viernes, 25 de noviembre de 2011

...PEÑA TRICOLOR" se incorporó a la ACECUMPERÚ...


… PEÑA TRICOLOR instituida por el “chino” Luís Abelardo Núñez, rindió  sentido y alegre homenaje a su desaparecido  presidente fundador, incorporándose  a la ACECUMPERÚ…



En solemne acto  realizado el pasado martes en la sede del Centro Cultural, Social y Musical Breña, se efectuó  la ceremonia de incorporación  de la PEÑA TRICOLOR a la ASOCIACION    de CENTROS CULTURALES y MUSICALES del PERÚ-ACECUMPERÚ.
Esta ceremonia se efectuó dentro del marco por el 36 aniversario de la fundación de esta reconocida institución criolla, cuyo lema es “Salud, dinero y amor”, y a la vez por la celebración del  85 año del nacimiento del desaparecido compositor  ferreñafano don Luís Abelardo Takahashi Núñez, que como recordaremos nació el 22 de noviembre del año 1926, siendo sus padres don Sakuzo Takahashi, natural de la ciudad de Fukushima- Japón, y la señora Tarcila Núñez Delgado.
Este acontecimiento  cultural de la Peña Tricolor, cuyo  Secretario Ejecutivo y encargado de  la Presidencia  es el Dr. Eliseo Venturo Ferré contó con la presencia del representante de la Ministra de Cultura señora  Susana Baca de la Colina, el dr. Antonio Quispe Rivadeneyra-Asesor del despacho  ministerial  y de la directiva en pleno de la Acecumperú , institución presidida por el General PNP® Freddy Linares Hillpha, quién se encontraba acompañado por sus directivos  los señores  Pablo Maldonado Salinas ; Carlos Mercado Rivadeneira ;  Víctor Ruiz Crespo ,  César Hernando Lomparte ;  Eva Chávez Sumaria y Enrique Bravo Castrillón  quien actuó como maestro de ceremonias. Se notó también la presencia de destacadas personalidades del mundo cultural y musical especialmente invitadas.

Al inicio de este acto  el conductor del protocolo ,  manifestó a los invitados , que  ACECUMPERU  es una institución que congrega a diferentes Centros Culturales y Musicales de Lima y provincias , la misma  que  tiene como principales  objetivos y metas  como organización cultural difusora de nuestro amplio folklore  ,  el  asociar en una sola organización a todas las instituciones que difunden la música nacional en sus distintos géneros, para que sea la representativa de su accionar en el ámbito musical y cultural del país, incorporando a  instituciones  similares que también persiguen estas gratas tareas de difundir nuestro rico y variado acervo musical, cultural  y de preservar nuestra folklore nacional.

Acto seguido el Dr. Eliseo Venturo Ferre hizo uso de la palabra para dar la bienvenida a los asistentes, haciendo conocer que la Peña de su presidencia, que fuera fundada el 23 de febrero de 1975 por el recordado compositor norteño don Luís Abelardo Takahashi Núñez recuerda muy alegremente estos  36 años de  vida institucional, siéndole muy grato para quienes la integran,  formalizar su  incorporación a  Acecumperú, dado los esclarecidos objetivos que éstos persiguen en pro de la música nacional.

Con posterioridad a la alocución del  Dr. Venturo Ferré hizo uso de la palabra el Dr. Antonio Quispe Rivadeneyra, trayendo el saludo de la Ministra de Cultura,  felicitando a los directivos de la Aacecumperú  por la  labor que vienen desarrollando y por unir a todos los centros musicales y culturales  en la preservación del   folklore nacional. Felicitó también a los directivos de la Peña Tricolor por su incorporación a este ente cultural, que desarrolla una magnifica tarea  que es de conocimiento de la titular  de la cartera sra. Susana Baca.

Continuando con la ceremonia, el Presidente de la Acecumperú Freddy Linares Hillpha y previo el juramento  de estilo al  Secretario Ejecutivo y encargado de  la Presidencia  el Dr. Eliseo Venturo Ferré y del Vocal señor  Jorge Kanashiro Higashihonna , declaró oficialmente incorporada a la Peña Tricolor  como miembro de la  institución de su presidencia, escuchándose sonoros aplausos de los asistentes.

Cerró la programación,  Freddy Linares Hillpha haciendo uso de la palabra , dando a conocer a los presentes  las metas que la institución que representa  viene desarrollando paso a paso, todo en pro de enriquecer nuestra música nacional en sus diferentes géneros.

Luego del tradicional pisco sours de honor, los asistentes disfrutaron de un exquisito almuerzo  criollo ofrecido por la Peña Tricolor,  no sin antes mencionar que el popular pintor don Oscar Allaín Cotera, gran amigo  de Luís Abelardo  narró una jocosa anécdota acontecida el día del entierro del “chino”, cuando al tratar de despedirse de éste y acercándose   al féretro  para cumplir con tal objetivo  y al inclinarse , sufrió la caída de su dentadura postiza dentro del cajón, para luego expresar ,  que hasta ahora no logra reemplazar  la “ cassetera” que se llevó su compadre, lo que fue materia de risa  de los presentes.

Luego del disfrute de este suculento almuerzo, presentaron su arte calificados  artistas criollos, entre los que podemos mencionar a Eduardo del Perú; Fernando Rentería; Juan Pereira y de su hijito Miguel Angel gran intérprete  de los temas de Luís Abelardo ; Diego Vicuña; Lola Marchena, Ivan Avanto, Carlos Díaz; César Paipay  Peña, Ruddy  Rey, Lalo Llanos, el “cholo” Guzmán entre otros.

Enrique Bravo Castrillón




No hay comentarios: