domingo, 31 de agosto de 2008

¿ quién fue NESTOR CHOCOBAR?


(*) foto de mi Maestro de música del Colegio Nacional de Varones "Hipólito Unanue" don Lorenzo Humberto Sotomayor(fallecido recientemente), quién juntamente con don Rodolfo Coltrinari é inspirándose en Néstor Chocobar, compusieron "Un vals y un recuerdo"



Esta nota que fuera publicada hace más o menos unos cinco años, en “Crónica Viva” diario digital de la Asociación Nacional de Periodistas, le tengo un gran cariño, por el aprecio hacía el hermano Bracamonte de quién hago referencia, que es integrante de la 4ta.Cuadrilla de la Hermandad del Señor de los Milagros, que me motivó ha averiguar quién había sido Néstor Chocobar, y que dice así:


Al iniciarse octubre, mes de los devotos del Cristo de Pachacamilla, en plena procesión, un gran hermano nazareno que ya pinta canas, por ser estimo yo, base siete, me formuló una pregunta e inquietud que inmediatamente hice mía, y es que quería saber, ¿...quién fué NESTOR CHOCOBAR?, ya que existe un antiguo vals en el que se le hace referencia.
Este vals que el suscrito también lo había escuchado innumerables veces, dice así:

"Recuerdas dulce amor, ese vals,aquel vals de antaño, que escuchábamos cantar,triste en su verso y melodía,y muy precioso en su armonía,al oirlo me ponía sentimental.
Jamás podré olvidar, la emoción,de aquel muchacho criollo,aquella noche al cantar,en el teatro con la orquesta,como si algo presintiera,que en su vida pronto íbale a pasar.
"Yo te pido guardin que cuando muera,borres los rastros de mi humilde fosa",eran las palabras de aquel vals que escuché yo cantar,al galán criollo, que en años fué el mejor trovador,y que en mil canciones cuando las cantaba,ponía su alma y a todos gustaba,ese bardo criollo era NESTOR CHOCOBAR".

("UN VALS Y UN RECUERDO"), pero de alli nada más se sabía de él, y es de esta forma como recurro a una fuente viva de nuestro criollismo, como es mi amigo, colega y Socio Honorario de la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú, don GONZALO TOLEDO, para que me desasne, valga la expresión.

Y es así como don Gonzalo, como buen amante del criollismo, de las tradiciones y costumbrismo limeño, recordó que en febrero del año 1995, escribió un artículo en el diario "El Comercio", en el que decía, que el real nombre de CHOCOBAR no era NÉSTOR sino HECTOR, y que al parecer Héctor había decidido usar este nombre; como se dice ahora, para "actuaciones artísticas".

También me explicó Gonzalo, que el día pasado 6 de marzo, se cumplieron 59 años de la muerte de este gran cantante criollo, cuyo arte caló muy profundamente en el alma popular, ya que al iniciarse a sus escasos 17 años a la vida artística demostró a propios y extraños que era un cantor de gran valía, que surgió de la cantera de estrellas de la desaparecida Radio Goicochea, y donde nada menos que uno de los responsables de la parte musical, era don Lorenzo Humberto Sotomayor, reconocido ex profesor del Colegio Nacional "Hipólito Unanue".

Y es de esta forma, como en 1940, cuando Chocobar, un gordito simpaticón, ocupa el segundo lugar en un concurso organizado por esta radio. Dicen que la ganadora de este certamen de voces fué la cantante de tangos AMANDA SOSA, quién participó con el nombre artístico de Amanda Sosa (Susana Fernández, es su nombre real). Susana, es hermana de otra gran interprete, CARMEN MARINA (cuyo nombre real es Lucila Fernández).... ¡Qué tal sancochado por Dios!

Néstor Chocobar, no solamente fué buen cantante, sino que también incursionó en el bello arte de la actuación, y que en el mismo año 1940, cuando coronaron a Rosita Passano como Reina de la canción criolla, realizó una admirable interpretación que dejó turulatos a los asistentes y al mismo Lorenzo Humberto Sotomayor, quién no salía de su asombro por la magnífica voz y espectacular actuación de este gordito criollón, don Néstor Chocobar.

El arte y la voz varonil de Néstor Chocobar, solamente tuvo una vigencia de cinco años, ya que actuando con la orquesta del mismo Lorenzo Humberto Sotomayor y luego con la del maestro Rodolfo Coltrinari, poco a poco fué desapareciendo del firmamento artístico, siendo prontamente muy extrañado por los criollos de antaño, porque Néstor, impuso un estilo muy propio, su contagiante y permanente risa. Su gran simpatía y excelente dominio de escena, fueron méritos que le valieron a NÉSTOR CHOCOBAR, para que pase a la inmortalidad y que los criollos del ayer y hoy, conozcamos algo más de este desaparecido valor nacional.

La última gran actuación de Chocobar, fué un tres de marzo de 1945, en la también desaparecida RADIO CENTRAL (ex radio Goicochea), donde con el acompañamiento musical de la Orquesta Coltrinari deleitó a los asistentes interpretando como nunca el vals "EL GUARDIAN", como presagiando su muerte, entre otros temas. Fue un infausto seis de marzo de 1945, cuando este criollaso, deja esta vida terrena, ...y es así como estos dos grandes músicos, el maestro SOTOMAYOR y el maestro COLTRINARI, se inspiran en el cantor-actor CHOCOBAR y componen "UN VALS Y UN RECUERDO" que hacía mención en líneas anteriores.
Nos decía Gonzalo Toledo, que fué una lástima que por aquella época, la industria fonográfica no estuviera tan avanzada como ahora, porque nos perdimos de tener grabaciones de este gran cantante, voz representativa de nuestra patria, como fué Carlos Gardel para nuestros hermanos argentinos.
Los restos de don NESTOR CHOCOBAR, reposan en el Cementerio Presbítero Maestro, cuartel San Enrique.

Descanse en paz maestro Chocobar.
Enrique Bravo Castrillón
Datería: "Déjame que te cuente..." - Gonzalo Toledo.

4 comentarios:

Juan Ramos dijo...

Gracias por aclarar la duda. Recientemente escuche la canción un vals y un recuerdo y me intrigo el nombre al que hacia referencia. Es una pena que no haya grabado un disco.

Unknown dijo...

Sí sabía quien fue Don Nestor, a mis 30 años me encantan estos datos que sólo los criollos de pura sepa conocen a detalle, de todas maneras se agradece inmensamente poder difundir estos datos, no sé si tengas alguna página de Facebook pero si no la tienes sería ideal armarla, para poder dar a conocer toda esta riqueza a la juventud. Saludos.

Unknown dijo...

Sin palabras, por todo lo dicho es una lástima que se conozca muy poco, como su corta existencia, de esta gran figura del cancionero criollo peruano.

Murnau dijo...

Para ese entonces, Marzo de 1945, hacía tiempo, por lo menos 10 años, que se hacían grabaciones de estudio de buena calidad. En algunas estaciones de radio tenían equipos de grabación de discos (para archivo, no para venta comercial). Eran unos discos de 16 pulgadas de diámetro con base de metalica y cubiertos con el material donde se grababa. Esos discos giraban a 33 1/3 revoluciones y tenían capacidad para ocho canciones (de más o menos tres minutos c/u) a cuatro por lado. Muchos programas se grababan de esa manera para los archivos de la emisora. ¿Que se hizo de tales discos cuando llegó la cinta magnetofónica?