viernes, 29 de agosto de 2008

Maestros peruanos......seguid el ejemplo de HIPÒLITO UNANUE



En el año 1833, cuando nuestro prócer y sabio don HIPOLITO UNANUE PAVON contaba con 78 años de edad dijo lo siguiente:” en 66 años de edad, he consagrado 45 a enseñar a la juventud, he promovido establecimientos para su educación, he publicado obras y contribuido con mi pluma a cuantos periódicos se principiaron a dar a luz en 1791, época brillante de la literatura peruana. Solo siento que la vida se me corta para continuar mis trabajos y al mismo tiempo, defender a mi PATRIA”............ que bella expresión la de nuestro destacado intelectual, porque estos términos han quedado grabado en la mente y corazón de los peruanos que amamos la patria, y de aquellos, como es el caso de los MAESTROS, quienes se dedican a la digna misión de enseñar y educar.
UNANUE fue MAESTRO, y con sus enseñanzas é intelecto participó en la gestación del nuevo estado peruano, al que le brindó sus mejores esfuerzos en las diversas actividades que la vida y la patria le encargó.
HIPOLITO UNANUE, nació en ARICA en 1755, y al perder nuestra patria esta parte del corazón peruano por las fuerzas invasoras chilenas, se convirtió en el forjador de un excelso nacionalismo, que aunado a su influencia intelectual, se inyectó en las venas y sangre de los peruanos de entonces y los de ahora, quienes sabemos de su gran amor por defender nuestro patrimonio territorial y enriquecer la cultura nacional.
......... “HIPOLITO UNANUE “..... PATRIOTA VALIENTE, ES SIMBOLO PATRIO DE CIENCIA Y DE GLORIA, SERAN NUESTRAS AULAS, BRONCE A LA MEMORIA DEL PERUANO INSIGNE, DEL PROCER Y SABIO...”........... así reza el Himno del Colegio que lleva su nombre, de cuyas aulas hemos egresado en el año 1961, con la gloriosa Promoción “MARIO MARQUEZ ZORRILLA”, mensaje literal que deseo transmitir a mis lectores , y principalmente a los MAESTROS de mi patria, para que brindando sus enseñanzas aspiren a ser como UNANUE y convertirse en símbolos de CIENCIA, y a nuestros soldados , a nuestros verdaderos soldados les digo que, despojándose de sus LACRAS institucionales logren ser símbolos patrios de GLORIA como fue don HIPOLITO UNANUE PAVON, prócer que ofreció su vida en la afirmación de los VALORES, cultivando el espíritu nacionalista.
Después de haber recibido el legado histórico de UNANUE, no solo basta decir.....! Quiero a mi patria!, si es que este AMOR no está acompañado de VALORES, de MORAL, no avanzaremos ni haremos nada, si las generaciones que vienen tras de nosotros, no heredan estos principios de DECENCIA, de MORAL, de ETICA, máxime cuando aún no logramos salir del oscuro túnel de la INMORALIDAD que campea en nuestros gobernantes de turno, quienes cada cinco años y con vanas promesas trafican con las esperanzas de un pueblo que espera mucho más de sus gobernantes, y que se sienten vilmente engañados en sus derechos como ciudadanos.
Estos individuos tienen que rendir cuentas al pueblo, por las fechorías y saqueos que han cometido en el erario nacional en desmedro de la ciudadanía y de los que menos tienen, lo que ha acentuado la desconfianza y recelo de nuestra juventud en sus autoridades, por la pérdida de VALORES, por la desconfianza en la clase política.
Es hora que todos, absolutamente todos borremos esa negativa imagen que nos han dejado nuestras autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, de los funcionarios del Ministerio Público, y todo cuanto ha quedado arrasado por el paso de las mafias de turno, quienes cuales modernos Atilas, hacen perder las esperanzas de tener un PERU mejor, de contar con un PERU moderno para que las nuevas generaciones lo hagan más grande.
Esta es la oportunidad de los MAESTROS.... de los verdaderos MAESTROS, de nuestra JUVENTUD, de las futuras autoridades y del pueblo en su conjunto, para actuando con visión de FUTURO hacer cada día más grande nuestra PATRIA.... y para lograr esto solo se requiere....CULTURA..... mejor EDUCACION y buenos MAESTROS , que copien el ejemplo del PROCER y SABIO....don HIPOLITO UNANUE PAVON.

No hay comentarios: