sábado, 13 de agosto de 2011

...Arequipa celebra el 471 aniversario de su fundación...


…a la ciudad blanca  de Arequipa, en el  471 aniversario de su fundación…



El cercano lunes 15, la ciudad de Arequipa celebra 471 años de su fundación, y según los cronistas de antaño  era considerada como una de las principales villas del Perú, siendo a la vez , la segunda ciudad más importante después de la  también  vieja  Lima.
Arequipa es cuna de grandes hombres  y mujeres y cuenta con una reconocida riqueza cultural,  geográfica y  excelente variedad musical que se traduce también en sus  bellas  cadencias andinas heredada   de  la gran influencia precolombina,  las mismas que son  instrumentadas por tradicionales instrumentos musicales,  como el charango, la quena,  el tambor, la guitarra, el arpa,  el violín entre otros.
La riqueza de su folklore se encuentra representada en sus diferentes bailes como el huayno, el yaraví, la muliza, sus valses, marineras y otras danzas.
Uno de sus hijos predilectos, el desaparecido compositor MARIO CAVAGNARO LLERENA compuso hace muchos años un  valse al que tituló “EL REGRESO”  que expresa su  querencia hacia su bella tierra, añorando el verdor de sus campos, sus agradables rocíos y  cuyo  melodioso argumento se  explica por si solo.
Pero también hubo otro compositor, el piurano don RAFAEL OTERO LOPEZ el que hizo lo propio con su valse dedicado a Arequipa al que rotuló  con el nombre de  “CIUDAD BLANCA”,  que en esta fecha de aniversario,  también quiero  compartir.

Las letras dicen así:


EL REGRESO

Autor: Mario Cavagnaro Llerena
(Arequipeño)

Quería verte, inolvidable, tierra querida,
Arequipa, ciudad blanca, de mi amor;
embriagado de distancia, añoraba la fragancia
de tu suelo, tu campiña, tu verdor (bis)

Cuando hace tiempo deje tus lares entristecido,
con la pena de los hijos, que se van;
hubo un límpido aguacero,
y una lluvia de lucero,
en mi ojos contemplando tu volcán.(Bis)

Hoy que regreso peregrino fatigado
con el corazón cansado, de buscar felicidad;
Arequipa, soy feliz en tu regazo,
con el beso y con el abrazo,
que me otorga tu bondad.

Cuando yo muera, que me entierren en tu suelo,
y algún día bajo el cielo, unas flores crecerán;
será mi alma asomándose a la vida,
desde mi tierra querida
para ver a mi volcán. (Bis)




CIUDAD BLANCA

Autor: Rafael Otero López
(Piurano)

¡ Oh! linda Arequipa, la novia dorada
que bella y esbelta, vestida de blanco,
te veo al pasar;
con tu prometido, el Misti dormido,
que eminente y mudo, te estrecha en sus brazos
cual su majestad.(bis)

Todos los poetas, en horas floridas;
han tejido notas, para regalarte la marcha nupcial

y tu pretenciosa, guardas tus azares;
para regalarles a los forasteros que están por llegar

Adiós Ciudad Blanca
novia hecha a pincel

Adiós señor Misti
que seas feliz en tu luna de miel(Bis)




Enrique Bravo Castrillón
¿Nos preocupa?

  

No hay comentarios: