sábado, 30 de agosto de 2008

..... a dos años de la muerte de don GONZALO TOLEDO CROVETTO.....



“Déjame que te cuente limeño, déjame que te diga la gloria”…..así queremos recordar los criollos del ayer y hoy a este gran escritor costumbrista, don Gonzalo Toledo Crovetto al referirme en esta nota, al recuerdo permanente que le rindieron sus queridas hijas Mary, Carmen y Teresa al conmemorarse el 23 de agosto el segundo año de su sensible desaparición, recordatorio que también compartimos sus más cercanos amigos, entre los que me incluyo, asi como también podemos mencionar al artista don Lucas Borja Rojas, el compositor Manuel Acosta Ojeda con su salud bastante deteriorada, los decimistas don Germán Súnico Bazán y Roberto Arriola, la excelente cantante Luisa Ramos, entre otros dilectos amigos reconocedores del talento de este buen periodista y escritor de nuestras costumbres y tradiciones limeñas, quién al fallecer y pese a contar con ochentaicinco años de edad, dedicó más de sesenta años a difundir nuestra cultura y cantar criollo.
Don Gonzalo desde su juventud siempre estuvo muy vinculado al monasterio de las madres carmelitanas de los barrios altos y fue un gran impulsor tan igual que don Luciano Huambachano para que se siga celebrando cada quince de julio la famosa serenata y verbena a la”Patrona del criollismo” como también se le suele denominar a nuestra querida cholita, la Virgen del Carmen. Don Gonzalo Toledo siempre nos animó a que esta celebración que es toda una tradición limeña no decaiga ni pierda sus prestigio y nos incentivaba al que escribe estas líneas, al guitarrista don César Champa de la Cruz, a los destacados locutores doña Zoraida Arias Vásquez y a don Guillermo Rosemberg Gonzáles para que siempre aportemos en la organización y conducción de este evento de esencia netamente popular , tarea grata que hemos venido cumpliendo solamente hasta el año 2005 debido a la interferencia de los ejecutivos de una empresa comercial y también motivada por la mala gestión de los dirigentes de la Hermandad quienes se aferran a los cargos pese a haber culminado su período como directivos , ya que ellos realizaron a su manera esta verbena a la patrona carmelitana , con artistas de planilla y de elite, dejando de lado a muchos valores del cantar nuestro ……. a nosotros solo nos queda decir bienvenido el aporte de esta y de otras empresas para con nuestra música criolla, pero sin menospreciar ni mirar por encima del hombro a los auténticos representantes del cantar barrialtino y de otros sectores de la capital, a los artistas anónimos de barrio, del vals bien cantado , quienes sin recibir bolo alguno han demostrado muchas veces su arte al publico que visita año a año la esquina donde se ubica la iglesia de la reina de los criollos. Artistas de barrio hay muchos y buenos, pero lamentablemente por el escaso apoyo de las autoridades a lo nuestro, no logran llegar a una estación radial ni mucho menos televisiva, por que siempre existen las argollitas que no dejan alternar a los valores que surgen periódicamente.
“Una vez muerto, quedo en el olvido, y mi existencia queda terminada” dice el vals “El guardián” en una de sus notas, pero que en esta oportunidad no se cumplirá apreciado Gonzalo……….porque usted recordado amigo GONZALO TOLEDO CROVETTO, siempre estará presente en la mente y en el pensamiento de los que sabemos valorar y apreciar nuestras tradiciones, ya que fue usted, juntamente con ese gran glosador don Aurelio Collantes, los últimos costumbristas nacionales.
Aprovecho la oportunidad para transcribir una entrevista biográfica a don Gonzalo Toledo Crovetto, realizada con motivo de un homenaje que le efectuara en vida mi institución la Asociación Nacional de Periodistas ANP en el año 2005, Comisión en la que participé y que exitosamente se desarrolló en las instalaciones de la Escuela de periodismo Jaime Bausate y Meza y que dice así:
"Gonzalo Toledo Crovetto, el criollo más limeño, el limeño más criollo; ese es Gonzalo Toledo, barrioaltino del cogollo. Fina Estampa caballero, dice un vals de Chabuca, no cae a Karamanduca, tampoco a otro jaranero pero es título certero para un periodista dueño de un arte que con empeño siempre apostó por lo nuestro. Flor y nata es por ancestro, el criollo más limeño. “Yo nací en Barrios Altos, en la calle Barbones, a cuadra y media de la casa donde nació Felipe Pinglo. Toda mi infancia ha sido precoz porque yo he vivido en los Barrios Altos toda mi vida... toda mi infancia, y mis amigos de la infancia eran del barrio Mercedarias. Veíamos pasar a Pinglo con indiferencia, ya cuando uno estaba ‘matoncito’ que entra a los bares, va a las fiestas... entonces uno se contagia del ambiente de barrio.” Barrios altos fue su cuna, como lo fue del criollismo; Felipe Pinglo y él tuvieron esa fortuna. “Muchos días de la semana yo dormía en Palacio de Gobierno, cuando mi padre estaba de servicio ahí. A mí me cortaron la visita a Palacio a raíz de que rompí la tapa de un inodoro y al final terminé enterándome que era el inodoro del presidente” De la cuna a Palacio, y es que teniendo menos de un año recibió el agua bautismal en la Casa de Gobierno. “A los barrios Altos se le debe la entronización del criollismo en el Perú, la prueba está que los valses más representativos del criollismo son ‘Ídolo’ e ‘Idolatría’; ‘ídolo’ de Nicanor Casas, nacido en El Prado, en la misma calle que Felipe... e ‘Idolatría’ de Oscar Molina, nacido en la calle Penitencia, donde murió Pinglo y el padre Luis Tessa.“ La primaria la cursó en el centro escolar República Argentina y la secundaria en el colegio particular Cristo Rey, de la bajada de Santa Clara. Se inquietó por el costumbrismo gracias a la presencia en el barrio, de sus amigos Felipe Pinglo, Pedro Espinel y otros cultores, amen de maestros musicales como Pablo Chávez Aguilar y Manuel Sierra. “Por colaborar bien me premiaron dándome un sueldo de 60 soles en el diario Universal y me cachueleaba en el semanario La Sanción. Escribía de criollismo... de lo que me pedían. Me acuerdo que trabajaba bajo las órdenes de Carlos Lasús Arévalo, Guillermo Germán y Luis Alatrista, que eran los redactores de Deportes. Después me jaló Benjamín Núñez ‘el español’ por recomendación del doctor Bustamante de la Fuente, dueño de Universal.” Su pluma deslumbró a sus seguidores, nostalgias y remembranzas en los corazones. En 1939 ya escribía sobre criollismo en el diario Universal y el semanario La Sanción- Declarada la Guerra Mundial, ingresó a Radio Goicoechea, a producir las crónicas noticiosas, las mismas que se difundían en las voces de Juan Silva y César Negreiro. “Yo me levantaba a las tres de la mañana, a partir del 1 de setiembre de 1939 que se inició la Guerra Mundial, porque me contrató Radio Goicoechea parea escribir los noticiosos. Por primera vez una radio peruana transmitía desde las 6 de la mañana... y yo esperaba que Ángel Mañasco, sobrino de Juan Manuel Carrera, que trabajaba de corrector en el diario El Comercio, saliera del diario” Después incursiona en lo que se convertiría en su gran pasión: escribir libretos para los programas criollos de radio. En la dirección artística y de libretos de Radio Excelsior de lima tuvo sobre sus hombros campañas de difusión del criollismo y el cancionero popular; jaranas interminables con guitarra y cajón, y hasta festivales de folklore que colmaban la capacidad de la plaza de Acho. Más de un grupo artístico fue bautizado y aconsejado, siendo incluso gestor de la consagración de la virgen del Carmen al criollismo. En la década de los 60 y después de haber ingresado a la Asociación Peruana de Artistas y Compositores APDAYC, dirige el programa “El Perú y sus Compositores” en Radio nacional. Gratos recuerdos le dejaron los micrófonos y numerosos libretos que merecen estar expuestos en anaqueles. “La canción popular es lo que más frecuenta uno... uno no quiere lo que no conoce... como conozco la música popular, la quiero. Con mucho esfuerzo escribí los libretos que para Radio El Mundo de Buenos Aires. Escribí para las intervenciones de Jesús Vásquez, con la orquesta del maestro Jorge Huirse. Se llamaba ‘Música Peruana’, salía los domingos a la seis de la tarde por Radio El Mundo... esos son recuerdos muy gratos. En la televisión trabajé en Panamericana... en el programa ‘lo mejor de mi barrio’; los sábados estábamos Jorge Donaire, Mario Cavagnaro, Augusto Polo Campos, Aurelio Collantes y yo. Todos aportábamos pero la documentación costumbrista la hacía yo. En el programa ‘Danzas y canciones del Perú’ salió Polo Campos y entré yo... ahí estuve un año y medio. Mi libro ‘Déjame que te cuente’ es una recopilación de artículos que he publicado en El Comercio... junté algunas cosas que tengo por consejo del doctor Aurelio Miró Quesada que me dijo: ‘Toledo, haga lo que hizo Blume, que ha publicadotodos sus editoriales... hágalo porque hay muchos seguidores de ‘Déjame que te cuente’ ” Modesto sin aspaviento, buen humor y simpatía... de la Asociación Nacional de Periodistas ANP es un fraterno amigo, socio e hijo predilecto. Esta noche el homenaje no es solo al gran señor sino al amigo que estuvo inmerso en el local del jirón Huancavelica, que guarda en su memoria anécdotas preciosas, quien supo hacer canción con la pluma y el corazón. “Yo fui tesorero de la Asociación, el local de Huancavelica lo conseguimos nosotros; el único recuerdo ingrato de ahí es que hicieron una placa y solo pusieron el nombre del presidente y no pusieron el de los demás directivos. Instalamos los Viernes Criollos... era una frejolada con desfile artístico que transmitían Radio El Sol y Radio Excelsior en cadena. Era para los socios y sus amigos. Quiero congratular a Roberto Mejía porque me da gusto que mantenga con buen pie la cede... bien conservada; me da gusto llegar y comprobar que hay atención de primera... sin preguntar quién eres, te dicen tu nombre, y como dice el dicho: ‘ Rogar al todopoderoso que siga por ese buen camino

No hay comentarios: