…Chabuca Granda….a 28 años de su desaparición…
Deja que cuente Limeña
deja que diga tu gloria
al evocar tu memoria
¡Oh! Noble Señora y Dueña
quien no te conoció, sueña
con la flor de tus mixturas
ya que en tus letras depuras
el sentir de tu canción
te ofrendo mi inspiración
paisana de mis alturas.
(Alejandro Bisetti)
El cercano ocho de marzo se conmemora el veintiocho aniversario del alejamiento y partida a la eternidad de nuestra gran compositora doña María Isabel “Chabuca” Granda Larco, garbosa dama apurimeña nacida el tres de septiembre de 1920, a quien la bohemia la convirtió en una limeña mazamorrera más que empezó a querer a nuestra capital cuando sus padres el Ing. Eduardo Granda Esquivel é Isabel Teresa Larco Ferrari decidieron residir en su también querido Barranco.
Chabuca logra reunirse por el año 1940 con calificados poetas, escritores, pintores y artistas que avivan en ella su naciente y fina inspiración en el arte de la composición, que lustrosamente desarrolló a través del tiempo, preparando una serie de bellos temas en pro de nuestro acervo cultural y musical, que hoy constituye un excelente y bello legado que nos obliga a los que amamos lo nuestro, a preservar y difundir.
Isabel Granda nos legó entre algunas de sus obras musicales, un lindo valse como es “La flor de la canela”, que compusiera en homenaje a doña Victoria Angulo de Loyola matrona barranquina afincada en el distrito de abajoelpuente . Chabuca esbozó en su valse a doña Victoria , dibujándola como símbolo de nuestra lindas morenas, resaltando su garbo, acentuando su musa al apreciar su cadencioso andar, enfatizando en la descripción sobre el coqueto y airoso movimiento de sus caderas. Chabuca nos habla del vetusto puente que fuera instalado en los altos del también denominado “río hablador”.
También se refiere somera y líricamente a la Alameda de los Descalzos del barrio bajopontino , nos narra melodiosamente en este valse a ese antiguo y desmontado “puente de palo”, cuya entrada como ruta comunicante con el añejo distrito del Rímac , según recuerdo, era por la calle La Toma de Santo Domingo (al final del Jirón Rufino Torrico)( antes Jirón Arica) , a escasas dos cuadras de donde estuviera ubicado el desaparecido cine Alfa, junto al concurrido bar “La Gruta” ,y para ser más exacto , por la casa donde residió por un tiempo , nuestro caro y fallecido compositor , el “chino” Luís Abelardo Núñez, con quien frecuentemente nos veíamos por estos lugares por ser el barrio donde he nacido.
Isabel Granda nos dejo lindos mensajes a través de su trabajo autoral, ella no componía con la maestría que tenia el inigualable don Felipe Pinglo Alva, pero si ha marcado una época en la historia de nuestro cantar nacional. Muchos dicen que su obra fue de recuerdo, que mezclaba lo popular con estampas de antaño, la prosa elegante de sus versos la definían como una cantautora amante de lo tradicional, y de todo lo que sea Perú; sus costumbres y tradiciones; hábitos, su cariño a Lima; a su Barranco. Chabuca también le canta al amor; al puente de los suspiros; a los gallos; a los poetas, al padre ejemplar representativo del añejo señorío limeño, en fin, a la vida.
Chabuca conoció y alternó con el historiador el dr. Raúl Porras Barrenechea; con los vates Julio Ramón Ribeyro; Javier Heraud( a quién le dedicó “Flores para Javier”); con César Calvo y con la poetisa chilena Violeta Parra. Compuso temas en honor del periodista don Manuel Solari Swayne (le compuso “Zeñó Manué”) y también un tema al desaparecido boxeador don Mauro Mina; Chabuca frecuentaba la Peña “El embrujo” de propiedad de su amiga, la criollaza señora Elena Bustamante, al igual que con el decimista Nicomedes Santa Cruz. Sus amigos de arte eran el percusionista don Caitro Soto y los eximios guitarristas señores Félix Casaverde; Rufino Ortiz; Oscar Áviles, Lucho Gonzáles y Álvaro Lagos.
En ese modesto homenaje de añoranza a Chabuca, transcribo para conocimiento de ustedes estimados lectores, el clásico valse de su autoría, titulado:
LA FLOR DE LA CANELA
Déjame que te cuente, limeño
déjame que te diga la gloria
del ensueño que evoca la memoria
del viejo puente, el río y la alameda.
déjame que te diga la gloria
del ensueño que evoca la memoria
del viejo puente, el río y la alameda.
Déjame que te cuente, limeño
ahora que aun perdura el recuerdo
ahora que aun se mece en un sueño
el viejo puente, el río y la alameda.
ahora que aun perdura el recuerdo
ahora que aun se mece en un sueño
el viejo puente, el río y la alameda.
Jazmines en el pelo y rosas en la cara
airosa caminaba la flor de la canela
derramaba lisura y a su paso dejaba
aromas de mistura que en el pecho llevaba.
airosa caminaba la flor de la canela
derramaba lisura y a su paso dejaba
aromas de mistura que en el pecho llevaba.
Del puente a la alameda menudo pie la lleva
por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera
recogía la risa de la brisa del río
y al viento la lanzaba del puente a la alameda.
por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera
recogía la risa de la brisa del río
y al viento la lanzaba del puente a la alameda.
Déjame que te cuente limeño
ay! deja que te diga moreno mi pensamiento
a ver si así despiertas del sueño
del sueño que entretiene, moreno, tus sentimientos.
ay! deja que te diga moreno mi pensamiento
a ver si así despiertas del sueño
del sueño que entretiene, moreno, tus sentimientos.
Aspira de la lisura que da la flor de la canela
adornada con jazmines matizando su hermosura
alfombra de nuevo el puente y engalana la alameda
que el río acompasará su paso por la vereda...
adornada con jazmines matizando su hermosura
alfombra de nuevo el puente y engalana la alameda
que el río acompasará su paso por la vereda...
Los bardos integrantes de los “Caballeros de la décima”, señores Andrés Roberto Arriola Badaracco ; Germán Súnico Bazán y Diego Vicuña Villar dedicaron en su oportunidad, bellos versos a Isabel Granda Larco , y que en esta fecha de recuerdo deseo dárselas a conocer a ustedes estimados lectores, las mismas que dicen así:
A NUESTRA QUERIDA CHABUCA
Por: Roberto Arriola B.
PORQUE AL PERU ENTERO EDUCA
CON SUS LETRAS HARE UN MARCO
DE DOÑA ISABEL GRANDA LARCO
NUESTRA QUERIDA CHABUCA
Difundiendo sus canciones
Con hermosas poesías
Es embajadora y guía
Peruana en otras naciones.
Hace vibrar corazones
Con su arte que da y retruca
De Pinglo y Karamaduka
Desde los años cuarenta
Nuestro país representa
PORQUE AL PERU ENTERO EDUCA
Todo criollo ya la aclama
Por “La flor de la canela”
Que logra encender la vela
De su numen que se inflama.
Va incrementando su fama
Para seguir en el barco
De Homero y de Plutarco,
Virgilio, Dante, Cervantes,
Por su patria de hora y antes
CON SUS LETRAS HARE UN MARCO
Año, novecientos veinte
Ella nació en Apurímac
Aunque se crió en Lima
Con la bohemia incipiente
En Barranco crea “El puente
De los suspiros”, remarco
“José Antonio” que es un parco
Jinete que viene y va
Tiene una mayor edad
DE DOÑA ISABEL GRANDA LARCO
Siguen sus composiciones
“Mi ofrenda”,”Zeñó Manué”
“Fina Estampa” donde ve
El barrio de sus pregones.
Tuvo grandes ilusiones
Con guitarras y con vihuela
Ritmos para bailar con vela.
Landós, marineras, valses
Al peruano le da realce
NUESTRA QUERIDA CHABUCA
CHABUCA
Por: Germán Súnico Bazán
Han silenciado sus trinos
las cuerdas de las guitarras
y los cajones criollos
han acallado su ritmo
de Nazarenas, los cirios
lloran su llanto de cera
tiñen de azul el ambiente
los puchos de la bohemia
violines inconsolables
gimen sus penas muy tristes
no hay quien cante nuestros aires
¡Chabuca!.... ¿porque partiste ?
La congoja, el sentimiento
embarga todo el Perú
Barranco es un lamento
desde que nos faltas tú
que contraste con el cielo
que en su azul infinito
ha bordado un senderito
de estrellas que parpadean
y luceros que semejan
varitas de hadas de amor
que cual séquito cortejan
tu llegada ante el Señor
El nos dará el consuelo
eue en los balcones buscamos
en el puente, en la alameda
con los que juntos vibraste
donde en pedazos dejaste
todito tu corazón
y que con tu inspiración
Chabuca………perennizaste.
CHABUCA, EN EL RECUERDO
Por: Diego Vicuña Villar
ESTA LIMA QUE SE ALEJA
Y SE PIERDE EN EL RECUERDO,
ES UNA SEÑORA BELLA
DE HISTORIA AÑEJA Y MISTERIO.
Pueblos jóvenes pujantes
con bulliciosos chicheros
altavoces y rockeros,
ya la hacen delirante.
En este mundo cambiante
evocar la Lima Vieja
en el sentimiento deja
sensación de lejanía
por eso bien se diría
ESTA LIMA QUE SE ALEJA
La Lima de los balcones
la Lima de las Tapadas
la de huertos y enramadas
la de viejas tradiciones
la de los ricos turrones
Que en el pensamiento muerdo
la de carretones lerdos
de virreyes consentidos
esta Lima, si se ha ido
Y SE PIERDE EN EL RECUERDO
Los cambios…….no la han cambiado
aún guarda poder é influjo
y tiene magia y embrujo
que el cielo siempre le ha dado
y ese aire de desenfado
que se puede ver en ella
es su Sino, es su estrella
la queremos como es
y si es franca. No es soez
ES UNA SEÑORA BELLA.
Antes fue……..casi española
hoy es casi provinciana
porque a ella le dio la gana
el ser peruana y ser chola
y lo decidió ella sola
con justicia y buen criterio
aun no llega al climaterio
seguirá teniendo “ñaños”
y tiene quinientos años
DE HISTORIA AÑEJA Y MISTERIO.
ESTA LIMA DE ACUARELA
DE PINGLO Y KARAMANDUKA
ESTA LIMA DE “CHABUCA”
Y “LA FLOR DE LA CANELA”
COMO UNA HERMOSA NOVELA
VA OFRECIENDO A LOS TURISTAS
SUS FACCIONES COSTUMBRISTAS
Y EL ENCANTO DE SU ALMA
CUENTOS DE RICARDO PALMA
Y EL QUEHACER DE TUS ARTISTAS.
……Chabuca Granda en la Gloria….
Siempre ¡PRESENTE! en la memoria de los criollos de ayer y hoy .
Enrique Bravo Castrillón
1 comentario:
MUY BUENA TU NOTA KIKE , TE PASASTE COMO SIEMPRE. GRACIAS POR DEJARNOS ESTOS DATOS TAN INTERESANTES DE NUESTRA QUERIDA LIMA. SALUDOS DE ANITA Y JORGE.
Publicar un comentario