miércoles, 25 de enero de 2012

...29 años de dolor y pena...."Mártires de Uchuraccay"....


    … 29 años de dolor y pena…...”Mártires de Uchuraccay “…
                                 
                                       … 26 de enero 1983 / 2012…

Un 26 de enero de hace  29  años, fecha trágica para familiares, colegas y amigos de un grupo de periodistas, quienes  para cumplir  con su grata tarea de  averiguar  el  contexto de lo que acontecía en las frías punas de Uchuraccay-Ayacucho, viajaron a estos lares  sin pensar , que la muerte los estaban esperando y ser sanguinariamente victimados.
Los deudos de Jorge Ramón Sedano Falcón; Daniel Antonio Eduardo de la Piniella Palao; Oscar Willy Retto Torres; Pedro Sánchez Gavidia: Amador Ulpiano García Yanqui; Jorge Luís Mendívil; Félix Melecio Gavilán Huamán; Octavio Infante   y del  guía Juan Argumedo García, aún siguen esperando la tan anhelada justicia  de parte de las  autoridades judiciales y también  políticas,   que les exprese como Estado, los  resarcimientos  y desagravios del caso.
A fines del año 1982, en el periodo gubernamental del presidente , el Arq. Fernando Belaúnde Terry   se ninguneo la violencia desatada por las hordas  de Sendero Luminoso y de los cientos de  asesinatos  que estos  cometían contra  inocentes y humildes comuneros ayacuchanos  y de nuestra misma ciudad capital.
Y es de esta forma  como los lugareños de Uchuraccay  se armaron de valor y decidieron hacer frente a la demencial actividad de  estos criminales que hoy pretenden ingresar a la vida política nacional  vía el Movadef , grupúsculo que desde ya tiene el rechazo de los millones de peruanos que recuerdan sus violentos  actos y conocen el ideario del repudiado Abimael Guzmán y secuaces .Y es así como estos asesinos de ayer  ingresaban a  estos poblados ,  violaban a sus  mujeres y se marchaban llevándose sus  alimentos  y ganados.La comunidad de San José de Secce  en desigual lucha se enfrentó  a estos miserables matando a siete de ellos, repitiéndose esta operación en las alturas de  Huaychao, donde también fueron ultimados varios senderistas  y los sobrevivientes fueron trasladados a Huanta, donde fueron entregados a las autoridades policiales.
Para cubrir esta noticia de la pelea entre  comuneros  y senderistas y con el único deseo de saber la verdad de lo  que  realmente acontecía  en este lugar, el 25 de enero de ese año  parten con rumbo a la muerte los colegas Jorge Ramón Sedano Falcón; Daniel Antonio Eduardo de la Piniella Palao; Oscar Willy Retto Torres; Pedro Sánchez Gavidia: Amador Ulpiano García Yanqui; Jorge Luís Mendívil; Félix Melecio Gavilán Huamán; Octavio Infante, los que conducidos por el guía Juan Argumedo García, encontraron la muerte , dizque por parte de estas comunidades.
Con posterioridad al  entierro de  nuestros muertos, el gobierno del presidente Belaúnde nombró una Comisión investigadora presidida por el escritor Mario Vargas Llosa; se iniciaron las indagaciones de este cruel asesinato, el poder judicial hizo lo propio armando el expediente , acumulando cientos de declaraciones y miles de folios; el tristemente célebre  general Clemente Noel - Jefe del Comando Político Militar de la zona de emergencia de Ayacucho , se hizo el huevón  como siempre repetiremos , y se escudó señalando   que él como autoridad militar no había  dado ninguna orden para que las comunidades ataquen a todo aquel que se acercara a pie a estas zonas, añadiendo   que los comuneros “ habían confundido” a los hombres de prensa con terrucos, pero lo que no dijo fue que,  él había dado la orden para que las comunidades actúen así.
Luego de aperturado   el caso Uchuraccay ,  desfilaron muchos   testigos,  se acopiaron miles de hojas bond en el expediente, para finalmente concluir   que los autores de estos execrables asesinatos  habían sido  unos cuantos e ignorantes campesinos,  que eran éstos excluidos sociales del Estado,  los realmente  culpables de estos crímenes; también Noel hablo de la mala suerte de los periodistas entre  otras huevadas más , de este ignominioso oficial de nuestro ejercito.
Si de algo nos sirve esta maldita experiencia de lo que aconteció hace 29 años, si pretendemos que las almas de nuestros  colegas  descansen en paz ,  luego del  trágico final que  sufrieron  al acudir en busca de la verdad y constatar periodísticamente   lo que hacían los seguidores de Sendero Luminoso, es no aceptar a que éstos miserables  ingresen a la vida política nacional repudiando a su Movadef y a sus patrocinadores, porque ya hemos tenido bastante sufrimiento con los actos demenciales perpetrados por éstos, respetemos el dolor de las esposas y  familiares de nuestros colegas la señora  ALCIRA VELASQUEZ TAPIA  Vda. de  SEDANO; MARTHA LUZ ALVAREZ PACHECO Vda. de   LA PINIELLA; LEONILDA Vda. de INFANTE ; EUDOCIA PAULINA REYNOSO Vda. de GAVILAN; de los padres de Jorge Luís Mendivil Trelles , la señora GLORIA TRELLES de MENDIVIL y VICTOR MENDIVIL, de los padres de Oscar Willy Retto Torres, don  OSCAR RETTO y GILMA TORRES de RETTO y de su hija  ALICIA RETTO GUERRERO ; de MARIA ROSARIO Vda. de SANCHEZ; de
EMILIA ANCASSI HUACCACHI de GARCIA,  de JULIA Vda. de ARGUMEDO y de su hija ROSA ARGUMEDO.

La masacre de Uchuraccay nunca será olvidada,…….. siempre será una herida abierta, ……… nunca cicatrizará, ………nunca olvidaremos a Noel…! NI OLVIDO, NI PERDON ¡…….ellos solo buscaban la verdad.

No hay comentarios: