viernes, 7 de septiembre de 2012

...criollos recordaron hazaña de Fernando Loli...

...Harumi y Fernando Loli, hijos del "Faraón del Criollismo" Fernando Loli Huambachano, el autor de la nota y Freddy Linares, Presidente del Centro Musical TIPUANI...


.…criollos recordaron hazaña de Fernando Loli….

En la noche del miércoles cinco de septiembre,  y en las instalaciones del Centro Social y Musical TIPUANI, se llevo a efecto la celebración por el XLV  aniversario de la proeza artística efectuada por FERNANDO LOLI HUAMBACHANO (Q.E.P.D.) antiguo socio tipuanista, recordando que   entre los días 30 de agosto y   1 de septiembre del año 1967,  estableció  un record mundial de resistencia en la instrumentación de  guitarra,   durante un tiempo de 61 horas y 15 minutos en forma ininterrumpida.  

Presidió  la Mesa de Honor , el Señor General PNP® Freddy Linares Hillpha - Presidente del CSCM Tipuani y a la vez Presidente de la Asociación de Centros Culturales y Musicales del Perú- ACECUMPERU. Lo acompañaban  en la misma,  el reputado artista de la pintura don Oscar Allaín Lacotera y el conocido compositor criollo don  José Villalobos Cavero.

El local se hallaba totalmente colmado de socios, amigos y familiares de Fernando Loli, contándose con la presencia de su hija la señora Harumi Loli Aguena en calidad de invitada de honor , la misma que se encontraba acompañada de su esposo Rafael  Florián  y de su hijo Kenji Florián Loli; también estaban presentes el hermano de Fernando, don Carlos Loli  Huambachano con sus hijas Carmen Rosa, Maria Elena y Flor de Maria; su sobrino político don Segundo Campos ; Jesús Atanasio hijo de Eusebio Loli hermano de Fernando y  también Fernando Loli hijo del recordado “Faraón del criollismo”.

Se hallaban presentes el ex presidente del CSCM Tipuani don Hugo  Romero Fonseca, la señorita Elena Guevara -Presidenta del CSCM Miraflores , la poetisa Margarita Abarca , el señor Alfonso Silva entre otros criollos del ayer y hoy.

Al haber sido designado como  Maestro de ceremonias, efectué  una breve semblanza de este preclaro artista nacional,  quien  en el año 1967  colocó al Perú ante los ojos del mundo , al establecer  un record Guinnes  en la instrumentación de la guitarra durante un tiempo de dos  días , 13 horas  y  15 minutos , en el local del Tipuani, que era considerada  por Fernando  como su segunda casa.

Recordé   también  , que  FERNANDO LOLI  integró como guitarrista y cantante el conjunto “Los Pallas” con Gilberto Cossío Bravo y Máximo Arteaga; ”Los compadres” con Rómulo Varillas y también “Los Primos” con Álvaro del Villar.


Acto seguido presenté a los señores  miembros directivos  de la ACECUMPERU, quienes en asamblea del mes de agosto acordaron unánimemente sumarse a  este homenaje en honor de Fernando Loli. Ellos  son los directivos SECRETARIO GENERAL : Pablo Maldonado Salinas-Presidente  del CSM CARMEN DE LA LEGUA; DIRECTOR GENERAL DE ECONOMIA Y FINANZAS : Carlos Mercado Rivadeneira-Past Presidente del CSM BREÑA;  DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS CULTURALES: Víctor Ruiz Crespo-Vicepresidente del CSM MIRAFLORES; DIRECTOR GRAL. DE DESARROLLO INSTITUCIONAL : César Hernando Lomparte -Presidente del CSM BUENOS AMIGOS; DIRECTORA  GENERAL DE BIENESTAR SOCIAL : Eva Chávez Sumaria.-Presidenta del CSM EL TIGRE y el DIRECTOR GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y RELACIONES PUBLICAS  DE ACECUMPERU  Enrique Bravo Castrillón.

El directivo del CSCM Tipuani señor Francisco Salvatierra hizo uso de la palabra  a nombre de su institución, para brindar el saludo de bienvenida a los asistentes

En esta parte de la  ceremonia  hicieron uso de la palabra  los señores Pepe Villalobos  Cavero y Oscar Allaín Lacotera, quienes evocaron la sólida amistad que tenían con Fernando Loli, reseñaron algunas anécdotas y  ratificaron el gran legado musical  que dejó el siempre añorado “Faraón del criollismo”.

Los directivos de Acecumperú señores Pablo Maldonado Salinas y Víctor Ruiz Crespo también  hicieron lo propio, narrando algunas reseñas sobre la  gran amistad que tenían con el homenajeado.

Posteriormente a estas intervenciones, di  lectura a una carta que me hiciera llegar  desde el Japón la señora MATSUKO LOLI( Azucena) , una de las hijas Fernando Loli Huambachano , la misma que dice así …….!!!ETERNAMENTE AGRADECIDA!!! de AZUCENA  LOLI  , el  Lunes, 3 de Septiembre de 2012 a la(s) 9:36 …”Señor ENRIQUE BRAVO CASTRILLON.. Me es muy grato dirigirme a usted por medio de la presente, para hacerle llegar el saludo de mi Sra. Madre, YOSHIKO AGUENA VDA. DE LOLI  así como el de mis hermanos ...YOSHIO, YURIKO, EMIKO, HIROSHI, TOMIKO, CHIEKO Y EL MIO PROPIO (MATSUKO) quienes nos encontramos residiendo en la ciudad de KANAGAWA-TOKYO-JAPON”.
“A la vez queremos a través de su persona y por medio de esta vía, agradecer profundamente a todas las personas que lo acompañan en este Homenaje a mi señor padre FERNANDO LOLI HUAMBACHANO”.
“Ante todo quiero expresarle a usted,  Don Enrique Bravo Castrillón, mi agradecimiento mas sincero por la iniciativa de rendir homenaje a los 45 años de aquella proeza de haber batido el RECORD MUNDIAL DE RESISTENCIA TOCANDO GUITARRA, que hasta hoy ostenta mi adorado padre FERNANDO LOLI, record que jamás fue superado y que sin embargo muchos echaron al olvido, también quisiera agradecer por medio de su persona al Presidente del Centro Social Musical TIPUANI y ACECUMPERU, al General de la PNP(r) FREDDY LINARES HILPHA, por haber accedido a consumar este homenaje póstumo y merecido, así mismo agradecer a todos los socios y personas que se han dignado a asistir a este noble acto”.
“A mi personalmente por ser la hija mayor, me hubiera encantado estar presente en este digno Homenaje, pero lamentablemente el tiempo y la distancia no me lo permitió, me hubiera gustado estar allí mismo donde hace 45 años mi padre toco durante 61 horas y 15 minutos ininterrumpidamente su amada guitarra, fue justamente este Centro Musical donde mi padre seguramente armo muchas jaranas, fueron seguramente esas paredes testigos mudos de sus hazañas musicales, de su gran toque de guitarra, de su gran voz…….fue justamente el TIPUANI donde estoy segura daba rienda suelta a su gran amor por la música, fue tal vez allí donde se nutrió de tanta bohemia y tanto criollismo, el mismo que nos lo arrebato muchas noches cuando éramos niños y reclamábamos su presencia...FERNANDO LOLI...el  GRAN FARAON de la  MUSICA CRIOLLA, amaba a su patria, amaba a su Lima querida, a su Barrios altos inolvidable a quien le canto con el alma...el partió aquella mañana del 11 de marzo y se fue cantando el vals “NUNCA ME FALTES”, yo estoy segura que el hubiera querido cerrar sus ojos en la tierra que lo vio nacer…..pero el amor hacia nosotros lo hizo venir a nuestro lado y ese sacrificio lo llevo clavado en el corazón ...Mi padre no solo fue un excelente músico, fue un gran hombre y un entrañable amigo...ahora ya no importa si no le dieron en vida el lugar que el merecía, siempre tendremos que lamentar el olvido a nuestros artistas, por eso aprecio mucho este bellísimo gesto...espero volver en algún momento a Perú y encontrar en las paredes de su TIPUANI querido,  la foto que a pesar de los 45 años aun permanece allí...recordándoles a todos su gran hazaña...estoy segura que aquel día sentiré su presencia, cerrare mis ojos y escuchare su potente y melodiosa voz, su particular manera de ejecutar la guitarra y me echaré a llorar como lo estoy haciendo ahora...se que todo esta lleno de el porque EL TIPUANI fue sin duda alguna su otra casa”.
“Una vez mas muchas gracias, para mi madre es muy importante saber que aun lo recuerdan, ella me dijo muy emocionada que agradeciera a todos y cada una de las personas que hicieron que se recordara un ANIVERSARIO mas de su gran proeza…...Señor  ENRIQUE BRAVO CASTRILLON, GENERAL PNP(r) FREDDY LINARES HILLPHA...EN NOMBRE DE MI MADRE, DE MIS HERMANOS Y EL MIO PROPIO MUCHISIMAS GRACIAS”…..DESDE JAPON UN ABRAZO CRIOLLO Y EMOCIONADO…….ATTE. MATSUKO LOLI”.
Al finalizar esta lectura, los presentes tributaron fuertes aplausos a esta misiva, que desde ya pasará a los anales del histórico y añejo  Centro musical Tipuani que fuera fundado un 26 de septiembre de 1940.
Posteriormente hizo uso de la palabra el Señor Freddy Linares Hillpha- Presidente del Centro musical Tipuani y de la Acecumperú ,  para resaltar  el gran legado que como músico é interprete   nos dejó Fernando Loli Huambachano , antiguo socio de su institución ,  al establecer todo   un record mundial de resistencia tocando su querida guitarra en forma ininterrumpida  en un  tiempo de  61 horas y 15 minutos , que nos hizo sentir como señaló , más peruanos que nunca por tal hazaña musical que no ha sido imitada por otros artistas.

Para finalizar esta ceremonia, la señora  HARUMI LOLI AGUENA, una de las hijas de nuestro recordado “Faraón del criollismo” hizo uso de la palabra para agradecer  a nombre de su mamá la señora YOSHIKO  AGUENA Vda. de LOLI y de sus hermanos  Matsuko,  Yoshio ,Yuriko, Emiko, Hiroshi, Chieko y   Tomiko por este homenaje que el TIPUANI  y la ACECUMPEU le han brindado a su señor padre.

Al finalizar su intervención se escucharon fuertes aplausos y vivas de los presentes, evocando la gesta del siempre recordado FERNANDO LOLI HUAMBACHANO.

Luego de compartir un brindis de honor, se dio inicio a la parte musical destacándose las buenas interpretaciones de Harumi y de Kenji Florián Loli  hija y nieto respectivamente de Fernando Loli y  también del  joven Jhon Yamasato , quien según nos  dio  a conocer ,  que  en el año 2008 los integrantes de la familia Loli realizaron exitosas  presentaciones  artísticas en el Japón difundiendo nuestro cantar criollo.


Enrique Bravo Castrillón
 E-mail:  quiquebravo3@hotmail.com
 (c) 9 9651-0337
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/
…. ¿NOS PREOCUPA?....

No hay comentarios: