jueves, 2 de mayo de 2013

...Ministerio de Cultura distingue a músico Carlos Postigo....



…ESTADO PERUANO Y POR INTERMEDIO DEL mINISTERIO DE cULTURA confiere   A PRESTIGIoSO MUSICO NACIONAL CARLOS POSTIGO MIRANDA,  la distincion de  “PERSONALIDAD MERITORIA DE LA CULTURA PERUANA”  con ResOLUCIÓN  Ministerial No. 130-2013-MC, suscrita por el Ministro de Cultura Dr. Luis peirano FALCONÍ, publicada el dia de hoy en el diario oficial “EL PERUANo”.

Carlos Postigo Miranda nació el 8 de diciembre de 1950 en la Clínica Santa Rosa del Paseo Colón en el Centro de Lima. Sus estudios primarios se desarrollaron en el Colegio Maristas de Barranco “San Luís”, mientras que los estudios secundarios transcurrieron en el Colegio Champagnat de Miraflores. En 1967 ingresa a la Universidad Nacional de Ingeniería pero no culmina sus estudios, debido a los diversos caminos por donde lo llevaría su pasión por la música criolla.
En 1968 la señora Ana María Parodi, gran soprano y muy amiga de la familia Postigo invita a Carlos a acompañar en el  piano al coro de Radio Nacional del Perú. Donde luego llegó a ser director musical por 5 años, tocando al lado de Pablo Casas y Alcides Carreño. Él tenía 17 años cuando un día de ensayo en la radio, cae de visita Jorge Stambury, propietario con Héctor Beoutis, de la “Jarra de Oro”, uno de las primeras peñas comerciales de Lima, y lo contrata, Carlos con su juventud y talento se vuelve muy pronto en el engreído y favorito de las figuras de la época.
En 1972, Pedro Morote, lo contrata  ventajosamente para que trabaje en el conocido restaurante “La “Palizada”, que a decir de muchos fue la más importante peña de todos los tiempos y  donde a pesar de su juventud es nombrado director artístico y musical. En este emporio criollo trabajó durante un periodo  de 15 años y es aquí  donde alterna con muchos de los grandes de la canción criolla de la época, las señoras (es)  Edith Barr, Cecilia Bracamonte, Lucia de la Cruz, Eva Ayllón, Veronikha, Aurora Alcalá, Los hermanos Aguirre, Pilar e Iraida Valdivia, Bartola, Pepe Vásquez, Carmen Rosa Basurco, Veronikha, Lucila Campos, Irma y Oswaldo, Hermanos Trigo y muchos otros más que disfrutaron de su acompañamiento en el piano.
Postigo viajó a los Estados Unidos en varias oportunidades para alegrar y animar las fiestas de las colonias peruanas residentes en USA.,  donde fue director musical por un largo periodo de 15 años. Carlos Postigo también fue director musical de Radio Nacional por 5 años.
Carlos innova el toque de piano en la canción criolla, es por eso que IEMPSA lo contrata como arreglista musical, llevando a Pepe Vásquez  a grabar la canción del “Jipi Jay”. Hace los arreglos para el primer larga duración  de Iraida Valdivia, donde obtienen el éxito con el tema “La Guardia Nueva” y varios discos de Noche de Peña, entre otras, así como las dos producciones de Mariela Valencia, que incluyó “Un señor Vals.”  Luego el maestro Coco Salazar, lo convoca a SONO RADIO y le da el encargo de hacer los arreglos y dirigir el LP de los “Cincuenta años de Eloisa Angulo”. También tuvo un programa diario de música criolla al mediodía en Radio Selecta de propiedad de  don Oscar Artacho.
En la televisión tuvo un programa junto a Augusto Polo  Campos llamado “Contigo Perú”. Produjo el programa semanal “Fina Estampa” en el Canal 7. Así como varios especiales en los canales 9 y 5 siempre relacionados a la música criolla.
En 1993 vuelve a los Estados Unidos, por razones del terrorismo,  por 17 años donde difunde en varios estados nuestra música criolla. Por 10 años tuvo su propio periódico “Peruanísimo” en la ciudad de  Miami. Por motivos de salud regresa al Perú en el año 2010.
Actualmente, tiene su estudio de grabaciones, donde esta apoyando a los nuevos valores y llevó a cabo  un Concurso, denominado “Buscando la Nueva Voz Criolla del 2012”.
Desde el año 2,011 y como Director General viene editando su  revista “De Cajón” con interesantes artículos sobre música criolla, costumbres, tradiciones y temáticas gastronómicas.
Un grupo de amigos y artistas de este calificado músico se encuentran organizando un fabuloso espectáculo  al estar cumpliendo en el presente año 45 años de larga y fructífera  carrera musical. Este evento de homenaje a CARLOS POSTIGO MIRANDA se realizará  en el auditorio de la Derrama Magisterial el día martes 25 de Junio.

 Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
© 9 9651-0337


No hay comentarios: