RAPSODIA PERUANA, un
28 de JULIO en LIMA
“Esta publicación que
reúne obras fundamentales para la
historia musical peruana y latinoamericana, difunde por primera vez la obra de
Rebagliati al resto del mundo y se hace gracias al auspicio de diversas instituciones
y empresas comprometidas con la difusión de nuestra cultura musical, camino a
la celebración de nuestro Bicentenario Nacional”
Fort Worth, Texas,
noviembre del 2012-Miguel Harth-Bedoya-Director artístico y Fundador de Caminos
del Inka. Inc.
Consta de una serie de
breves piezas populares articuladas libremente, entre las que figura el yaraví,
género andino de gran vigencia y arraigo durante el siglo XIX y comienzos del XX. La Marcha del Ataque de
Uchumayo ,conocida como la
Salaverrina, la mas emblemática del ejército peruano en el
siglo XIX y de autoría del limeño MANUEL BAÑON, la Marcha de Morán, inspirada
en momentos históricos de la naciente Republica, la cashua- género festivo
andino, la canción nacional. La chicha, denotativa del entusiasmo patriótico al
lograrse la
Independencia en 1821, y el Himno Nacional presentado a través
de sucesivas variaciones que exploran el tema de modo exultante.
El titulo RAPSODIA
PERUANA, un 28 de JULIO en LIMA, sugiere
una instantánea, la mirada que captura las celebraciones de una ciudad en su
aniversario de independencia nacional, un atento paseo por sus calles,
manteniendo los oídos abiertos no sólo a las voces que resuenan desde los
amplios ventanales de la aristocracia, sino también al canto espontáneo que
emerge de las modestas casas de los mestizos que recuerdan los momentos de
dolor de la guerra de independencia, los
siglos previos de luchas sofocadas ferozmente, y también el heroísmo de sus mártires
en la celebración final que resuena victoriosa…..“SOMOS LIBRES, SEÁMOSLO
SIEMPRE…….”
Por su parte, el “ÁLBUM
SUDAMERICANO, colección de bailes y cantos populares”, es un conjunto de 22
piezas populares que CLAUDIO REBAGLIATI publicó en la EDITORIAL SONZOGNO de Milán en 1870.Se trata de una serie de de géneros
tradicionales entre zamacuecas, yaravíes, cashuas y bailes que representan los
aires musicales mestizos de mediados del siglo XIX y de los cuales Rebagliati
fue su primer recopilador.
El yaraví, tanto como
la zamacueca fueron dos de los géneros mas populares de canción del Siglo XIX
.El origen de los yaravíes que recopiló Rebagliati no se conoce con certeza y
su estilo es difícil de establecerse, más aún cuando se sabe que existió en toda la zona
andina del Perú y se extendió hasta la costa de Lima y el norte del país bajo
el nombre de TRISTE.
La zamacueca por su
parte, es el origen de la marinera, la cueca y varios otros géneros
fundamentales en la historia de la música de América del Sur.
El “ALBÚM
SUDAMERICANO” alguna vez formó parte de la Biblioteca Nacional
del Perú, de donde desapareció .Los originales de imprenta que se encontraban
en Milán fueron incendiados por
bombarderos de la Segunda Guerra Mundial hasta
que finalmente en 2007, gracias a la generosidad del maestro CARLOS HAYRE y la
diligencia de RAFAEL SANTA CRUZ , la casa publicadora Filarmonika LLC pudo
reunir las partituras originales completas
que Hayre había conservado y grabarlas por primera vez en brillante
ejecución del pianista JUAN GUILLERMO VIZCARRA realizada en la Texas Christian University de
la ciudad de Fort Worth EE. UU especialmente para este disco.
Este disco incluye
también la danza habanera, Op.13 titulada “PARA UN ÁLBUM” que no pertenece a ninguna obra orgánica.
Esta pieza fue grabada por la destacada maestra FLOR CANELO MARCET y aparece
aquí por cortesía de la revista Caretas que la publicó en el CD Mundo Azul en
homenaje a Doris Gibson, en 2011.
Es justo señalar que
la carrera del músico Claudio Rebagliati se termina de completar en el Perú. Su
música lleva el sello del mestizaje peruano, él se hace compositor oyendo el
rumor del Rímac , seducido por la música de una América desconocida para muchos
de los propios americanos y que él toma como fundamentos de su obra, que
adquiere vida propia según las técnicas aprendidas tempranamente en su Italia
natal.
(*) De la presentación
del histórico CD titulado “Homenaje al músico CLAUDIO
REBAGLIATI “(Italia 1843-Perú 1909), editado por Miguel Harth-Bedoya-Director
artístico y Fundador de Caminos del Inka. Inc. y el Instituto Italiano de
Cultura(noviembre del 2012.)
Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com//
… ¿Nos preocupa? …
No hay comentarios:
Publicar un comentario