viernes, 29 de agosto de 2008

TACNA y ARICA... ! siempre presentes!....



Mientras el canciller José García Belaunde, otros miembros del Ejecutivo y algunos parlamentarios entre los que se incluye al presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén y en pleno aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú, se desviven atendiendo a una delegación de congresistas chilenos ( con condecoración incluida a éste último) , en una cita que puede ser considerada como inoportuna , provocadora e irrespetuosa por decir lo menos, los tacneños celebraron este gran acontecimiento como lo hacen cada año , de gritar a los cuatro vientos el gran cariño que le tenemos a esta santa tierra.

Durante mucho tiempo Tacna, la bella Tacna ha sido testigo de innumerables actos cívicos de sus hijos, todos demostrativos de amor al terruño, a nuestra bandera, a nuestro himno, y en este mes de agosto, con ocasión de celebrarse el LXXIX aniversario de su reincorporación al Perú, no debemos dejar de resaltar por su contenido histórico, lo que este tipo de demostraciones significa para los que amamos al suelo que nos vio nacer. Con esta sencilla nota pretendo rendir homenaje a la ciudad de Tacna y a aquellos juglares que con sus composiciones, llámese cantos, odas, poesias, han marcado y dejado honda huella en nuestros corazones. Como no seguir admirando a sus preclaros hijos, el historiador Jorge Basadre, el poeta y escritor Federico Barreto por lo que nos legaron; a los señores Omar Salas y Eduardo Perez Gamboa autores de la linda polca Tacna que es un himno contagioso para los peruanos en general. Como no dejar de difundir lo que en una época, como me decía don Aurelio Collantes “la voz de la tradición” y me lo confirmaba el cronista Roberto Mejía Alarcón y el artista, musicólogo y recopilador de temas patrios dr. Lucas Borja Rojas, al contarme que en el distrito del Rimac, mas conocido como” abajo el puente” que en (*) Malambo, (hoy av. Francisco Pizarro) vivía un cantor de esos lares llamado César Manrique, quién era uno de los más destacados interpretes de ese antiguo tema titulado “Las cautivas” que resaltaba la gesta heroica y patriótica de los pueblos de Tacna y Arica, cuando los vecinos sureños y sus hordas las mantuvieron en cautiverio.
Este tema a mi modesto parecer y sin que sea considerado como chauvinista ha quedado grabado cual tatuaje de sangre en nuestras almas y corazones.

Transcribo la letra de la misma, la que dice así:

”LAS CAUTIVAS”

Somos dos heroicas hermanitas
hijas del Perú
nos hallamos prisioneras
en el sur.
De la melodiosa música incaica
su eco oímos con amor
patria del noble Atahualpa
capitán del imperiode los hijos el Sol.
Patria amada con eco de las quenas
solivianta corazón del buen peruano
noble de tradición, noble de tradición.

La esperanza en las cautivas se confía
en su probado heroísmo
para abrazar orgullosas
nuestro amado pabellón
Con el dúo de las quenas
las cautivas cantarán
en la cumbre de aquel morro
el peruano vibrará.
Con el dúo de las quenas
las cautivas volverán
adorada patria amada
les daremos libertad.

(*)MALAMBO.-primitivo arrabal de San Lázaro (hasta ahora existe su antigua iglesia), enfrente quedaba la pulpería del recordado italiano Juanito Massa, a media cuadra se encontraban ubicados el cine Perricholi, los centros musicales: Valderrama, Montes y Manrique y la peña La Perricholi de la cual fui su Secretario Fundador y cuyo presidente fué el eximio guitarrista y mejor amigo don JULIO ARANA, todos ellos desaparecidos por el inexorable tiempo.
En el año 1787 se componía de cinco cuadras denominadas: Malambo, La Cruz, Callejón de San Francisco de Paula, Ebano y Callejón Guiseo. Después se llamo Piura y cuando era alcalde bajopontino Juan Rios lo denominaron jirón Francisco Pizarro. Pero su nombre se debe a los frondosos “malambos cubanos” transplantados en días de la Colonia, por cualidades antipalúdicas, desaparecieron al instalarse la línea del tranvía a principios de siglo. Regresando a lo nuestro, y siguiendo con los recuerdo cívicos de este pueblo que día a día rinde culto a la patria en su vetusta Plaza de Armas, deseo también transcribir una recopilación que hiciera Lucas Borja(director ) é integrante del Dúo Patria, juntamente con la cantante lírica Luisa Ramos por el año 1959 de una oda a nuestro “Caballero de los mares”, el Gran Almirante Miguel Grau Seminario, titulado “ a Miguel Grau” que también es un segundo himno para los que hemos servido a nuestra Armada Peruana y que al cantarse he visto lagrimear a su oficialidad y subalternos, porque aunque no se quiera decir a viva voz , aún tenemos clavada una puñalada en el pecho.
Esta recopilación del dr. Lucas Borja , mi gran amigo dice así:

”A MIGUEL GRAU”

Ya salió el crucero Lima
todo cubierto de luto
recorriendo aguas chilenas
en busca de Miguel Grau
El valiente Miguel Grau
con su Huascar se batió
le volaron medio cuerpo
y en el mar se sepultó
Adios Tacna bella palma
adios Arica laurel
ya se fue su hijo querido
no lo volverás a ver.

Si Leonidas el bravo espartano
defendiendo su patria murió
Miguel Grau el valiente peruano
con su Huáscar se inmortalizó
Si en Lima por mí preguntan
digánle que preso estoy
al que quiera rescatarme
en Santiago de Chile estoy.
Adios Tacna bella palma
adios Arica laurel………….

No hay comentarios: