miércoles, 22 de mayo de 2013

...! NO mi amor !....así NO es ...

...Michel-Lalo-Paco...


…. ¡NO mi amor ¡……así no es señora BARTOLA…

¿Descortesía, descoordinación, indiferencia, celos?

Francamente no se que término emplear para escribir esta nota, cuando el pasado sábado, y en el programa sabatino “Una y Mil voces” que conduce la señora  Esther Dávila              más conocida como BARTOLA y  que se difunde por Canal 7TV. la estación televisiva de todos los peruanos,  se pudo apreciar que en el homenaje que le tributaron al legendario trío “LOS CHAMAS” , no intervinieron  ni participaron  los interpretes , ni guitarristas que en determinada época integraron este desaparecido conjunto criollo,  fundado por los desaparecidos hermanos WASHINGTON y ROLANDO GOMEZ HIDALGO .

Formulo  esta sana critica, por que no pudimos notar en el citado homenaje ,  que estuvieran  presentes destacados ex integrantes de este conjunto , que hicieran su debut artístico por el  año  1952 , me refiero a los  señores cantantes ,     el dr. HUMBERTO PEJOVES;  RICARDO LUNA; JORGE REATEGUI,  ni  MICHEL URBANO.

Señalo solamente a éstos,  por que los también otrora ex primeras voces, los cantantes  JAVIER COX, CARLOS GARCIA GODOS, y OSCAR BROMLEY ya no se encuentran en estas viñas del Señor. Debo señalar que el popular Oscar “pajarito” Bromley  integró Los Chamas durante un largo período  de  17 años.

Tampoco notamos la presencia de Francisco “Paco” Peña (1era.Guitarra), ni la de Lalo Ribal (2da.guitarra y segunda voz) del trío en su segunda versión, ya sin los hermanos Gómez.

Los motivos pueden haber sido varios a mi entender, primero, por desconocimiento de la producción del programa de quienes fueron sus ex integrantes; segundo, mayor participación musical de los actuales Chamas (formado por los hijos de Washington  y Rolando) o acaso,  debido al  “ajuste” y “poco”  tiempo para que  actúen  los no invitados.

Pero lo paradójico y curioso de este programa, fue que en el contenido de este homenaje participaron cantantes que creo yo,  no tienen las virtudes musicales para homenajear a los Chamas, excepto Jorge Figueroa que también fue,  una de las últimas primeras voces y con los mismos hermanos Gómez.

La historia del nombre de “  Los Chamas” se deriva cuando los hermanos GOMEZ HIDALGO deciden  denominar al trío por el año 1952  con  este  término selvático  , que significa “los indígenas” y crean este  legendario trío en plena efervescencia de los espacios radiales ,  pasando desde esta fecha a  ser parte de la tradición de nuestro acervo musical criollo.

En noviembre del año 2008 y con la autorización previa de la señora esposa de Rolando, doña  Consuelo Hoyle Vda.  de Gómez  quien fuera el director fundador  del trío, autorizó  a Michel Urbano para que los nuevos Chamas,  formado por Michel  como primera voz, Paco Peña  como primera guitarra y tercera voz y Lalo Ribal en la segunda guitarra y segunda voz rindieran un póstumo homenaje al trío,  el mismo que se desarrolló en el auditorio de la Derrama Magisterial , espectáculo que hasta ahora es bien comentado por los conocedores del estilo de este excelente  conjunto criollo.

Considero que a la producción del  programa “Una y Mil Voces”, les faltó invitar al conocido cantante  RICARDO LUNA “el brujo”,  hasta ahora brillante primera voz, quien es fácil de ubicar por  los que estamos metido en el ámbito criollo.

Igual a JORGE REATEGUI, aunque sabemos que éste se encuentra delicado de salud.

Tampoco apreciamos a MICHEL URBANO PAREDES,  quien el 15 de febrero del 2008 y  cuando fuera  director de “Los Chamas”  organizó un bonito  homenaje póstumo y musical,  a este emblemático trío de nuestro cantar, con él  en la primera voz.

Michel, gran valor y exponente de nuestro criollismo, siguiendo con su titánica y anónima labor musical de difundir lo nuestro, presentó recientemente 16 bellas producciones de la autoría intelectual de RICARDO SANDOVAL MORANTE “Bertó”,  las que fueron excelentemente interpretadas por este  buen cantante  ,  el Señor MICHEL URBANO PAREDES.

Este CD titulado…! NO DEJES QUE MUERA ¡de un brillante compositor, un excelente  intérprete y contando con un marco musical de primera  nos alegra y reconforta,  porque ha sido impreso guardándose los  estilos y cánones criollos tradicionales,  contándose para ello con la destacada participación de  calificados músicos como Fabio Poggi  como director musical; Christian Espino; Elio Mendoza; Francisco "Paco" Peña; Jorge Ramírez; "Collac Urbano; Pedro Jr. Díaz;  Jorge Barreda; Andrés Yataco; Mario Agüero;  y en las voces 2da. y 3era. Carlos Olivera y Ernesto Ramírez respectivamente

Los temas de este CD son los siguientes: NO DEJES QUE MUERA - ACABA DE UNA VEZ-POR ELLA- NECESITO UN VALS- SIN DISTANCIA - LA DIFERENCIA- LAGRIMAS DEL ALMA - TOQUEN POLKAS -TU ARGUMENTO - OTRA VEZ-COSAS QUE PASAN- BARRIO - MUJER LIMEÑA - JUSTICIA TERRENAL- NO SE QUE RESPONDER y   BUSCANDO FORTUNA.

Sería extraordinario que los ejecutivos de la radio y del   canal estatal, sin que esto signifique pedir peras al olmo,   que éstos brinden mayores horas para difundir nuestros valses, marineras, festejos, polkas  entre otros géneros y  en programas similares. Eso si ,   con mejor producción , sin expresiones chabacanas,  con libretos históricos del acervo musical para los conductores,  y fundamentalmente para que no  se maltrate a aquellos que han dado y siguen dando mucho por nuestro acervo,  ya que es obligación estatal difundir y preservar nuestra música criolla,   porque todo esto constituye  difundir cultura é identidad nacional.

Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com//
… ¿Nos preocupa? …

No hay comentarios: