viernes, 21 de junio de 2013

...evocando la Fiesta de Amancaes...

...Hermanos Augusto y Elíaz Azcuez....

...Pampa de Amancaes-Año 1928....

… Augusto y Elías Azcuez ; Pedro Lavalle y  Alejandro Sáez…


….la PAMPA de AMANCAES y su tradicional fiesta…


Por: Enrique Bravo C.


De la desaparecida fiesta de Amancaes que se desarrollaba en la Pampa del mismo nombre, en el  añejo  y criollazo distrito del Rímac, solo queda el recuerdo,  pasó a la historia, se deslizó en el túnel del tiempo de nuestras costumbres.

De los  muchos limeños que pudieron gozar de esta tradicional y festiva jarana, ya muchos de ellos- por no decir todos- ya deben de estar en la gloria del Señor, y de los que quedan- si es que quedan- deben de estar superando los cien  años de edad.

Como los limeños tenemos que seguir difundiendo nuestras tradiciones y quimeras, es pertinente recordar esta fiesta y creo que la mejor forma de hacerlo, es rememorando el contenido del valse  “Amancaes de ayer”, de la autoría de don  AMADOR RIVERA.

Hace algunos años escribí una nota sobre el particular, que en esta ocasión deseo evocar   con ustedes estimados amigos criollos,   y que dice  así:

....AMANCAES de ayer.....24 de junio...recuerdos de esta tradicional fecha....


”Veinticuatro de junio, fiesta tradicional, se viste de gala la Pampa de Amancaes ; en ella está el recuerdo de la Lima que se fue, los muchachos de ahora lo haremos renacer  …¡orgullo del Perú, la música popular! "........... ¿Recuerdan ustedes esta nota musical estimados amigos criollos ?.........! NO! .....pues bien; se trata del antiguo valse “AMANCAES de AYER “de la autoría intelectual de don AMADOR RIVERA, que describe musicalmente lo que era antiguamente esta fiesta costumbrista, de la que ya poco se habla, la fiesta de San Juan.

Según Aurelio Collantes, “la Voz de la tradición”, por el año 1851 existía en el añejo distrito del Rímac, un festejo que se denominada Paseo a los Amancaes que era prácticamente una fiesta-romería que aglutinaba a “serranos, negros y blancos”, que con “vihuelas, guitarras, arpas, tamboras, bombo y caja” y montados en “yeguas ; burros ; carretas de baranda y plataforma” y confundidos con “revuelos vendedores, fritangueros y panaderos” se jaraneaban de lo lindo en esta desaparecida pampa, lo que es ahora la urbanización El Bosque, extensa zona que colinda con los cerros aledaños a la urbanización Ciudad y Campo de mi querido Rímac y que empezó a desaparecer a fines del año 1959 cuando Sedapal comenzó a instalar sus tubos y redes de agua.

La fecha central de esta celebración costumbrista era el 24 de junio, - antes era feriado mediodía-y se denominaba fiesta de “San Juan”; también conocida como del “Día del Indio”; del “Inti Raymi “ , y ya con el gobierno militar del General Juan Velasco, se denominó oficialmente como “Día del campesino”, nombre con el que se mantiene hasta la fecha y que consistía en un faustuoso concurso de nuestra música andina y costeña, que se realizaba en lo que era la Pampa de Amancaes,  en cuyas laderas amarillas , florecía y resplandecía  una flor , “ el amancay”, de ahí el nombre , y que era muy frecuentado por la población por su extensa área verde, como lugar de campo para realizar sus pic-nic.

El distrito del Rímac fue creado por el presidente Augusto B. Leguía el 2 de febrero de 1920 y por el año 1929 esta fiesta había decaído notablemente, lo que motivó que el lambayecano presidente, juntamente con el alcalde bajopontino Juan Ríos , proceden a incentivar la festividad, es decir ambos, según Aurelio Collantes( “cabeza de buque” para sus amigos )… “le inyectan a la fiesta legendaria el mosaico folklórico del Ande; las geometrías artísticas del caballo de paso; los apasionados concursos regionales de canto y baile” entre los que triunfaron “la Rondalla Piurana”, los “Cuyuscos”, el “tuerto” Martinez Rey del Tondero; Bartola Sancho Dávila “la Flor de Malambo”,y los hermanos Augusto y Elías Azcuez ; y que en el arte del bitute o del “combo” descollaron “las vivanderas” de la familia Huby y de la zamba malambina (Malambo hoy av. Francisco Pizarro-Rímac) la matrona y pionera de nuestra gastronomía doña  Rosalía Córdova, que cocinaba como la pitri mitri y el Presidente don Augusto era uno de sus comensales preferidos.
Es de ahí que AMADOR RIVERA nos dice en su valse:...” en los valses y polcas nos dejaron su saber; tonderos y marineras, fugas y resbalosas, tocadas en las guitarras por los muchachos de ayer. Augusto y Elías Azcuez ; Pedro Lavalle; Alejandro Sáez, Manuel y César Andrade cantaban con Julio Vargas, cajoneando Juan García, Bartola, la bailarina ,y en su caballo de paso el gran jinete Medina. Carlos Saco, Pancho Ferreira, también Pedro Bocanegra, nos dejaron el recuerdo del Amancaes de ayer; famosas peleas de gallos, el giro y el ají seco, Rosalía, la vivandera, recuerdos de mi tierra”.

Solían asistir a esta fiesta costumbrista los presidentes de la época, siendo don Manuel Prado y Ugarteche por el año 1958, uno de los últimos en acudir a esta tradicional reunión social a la que asistían peruanos de todas las razas, a rendir culto a San Juan Bautista.

Por años de 1960 para adelante, esta festividad decayó en su organización y prácticamente los limeños de esa época solo recibimos las anécdotas y versiones que nos legaron  los hermanos Augusto y Elías Azcuez entre otros cantantes, y seguir conociendo  algo más de esta  fiesta a través de los relatos que existían y que escuchábamos  atentamente , en la que se nos contaba como se libaba pisco, chicha de jora y otras bebidas espirituosas  y en la que se bailaba hasta pedir SOS al jaranearse de lo lindo con  nuestras salerosas marineras, tonderos y resbalosas.
Un recordatorio muy especial en este mes de junio,  a   estos grandes criollos que ya se encuentran  en la viña del Señor,  que hicieron que esta fiesta  sea parte de nuestras tradiciones,  y que permitió que los  no tan jóvenes  criollos de hoy, asimilemos y admiremos  nuestras costumbres, aunque sea para las añoranzas de una Lima que se fue.
Que pena que  ya no exista la Capilla instalada en la pampa mandada construir por el acaudalado empresario minero don Andrés Cinteros, ésta desapareció al ser invadida por los pobladores del pueblo joven Flor de Amancaes....¿ que ironía no ? ................ya no veremos a los hermanos Azcuez cantando sus marineras, sus panalivios, su amor fino..............ya no apreciaremos el arte y baile de nuestra negrita Bartola en jacarandosa marinera..............ya no está la señora Rosalía en su vivandera para ofrecernos un calientito y picante cau cau; un exquisito tacu tacu o  un delicioso y bien frito chunchulí..................ya no venden el buen pisco que se libaba antes........, ya no hay jinetes Medina......solo nos queda el recuerdo del “ Amancaes de ayer” como dice el valse de don AMADOR RIVERA.
El ejemplo que debemos seguir, es el de ser como la flor de amancaes.......que se marchita y germina un año después, enseñémosle a nuestro corazón a que no colapse, que siempre lata y germine en defensa de nuestras tradiciones y costumbres, enseñémosle a que no se marchite nuestro ánimo y que nunca muera el amor por lo nuestro, que la semilla del criollismo perdure y sea eterno, y después de esto ya podemos cerrar los ojos y descansar en paz, por haber cumplido con lo nuestro.




Amancaes de ayer
Valse de: Amador Rivera


Veinticuatro de junio, fiesta tradicional,
se viste de gala la Pampa de Amancaes;
en ella está el recuerdo de la Lima que se fue,
los muchachos de ahora lo haremos renacer
orgullo del Perú, la música popular
en los valses y polcas nos dejaron su saber;
tonderos y marineras, fugas y resbalosas,
tocadas en las guitarras por los muchachos de ayer.

Augusto y Elías Azcuez, Pedro Lavalle, Alejandro Sáez,
Manuel y César Andrade cantaban con Julio Vargas,
cajoneando Juan García, Bartola, la bailarina,
y en su caballo de paso el gran jinete Medina.
Carlos Saco, Pancho Ferreyra, también Pedro Bocanegra,
nos dejaron el recuerdo del Amancaes de ayer;
famosas peleas de gallos, el giro y el ají seco, Rosalía,
la vivandera...Recuerdos de mi tierra......



Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com//
… ¿Nos preocupa? …



No hay comentarios: