miércoles, 27 de agosto de 2008

JUAN RAMIREZ LAZO....! la voz!...58 años de periodismo.....

(*) Este artículo lo escribí hace más o menos tres años, cuando don Juan yacía postrado en su lecho y al ver como cada día se deterioraba su salud y como un simple homenaje a éste destacado hombre de radio le entregué el mismo para que me hiciera las certificaciones del caso.Como respuesta recibí por parte de él , un " Bravito,lo que ud. ha escrito se ajusta a lo que fue mi vida como comunicador y que bien que ud.me haya efectuado esta nota, lo felicito",...... lo que me llenó de gran satisfacción.
Y es así que ,luego de intercambiar pareceres con otros periodistas y como un homenaje al colega y amigo, he decidido crear este blog con el título de ¿ NOS PREOCUPA?, frase que todos los días escucharamos en la desaparecida radio VICTORIA y en su segundo hogar, su querida radio CORA.



Esta sincera crónica humana, la quiero dedicar al maestro, al amigo, al colega, a don Juan Ramírez Lazo, destacado hombre de radio que pese a su delicado estado de salud se encuentra celebrando el 58 Aniversario de una larga é ininterrumpida labor periodística, siendo considerado en las diversos medios de comunicación social del país como una de las mejores voces de la radiodifusión.



Don Juan, como cariñosamente lo llaman sus miles de oyentes y amigos, nació el 6 de mayo de 1927, en la cálida ciudad de Piura, su timbre de voz bien impostada y su excelente dicción le han permitido ser reconocido como “LA VOZ” del Perú.

En el año 1990, fue distinguido por el Club de Leones de Caracas, Venezuela como uno de los mejores comentaristas de Latinoamérica en el amplio universo de los medios radiales. Don Juan, pese a contar con 75 años de edad y varios kilos de peso cumple su labor periodística en forma exitosa, superando los críticos y agudos problemas que afronta “RADIO CORA”, su segundo hogar, y no pierde su agilidad y vitalidad para ejercer su labor periodística de la mejor forma. Su metódico modo de vida le permite iniciar su agotadora faena radial, todos los días desde las cuatro de la madrugada, hora en que se encuentra con su amigo inseparable... el aliado de toda su vida... el micrófono.

Los amigos de don Juan, nos cuentan que allá por el año 1940, existía un noticiero denominado el “REPORTER ESSO” que se transmitía por Radio Nacional, y trabajar como locutor en ese importante medio era uno de los grandes objetivos de don Juan Ramírez Lazo.

Don Jorge Peláez Rioja otrora hombre de radio, lo invita en 1948 a participar en un concurso de locutores a sugerencia de los ejecutivos de Radio Nacional, quienes deseaban contar con sus servicios para incorporarlo como VOZ característica de la radio estatal. Don Juan, logra ganar el citado concurso integrándose como locutor principal de este antiguo y recordado noticiero.

A fines del año 1949, don Juan es contratado por los Directivos de Radio América é inmediatamente su timbre y voz equilibrada, pasa a ser quien represente a este medio de difusión. Su potente, limpia y emotiva voz, fue la sensación de esos años, y el Perú entero empezó a conocer a este gran relator y crítico comentarista radial y mejor hombre para quienes gozamos de su amistad.

En el año 1951, don Juan Ramírez Lazo, es llamado por el desaparecido periodista, escritor y músico don CESAR MIRO, para que integre el equipo de locutores de Radio Nacional y se dedique a relatar “LAS TRADICIONES PERUANAS” de don Ricardo Palma. Así, de esta forma, es como don Juan empieza a conocer de cerca las raíces, costumbres y valores de la cultura nacional, incentivándose su profundo amor y cariño por el acervo patrio.

Don Juan Ramírez Lazo, es un hombre multifacético, y en sus tiempos libres, se dedica a componer versos y canciones. Sus valses: “Plegaria de un hijo”, “Unión Huaral”, “Buscando, buscando”, “Mi Bandera”; al ser escuchados, nos permite conocer de cerca su calidad y fina sensibilidad en el bello arte de la composición, (por contar sus temas y notas, con acordes y mensajes de armonía).

Don Juan, es un periodista sumamente sencillo, profundamente católico, y de un peruanismo, que lo motiva todos los días antes, de iniciar su matutino radioperiódico, a elevar sus preces y oraciones a la Patria; a la Vírgen María, al Señor de los Milagros, al “negrito Martín” como llama él cariñosamente a San Martín de Porres, a su madrecita doña MARÍA ESTHER LAZO, y a seguir inculcando en sus miles de radioyentes, que profesen su amor y cariño al Perú, a pesar de las dificultades que afronta la ciudadanía diariamente para lograr bienestar para los suyos.

Don Juan, brinda en sus mensajes diarios, grandes dosis de esperanza y paciencia a los enfermos, a los que no tienen trabajo, a las personas que se encuentran en prisión... en fin... a los más necesitados y desposeídos.

Don Juan Ramírez Lazo, en sus 58 años de exitosa vida radial, siempre ha desarrollado campañas periodísticas destinadas a lograr la satisfacción del pueblo y de los que requieren más ayuda del Estado. Otra radio que también contó con sus servicios, fue la desaparecida Radio Excelsior, cuyo noticiero salía a las siete de la mañana, obligando a las estaciones radiales de la competencia, que salían al aire a las diez de la mañana, a salir también a la misma hora, para no difundir refritos noticiosos.

Don Juan Ramírez Lazo, hasta la fecha, pese al deterioro de su salud, su avanzada edad y a los agudos y críticos problemas económicos que viene sufriendo su querida “RADIO CORA”, sale diariamente al aire a las 4 de la madrugada, recorriendo musicalmente, los diversos departamentos del país, con su espacio “el vuelo imaginario”, en el que se destaca la música, tradiciones, costumbres de las provincias, villorios y pueblos, logrando gran audiencia entre la población nacional, quienes de esta forma se enteran más de cerca sobre las actividades de los más recónditos pueblitos de nuestra patria, satisfaciendo a los miles de coterráneos de estos pueblitos, los que no saben cómo expresar su reconocimiento y agradecimiento a don Juan, por dar a conocer sus costumbres ancestrales.

Otra de las facetas de don Juan Ramírez Lazo, desconocida por muchos; es cuando se encuentra en casa, ser un conocedor y experto en la preparación de variados potajes. Sus conocimientos sobre el arte culinario, según él, los ha heredado de su señora madre, dona María Esther Lazo, quién le enseñó a preparar exquisitos platos criollos que son del deleite de sus comensales y amigos que frecuentamos su hogar, que comparte con su señora esposa Monina Mendizábal, hijos y nietos queridos.

Para terminar esta simple crónica sobre un sencillo periodista y mejor amigo, debo recordar al pueblo peruano, para que quede grabado en sus corazones que fue don Juan... el gran don Juan Ramírez Lazo y su equipo periodístico de Radio Cora (entre los que modestamente me incluyo), quienes denunciaron y dieron a conocer a la ciudadanía sobre el tráfico y mal uso que se hacía con las donaciones de ropa usada por parte del corrupto nipón Alberto Fujimori Fujimori y los integrantes de su mafia familiar ...y es como consecuencia de esta primera y valiente denuncia, que otros medios de comunicación continuaron destapando las inmoralidades de ese régimen corrupto y todo lo que saldría a la luz posteriormente... aún recuerdo la visita de edecanes de Palacio para tratar de silenciar a este combativo periodista... aún recuerdo, el maltrato a Susana Higuchi por parte de su “valiente” esposo por decir que no era ella la responsable, sino la familia de él (¡Ah! porque salió con golpes), aún recordamos lo de la grabadora activada en Palacio... ¿no don Juan? ...¡qué cosas las que Ud. ha tenido que pasar!... y sobre el inicio y ensañamiento a su querida radio también podríamos decir muchas cosas ¿NO? ...pero prefiero no hacer más comentarios sobre los atropellos, y consignas publicitarias que ha tenido y tiene que soportar “Radio Cora”; su propietario y equipo periodístico... ¡pero aún así!... y pese a los muchos avatares que como consecuencia de esta denuncia sufrió “RADIO CORA”, don Juan Ramírez Lazo... cual MIGUEL GRAU en su HUASCAR... continúa aferrado a su fiel y leal amigo... el micrófono... ¡Salud don Juan!... de Ud. hemos aprendido mucho... las enfermedades maltratan; hacen sufrir, y causan pena a la familia y a los amigos... todo pasa estimado amigo Juan... lo que nunca pasará es que somos leales con nuestros principios... consecuentes las veces que nos equivocamos... quizás nos excedimos en nuestras críticas y comentarios en determinados casos... porque somos humanos, porque también tenemos el derecho a equivocarnos, pero siempre tuvimos una pluma orientada para hacer el bien, nunca editorializamos malévolamente para cambiar Autoridades ni a Ministros, esa era su línea, esa era nuestra forma de hacer periodismo y hemos visto como eran las cosas antíguamente... que un solo editorial de Juan Ramírez bastaba para cambiar Ministros, defenestrar autoridades corruptas... ese ha sido... y ese será el Juan Ramírez Lazo que admiramos... ese es el don Juan que nos deja escuela... ese es el Juan que nunca va a morir... ese es el Juan que el pueblo extrañará.


(*) Enrique Bravo Castrillón
Tomado de "CRONICA VIVA"
Organo Informativo de la ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERU

1 comentario:

Unknown dijo...

debe haber algun audio con la voz de este extraordinario locutor qe alegria seria volver a escuchar esa conocida frase NOS PREOCUPA