jueves, 2 de agosto de 2012

...murió Pedrito Otiniano...

...con dos grandes del cantar nacional, lamentablemente ya fallecidos,Lucho Barrios y Pedrito Otiniano....

…murió otro amigo…..nos dejó Pedrito  Otiniano…


Había que esperar solo un milagro para lograr la recuperación de Pedro Otiniano. El pasado  miércoles 14 de marzo sufrió un paro respiratorio, su médico de cabecera el doctor Cecilio Zamora del hospital Almenara  así lo había manifestado, la  diabetes y la enfermedad coronaria crónica que padecía, no permitirían su rehabilitación .El  domingo 18  del mismo mes , su familia dispuso se le suministre el sacramento de los santos oleos, el estar reconfortando y preparando a Pedrito para el encuentro definitivo con el Todopoderoso, nos confirmaba que ya nada se podía hacer, y hoy, el Perú entero recibe muy tristemente  de parte del  mismo dr. Zamora,  la nefasta    noticia del fallecimiento de este gran artista peruano víctima de fallas multiorgánicas y de un paro pulmonar.

Si fue duro y triste  dar a conocer la muerte de Arturo Cavero; de Jesús Vásquez;    Rafael Matallana;  Lucho Barrios;  Eddie Martínez; chelita Polo y  de  Aníbal López ,   el informar ahora  del fallecimiento de otro ídolo  es mas doloroso aún , por la continuidad de estos  decesos ……….ha  muerto  el   amigo , el criollazo don   PEDRO OTINIANO CHIESA.

Referenciar la historia artística del gran Pedrito , victoriano de nacimiento y que había cumplido  75 años de edad postrado en cama , es remontarse a  sus inicios en la desaparecida radio “Mundial”, en el programa denominado “Radio Club Infantil”  conducido por  la locutora más longeva del mundo ,la señorita profesora Maruja Venegas Salinas,  donde Otiniano debutara brillantemente, interpretando el bello valse  “ Fatalidad” ,de la autoría de don Laureano Martínez Smart.

Por el año 1965 conocí a su padre don Pedro Otiniano Seminario cuando éste era vecino del Rímac y merodeaba por la municipalidad  donde prestaba mis servicios. Pedro el viejo,  fue  un tipo gruñón de ojos verdes y un   nómada empedernido, el tío  paraba su pleito  pese a ser chato de talla,  y era quién nos sacaba de misios a los trabajadores del municipio, de la  cervecería Backus y de la fábrica Inca Kola. Pedrito por esos años  joven y pepón, recién emprendía sus apoteósicas giras internacionales.

Con el papá de Pedrito y con el mismo,  tuve largas conversaciones y  comprendí el porque de sus constantes cambios de domicilio, de la calle Huascarán (antes Garibaldi) donde nació Pedrito, se fueron a vivir a la av. Iquitos, luego al  distrito del Rímac, específicamente  al Jirón Trujillo tercera cuadra; luego al Jirón Paita 470; luego a Magdalena; posteriormente al Jirón Iquique de Breña; también a la provincia de Nazca, luego a  Chorrillos, por la av. Larco en Miraflores; a la calle Bolognesi en Barranco y paro de contar.

No recuerdo  en que año, pero Pedrito y su familia se mudaron nuevamente y esta vez a mi barrio, exactamente al Jirón Huancavelica 9na. cuadra donde actualmente domiciliaba , yo vivía en la sexta cuadra y así profundizamos nuestra amistad, que se vio complementada porque su hijo Pedro Martín y mi hijo César Augusto, son compañeros  egresados de  la Promoción 1993 “R. P. Francisco Durante” del colegio Salesianos  de Breña.

En el año 1987 cuando Pedrito contaba con treinta años de vida artística  escribió un libro  al que tituló “YO PEDRITO OTINIANO……MI VIDA HECHA CANCION” donde reseñaba  su biografía,  trayectoria y cientos de anécdotas en este difícil mundo del arte, sus alegrías, vivencias,  peripecias y triunfos. Este libro contiene información muy valiosa para los que estamos comprometidos  en difundir nuestro  folklore musical,  ya que nos relata sobre canciones antiguas nuestras, valses,  boleros, artistas nacionales é internacionales, compositores, viajes, sus satisfacciones y desilusiones, su bohemia,  en fin, una serie de datos muy importantes para transmitirla a las nuevas generaciones y que éstas conozcan la trayectoria de este desaparecido valor nacional  fallecido el día de hoy.

Cuando Pedro no se encontraba de gira, nos veíamos frecuentemente en los clubes  musicales de nuestro  barrio del cuartel primero de Monserrate, el “Pedro A. Bocanegra”; el “Huancavelica”,  el “Sentir de los barrios” , también en el antiguo  “Centro Social y Musical Unión” institución criolla recientemente reaperturada y  donde el mes de enero  había sido electo como su Vicepresidente, que pena carajo, Pedro  tenía toda la ilusión de que este emporio musical, sea el que fue por los años 80, los actuales socios tienen la palabra y seguir su obra dirigencial, recordando siempre que fue Otiniano uno de los artífices para que este club cuente con su local propio y editaran varios L. P.

El dr. Mario Ubillús Martino ex presidente del “Unión” prologó este libro y que en estas horas en que sabemos de la muerte de Pedro,  deseo referenciar algunas de sus líneas .Mario decía lo siguiente:”quiero dejar expresa constancia de  mi satisfacción por prologar esta obra como amigo y compañero de muchos años de la vida artística y bohemia de Pedro Otiniano. Esta obra está dirigida a los seguidores del ídolo del bolero, a los bohemios amantes de las jaranas criollas, a los que siempre hemos deseado tener un documento autentico de la historia de la música nacional e internacional comparada”.

Mario estaba en lo cierto al  escribir  por entonces esas líneas, Pedro Otiniano ya  pasó a la posteridad musical nacional por el estilo de cómo interpretaba los boleros y con su  bien timbrada voz cuando cantaba nuestros valses. Ya no lo escucharemos en vivo, solo nos queda el recuerdo de sus cientos de canciones que llevo al acetato vía una serie de LPs y CDs  que nos lega, ese será nuestro consuelo.
Me  quedo con las siguientes  frases de Mario cuando también decía…..”la vocación de servicio por los quienes  mas necesitan, han hecho posible que el canto de Pedro Otiniano llegue con suma frecuencia como un bálsamo para el consuelo de quienes se encuentran en un asilo, en un hospital, en una cárcel”…..”la presencia de Pedro Otiniano en los programas de beneficio social con su arte y sin él siempre han significado un acto singular. Las instituciones como el CSM UNION dan fe de la entrega de Otiniano cuando se trata de conseguir fines altruistas”.
Esta es otra gran verdad la que señalaba Mario, Pedro era muy desinteresado cuando de ayudar al prójimo se trataba, no pedía sus honorarios; sí  , de los mal denominados “bolos”  si era para ayudar a alguien, por eso es que no solo  lo extrañarán los románticos, también  los ancianos, los presos, los enfermos a quienes siempre  les llevó grandes dosis de  alegría con su arte.

Otiniano Chiesa se autocalificaba  como un novato escritor, cuando en la nota preliminar de su libro “Yo Pedrito Otiniano” nos decía…..”no me considero un Vargas Llosa ni un García Márquez, pero todo lo que he escrito lo he hecho a base de esfuerzo, cariño, humildad en estos treinta años( 1987) que llevo en la vida artística”.Añadiendo luego….”también se la dedico a mi pueblo peruano, a todas sus razas, a los cholos, a los negros, a los blancos, a los medios desteñidos, a los viejos de mi Perú, y también  a los jóvenes. Agradezco los aplausos que el pueblo peruano me ha brindado, porque estoy seguro que sin ellos no habría podido llegar a las tres décadas en este difícil arte que es el canto, pero a la vez muy bello, el cual te da grandes satisfacciones y a veces grandes decepciones”….! que gran verdad carajo! , sé de uno al que Pedro nunca le perdonó su ingratitud.
Pedro gran contador de chistes contaba con 55 años de brillante trayectoria artística,  y ya no era el mismo anímicamente  desde que murió su compadre  del alma el “cabezón” Lucho Barrios , que  como recordamos , el día cinco de mayo  cumplió dos años de fallecido, Pedro lo llamaba cariñosamente y jodiéndolo  como “ Cabeza de buque”.

A Pedro se le vio actuando en la ultimas semanas de febrero  en el restaurante turístico “El rey de las hueveras”, de nuestro común amigo don Ricardo Heredia  Silva, ex Síndico de Rentas de la municipalidad bajopontina, quien al igual que millones de peruanos hoy sentimos la lamentable muerte de este buen artista, de este mejor  amigo.

¡PEDRO OTINIANO CHIESA!...... teníamos “TEMOR” de tu cercana muerte, y aconteció lo irremediable amigo  Pedro, “CIERRA LOS OJOS” y descansa en paz Pedrito ,  y “QUE TE VAYA BIEN” en el olimpo celestial donde te reunirás” POR UN AMOR”  con Lucho Barrios ,  Arturo Cavero, Eddie Martínez  y Rafael Matallana.

En el paraíso  donde te estás  dirigiendo , ya  han repiqueteado  “DOCE CAMPANADAS” anunciando tu llegada, ya saben que  les llevas   una “CANCION DEL ALMA” y alegrías; mientras que  acá , el país  entero inicia el “LLORAR ETERNO” “CON ODIO EN LA SANGRE” y vertiendo “GOTITAS DE DOLOR” por tu muerte.

 Tus miles de  admiradores siempre te expresaran  un  “AMOR CIEGO” y te testimonian con su lloro,  lo que “ES EL AMOR” de “TODA UNA VIDA “, ese cariño   que te brindan los románticos; los criollos;   el anciano; el preso; el enfermo y  el humilde “PINTOR”.  “SI YO PUDIERA COMPRENDER” lo que es la muerte “QUISIERA” en “ESTA NOCHE” de tu lamentable desaparición, exclamar a viva voz con  la  “VIEJA LUNA”, con la “PESCADORITA”  y el PERÚ entero para quién eras “UN GRAN AMOR”….  ¡Por qué te lo llevaste  maldita! ....! guadaña siniestra ! ……“ODIARTE QUISIERA”, “FUISTE MALA CONMIGO”,  “TU LO SABES”, te llevas  al  que en “NOCHE DE REYES” nos daba “CONSEJOS DE ORO” y que tenia “MIL AMORES”, yo solo cuento con “TRES AMORES” y “CINCO CENTAVITOS”. Como ”HAY QUE VIVIR EL MOMENTO”, quiero gritar carajo :” YO ESTOY DESENGAÑADO”  por  estas muertes tan seguidas, porque ahora ya no tendremos quién nos cantará ”VIDA DE MI VIDA”;”ROSA”; AY CARIÑO” ; “YO TE PERDONO”;”HUMO EN LOS OJOS”; “SI VIERAS”;”FUE NUESTRO ENCUENTRO”;”NADA ES VERDAD”    y muchos temas más en tu melodiosa voz querido Pedro.

Lloraremos cada vez que escuchemos  tu ……”KIO KIO KIO KIO” lejos, lejos ya me voy, esta noche a media luna de tristeza lloraré….. ”KIO KIO KIO KIO” dueño de mi corazón, tu recuerdo va conmigo, solo por ti volveré… …..SAYONARA ya me voy,………...KIO me voy con tu amor.

...! Adiós amigo, mis condolencias a tus hijos y a  Leonor,  tu esposa ….. chau Pedrito,… acepta mis lagrimas y   descansa en paz ¡….


Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
 E-mail:  quiquebravo3@hotmail.com
 (c) 9 9651-0337
Visite ud. mi blog:
 http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/
 ...............¿NOS PREOCUPA? ...............



No hay comentarios: