miércoles, 16 de junio de 2010

....solicitan que año 2011 sea declarado "Año del Centenario del nacimiento de J.M.Arguedas"....

..Edwin Montoya...."El Puquiano de Oro".....
...José María Arguedas, nuestro  gran novelista indigenista.....

…cantante Edwin Montoya, presenta nuevas canciones y se suma a campaña para que el 2011, sea denominado “Año del Centenario del nacimiento de José María Arguedas”…





Nuestro reconocido escritor y antropólogo andahuaylino don José María Arguedas Altamirano nació un 18 de enero de 1911 y falleció el 2 de diciembre de 1969, existiendo en la actualidad una fuerte corriente popular, para que el año 2,011, sea denominado como “Año del Centenario del nacimiento de J.M. Arguedas” como un homenaje del país a este desaparecido investigador social, autor de una serie de novelas y cuentos referidos a nuestra población indígena.

Estando escasamente a seis meses del recordatorio del natalicio de este prestigioso maestro, el artista don Edwin Montoya Rojas se suma a esta campaña para lograr que nuestras autoridades, registren esta fecha como un merecido reconocimiento a este desaparecido difusor de la literatura quechua.

Para afianzar su apoyo a este petitorio Montoya Rojas, también conocido como "El Puquiano de Oro", presentará el sábado 19 de los corrientes sus nuevas canciones en el local Talavera, ubicado en la calle Enrique Villar 272, (cuadra 12 de la Av. Arequipa).

Este espectáculo se iniciará a las 8 de la noche, donde también participarán los cantantes Fernando Alcalde Flor Milenita. Informes y reservaciones en el teléfono 7984000.

Edwin es músico, intérprete y compositor, nacido en Puquio (Provincia de Lucanas- Ayacucho) y conoció en su casa, a los 11 años de edad, al escritor José María Arguedas, gran amigo de su padre. A la muerte de Arguedas , Edwin Montoya escribió el huayno, (para muchos su mejor composición), titulado "Arguedas Ninchik" ("Nuestro Arguedas"). Edwin, junto con sus hermanos, los antropólogos Rodrigo y Luís Montoya, ha recopilado huainos quechuas del Perú en el libro "La Sangre de los Cerros". Este cantautor no solamente crea e interpreta canciones andinas con maestría, también canta marineras, valses, pasodobles, pasillos, joropos y vive intensamente su trilogía: el fútbol (inteligentemente aliancista), el arte taurino (es apasionado y comentarista de la tauromaquia) y la música. Integró "Los Heraldos" con Daniel Kirwayo y el "Gato" Félix Bendezú, y luego "Los Tres del Perú", junto a Rafael Amaranto y Juan de Dios Rojas. Grabó hace unos años el vals Madre de la autoría de Manuel Acosta Ojeda y una serie de composiciones de Hugo Almanza Durand.

Tiene grabado hasta la actualidad más de cincuenta temas entre las que podemos mencionar a: “Su Majestad el Huayco”, “Arguedas Ninchik”, “Dulce Ausencia”, “Puquio Querido”, “Te recordaré” entre otras.

Edwin en un destacado valor de nuestra música, y viene ofreciendo una serie de conciertos de música peruana e internacional, en los que interpreta huainos, yaravíes, tangos y boleros del repertorio del prestigioso “Trío Los Panchos y de los que cantaba Javier Solís, Alberto Cortéz y Diego “el Cigala”.

Este cantautor celebrará próximamente 50 años de actividad musical profesional y la empresa de espectáculos Expreso Sánchez se encuentra organizado un fabuloso concierto por tal acontecimiento.

Debo precisar que Edwin Montoya Rojas “ el Señor del Huayno", recientemente ha culminado la grabación de un video musical titulado "Volver a mi tierra", nombre de una de las más recientes composiciones de don Hugo Almanza Durand.





Enrique Bravo Castrillón

No hay comentarios: