sábado, 27 de julio de 2013

"Rapsodia Peruana, un 28 de Julio en Lima...

 



RAPSODIA PERUANA, un 28 de JULIO en LIMA


“Esta publicación que reúne obras fundamentales  para la historia musical peruana y latinoamericana, difunde por primera vez la obra de Rebagliati al resto del mundo y se hace gracias al auspicio de diversas instituciones y empresas comprometidas con la difusión de nuestra cultura musical, camino a la celebración de nuestro Bicentenario Nacional”

Fort Worth, Texas, noviembre del 2012-Miguel Harth-Bedoya-Director artístico y Fundador de Caminos del Inka. Inc.



Consta de una serie de breves piezas populares articuladas libremente, entre las que figura el yaraví, género andino de gran vigencia y arraigo durante el siglo XIX  y comienzos del XX. La Marcha del Ataque de Uchumayo ,conocida como la Salaverrina, la mas emblemática del ejército peruano en el siglo XIX y de autoría del limeño MANUEL BAÑON, la Marcha de Morán, inspirada en momentos históricos de la naciente Republica, la cashua- género festivo andino, la canción nacional. La chicha, denotativa del entusiasmo patriótico al lograrse la Independencia en 1821, y el Himno Nacional presentado a través de sucesivas variaciones que exploran el tema de modo exultante.

El titulo RAPSODIA PERUANA, un 28 de JULIO en  LIMA, sugiere una instantánea, la mirada que captura las celebraciones de una ciudad en su aniversario de independencia nacional, un atento paseo por sus calles, manteniendo los oídos abiertos no sólo a las voces que resuenan desde los amplios ventanales de la aristocracia, sino también al canto espontáneo que emerge de las modestas casas de los mestizos que recuerdan los momentos de dolor de la guerra de  independencia, los siglos previos de luchas sofocadas ferozmente, y también el heroísmo de sus mártires en la celebración final que resuena victoriosa…..“SOMOS LIBRES, SEÁMOSLO SIEMPRE…….”

Por su parte, el “ÁLBUM SUDAMERICANO, colección de bailes y cantos populares”, es un conjunto de 22 piezas populares que CLAUDIO REBAGLIATI publicó en la EDITORIAL  SONZOGNO  de Milán en 1870.Se trata de una serie de de géneros tradicionales entre zamacuecas, yaravíes, cashuas y bailes que representan los aires musicales mestizos de mediados del siglo XIX y de los cuales Rebagliati fue su primer recopilador.

El yaraví, tanto como la zamacueca fueron dos de los géneros mas populares de canción del Siglo XIX .El origen de los yaravíes que recopiló Rebagliati no se conoce con certeza y su estilo es difícil de establecerse,  más aún cuando se sabe que existió en toda la zona andina del Perú y se extendió hasta la costa de Lima y el norte del país bajo el nombre de TRISTE.

La zamacueca por su parte, es el origen de la marinera, la cueca y varios otros géneros fundamentales en la historia de la música  de América del Sur.

El “ALBÚM SUDAMERICANO” alguna vez formó parte de la Biblioteca Nacional del Perú, de donde desapareció .Los originales de imprenta que se encontraban en Milán fueron incendiados  por bombarderos  de la Segunda Guerra Mundial hasta que finalmente en 2007, gracias a la generosidad del maestro CARLOS HAYRE y la diligencia de RAFAEL SANTA CRUZ , la casa publicadora Filarmonika LLC pudo reunir las partituras originales completas  que Hayre había conservado y grabarlas por primera vez en brillante ejecución del pianista JUAN GUILLERMO VIZCARRA realizada en la Texas Christian University de la ciudad de Fort Worth EE. UU especialmente para este disco.

Este disco incluye también la danza habanera, Op.13 titulada “PARA UN ÁLBUM”  que no pertenece a ninguna obra orgánica. Esta pieza fue grabada por la destacada maestra FLOR CANELO MARCET y aparece aquí por cortesía de la revista Caretas que la publicó en el CD Mundo Azul en homenaje  a Doris Gibson, en 2011.

Es justo señalar que la carrera del músico Claudio Rebagliati se termina de completar en el Perú. Su música lleva el sello del mestizaje peruano, él se hace compositor oyendo el rumor del Rímac , seducido por la música de una América desconocida para muchos de los propios americanos y que él toma como fundamentos de su obra, que adquiere vida propia según las técnicas aprendidas tempranamente en su Italia natal.


(*) De la presentación del histórico  CD  titulado “Homenaje al músico CLAUDIO REBAGLIATI “(Italia 1843-Perú 1909), editado por Miguel Harth-Bedoya-Director artístico y Fundador de Caminos del Inka. Inc. y el Instituto Italiano de Cultura(noviembre del 2012.)

 Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com//
… ¿Nos preocupa? …



No hay comentarios: