jueves, 4 de agosto de 2011

..la labor anónima de Susana Baca en San Luís...


...la labor anónima de Susana Baca en San Luís…

Al asumir la cartera del Ministerio de Cultura  nuestra cantautora doña Susana Baca de la Colina expresó lo siguiente….“Vamos a emprender la lucha contra la desigualdad cultural, vamos a descentralizar la cultura, vamos a incluir a todos para que la palabra de todos tenga un mismo significado y sentido. No me dejen sola”.....añadiendo luego que” el Ministerio de Cultura es de todos, porque todos somos la cultura y debemos  mostrar nuestro pasado con orgullo y nuestro presente con solidez”.
Luego señaló que el Perú es una gran Nación que se construye día a día  “incluyendo y fusionando una nueva identidad convergente y en continuo cambio”……Que los descendientes de los incas, hoy marginados, puedan volver a ser dueños de sí mismos, que mis hermanos amazónicos puedan volver a tocar su música acorde con sus pájaros de hermosos colores. Que el perdón que aprendí de mis hermanos afroperuanos siga su camino para danzar con ritmo y alegría; y que José María Arguedas, en su centenario, sepa que pudimos hacer el Perú de todas las sangres”.
Con estas palabras y dada la trayectoria y experiencia  artística de Susana, podemos decir que su gestión  en pro del país  será exitosa, dado sus profundos conocimientos  y vivencias en el ámbito  cultural y pedagógico.
El nombramiento del sociólogo y politólogo  Vicente Otta Rivera como Viceministro de Interculturalidad , para que trabaje con ella garantiza también que la tarea que  les ha encomendado el mandatario Ollanta Humala a ambos , permitirá que  en el  corto plazo se alcancen los grandes objetivos que el país reclama para seguir avanzando como Nación,  que todavía tiene mucho que mostrarle al mundo entero.
Vicente Otta es Past Presidente del Centro Cultural, Social y Musical “Breña y  podemos decir de él,  que es  un gran estudioso y  conocedor de nuestro acervo musical criollo y andino .Nuestras  felicitaciones a ellos,  a sus asesores y colaboradores.
Aprovecho la oportunidad para transcribir  un artículo publicado el 13 de marzo del año pasado  por don ELISEO VENTURO FERRÉ,  en su periódico “DON LUCHO” de Cañete, en el que  detalla la labor anónima que efectúa Susana Baca nuestra flamante Ministra de Cultura,  la misma  que reúne todos los requisitos para hacer una buena gestión, muy a pesar del lamentable ninguneo en el que incurrió el Dr. Max   Hernández- Secretario Técnico del Acuerdo Nacional  el pasado 27 de julio en RPP. al responderle  al entrevistador  Raúl Vargas , que este   nombramiento le quitaba categoría al Gabinete  Ministerial dada su condición de ser solo  una buena cantante.
Susana Baca y para conocimiento de muchos, efectúa desde hace muchos años una gran labor social y cultural en la Provincia de Cañete, donde con sus recursos económicos  mantiene el Instituto Santa Bárbara, lo que no es poca cosa.
La nota de Eliseo Venturo Ferré dice así:
SUSANA BACA
 
No es una improvisada en el campo de la Cultura
El 13 de Marzo del 2010, con motivo de la Inauguración  de la Biblioteca  “DEL CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA DE LA HISTORIA ESCONDIDA”,  Instituto de Desarrollo Socio- Cultural, que silenciosamente viene sosteniendo Susana Baca, en San Luís de Cañete, publiqué el siguiente artículo, que nos muestra una faceta desconocida en la vida de nuestra  extraordinaria artista, por lo que considero bien merecido su designación como Ministra de Cultura  dentro del gabinete que entro en funciones el pasado 28 de julio.. Apadrinó la Biblioteca el Dr. James Early, Director de Museos del Instituto Smitsoniano de USA.
Estamos seguros, que Susana Baca, una mujer de inmensa sensibilidad social, reconocida  diva de nivel mundial y dueña de gran preparación intelectual, cumplirá con éxito su rol de Ministra de Cultura.



San Lucho, 13 de marzo del 2010.

Por: Eliseo Venturo Ferré

Nunca nadie hizo tanto por la cultura de nuestro pueblo como lo están haciendo Susana Baca de la Colina, y su esposo el  sociólogo Ricardo Pereyra, a quien bien podríamos nominar “sanluisinos  Honoris Causa”, porque es un honor para nuestro terruño , que una figura de primer nivel en el mundo artístico haya tomado la decisión de afincarse  en Santa Bárbara. Allí donde alguna vez, San Luís de Cañete vivió su más grande esplendor económico (1900-1930) y su decadencia.
Del esplendor que vivió San Luís solo quedan los recuerdos. Ahora vivimos otra realidad social que Susana Baca y su esposo con afán integracionista y de inclusión tratan de desarrollar partiendo de las bases culturales  que cada grupo étnico de la región ha aportado a nuestra actual sociedad multiétnica que emerge en evidente unidad.
Todos a una, sin distingos raciales ni económicos. Con iguales oportunidades para educarse y lograr mejores niveles de vida. Una sociedad justa y solidaria. En ese sentido, silenciosamente trabajan buscando apoyo entre sus amigos (de todo el mundo) que admiran su arte.
Aquí en San Luís de Cañete los hombres han ido integrándose  a través del tiempo en feliz  mestizaje etno-cultural.-  Primero, indios con españoles; luego, indios, españoles y negros; después, indios, españoles, negros y asiáticos (chinos y japoneses), también  ingleses, alemanes, polacos, italianos, hasta llegar a lo que según Ricardo Palma “el que no tiene de inga, tiene de mandinga”, lo que quiere decir que acá no hay raza pura, que somos síntesis de la humanidad y que lo mejor de cada etnia tenemos como herencia. Y esa floreciente síntesis humana  es lo que Susana quiere destacar como una “unidad en la diversidad”.  Para ello está trabajando con los niños vía la educación y el arte en un “complejo cívico-cultural” que reúne una surtida biblioteca, una Aula de Conferencias (donde vendrán sus amigos educadores, sociólogos, antropólogos, artistas y cuanto representante del saber capte para intercambiar sus experiencias e impartir enseñanzas). Así mismo hay una  gran Sala de Proyecciones que está a disposición de niños, jóvenes y estudiosos con lo más avanzado de la electrónica audio-visual, un Museo Multicultural y  un Comedor Infantil.
Allí funciona “El Centro Cultural de la Memoria de la Historia Escondida”: “AGUA DE NIEVE 1995”, que recoge su nombre del “reto y la respuesta” que significa el canto “AGUA E”NIEVE” con que los negros juglares se retaban en armónica y poética lid. Y sobre todas estas cosas, por encima de todo: el amor de Susana y su esposo dispensan a todos los niños que participan en un ambiente que los estimula a dar lo mejor de si.
Los visitantes al Instituto Santa Bárbara, sin ser enterado de lo que allí se hace, no puede menos que exclamar su admiración por tan sencilla, bella y funcional arquitectura. Más aún, cuando pacientemente Ricardo les va explicando los objetivos del  “regreso  a las semillas” por la inclusión socio-económica.

Eliseo Venturo Ferré


Enrique Bravo Castrillón

No hay comentarios: