viernes, 30 de agosto de 2013

...recordando a Irma y Oswaldo...

 


Dúo IRMA y OSWALDO, presentes en el recuerdo de los criollos

Por: Enrique Bravo C.


Sin lugar a dudas que uno de los mejores dúos mixtos  que ha tenido nuestro cancionero nacional, era el que integrara la guapa limeña IRMA CESPEDES, y el chiclayano OSWALDO CAMPOS CAMPOS, considerado  como la 1era. y mejor  segunda voz del criollismo.

Los otros nombres de Oswaldo ,  eran Emilio Rodomiro, y fue  un cantante de voz grave y sumamente armónica, este querido norteño, nació el 28 de febrero de 1922 en la calle San Isidro de la capital lambayecana ,   viudo en dos oportunidades, estuvo casado con la agraciada intérprete Irma Céspedes y su carácter, según los que lo conocieron  lo definían  como  un trovador introvertido y  callado cuando no estaba en el escenario, excepto cuando se desempeñaba como profesor de arte en el Colegio Melitón Carvajal.

Campos grabó muchos discos con Miguel Paz,  Jorge  Huirse y con Javier Gonzáles  cuando integraban “Los Trovadores del Perú” triunfando apoteósicamente  en Arica y no en Chile como erróneamente se han recibido versiones. También hizo dúo con Eddy Martínez  formando “Los Ases del Perú; de igual forma y  estupendamente con Lucia de la Cruz, Maritza Rodríguez, Martha Chávez, Iraida Valdivia, Carmen Marina, y con los varoniles  Narciso y Gilberto Plasencia.

Nuestra desaparecida y atractiva cantante IRMA CESPEDES conoció a Oswaldo en el año 1946, y después de casados crearon el dúo “Irma y Oswaldo”, la encantadora Irma falleció el 22 de agosto de 1991.Los apellidos reales de IRMA, eran  BADELL CAVERO CASTRO, su padre fue el propietario del cine Badell local donde conoció a Oswaldo al solicitarle  un autógrafo,  ya que éste había regresado a Lima después de  haber triunfado apoteósicamente en    lares bonaerenses.

Este maravilloso dúo procreó  dos hijos, Irma Angélica y Oswaldo Lucas y por el año 1964 disolvieron su matrimonio. Campos contrajo segundas nupcias con Faustina Guevara  enviudando prontamente,  dejando también dos hijos, Cesar Emilio y Juan Roberto Campos Guevara. La  separación  de Irma, la muerte de Faustina  y las penurias sentimentales y económicas que pasaba,  deprimieron a Oswaldo, quién dejó el arte momentáneamente para dedicarse  a trabajar como  vendedor  de seguros, de libros  y como visitador medico, ya que según manifestaba , el arte no  le reportaba   ingresos decorosos.

El carácter romántico,  mujeriego y picarón del trovador Campos, le hizo obtener muchos idilios  pasajeros,  como los que sostuvo con Elena Castañeda  Alegría; con las señoras  argentinas Juana Pasache y Teresa Linares; Ofelia Dávila y con una dama de nombre Gisella que era de origen judío. Oswaldo taciturno el, no era el típico criollo jaranero, cuidaba mucho su voz y su salud, falleciendo de pena victima de un derrame cerebral a la edad de 95 años, por los muchos desengaños é ingratitudes que la vida le brindó. Otra faceta muy poco conocida de Oswaldo, es que era al igual que Javier Gonzáles, grandes cultores del  género argentino.

Irma y Oswaldo dejaron para la posteridad una serie de temas que ya forman parte de la historia de nuestro acervo musical, los valses “Prenda mía”; “Ansias” ;“Ilusiones muertas” ;”Con el alma” ;”Sueños de opio”;”Te extraño”; “imaginación” ; “Carnaval de calles”; “Camino de traición”; “Nunca me faltes”; “Loca pasión”; “Vuelve pronto”; “Cuando llora el corazón”; “Envidia”; “Si ya no me quisieras”; el panalivio “A la Molina” , el huayno “ Cholita de mi ilusión”, el festejo “Mama Ñangue”, la marinera “El viejito goloso” y muchos otros , nos deja agradables    recuerdos de este  armonioso  dúo.

IRMA  CESPEDES y  OSWALDO CAMPOS y sus voces, siempre estarán en el recuerdo de los verdaderos amantes del acervo musical criollo.


Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
Visite usted  mi blog:
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com//
… ¿Nos preocupa? …


…ya salió la revista De Cajón…

Lea usted la revista DE CAJON- Edición de AGOSTO.

http://issuu.com/peruahora/docs/agosto

INTERESANTES ARTICULOS



No hay comentarios: