sábado, 27 de abril de 2013

...3 de mayo..."Día Mundial de la LIBERTAD de PRENSA...



ASOCIACION NACIONAL de PERIODISTAS  del PERÚ
-ANP-


Hay una tarea y un deber por cumplir. El 3 de mayo, a las 12:00 m., todos los periodistas del Perú estamos convocados para guardar un minuto de silencio en homenaje a quienes han ofrendado su vida en defensa de la libertad de prensa.

Enrique Bravo Castrillón
ANP.2850

Este es el mensaje que remite mi institución, que deseo compartir con mis colegas y con ustedes estimados amigos.




Lima, 22 de abril del 2013

Estimados/as compañeros/as:

El próximo 3 de mayo se recuerda en todos los continentes el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha instituida el año 1993 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en homenaje a todos aquellos/as que han defendido y defienden derecho tan fundamental de la persona humana.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha sido pionera de este recordatorio en nuestro país, teniendo presente todo lo acontecido desde la década de los ochenta hasta finales del siglo XX, lapso en el que muchos de nuestros agremiados ofrendaron sus vidas ante la crueldad homicida del terrorismo y de la delincuencia organizada. Como referencia, tenemos los nombres emblemáticos de Hugo Bustíos Saavedra, Jaime Ayala Sulca, Adolfo Isuiza, Isabel Chumpitaz, Cirilo Oré, entre tantos otros, quienes al igual que Eduardo de la Piniella Palao, Pedro Sánchez y Jorge Luis Mendivil Trelles, caídos en el cumplimiento de su deber en Uchuraccay, forman parte de un martirologio que muy a nuestro pesar persiste en nuestro medio, ahora, a causa de la inseguridad, de la intolerancia y de la "cultura" del secretismo.

Para la ANP, la fecha del 3 de mayo, es de vital importancia en la medida en que gobernantes y gobernados, entiendan que sin libertad de prensa no habrá desarrollo sostenido, no existirá moral pública y mucho menos una convivencia ciudadana ajena a la corrupción de grupos interesados en mantener al país, postrado, en medio de la mayor miseria material y espiritual.

Por esta razón, convocamos a todos nuestros afiliados, de cada una de las asociaciones provinciales, al igual que a los periodistas en general, para que el próximo 3 de mayo, a las 12:00 horas, hagan un alto en su tarea diaria y guarden un minuto de silencio. Este será el simbólico homenaje a quienes cayeron ayer, ofrendando sus vidas, a quienes han sido perseguidos o han sido privados de la libertad. También será un mensaje de solidaridad a quienes hoy día se enfrentan a esos males llamados inseguridad, intolerancia y secretismo.

La ANP, dada la importancia de esta jornada, invita a la reflexión a todos/as los/as periodistas y les solicita que la convocatoria la hagan extensiva a manera de una red fraterna a cuantos estamos en el ejercicio de esta noble profesión.

Fraternalmente


Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP


Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP


Bertha Fiestas Díaz
Secretaria de Organización ANP


Pedro Yaranga Quispe
Secretario de Defensa ANP


No hay comentarios: