sábado, 5 de marzo de 2011

..."Las calles de Lima"...

...Jorge Figueroa "El Cantor de Lima" y el autor de la nota...
....nuevo plano de Lima ( 1862) mandado confeccionar por el Coronel Mariano Bolognesi....


…polka…..”Las calles de Lima”….



Por el año 1960 escuchaba por las estaciones radiales de entonces , una alegre polka de la guardia vieja  denominada , “Las calles de Lima” cuya autoría  le es atribuida   a don Eduardo Santillana ,  la misma que era interpretada muy graciosamente en el programa “Páginas de antaño”,  por el  dúo formado por  los hermanos Govea ; también la aprecié y escuché en la voz de   Pepe Vidaurre cantor criollo del antiguo restaurante bajopontino “El parral” de la familia Barreda; otros dicen que del mismo modo por  Ramón Galesio ,  esposo de Norma Arteaga( hija de Valentina Barrionuevo  y del popular “Manchao” Arteaga) , y últimamente por Jorge Figueroa, “El cantor de Lima”.
La letra de esta polka, considera una serie de calles de nuestra antigua y querida Lima, cuyos nombres son  desconocidos  por los muchachos de hoy ( inclusive por los de ayer), pretendiendo con esta nota dárselos a conocer, porque su letra y música, bien interpretada es un  vacilón para los que buscamos alegría con lo nuestro.
El contenido y originalidad del tema en mención,  es el siguiente:

“Las calles de Lima”


Señoritas, las calles conoced
porque en la vida es muy esencial,
dónde se encuentran las hermosuras
de esta noble y bella ciudad;
y de ellas les voy a conceder
las principales de la capital,
desde Tipuani, que es el barrio
del buen cantor.

Hay Pericotes en Carrera de Gatos
y en Los Naranjos, Borricos Afligidos,
también hay Huevo, junto a los Patos
y  en El Suspiro de San Andrés.

La Victoria también tiene a Grau,
Santa Teresa también Ya Parió
Siete Jeringas
y un Pejerrey
en la calle del Capón
y San Pedro le aconsejó
que los bañara en el Marañón
y le sacuda Polvos Azules
en El Acequión.

El Tigre, Bravo y mañoso
se comió a los Gallos pelados
y hay un Chivato Barbón
que está envuelto en Mantas de vapor
y su cabeza de piedra
se metió a la Cueva de Las Leonas
y Santa Clara se hizo La Cruz.


El Serrano, Chillón, Corcovado
toma la Coca en el Boquerón
y Doña Elvira que ha Quemado
Trapitos en el Lechugal
de Juan Pablo, que come Pacae,
que se ha encontrado
en La Alameda Gaspar
y con  Amargura
su Noviciado pagará.

La  trascripción  de esta polquita, me trae el recuerdo de un comentario  que publicara en esta ventana virtual hace algunos años , a la que titulé  “Mi Lima antigua…su trazo en  cuadras; manzanas é islas ; sus nombres ;   calles , jirones y vías” en la que explicaba lo siguiente: Don JOSE GALVEZ  en su libro “CALLES de LIMA y MESES del AÑO” nos decía inicialmente.” atrevida empresa, en cierto modo- y no lo digo por presunción si no por temor de no lograrla-es ésta de relacionar para un ALMANAQUE CALLEJERO meses del año con calles de LIMA. La arbitrariedad espontánea como fueron bautizadas muchas de ellas, desde antaño por la improvisación popular, al margen de todo oficialismo, hace de la toponimia (*) de la ciudad antigua algo pintoresco y bizarro (*)”.

(*)Toponimia: es el estudio del origen y significado de los nombres propios del lugar.

(*)Bizarro: valiente, animoso,  generoso, espléndido.

“Poco a poco, por algún apellido de vecino ilustre o muy notorio, o por suceso, no importaba fuese baladí o trascendental si hería la pública atención, se fue tejiendo una maraña curiosísima de nombres, no contentándose la gracia, entre noble y pícara, de la ciudad, con señalar cada carrera ó vía, calle propiamente dicha, sino con apodar cada CUADRA para distinguir el espacio transitable de esquina a esquina, en cada MANZANA o ISLA como antaño se decía”.
Muchos de nuestros antiguos limeños no conocían  por entonces el  raro término de JIRON, ya que se   empleaba  la terminología de CALLE para toda una VIA, pero  nuestros criollos, vates y  juglares  de los años mil novecientos  que residían y frecuentaban por mi barrio de Pachamamilla y  Monserrate (Cuartel primero); por el  Rímac (Abajo el puente, Malambo , hoy avenida Francisco Pizarro); por el distrito de La Victoria y por los barrios altos (Cercado de Lima, barrio del Maestro Felipe Pinglo) ,   si sabían de que se trataba , al referirse a cada una de las calles que se mencionan en el argumento de la polka “Calles de Lima”.
Al respecto, con  mucha propiedad y capacidad de síntesis, el poeta criollo don Alejandro Bisetti Pinedo se refería en su décima “Lima, mi vieja Lima” escribiendo y legándonos lo siguiente:

”Lima estaba dividida
en cincuenta y dos jirones
aparte de los solares
pasajes y callejones”.

En efecto, por  los años 1850 el nombre de las calles de Lima son declaradas y registradas oficialmente ,  principalmente de aquellas situadas en la zona denominada como de la  “Lima cuadrada”.Los estudios realizados  en la época republicana por los historiadores y literatos Manuel Atanasio Fuentes ( 1820/1889), que escribía con el seudónimo de “El murciélago”  ; por el coronel Mariano Bolognesi ( hermano de nuestro héroe Francisco)  quién confeccionó en el año 1862 el nuevo plano de la ciudad de Lima; por nuestro tradicionalista don Ricardo Palma( 1883/1919); por don José Antonio de Lavalle y Arias de Saavedra ( 1833/1893) y por don José Mariano de la Riva Agüero y Sánchez Boquete ( 1783/1858), son los que      ampliamente  nos ilustran la historia  toponímica , el porque de los nombres de  nuestras   calles y sus diferencias sobre el particular,(que también las tenían) , siendo uno de ellos don Ricardo Palma que discrepaba expresando  su posición y deseo,  de que las calles se sigan llamando originalmente  tal y como fueron denominadas.
Regresando a la polka “Calles de Lima”  materia de esta nota, deseo dar a conocer a ustedes apreciados lectores, el argumento y ubicación de los actuales jirones y/o avenidas de donde se encuentran ubicadas dichas calles, la que  resumo de la siguiente forma:

“Las calles de Lima”
Señoritas, las calles conoced
porque en la vida es muy esencial,
dónde se encuentran las hermosuras
de esta noble y bella ciudad;
y de ellas les voy a conceder
las principales de la capital,
desde Tipuani (*), que es el barrio
del buen cantor.

(*) El “Tipuani”, es un antiguo Centro Social y Musical, que se encuentra ubicado en la calle Carlos Zavala No. 160, su actual presidente es el señor Freddy Linares Hillpha. Antiguamente se le conocía simplemente como avenida de San Carlos y eran tres cuadras las que no tenían nombre. La calle Carlos Zavala  se inicia a la altura de la tercera cuadra de la avenida Grau, frente al Policlínico Grau.
Continuando  con el análisis de la polka, esta nos dice:

Hay Pericotes(es la segunda cuadra del Jirón Angaraes del  Cuartel Primero).En la primera cuadra de este mismo Jirón existía un callejón denominado “Callejón de pericotes”, y la calle se llamaba Rincón de  los pericotes)

 en Carrera ( viene a ser la actual cuarta cuadra del céntrico Jirón Lampa), también se le conocía como calle Ibarra.

 de Gatos( la calle en si se denominaba Gato, no Gatos) viene a ser la  tercera cuadra del céntrico Jirón Azángaro.

y en Los Naranjos, actual Jirón Huanuco cruce con cinco esquinas de los barrios altos( cuadras 12-13 y 14 del Jirón Miroquesada).En la Escuelita Fiscal del mismo nombre ,cursó sus estudios nuestro vate Felipe Pinglo. También existe simplemente la calle Naranjos (décima cuadra del Jirón Ayacucho)

Borricos (segunda cuadra del Jirón Cajamarca en el Rímac)

 Afligidos,( es la actual primera cuadra del Jirón Caylloma)

también hay Huevo ( es la quinta cuadra de la avenida Tacna)

junto a los Patos( quinta cuadra de la actual avenida Emancipación; antes se denominaba Jirón Arequipa). La sexta Cuadra se denominada Ranchería de Patos y/o Pampilla de Leones. Esta zona era frecuentada por nuestro compositor don Pedro Bocanegra Poémape , ya que vivió una época por este sector, muy cerca de mi cine preferido ,ya desaparecido,  el “Iris”.

y  en  El Suspiro( segunda cuadra del Jirón Cangallo)

 de San Andrés( Jirón Huallaga, octava cuadra)

La Victoria (se refiere al popular distrito de La Victoria)
 también tiene a Grau( esta avenida se iniciaba en el antiguo Parque de la Exposición, hoy Parque de Lima, con  sus aceras derecha é izquierda).

Santa Teresa (Cuadra novena de la Avenida Abancay)

también Ya Parió ( es la tercera cuadra del Jirón Cañete, muy cerca  del Jirón Ica (sexta cuadra) donde funcionaba el diario “Expreso”, el cine “Astral” y el conocido restaurante Almeyda y el  Mercado La Aurora , sexta Cuadra del Jirón Huancavelica-Calle Caballos ,donde naciera este escriba  en el   sector del Cuartel primero de Monserrate.

Siete Jeringas(es la octava cuadra del Jirón Ayacucho)

y  un Pejerrey ( segunda Cuadra del Jirón Jauja)

en la calle del Capón( es  el actual Jirón  Ucayali, la sexta y séptima cuadra  era muy extensa , y también era  conocida  como “barrio chino “donde se encuentran situados una serie de locales de preparación y consumo de comida oriental)
y San Pedro (Tercera cuadra del Jirón  Ucayali)

le aconsejó que los bañara en el Marañón ( Cuadra tercera, donde se encuentra ubicado el Parque Nicolini, al lado  izquierdo del Palacio municipal del Rímac).

y le sacuda Polvos Azules( antes Jirón Santa, a una cuadra de la Plaza de Armas, hoy Plaza Mayor, es el actual Paseo Chabuca Granda del Malecón Rímac).

en El Acequión ( primera cuadra del Jirón Huari)

El Tigre( primera Cuadra del Jirón Ayacucho, antes se denominaba Jirón Urubamba)

Bravo( antes avenida Los Incas; después se le cambió por Sebastián Lorente y abarcaba cuatro cuadras, de la 2da. a la 5ta).También existía la Calle de Bravo ( Jirón Rufino Torrico. Séptima cuadra, antes Jirón Arica, también conocida como calle Higuereta)

y  mañoso se comió a los Gallos( segunda Cuadra del antiguo Jirón Arequipa, hoy denominada avenida Emancipación o de La Emancipación).También fue conocida como calle Mármol de Carvajal.

pelados

y hay un Chivato (
es la cuarta cuadra del Jirón Marañon, en el distrito del Rímac) en la esquina con el  Jirón Hualgayoc  funcionaba el bar “Emilia”. Una antigua cantina que atendía las veinticuatro horas del día.

Barbón (la calle en si,  se denomina Barbones o Belemitos ) y es el actual Jirón Junín cuadra catorce).La cuadra quince se llamaba Portada de Barbones. También existe el Jirón Conchudos, cuadras cinco  y  seis, a la que se le denominaba Plazuela de Barbones, todo esto en el sector de los barrios altos.

que está envuelto en Mantas ( primera cuadra del Jirón Callao, esquina con la actual Plaza Mayor- ex Plaza de Armas).También  era conocida como calle Progreso.

de vapor

y su cabeza de piedra ( el compositor pudo estar refiriéndose al Jirón Puente de Piedra, que era una sola cuadra  que  limita con el puente del mismo nombre y que otorga acceso al distrito del Rímac).

se metió a la Cueva( Jirón Apurímac, segunda cuadra)

de Las Leonas ( segunda cuadra del Jirón Pataz del  distrito del Rímac)

y Santa Clara( es la actual segunda cuadra del Jirón Huanuco, su real denominación  es Espalda de Santa Clara, también es conocida como Pileta de Santa Clara).

se hizo La Cruz ( el autor pudo estar refiriéndose a la calle La Cruz sito en la urbanización Ciudad y Campo del distrito del Rímac).


El Serrano
, (octava cuadra del céntrico Jirón Camaná)

Chillón, (probablemente se refería al río del mismo nombre).

Corcovado (es la cuarta cuadra de la avenida Emancipación, antes jirón Arequipa.)

toma la Coca( cuarta cuadra del Jirón Carabaya)

en el Boquerón ( segunda cuadra del Jirón Salitral, distrito del Rímac)

y Doña Elvira (es la octava cuadra del jirón Huanta)

que ha Quemado ( cuarta cuadra del Jirón Moquegua, también conocida como calle Osorio).

Trapitos(es la segunda cuadra de la avenida Abancay)

en el Lechugal ( séptima cuadra del Jirón Huallaga)

de Juan Pablo ( sexta cuadra del Jirón Azángaro; también se le denominaba calle Roldán).

que come Pacae ( Cuadra novena del Jirón Carabaya, también se le conocía como calle Arrieros)

que se ha encontrado en La Alameda( a la tercera cuadra del Jirón Marañón del distrito del Rímac, se le denominaba Alameda Nueva, también conocida como calle Acho).El autor de la polka probablemente se estuvo refiriendo  a la Alameda de Los Descalzos.

Gaspar (son dos cuadras, se inicia en la esquina de la avenida 28 de Julio, cerca del Mercado Modelo, es paralela a los jirones Cervantes y Gálvez Chipoco)

y con  Amargura( novena cuadra del jirón Camaná, también conocida como La Recoleta).

su Noviciado ( es la  novena cuadra del Jirón Azángaro)

pagará. (FIN)

Esta polkita puede ser más alegre, si se cantara utilizando los nombres en diminutivo- hagan la prueba- yo ya lo hice a dúo  con mi hijo Fernando y queda bien bacán. Toma nota Jorge Figueroa, ya que en jarana  quedaría más o menos así :……….”Hay Pericotitos  en Carrerita  de Gatitos…..y  en Los Naranjitos, Borriquitos Afligiditos,………también hay Huevitos,  junto a los Patitos, y en  El Suspirito de  San Andresito , etc.”….

Todo tiempo pasado fue mejor…….…como te quiero Lima.


Enrique Bravo Castrillón

No hay comentarios: