viernes, 12 de septiembre de 2008

..José Prado........"el Príncipe del vals"....



El 19 de marzo de 1948 nacía en los Barrios Altos, un jovencito que con el transcurrir de los años, se iba a constituir en toda una promesa del canto, fundamentalmente en el extranjero, donde es catalogado y considerado como un excelente embajador de la música nuestra, es decir de los valses criollos, que al interpretarlos conmueve los corazones de los peruanos residentes en los EE.UU, razón por lo que empezaron a denominarlo como “el Príncipe del Vals”.

Este mozuelo llamado JOSE PRADO GERALDINO hijo de doña MERCEDES GERALDINO ROCA y de don MANUEL PRADO SOLARI quién fuera un gran cantante de tangos, hizo sus primeras mataperradas y pininos en el canto , en el distrito del Rimac, exactamente en la tercera cuadra del jirón Marañon, afición y travesuras que sus padres no aceptaban, y es asi como lo metieron a la Marina de Guerra para ver si el rigor de la milicia, desviaba su impetú juvenil,pero parece que no fué así.

Es en el año 1965 y por el jirón Huaraz del distrito de Breña, cuando PEPE se junta con los guitarristas ROBERTO NICHO y VICTOR FERRER y constituyen el “TRIO LOS KIMSA”, empezando a difundir su arte por una serie de estaciones radiales de la capital y en exclusividad, para el CANAL 4TV.

De repente les salió un contrato para viajar a Venezuela y Pepe que por esa época trabajaba en el Ministerio de Transportes decide renunciar y el trío viaja a tierras llaneras donde triunfan apoteósicamente por un largo período de cinco años, y es aquí cuando Víctor Ferrer por razones de trabajo se separa del trío y se incorpora el excelente guitarrista JULIO DAVILA.
Luego ellos amarran maletas y viajan al Ecuador, luego a Chicago, New Jersey; Miami, New York y California donde Pepe reside actualmente y brindan sus calidades artísticas.
Luego de una serie de cambios tan propios de los trios, Pepe graba cinco L.P. en los EE.UU.con los guitarristas residentes por esos lares, a saber MAXIMO ARTEAGA; el “zurdo”ERNESTO CHAVEZ; CATO CABALLERO; RUFINO ORTIZ; el reconocido ALVARO PEREZ y luego con su hermano del alma, su tocayo PEPE TORRES, siempre acompañado en el cajón por RAUL MONTAÑEZ.
El repertorio de PEPE PRADO “el Príncipe del vals”; casi siempre ha estado circunscrito a difundir los temas de JOSE ESCAJADILLO FARRO, actual ler.Vice Presidente de la APDAYC, también gran amigo de PEPE.
Es digno de escuchar cuando PEPE interpreta las canciones que le han dado fama y renombre, como por ejemplo cuando canta :”Si te vas que me queda”de Leonor García;”Ahora puedes irte” del “chino”Pedro Pacheco;”Quiero pedirte perdón” de Ana Rener;”Destino” de don Laureano Martinez Smart;”El Expósito” de don Pedro Espinel Torres;”Todos vuelven” de don César Miró ; los temas “Regalo de Boda·” y “Hace Tiempo “ (D.R.) y cuando interpreta magistralmente: “Cuando dejes de amarme” y “Sueños del pasado” de José Escajadillo.
PepePrado, estuvo casado con Telma Alvarado y procreó dos hijos: JOSE LUIS y JAIME, y en segundas nupcias con su bella esposa RUTH, procrean a la también bella, su hija PATRICIA.
Pepe “el Príncipe del vals” tiene como hermanos a Lucho; Dora; Elsa; Ana María; Martha; Lucy; Violeta; Julio César y Richard quienes en sus distintas facetas del baile, del canto y del zapateo , demuestran que también tienen lo suyo y asi lo hacen notar en las diversas actividades artísticas cuando son requeridos e invitados.
Este es un breve resumen biográfico de un peruano.....................de un sencillo artista peruano, quién con su arte deja bien puesto el nombre de nuestro querido PERU................................. ¡....salud por ello.....!

3 comentarios:

Kike Bravo Prado dijo...

...ya me parecía raro que no ecribieras algo sobre el "Príncipe del vals"....¿de donde estás sacando esa fotos tan antiguas ahhh??

rodandonoticias_peru dijo...

Hola Kike
Caramba, era hora que alguien se acuerde de las glorias pasadas del criollismo y otros ritmos peruanos.
Efectivamente, Pepe Prado, conformó ese, casi efímero, pero exitoso trío Los Kimsa (palabra quechua que significa: 3, tres). Los recuerdo en tardes criollas en el Rimac, Villacampa, el barrio de La Guardia Republicana, en la casa de la familia de la criollaza Rosita Campos, A propósito, ¿qué será de su vida?.
En la ciudad de Queens en New York, los vi actuar en el restaurante peña “Chabuca Granda”, con la guitarra de mi primo Julio Dávila, aun cuando ya no está casado con mi prima Isabel Cuenca, ex bailarina del grupo de doña Victoria Santa Cruz. En el Chabuca se hacía música criolla y negroide. Nos reuníamos los fines de semana. Por allá, entre otros, se presentaba mi pata Jorge Armas, conocido como la “Enciclopedia del Vals”, por su interpretación de lindos valses pero de poca difusión. La gente criolla se juntaba en gran número, el 20 de agosto, por el día del Callao y en octubre con motivo de la procesión del Señor de los Milagros.

Juan Mosto amenazado
Kike, aprovecho para informar a tus lectores del grave atentado contra nuestro Juan Mosto Domecq, por parte de gente que dice actuar por cuenta de terceros. Lo agraden de palabra y lo amenazan con matarlo. Juan tuvo el atrevimiento de enviarle una carta notarial al presidente de la Región Callao, y como respuesta a su reclamo, a través de la carta, del pago de los 6 meses de trabajo impagos, fue despedido y ahora, casualmente, aparecen estas personas que ponen en peligro su integridad.
En un programa televisivo de difundió la estafa de la cual había sido víctima Juan y el señor Kouri apareció para ofrecerle trabajo, casa y colegio para su menor hija. Sólo el trabajo se hizo realidad, pero después de seis meses de trabajo, maltratos y falta de pago le cerraron las puertas de la región.
Juan acompañado por un grupo de periodistas fue a poner la denuncia policial ante el Gral. PNP Bruno de Benedetti, quien actuó de manera inmediata y al día siguiente, capturaron a uno de los facinerosos. Resulta que, bien calculado, la persona que lo arremete es mayor de 70 años, o sea, inimputable y después de su captura y libertad inmediata, lo sigue amenazando y ahora, con mayor impunidad.
¿Qué hacer con este asunto? Y ¿Hasta cuándo, los políticos se valdrán de las figuras públicas para aprovechar aplausos y votos, a costillas de los famosos?
Un abrazo y felicitaciones por tu página, la recoendaré.
Jorge Luyo Yaya
Periodista

Unknown dijo...

Como the llamas yo conosco a Roberto Nicho I
Y estamos interesodos en about contigo. Yo y Robert lost gusto you pagina. Kbc.1sl2@gmail.com