domingo, 31 de agosto de 2008

¿cuando mierda le otorgan una pensión a ACOSTA OJEDA?





.....don Carlos Hayre,Manuel Acosta Ojeda y don Nicomedes Santa Cruz....

Nuestro mandatario dr.Alan García Pérez y el Ministro de Educación dr.José Antonio Chang Escobedo, tan proclives a premiar a artistas extranjeros, deberían hacer un alto en sus tareas gubernamentales y hacer algo por este gran compositor nacional don MANUEL ACOSTA OJEDA y otorgarle una pensión de gracia por sus méritos culturales y musicales, ojo que no soy partidario de apoyar a artistas que” no guardaron pan para mayo” como dice el dicho, pero si creo que con el poeta Acosta Ojeda se debe de hacer una excepción por su calidad humana é intelecto, y porque como todo valor que se respeta, no es de decir : ” ayudenme que estoy jodido”.En su último onomástico celebrado en su casona de la tercera cuadra de la av.Francisco Pizarro en el Rímac( ex local de la SAYCOPE) tuvimos la oportunidad de volver a tratarlo y saber de su real estado de salud , y al conversar con Carlos Hayre, con el chino Domínguez, con don César Lévano, con Lucas Borja y otros, volvimos a comprobar el carácter de cholo terco de Manuel, quién no quiere pedir nada a nadie, ya que él considera que los reconocimientos deben de venir solos sin pedir nada a cambio, y creo que no le falta razón, pero; siempre el pero, los años avanzan, su salud se sigue deteriorando y hay que comprar medicinas, tener un sencillo para el combo y otros etcs más.
¿Que hacer para revertir esta situación?, creo que lo más simple y antes de que Manuel deje estos lares terrenos, el Gobierno y sus autoridades de turno, deberían otorgarle una pensión de gracia sin mucho trámite ni papeleos, que tenga una vejez digna y no esperar que muera, para después aparecer en la fotito en el cementerio y recién destacar sus méritos como compositor, con discursitos extemporaneos.
De Manuel podemos decir mucho, el pueblo ya conoce su gran vena poetica, yo solo quiero transcribir algunas líneas de los que otros han escrito de él, como por ejemplo:”que nació el 16 de marzo de 1931 en la maternidad de Lima, que fue hijo de don Alejandro Acosta (arequipeño) y de doña María Ojeda (moqueguana). Que estudió en el Centro Escolar "Ricardo Palma", después en el colegio "Salesianos" y en el "José María Eguren" de Barranco. De niño gustaba escribir versos, su padre para minar una débil inclinación religiosa, decidió llevarlo todos los domingos a una picantería arequipeña de la calle San Miguel en Surquillo. En ese ambiente el joven comenzó a gustar del criollismo musical. Reparó en que la armonía de las guitarras y de las voces también tenían poesía, magnífica y sonora. En 1946 inició amistad que fue de capital influencia con don Carlos Hayre, joven músico y buen compositor, quien le abrió la amplia y hermosa puerta del criollismo. Como Manuel seguía produciendo versos, Hayre le insinuó le pusiera letra a una melodía de su inspiración. Pero la insistencia tiene sus frutos, y nació su composición inicial a los 16 años. Se tituló: "Tu Vida Siempre", "Odios y Sombra", Ya se Muere la Tarde", y otros.En su trayectoria llegó a conocer a personalidades de la música como Quintana "El Canario Negro", Porfirio Vásquez y sus hijos, Nicomedes Santa Cruz, los hermanos Ascues; Luciano Huambachano y otros más. Según cuenta Luis Dean (compositor fallecido) lo acusó de incapaz de componer un valse con letra y música propia. Así nació el primer valse (con letra y música propia): "En un Atardecer". Los Chamas lo estrenaron en "Radio El Sol" y en 1954 fue un éxito. Y la consagración definitiva fue el valse "Madre", después vinieron "Rumor de Manantiales", "Si tú me Quisieras", "Puedes Irte" y muchos más.”
Ojala, esta nota rebote y llegue a oidos de nuestras autoridades, y se le otorgue a este gran compositor una modesta pensión que alivie sus actuales apremios económicos (discúlpame Manuel, por hacer público tus necesidades) pero como eres bien terco, no haces caso ni autorizas a que Lucas Borja inicie las gestiones del caso para que el Estado te otorgue una pensión.
Para los amantes del vals, transcribo algunos de los brillantes temas de don MANUEL ACOSTA OJEDA.
Así te quiero
Vals

Así como te quiero,nadie podrán quererte,ni siquiera tus hijos,si algún día los tienes;ni tus padres, ni tú misma,nadie más que yo.
Te quiero como quieren,las aves al espacio,como aman las estrellas,el manto de la noche.
Como quiere la lluvia,los campos y las flores,como las playas aman,a las olas del mar...
Ni a mí mismo, me quiero,como te quiero a tí.
Bendícela Señor
Vals

Quisera yo decirte en este vals,todo lo que se ha dicho con amor,quisiera ser poeta y dedicarte,Ay todita mi emoción e inspiración!
Quisera ser autor de los compases,de aquel hermoso vals que dice así:
"Porque has desenterrado mi alegríay has hecho más aun, la has puesto en pie",Dios tiene que premiarte porque tú,
curaste mi alma herida,no quiero que tu sufras,por mi amor que nada te ofreció.
Yo no quiero Señor, no quiero,no quiero verla triste,que me parte el corazón.
Yo te ruego Señor, te ruego,te ruego la bendigas,por su noble corazón.


Canción de fe
Vals


Yo creo que algún día,la espina se hará rosa,y se hará luz la duda,y el hambre se hará pan.Yo creo que algún día,se morirá la muerte,y será la moneda,de amor y de verdad.Ese día el hombre,será de color alma,y el odio arrepentido,querrá volverse amor.Los niños tendrán risa,los hombres tendrán paz;Dios se volverá hombre,y así se quedará.
Cariño
Vals

Dios me ha libertado del tiempo y del dolor,he pagado mi vida con sangre y juventud;y ahora que estoy libre para ofrecerme a tí,sin pedirle permiso te hice esta canción.
Así cariño, yo quiero llevarte,a un lugar que sólo conozco yo;
cariño, allí no hay destino,ni llega el ladrido de la sociedad.Cariño, allí soy el dueño,es la única parte en que no manda Dios;cariño, allí no hay tristeza,ni miedo, ni envidia,
ese lugar... soy yo



Celeste
Vals


Eres como el perfume de magnolias felices,como el rumor de otoño cuando caen las hojas;como las oraciones que alivian las congojas,y como el arco iris que regala matices.Tienes el raro encanto de las noches de Luna,la majestad serena de las cumbres nevadas;eres la princesita de los cuentos de hadas,sonrisas y miradas, son tu mejor fortuna.Al caminar por Lima, pedacito de cielo,callará el río Rímac, para escuchar tus pasos;
la Cruz del San Cristóbal, extenderá sus brazos,y mil "santa-rositas" te ofrecerán su vuelo.Pronunciará tu nombre la brisa en las auroras,repetirá tu nombre el viento de la tarde;lo cantará el lucero que en nuestras noches arde,lo cantará la lluvia, lo cantarán las horas.

¿Dónde estás Amor?
Vals


Si estuviera seguro que la muerte,es capaz de acabar con los dolores;escogería pronto, sin temores,de todos los venenos, el más fuerte.Terminaría así mi triste suerte,de vivir ofreciendo mis amores,y recibir en cambio sinsabores,
en el afán de amar por conocerte.Pues te busco, amor, constantemente,en todos los quereres, te adivino,y en sus bocas pregunto, locamente.Más nadie me responde, no encuentro alma;por eso es que con tanto desatino,busco en la muerte a mi dolor la calma.

Dulce Agonía
Vals

Un latido es un paso hacia la fosa,y en cada beso se nos va la vida;buscamos los placeres sin medida,y el cuerpo sufre cuando el alma goza.Cada querer liba, cual mariposa,de nuestros labios la miel escondida;nos va matando y nos es querida,esa agonía lenta, silenciosa.Cada copa que alivia nuestra pena,y nos hace reir por un momento;¡Destroza nuestro ser, nos envenena!Más, quita de las bocas el lamento,y qué importa mañana la condena.si estuvo un rato, el corazón contento.

En un Atardecer
Vals


En la agonía roja de cada atardecer,se entristece la fauna y la flora desmaya;mientras por el poniente el Sol se hace una raya,y el beso de la noche la luz hace correr.Ya los bosques encienden sus luciérnagas tibias,canta el río más fuerte al permiso del ruido;los jardines ajenos libertan su fluido,y los lagos afloran criaturas anfibias.
En espejos se miran las fieras al beber,la tímida gacela se incrusta entre la fronda;y lagrimea el sauce cumpliendo su deber.La sirena se peina la cabellera blonda,al pie de la cascada invitando a querer,y en el océano el Sol, cada vez más se ahonda .

!SALUDOS MANUEL Y TEN PACIENCIA QUE ESTAMOS EN ESTA LUCHA !



2 comentarios:

Alexander Pinto dijo...

Me adhiero al pedido de una pensión vitalicia. Ahora en febrero acabo de crear un blog dedicado a Manuel Acosta Ojeda.

http://manuel-acosta-ojeda.blogspot.com

oldies dijo...

Faltò incluir el famoso vals: "Madre", que en las voces del Trio Los Chamas, se hizo inmortal, un disco grabado a mediados de los años 50' para el sello Sono-Radio.
Don Manuel Acosta Ojeda, tiene su espacio semanal en Radio Nacional, và los Domingos de 3 a 4 pm, y se llama EL HERALDO MUSICAL. Siempre està rodeado de gente joven en el programa, y es en verdad un ardoroso defensor de la cultura y tradiciòn de nuestro Perù. La emisora se ubica en la Frecuencia Modulada en los 103.9 Megahertz en Amplitud Modulada en los 850 Kilociclos, y en Internet : wwwradionacional.pe.