lunes, 1 de septiembre de 2008

...! SE BUSCA !........al "negro machete"




A raíz de un comentario que sobre “Jacobo el leñador” escribiera en días pasados, he recibido un mail de mi amigo, el decimista don GERMAN SUNICO BAZAN (*), que lo transcribo a continuación, en la que me expresa que es muy probable que el Maestro PINGLO se inspirara en el” negro machete” , un personaje barrialtino de esa época para componer tan sentimental vals, y creo que debe de ser así, ya que me comunica que al respecto conversó nada menos que con la desaparecida morena, la “coco RAMIREZ” , a quién también tuvimos la oportunidad de conocer ,quién vivía en el añejímo solar , conocido como el “callejón del fondo”.
Por si las dudas, yo aún tengo dos buenos amigos de este sector de la vieja Lima, que son base ocho, y me pueden confirmar si lo que me dice GERMAN se ajusta a su suposición.……………..sobre el particular averiguaré y ya los contaré mas adelante que novedades les tengo.

GERMAN, me escribe y me dice así: Enrique,……………”Felipe, el bardo inmortal, de qué fuerza natural se sentiría influenciado que lo que contemplaba lo revestía con su genio musical. Entre otros hermosos temas que legara al criollismo, escribió uno tan lindo como “Jacobo el leñador”.
Hasta el año 1934, yo viví en los Barrios Altos, en Teniente Arancibia, muy cerca de Cinco Esquinas. Recuerdo perfectamente, cómo a los chiquillos del barrio de ese entonces, nuestras madres nos amenazaban con llamar al “negro
machete” si no tomábamos la sopa. Todo el barrio conocía a este feroz personaje que como un reloj, pasaba con su herramienta de trabajo a tempranas horas de la mañana y retornaba, al concluir su jornada, de vuelta a su humilde hogar. Claro que de feroz no tenía nada, pero era buena su imagen para que la chiquillada su sopita terminara.
Ya entrados algunos años, tuve la suerte de conversar con gente antigua, como la “Coco Ramírez” (hija de la buena Isabel, que menciona Pinglo en su vals “De Vuelta al Barrio”). También conversé con Emiliano Olarte, el moreno compositor que dedicara un hermoso vals a la chola “Jesús” y con Gerardo Limón, un contemporáneo mío y compañero de labores en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.A todos ellos les pregunté, ya que nunca habían vivido en otro lugar que no fuera Barrios Altos,¿ si habían conocido algún leñador?, en su época de niños,época que coincidiera con la fecha en que Felipe escribe su bello tema. La pregunta la formulé en diferentes lugares y fechas, todos estuvieron de acuerdo en manifestar que al único leñador que habían conocido era al “negro machete” que, dígase de paso, era un moreno muy pacífico e incapaz de atentar hasta contra una mosca, que lucía su herramienta de trabajo de manera natural y sin alardes de valentía ni de bravura. Por esta razón, siempre tuve la idea, de que el “negro machete” fue la figura que inspiró a Felipe su famoso “Jacobo el Leñador”. Nuestro bardo parecía tener el alma sometida a la influencia de una fuerza sobrenatural, de allí su inspiración. Todo lo veía hermoso, todo lo veía bello, con su sensibilidad podía revestir o maquillar a un personaje, para su satisfacción personal o para deleitar a sus seguidores, razón por la que siempre he pensado que el “negro machete” fue el personaje que inspiró a Felipe su “Jacobo el Leñador”.
Al respecto conversé con un gran barrialtino, el sociólogo Alejandro Reyes Flores a quien le manifesté que tratara, con la minuciosidad que lo
caracteriza, de investigar si el nombre de Jacobo correspondía al, tantas veces mencionado “negro machete”. Pero, pienso que aún sino hubiera tenido este nombre, por lo que indico al iniciar esta nota, todo apunta a señalar que hemos dado con el moreno que inspiró a Felipe, tan hermoso tema. “

(*) GERMAN SUNICO BAZAN, es un calificado y reconocido decimista, integrante de “LOS CABALLEROS DE LA DECIMA” , quién juntamente con DIEGO VICUÑA VILLAR, ROBERTO ARRIOLA BADARACCO y con el desaparecido PEDRO RIVAROLA URDANIVIA cultivan y difunden sus poéticas estampas costumbristas ………...por eso puedo decir con orgullo y ……” afirmando de antemano que el criollismo no ha muerto,las décimas es un acierto por su contenido humano.Porque saben que el peruano no solo precisa pan, con sus versos aquí están, buenos, notables, sencillos,con criollísimo brillo, don PEDRO,ROBERTO , DIEGO y GERMAN”.

......mientrás tanto, sigamos buscando al “negro machete”.......

1 comentario:

Dario Mejia dijo...

Mi estimado, de casualidad, acabo de encontrarme con su blog, del cual lo felicito, que me ha entretenido y culturizado, un poco más. También me ha agradado leer lo que cuenta Ud. sobre el decimista Germán Súnico, quien nombra al historiador Alejandro Reyes. Da la casualidad de que los conozco a ambos, aunque recién en marzo pasado tuve la satisfacción de conocerlos personalmente, cuando viajé a Perú de vacaciones, pero ya mantenía comunicación con ellos a través del correo electrónico.

Sobre el Negro Machete, era un personaje barrioaltino que solía cargar su leña ofreciéndola a las casas, cargando un machete para cortarla. El tipo era un hombre tranquilo, realmente, pero las madres solían asustar a sus hijos, cuando se portaban mal, diciéndoles que los iban a entregar con el Negro Machete. De allí que los niños le tenían miedo.

No creo que el Negro Machete sea en quien Pinglo se inspiró para crear su vals "Jacobo el leñador". Tal vez el hecho de que el Negro Machete era un personaje popular en los Barrios Altos y vendía leña haga suponer que él haya sido la inspiración de Pinglo para su vals ya que Pinglo solía retratar en sus canciones a personajes que le llamaban la atención.

Jacobo, el leñador, si existió realmente y no creo que haya sido el Negro Machete, de quien es un misterio su verdadero nombre. Aparte de que si uno se fija bien en la letra del vals, para nada se menciona un machete.

Juan Rasilla Moreno, amigo de Pinglo, contó en La Crónica del 31 de mayo de 1945 de que Pinglo compuso "Jacobo el leñador" en 1933 y que se lo dedicó a un pobre viejito leñador del barrio. O sea que Jacobo era mucho mayor que Pinglo mientras que el Negro Machete debe haber sido casi de la edad de Pinglo, o ligeramente mayor. Saludos.

Dario Mejia