… 26 de enero 1983 / 2012…
Un 26 de enero de hace 29 años, fecha trágica para familiares, colegas y amigos de un grupo de periodistas, quienes para cumplir con su grata tarea de averiguar el contexto de lo que acontecía en las frías punas de Uchuraccay-Ayacucho, viajaron a estos lares sin pensar , que la muerte los estaban esperando y ser sanguinariamente victimados.
Los deudos de Jorge Ramón Sedano Falcón; Daniel Antonio Eduardo de la Piniella Palao; Oscar Willy Retto Torres; Pedro Sánchez Gavidia: Amador Ulpiano García Yanqui; Jorge Luís Mendívil; Félix Melecio Gavilán Huamán; Octavio Infante y del guía Juan Argumedo García, aún siguen esperando la tan anhelada justicia de parte de las autoridades judiciales y también políticas, que les exprese como Estado, los resarcimientos y desagravios del caso.
A fines del año 1982, en el periodo gubernamental del presidente , el Arq. Fernando Belaúnde Terry se ninguneo la violencia desatada por las hordas de Sendero Luminoso y de los cientos de asesinatos que estos cometían contra inocentes y humildes comuneros ayacuchanos y de nuestra misma ciudad capital.
Y es de esta forma como los lugareños de Uchuraccay se armaron de valor y decidieron hacer frente a la demencial actividad de estos criminales que hoy pretenden ingresar a la vida política nacional vía el Movadef , grupúsculo que desde ya tiene el rechazo de los millones de peruanos que recuerdan sus violentos actos y conocen el ideario del repudiado Abimael Guzmán y secuaces .Y es así como estos asesinos de ayer ingresaban a estos poblados , violaban a sus mujeres y se marchaban llevándose sus alimentos y ganados.La comunidad de San José de Secce en desigual lucha se enfrentó a estos miserables matando a siete de ellos, repitiéndose esta operación en las alturas de Huaychao, donde también fueron ultimados varios senderistas y los sobrevivientes fueron trasladados a Huanta, donde fueron entregados a las autoridades policiales.
Para cubrir esta noticia de la pelea entre comuneros y senderistas y con el único deseo de saber la verdad de lo que realmente acontecía en este lugar, el 25 de enero de ese año parten con rumbo a la muerte los colegas Jorge Ramón Sedano Falcón; Daniel Antonio Eduardo de la Piniella Palao; Oscar Willy Retto Torres; Pedro Sánchez Gavidia: Amador Ulpiano García Yanqui; Jorge Luís Mendívil; Félix Melecio Gavilán Huamán; Octavio Infante, los que conducidos por el guía Juan Argumedo García, encontraron la muerte , dizque por parte de estas comunidades.
Con posterioridad al entierro de nuestros muertos, el gobierno del presidente Belaúnde nombró una Comisión investigadora presidida por el escritor Mario Vargas Llosa; se iniciaron las indagaciones de este cruel asesinato, el poder judicial hizo lo propio armando el expediente , acumulando cientos de declaraciones y miles de folios; el tristemente célebre general Clemente Noel - Jefe del Comando Político Militar de la zona de emergencia de Ayacucho , se hizo el huevón como siempre repetiremos , y se escudó señalando que él como autoridad militar no había dado ninguna orden para que las comunidades ataquen a todo aquel que se acercara a pie a estas zonas, añadiendo que los comuneros “ habían confundido” a los hombres de prensa con terrucos, pero lo que no dijo fue que, él había dado la orden para que las comunidades actúen así.
Luego de aperturado el caso Uchuraccay , desfilaron muchos testigos, se acopiaron miles de hojas bond en el expediente, para finalmente concluir que los autores de estos execrables asesinatos habían sido unos cuantos e ignorantes campesinos, que eran éstos excluidos sociales del Estado, los realmente culpables de estos crímenes; también Noel hablo de la mala suerte de los periodistas entre otras huevadas más , de este ignominioso oficial de nuestro ejercito.
Si de algo nos sirve esta maldita experiencia de lo que aconteció hace 29 años, si pretendemos que las almas de nuestros colegas descansen en paz , luego del trágico final que sufrieron al acudir en busca de la verdad y constatar periodísticamente lo que hacían los seguidores de Sendero Luminoso, es no aceptar a que éstos miserables ingresen a la vida política nacional repudiando a su Movadef y a sus patrocinadores, porque ya hemos tenido bastante sufrimiento con los actos demenciales perpetrados por éstos, respetemos el dolor de las esposas y familiares de nuestros colegas la señora ALCIRA VELASQUEZ TAPIA Vda. de SEDANO; MARTHA LUZ ALVAREZ PACHECO Vda. de LA PINIELLA; LEONILDA Vda. de INFANTE ; EUDOCIA PAULINA REYNOSO Vda. de GAVILAN; de los padres de Jorge Luís Mendivil Trelles , la señora GLORIA TRELLES de MENDIVIL y VICTOR MENDIVIL, de los padres de Oscar Willy Retto Torres, don OSCAR RETTO y GILMA TORRES de RETTO y de su hija ALICIA RETTO GUERRERO ; de MARIA ROSARIO Vda. de SANCHEZ; de
EMILIA ANCASSI HUACCACHI de GARCIA, de JULIA Vda. de ARGUMEDO y de su hija ROSA ARGUMEDO.
La masacre de Uchuraccay nunca será olvidada,…….. siempre será una herida abierta, ……… nunca cicatrizará, ………nunca olvidaremos a Noel…! NI OLVIDO, NI PERDON ¡…….ellos solo buscaban la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario