viernes, 12 de septiembre de 2008

..saben ustedes...¿quién fue ROSITA RIOS?


(Foto del 17.11.62- Restaurant”Rosita Rios”)
Cuando la propia Rosita atendía personalmente a los integrantes de la Cuadrilla 17 “Guardianes del Señor” de la Hermandad del Señor de los Milagros.
Al centro se puede apreciar a Monseñor Basilio Ayerdi Adot, Prelado Doméstico de su Santidad y a nuestro Capataz fundador, don Julio Falconí Sifuentes, Jefe de los "Guardianes del Señor " y Sacristán de la Iglesia de las Nazarenas.Muchos de ellos ya han fallecido (25), el autor de la nota es el segundo de la derecha.






Creo sin temor a falsear la verdad, que la juventud de ahora desconoce quién fue la sra. MARIA ROSA RIOS PORTALES vda. de BARRENECHEA, “ doña Rosita Ríos”matrona limeña, nacida el 28 de agosto del año 1881 en el sector barrialtino de mi añeja Lima, quién por el año 1957 estableciera en la Urbanización Ciudad y Campo del distrito del Rímac, el archiconocido “RESTAURANT ROSITA RIOS” ubicado en la av.El Altillo No.100, calle que por caprichos municipales se le cambiara al nombre de av.Cajatambo, y que en la actualidad tiene nueva denominación y es av. Lorenzo de Encalada, no sabemos como en llamará en el futuro.
Doña Rosita, como le decíamos cariñosamente los que acudíamos a su local, tuvo diez hijos: Rosa María y Juana María TERAN RIOS; María Isabel, Maria Luisa, Alejandro, Victoria, Jorge y Maria Rosa BARRENECHEA RIOS y Graciela y Artemio REYES RIOS, y digo los que frecuentábamos el restaurant, porque desde el año 1960, cuando fundaramos la Cuadrilla 17 “Guardianes del Señor” de la Hermandad del Señor de los Milagros,todos los primeros sábados de noviembre de cada año, los integrantes de la 17 acudíamos a festejar y celebrar el haber cargado un año más “al viejo”.
La cocina donde la misma Rosita intervenía para preparar los potajes criollos: carapulcra, olluquito, causa rellena, cau cau, ají de gallina, cebiche, escabeche, anticuchos, sangrecita, chanfainita, papa rellena, y entre los dulces, los picarones , la mazamorra morada y otras delicias gastronómicas, era del agrado de todos los comensales, quienes con los acordes y fondo musical de los conjuntos criollos de entonces, nos permitía pasar gratos e imborrables momentos de fraternidad y camaradería.
Demás está decir que no había turista, que al llegar al Perú fueran directamente del aeropuerto al Rímac, a saborear y deleitarse con el arte culinario de doña Rosita, quién con su cocina a kerosene y sus ollas de barro encantaba a todos y era emporio obligado de personalidades, políticos y amantes del buen comer, entre los que me incluyo.
Doña Rosita falleció el 6 de julio de 1966 en el Hospital Arzobispo Loayza, a la edad de 85 años , a la semana de tener un accidente casero; su sepelio, al que acudieran muchos de sus comensales fue multitudinario por tratarse de una leyenda de la culinaria peruana, quién ya pasó a la posteridad porque doña Rosita, es parte de la tradición limeña que siempre prevalecerá.
Al fallecer Rosita Ríos dejó 33 nietos, y la sucedió en la conducción del restaurant, su hija VICTORIA, y su querido nieto Fernando Francisco LAZO BARRENECHEA, el popular “Pancho”, mi gran hermano integrante de la Novena Cuadrilla de la Hermandad, pasa a desempeñarse como Jefe del personal de mozos y de cocina, hasta el 29 de octubre del año 2000, en que la familia decide cerrar definitivamente este tradicional restaurant.
Y lo que es la vida, unos de los hijos de PANCHO, el joven ALFREDO AUGUSTO LAZO VIDAURRE bisnieto de doña Rosita Ríos, decide dedicarse a la gastronomía , y se gradua de cheff en los Estados Unidos y en la actualidad triunfa en la cadena El Olivar de Miami, pero todo humilde él, no dice ni proclama que es heredero de la sangre y del arte de su querida bisabuela doña ROSITA RIOS, por tal motivo y por la gran amistad que me une con Pancho y con su otro querido nieto , el Ingeniero Agustín Manrique Barrenechea ex concejal de la Municipalidad del Rímac, debo hacer público este triunfo, que al fin y al cabo es el triunfo de la cocina peruana, tan considerada en el mundo.Ahora si me explico el porque de la validez de la conocida expresión que dice : “lo que se hereda no se hurta”.

12 comentarios:

Kike Bravo Prado dijo...

Tu post me ha dado hambre...
Te enlace en mis dos Blogs "muchachito del ayer"

EDICIONES EL PANAL dijo...

ENRIQUE BRAVO CASTRILLON
Felicitaciones por la información que has publicado, sigue así, gitanos somosn
Alfredo Mardini
Comunicador Social

mauro bendezu dijo...

SIEMPRE QUISE COMER EN EL RESTAURANT DE ROSITA RIOS..YO VIVIA EN PALOMARES Y POR CAUSASDEL DESTINO ME VINE AQUI USA Y ME DIJE AHORA QUE REGRESO IRE DIRECTO ALLI.. Y ME ENTERO QUE YA NO EXISTE... QUE LAMENTABLE
NO SE SI HABRA OTROS DE LA TALLA DE ROSITA RIOS

ricardo lezameta dijo...

muchas felicitaciones para toda la famila de ciudad y campo les mando mi cariño a traves de esta pagina y me da gusto saber que aun la gente se acuerda de ROSITA RIOS .un abrazo enorme a mi tio pancho y toda la famila estuve con mi tio tito en buenos aires me dio mucho gusto volver a verlo un abrazo hasta pronto.
soy ricardo nieto de don artemio reyes rios de ancon.

Unknown dijo...

Yo creo que el nombre de Rosita Rios es inmortal en el Peru, quien no ha escuchado alguna vez el nombre del Restaurante Rosita Rios atraves de sus padres, abuelos, tios, y tios abuelos, etc,etc...famoso restaurante por generaciones. Yo me acuerdo que cuando yo era chico mis padres nos llevaban a mi y mis hermanos mayores cada domingo a Rosita Rios para almorzar. Yo naci en el Rimac en el Parque Infantil donde vivian los hermanos Duarte (Ricardo y Raul), las familias Salinas, Barba, Sobrino (ellos se mudaron en la casa donde naci, no el que esta junto al club del Sporting Cristal, sino el que esta al frente cruzando Amancaes o Tarapaca, casi ni me acuerdo, ya que estoy alejado del Peru por mas de 30 anos. Yo vivi ahi los primeros cinco anos de mi vida, muy cerca a Ciudad y Campo donde quedaba el conocido Restaurante Rosita Rios. Yo naci en ano 1954 y el restaurante abrio en el ano 1957osea practicamente yo tambien me siento comensal fundador de este recordado, y querido restaurante de Rosita Rios. Rosita Rios es sinonimo del criollismo en el Peru.

cesar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cesar dijo...

yo naci en la cuadre de av El Sol o sea frente al restaurant,me acuerdo de muchacho en los anos 80 como se llenaba,fui en pocas ocasiones a comer alli con mi familia,hasta los presidentes iban ahi.Ojala la familia decida abrir de nuevo y con este boom de la gastronomia peruana seria un exito una vez mas.Ahora vivo en Boston .y me gustaria ir a comer. ahi

AUGUSTO HUAPAYA dijo...

COMO NO RECORDAR ESOS BUENOS Y DELICIOSOS PLATOS QUE SE PREPARABAN EN EL ESPECTACULAR RESTAURANT Y EVOCAR ESE BORDONEO DE GUITARRAS Y CAJON DEL MUSICO COMPOSITOR LITO HUAPAYA, BIEN DICEN RECORDAR ES VOLVER A VIVIR...SALUDOS CRIOLLOS.

jose angel dijo...

Cómo no recordar su comida si mi madre trabajo con ella de limpieza y como sus hijas no les gustaba la cocina mi madre le ayudaba y aprendió lo grande de la cocina pues es un don gracias a ella mi madre ana Maria aprendió mucho

jose angel dijo...

Cómo no recordar su comida si mi madre trabajo con ella de limpieza y como sus hijas no les gustaba la cocina mi madre le ayudaba y aprendió lo grande de la cocina pues es un don gracias a ella mi madre ana Maria aprendió mucho

jose angel dijo...

Cómo no recordar su comida si mi madre trabajo con ella de limpieza y como sus hijas no les gustaba la cocina mi madre le ayudaba y aprendió lo grande de la cocina pues es un don gracias a ella mi madre ana Maria aprendió mucho

alan-garcia-perez dijo...

También asistí en dos ocasiones al famoso restaurante Rosita Rios, en los años 1974 y 1976. A parte de la comida muy variada y agradable, había buena música del momento y además una aplaudida pareja argentina que bailaba el famoso tango, la dama hacía derroche de sensualidad al ritmo de las canciones de Gardel.