miércoles, 8 de agosto de 2012

...a 45 años de la proeza de Fernando Loli...

...30 AGOSTO/ 1 SETIEMBRE 1967....

…45 años de la proeza de FERNANDO LOLI…

El pasado 15 de abril de 2,010, los socios del CENTRO MUSICAL TIPUANI, con su presidente don Freddy Linares Hillpha  y a la vez presidente de ACECUMPERÚ- Asociación de Centros Culturales Musicales del Perú, evocamos  el   primer mes del sensible fallecimiento de uno de sus  más  calificados socios tipuanistas , el eximio guitarrista y cantante don FERNANDO LOLI HUAMBACHANO (Q. E. P.D.) con una solemne misa y ceremonia en la sede institucional del Jirón Carlos Zavala 160 del cercado limeño.

Fernando Loli,  también conocido como “el Faraón del criollismo”  actuaba en vida  como cantante solista, pero también integró el conjunto “Los Pallas” con Gilberto Cossío Bravo (Q.E.P.D.) y Máximo Arteaga (residente en los EE.UU.) ; y  en los dúos ”Los compadres” con Rómulo Varillas y “Los primos” con Álvaro  del Villar.
Este artículo lo preparo, con la finalidad de hacerles recordar a  los amantes de nuestro criollismo y peruanos en general,  que el cercano  30 de agosto se conmemoran 45 años, cuando nuestro gran LOLI rompió  un record mundial a nivel de GUINNES, tocando la guitarra en la sede social del Centro Musical TIPUANI.

Efectivamente,  y recordando esta proeza, fue entre los días  30 de Agosto y el  1 de septiembre del año 1967, cuando Fernando estableció un record mundial de resistencia y ejecución de guitarra, al haber tocado este instrumento en forma ininterrumpida, durante un tiempo de 61 horas y 15 minutos, y que colocó  a nuestro Perú ante los ojos del mundo por esta hazaña, que fue difundida a nivel mundial por los diferentes medios de comunicación de la época.

Fernando todo humilde el,  recibió el aplauso multitudinario de todos los asistentes con vivas hacía su persona,  al club Tipuani y al Perú entero que se deslumbró ante su arte y gesta musical.

Fernando Loli  Huambachano fue  distinguido como Socio destacado  del  Centro Musical Tipuani  en ceremonia especial efectuada el  25 de septiembre de 1967 ,develándose  a la vez un cuadro con una foto  en la que se aprecia a  Fernando  siendo alzado en hombros  por los  criollos de entonces y que la comparto con usted estimados lectores, acompañando esta nota.

La epopeya musical de Fernando tocando la guitarra durante  dos días,  trece horas y 15 minutos, constituyó  todo un record mundial   de resistencia en la ejecución,  que  no ha sido superado hasta la fecha, lo que sigue siendo motivo de orgullo de todos los peruanos amantes de nuestro acervo musical y cultural.

Los hijos de mi recordado amigo Fernando Loli Huambachano, Harumi; Emiko; Hiroshi ;Chieko ; Tomito ;Matsuko; Yoshio y Yuriko ;
todos ellos residentes en Kanagawa –Japón,  deben de sentirse sumamente orgullosos de su señor padre en este recordatorio de sus 45 años tocando su leal y fiel amiga….la guitarra que fue su pasión…la guitarra a la que acarició  con sus  virtuosos dedos , con sus ensangrentadas yemas de sus prodigiosas manos con los que brindó al PERÚ entero un lauro inolvidable, y que pese  a que han transcurrido 9 lustros aún recordamos …..45 años en la que nuestro Faraón Loli demostró al mundo entero su  maravilloso arte.

…Maestro Loli……! Presente ¡ ….ahora y siempre….




Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
 E-mail:  quiquebravo3@hotmail.com
 (c) 9 9651-0337
Visite ud. mi blog:
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/
…. ¿NOS PREOCUPA?....



No hay comentarios: