lunes, 22 de abril de 2013

...¿ Plaza Chacalón ?...



…. ¿Plaza CHACALON ?….

 

En lo personal me parece de pésimo gusto que la alcaldesa de Lima  Susana Villarán y sus regidores,  hayan decidido que la Municipalidad Metropolitana y en el  interior del futuro PARQUE   del MIGRANTE a construirse en el terreno del ex mercado mayorista  de La Parada, ponerle a  una PLAZA ,  el nombre del desaparecido  cantante de música chicha- Lorenzo Palacios Quispe- según lo ratificó la  señora Ana Zucchetti - titular del Servicio de Parques de Lima –Serpar .

Lorenzo Palacios también conocido con el seudónimo de “Chacalón”,  nació en el distrito de La Victoria y  fue uno de los cantantes que con su grupo "La nueva crema" popularizó este género de música conocido como “chicha”,  que encandiló no solo a  los sectores populares sino que también llegó a otros estratos sociales.
La pobreza de la familia de Lorenzo Palacios lo obligó a dejar los estudios y trabajar desde  muy niño en la venta de  comida,  humitas y como remendón de  zapatos, llegando posteriormente a ser recluido en el penal de Lurigancho por un pleito con un ex  policía.
La señora Zucchetti señaló  que el proyecto  para el nuevo Parque del Migrante  ya está listo, y que se invertirán  diez  millones de soles en la construcción del mismo.
El  acuerdo de la MML de construir un parque en homenaje a nuestros paisanos que migraron a nuestra Capital ,es digno de aplaudir, el dejar éstos sus terruños  para buscar un futuro mejor para los suyos,  trayendo consigo sus costumbres,  tradiciones y lógicamente sus problemas.
Considero que este PARQUE y sus Plazas interiores deben denominarse simplemente como del MIGRANTE a secas, para no crear resentimientos entre nuestros otros  provincianos ya residentes en la capital, quienes no ven con buenos ojos que esta Plaza se denomine con el nombre del músico chicha  “Chacalón”.
Tampoco le falta razón a la señora Dora Puente viuda de Palacios , cuando ella  se opone a que se denomine la citada Plaza  con el nombre de su esposo, ya que también  considera que  aún no está resuelto la posesión del citado terreno  y no considera pertinente que se dedique este lugar a su esposo,  ya que sus admiradores y seguidores podrían  desvirtuar su imagen,  ya que Chacalón fue un hombre de pueblo, de barrio y sumamente humilde.
Lo más recomendable que debe hacer la alcaldesa limeña, es esperar que el “problema de La Parada” sea resuelta por las autoridades judiciales, coordinar debidamente  con el  alcalde de La Victoria  Alberto Sánchez Aizcorbe,  y cuando todos los comerciantes se hayan retirado del terreno, iniciar las obras y si Dios quiere y en su gestión,  se  inaugure toda esta infraestructura verde ,simplemente  con el nombre de PARQUE del MIGRANTE.

Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com//
… ¿Nos preocupa? …


No hay comentarios: