmortal, don Felipe Pinglo Alva.
El nuevo Director General de Imagen Institucional y  Relaciones Públicas de la Acecumperú es el  Lic. Enrique Bravo Castrillón,    Licenciado en Administración y periodista profesional y  es antiguo  socio de los Centros Sociales y musicales  Felipe Pinglo Alva y Pedro A. Bocanegra. La Directora General  de Bienestar Social sra.  Eva Chávez Sumaria, también ostenta el cargo de Presidenta   del Centro Social y Musical “El TIGRE”, institución  criolla, fundada el 5 de mayo del año 2002.
Acto seguido Freddy Linares al efectuar su discurso de orden señaló que la institución de su presidencia,  tiene entre sus objetivos principales , el conseguir la expropiación de la casa donde naciera nuestro bardo inmortal , el Maestro Felipe Pinglo Alva de la calle El Prado de los barrios altos, con la finalidad de convertirla en un museo  donde se perennice su amplia y vasta obra autoral estableciendo  un símil  con la  existente en la ciudad de Buenos Aires,  en la que los argentinos rinden  eterno homenaje al cantante che,  don   Carlos Gardel.
Hizo referencia a los asistentes que las gestiones para tal fin  se encuentran bastante avanzadas, existiendo un proyecto de ley para lograr la tan  ansiada expropiación, el mismo que se encuentra en estudio por  parte de los miembros de la Comisión de Cultura del actual Poder Legislativo.
Linares se comprometió con el Vice Ministro de  Interculturalidad   Dr. José Carlos Vilcapoma Ignacio en  hacerle llegar a su despacho  en los próximos días, de una copia de todo lo actuado y avanzado por su institución sobre el particular.
Linares también manifestó que….” ACECUMPERU ES UNA INSTITUCION FUNDADA EL 12 DE OCTUBRE DEL 2006 Y QUE SE ENCUENTRA DEBIDAMENTE INSCRITA EN LOS REGISTROS PUBLICOS DE  LIMA, CON LA PARTIDA REGISTRAL  No. 12229537” .Declarando luego queLA ACECUMPERU TIENE ENTRE SUS PRINCIPALES OBJETIVOS, EL ASUMIR LA REPRESENTATIVIDAD DE LAS INSTITUCIONES Y PERSONAS NATURALES QUE CULTIVAN LA MUSICA PERUANA EN TODO LUGAR, PROMOVIENDO CAMPAÑAS PERMANENTES PARA FAVORECER SU ESTUDIO, PRESERVACION Y DIFUSION. ACECUMPERU CONTRIBUYE A QUE NUESTRA MUSICA PERUANA SE CONSOLIDE COMO UN IMPORTANTE SEGMENTO DEL SENTIMIENTO NACIONAL Y SE LE INTERNALICE COMO UN SIMBOLO CIVICO DE PERUANIDAD”, para luego terminar diciendo que    ACECUMPERU TAMBIEN TIENE ENTRE SUS OBJETIVOS PRINCIPALES, EL PROMOVER EL DESARROLLO PROFESIONAL DE SUS ASOCIADOS PARA ELEVAR TANTO EL NIVEL PROFESIONAL DE SUS INTERPRETACIONES Y COMPOSICIONES, COMO EL ESTANDAR DE SUS REMUNERACIONES”….”ACECUMPERU DEFIENDE INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE A LOS ENTES AFILIADOS, QUE POR CAUSA MORAL Y JURIDICAMENTE JUSTA TENGAN QUE AFRONTAR PROCESOS JUDICIALES, COORDINANDO ESFUERZOS CON INSTITUCIONES SIMILARES DEL PAIS Y DEL EXTRANJERO.TAMBIEN  ASUME LA GESTION PARA ALCANZAR BENEFICIOS ESPECIFICOS PARA SUS AFILIADOS EN TEMAS DE SEGURIDAD  SOCIAL, CAPACITACION, PENSIONES, PROYECTOS SOCIALES, OPORTUNIDADES LABORALES Y OTROS”.Al termino de su intervención  Freddy Linares recibió fuertes aplausos de los asistentes a este acto protocolar de juramentación de su Consejo Directivo.
El  Vice Ministro de Interculturalidad  Dr. José  Vilcapoma Ignacio al hacer uso de la palabra tomó debida nota de lo expresado por Freddy Linares y se comprometió a  sostener en el corto plazo, una reunión con los directivos de la Acecumperú, con la finalidad de brindar su  apoyo en el corto tiempo que le queda  antes de finiquitar su mandato como autoridad del ejecutivo y  tratar asuntos relacionados con los objetivos de la institución, gesto que fue bien recibido por los presentes quienes se pronunciaron   testimoniándole  fuertes y  sonoros aplausos.
Continuando con la programación y en la parte literaria musical, hizo uso de la palabra el señor César Vallejo Infante sobrino de nuestro prestigioso  poeta don César Vallejo, quién en breve disertación narró datos biográficos del bardo, cerrando su intervención recitando una bella  poesía de la autoría de su añorado tío.
Para finalizar,  los acreditados cantantes señor Fernando Alcalde y  la señora Rosa Flor “La diosa blanca de la música negra “, acompañados de los conocidos músicos Fabio Poggi; Segundo Flores y Eduardo Álvarez, interpretaron temas relativos con la  solemnidad de esta ceremonia   entonando temas del bardo don  Felipe Pinglo Alva, para concluir festivamente este evento cultural, cuando de pie;   todos los asistentes , cantaron a coro el clásico valse criollo “MI PERÚ” del reconocido compositor chalaco don Manuel Raygada Ballesteros.

(*) Desde esta ventana deseo expresar mis más sentidas condolencias a mi amiga y  colega  la  Sra. Zoraida Arias Vásquez, por el sensible fallecimiento de su señora madre, acontecido el mismo día de este ceremonia.
Zoraida iba  oficiar  de Maestra  de ceremonias de este evento cultural, razón por la que tuve que reemplazarla en la conducción de este ceremonial de la Acecumperú. Te acompañamos en el dolor querida amiga.

Enrique Bravo Castrillón

No hay comentarios: