viernes, 26 de septiembre de 2008

......historia de un L.P.............



........ al Maestro ¡ con CRIOLLISMO!........


Tus canciones de renombre
dan hoy vuelta al mundo entero
y cual ascenso postrero
inmortalizan tu nombre
FELIPE PINGLO ALVA el hombre,
el vate que supo amar,
el bardo genial sin par
en toda la latitud
FELIPE PINGLO el PERU
jamás te podrá olvidar,
es por eso que hoy Maestro
que nos legaste el pendón
te cantan con emoción
bebedores de lo vuestro
bellas canciones de ancestro
que enriquecen a la patria
en ritmo suave y jarana
de tu cosecha inmortal
canta el CENTRO SOCIAL MUSICAL,
canta el FELIPE PINGLO ALVA.......


En julio del año 1988, reunido con mi hermano Ernesto recientemente fallecido, más conocido en el ambiente criollo como “el pato” y con unas copas en la mano, conversábamos en nuestro club, el Centro Social y Musical”Felipe Pinglo Alva” por esos años ubicado en el jirón Conde de Superunda No. 692................¿ el porque el Pinglo no contaba con un Long Play con las voces y el arte de sus socios ? ..............pese a ser unos de los primeros clubes en ser fundado por los criollos de entonces y casi al mes de la muerte del Maestro Pinglo.
Dialogando é intercambiando pareceres hacíamos el comparativo de que el Club Musical “Unión”, con menos años de constituido ya habían editado cuatro L.P., y aunque las comparaciones son odiosas y los celos institucionales cojudeces cuando tenemos el mismo objetivo de difundir lo nuestro, le dije:.................. ¡ah no carajo ,..........”pato”;el Pinglo tiene que tener ya mismo su L.P,...........y contigo lo vamos a hacer! ... é inmediatamente me propuse sacar adelante este proyecto. Para el efecto los directivos del Pinglo, con el “mono” Víctor Sandoval Cotrina de Presidente ,misios como siempre y con las arcas vacías me facultaron a que haga realidad esta edición y Víctor me brindó todo el apoyo del caso, pero que yo vea la forma del como.
Y fue así, como acudí en busca de mi amigo el músico Marino Valencia Garay, director de “Los Diablos Rojos” quién contaba con una sala de grabación, para, haciendo números determinar el costo de este anhelo pinglista y del suscrito. En honor a la verdad, debo decir, que toque muchas puertas para financiar este propósito, nadie quería colaborar, el famoso ¿como es? me lo aprendí de memoria, todo el mundo quería su “bolo” y nadie por más Pinglo que fuera, querían grabar desinteresadamente, y creo que no les faltaba razón, pese a que les recalqué tocándoles el bobo que los artistas participantes pasarían a la “historia” del criollismo, del club, que aparecerían en la “estampita” y otros etc. más, pero nada de nada.....todos querían ganarse alguito y no poner ni mierda.

Como ya tenia el monto del costo para la edición de un millar de L.P. no me quedo más remedio que meter la mano al bolsillo y sacarla de a pocos, en pagar “incentivos”, rones, chifitas después de los ensayos, movilidades, sala de grabación, entre otras huevadas más.
Ya con la mierda revuelta por el nulo apoyo y porque ya estaba encima del caballo como SAN MARTIN, dije para mis adentros como el arq. Belaúnde: ¡ADELANTE! y designé como Productor Ejecutivo a Marino Valencia, a mi hermano Ernesto, como Director General y yo pasé a ser Asistente de la Producción.
Mi primera chamba fue ubicar a amigos artistas que colaboren desinteresadamente a concretar este L.P., y fue así que logré la aceptación de los guitarristas (primeras): Alejandro Velásquez Rodríguez, del “zurdo” Marcos Aguilar Garrido, de Jorge Laynez Domínguez, el “pato” Ernesto pasaría a ser segunda guitarra juntamente con el fino arreglista Alfonso Untiveros Piedra. En la percusión logré el concurso del colega periodista hoy en España, Enrique Lissón Verástegui(cajón); en las castañuelas el rimense Camilo Néstarez Tejada ”placa placa” también conocido como “cabeza de mondongo al revés”; en el Bajo eléctrico a mi tío Antonio Vergara Vásquez, si, aquel del contrabajo del desaparecido programa televisivo “Trampolín a la fama” de Augusto Ferrando, y ya casi al final de la grabación y ante un pedido especial , porque quería aparecer en la estampita, incorporé con el bongó al ”diablo” Víctor Peñalva Alarco, a quién se le ve mucho por el Tipuani cantando temas de “ Los Compadres”.
Ya teniendo el electo musical, salí en “ busca” de los cantantes, el primero que me brindó su apoyo incondicional fue mi hermano de la Cuadrilla Décima de la HSMN don Salomón Alarco Rivarola “el jilguero de los Barrios Altos” quién interpretó:“LASTENIA”; “JACOBO EL LEÑADOR” y “LIBRE ALBEDRIO”; luego ubique a mi tocayo don Enrique Barahona Rojas, mi hermano de la Cuadrilla 17 de la HSMN, un ex tranviario muy amigo de mi padre y tíos, y fue él quién me propuso que incorpore a don Armando García “saliva” y les ofrecí que canten a dúo :“HAYDEE” y ”DE VUELTA AL BARRIO”.
Y fue así como en este breve periplo en la búsqueda de “estrellas” que bajé al Rímac y me encontré con don Augusto Cevallos Medrano
un ex PIP a quién conocí cuando existía el Centro Musical Valderrama y le narré en lo que estaba metido, gustoso se ofreció y grabó:“BELLO HAWAI” y “PASION Y ODIO”.
Continuando mí caminar por las añejas calles bajopontinas ubiqué a mi otra gran amiga doña María Elena Martínez, a quién la conocí cuando el antiguo Centro Social y Musical “Pedro A. Bocanegra” quedaba en el jirón Arequipa (hoy av. Emancipación) y me dijo que estaba encantada de colaborar con su privilegiada voz, y le ofrecí que interpretara el vals:”PORFIRIA” y la polca:“VEN ACA LIMEÑA”.
Al final y sin que nadie lo busque se “apareció”, Pancho Salvatierra, quién dicho sea de paso era él que mas rones consumía en los ensayos y le ofrecí a que cante los valses: “RAMITO DE FLORES”; “HORAS DE AMOR” y “ASTRO REY” que en su voz y con sus locuras propias del cantante caprichoso, y con los arreglos que hicimos, estos tres temas salieron como la puta madre.

Otro capítulo aparte fue cuando después de los ensayos, meternos a la sala de grabación, discutir quién salía primero después de la presentación que del L.P. hacía Ernesto Bravo ; sobre quién sería la primera guitarra en algunos temas y otros celos propios de los caracteres de los excelentes guitarristas que tenía, y de todo el elenco de acompañamiento musical.
Superado estos cojudos impasses, tenía que ver lo relacionado con la mezcla de lo editado; el arte y los colores de la funda del L.P.; de la presentación de la misma y fue así que le pedí a mi amigo Fernando Bulnes Salaverry “el gato” que haga un verso dedicado al Maestro Pinglo, que es el bello texto que aparece al inicio de esta nota.
Comentario especial me merece la autorización que me brindara mi amiga CARMEN PINGLO RIVERA, hija del maestro don FELIPE PINGLO ALVA para editar y difundir la obra de la autoría intelectual de su progenitor.
También debo señalar el modesto, pero valioso apoyo económico que me otorgara mi también amigo el Ing. MANUEL FORERO ex Presidente del Directorio de la Mutual “AMCV/CAPV PUERTO-PUEBLO” quién desde cuando le conté acerca de la idea de hacer un L.P., me brindo su apoyo y aliento porque él sabía que lo que hacíamos era cultura al difundir lo nuestro, máxime cuando se trataba de los bellos valses de Pinglo.
Para terminar esta nota, exactamente a los 20 años de haber editado este L.P. , el único hasta la fecha del “CENTRO SOCIAL Y MUSICAL FELIPE PINGLO ALVA”, quiero rendir un homenaje sincero a quienes contribuyeron a concretarlo y que hoy ya no nos acompañan por estos lares terrenales, ellos son los artistas: SALOMON ALARCO RIVAROLA; ENRIQUE BARAHONA ; MARCOS AGUILAR GARRIDO; CAMILO NESTAREZ TEJADA; ANTONIO VERGARA VÁSQUEZ; FERNANDO BULNES SALAVERRY y mi siempre recordado hermano ERNESTO BRAVO CASTRILLON quién fue mi maestro y me enseñó a querer nuestra música criolla.............unas lagrimas, ,muchos recuerdos de cada uno de ellos y..............! que la VIRGEN del CARMEN y el SEÑOR de los MILAGROS los tenga en su gloria !

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante nota, estimado Tio Enrique, ahora ha llegado el momento de pasarlo a CD y empezar a hacer olas, claro, con todas las de la ley. No faltara un politico que por querer salir, como bien dices, en las "estampitas" se aupe al carro.