miércoles, 5 de mayo de 2010

...duelo en el arte peruano......falleció Lucho Barrios.....

...Pedrito Otiniano, el gran Lucho Barrios y el autor de la nota, en iglesia de San Marcelo, con motivo de una misa por el 6to.mes del fallecimiento de Arturo "zambo" Cavero....
...Lucho Barrios, con su pata del alma el guitarrista "Chalo" Reyes...
... María de Jesús Vásquez, nuestra "Reina y Señora de la canción Criolla"; el guitarrista Santiago "Cato" Caballero y el gran Lucho Barrios...

…duelo en la música nacional…………falleció LUCHO BARRIOS….


Cuando aún no lográbamos reponernos del sensible fallecimiento de nuestra cholita, la “Reina y señora de la canción criolla” doña María de Jesús Vásquez acontecido el pasado tres de abril, hoy, aciago cinco de mayo, a horas siete y trentaidos minutos de la mañana ,nuevamente el malévolo destino nos arrebata a otro gran valor del cantar criollo y de la música romántica, nuestro querido y prestigioso artista, el “Señor del bolero” don LUCHO BARRIOS ROJAS. (Q. E. P.D.)
Lucho nació en el Callao el 22 de abril del año 1935 y cuando apenas contaba con 10 años de edad sus padres se mudaron y se fueron a vivir al jirón Paruro No.324 (calle Penitencia) del añejo barrios altos, donde se hizo de grandes amigos como Santiago “Cato” Caballero y “Chalo” Reyes entre otros.
Joven aún, ingresó a estudiar canto en la Escuela Nacional de opera, y en el año 1951 participa en un concurso que por entonces lo dirigía el periodista del diario Ultima Hora, don Guido Monteverde Morzán y que se denominaba “La escalera del triunfo” ocupando destacado lugar.
Lucho Barrios también fue integrante del “Trío Los Incas” juntamente con Modesto Pastor y Paco Maceda.
La historia criolla nos dice que fue la cantante doña Edith Barth quién le presentó al también cantante Julio Jaramillo y éste, lo invita visitar Ecuador y es en este país donde prácticamente Lucho Barrios inició su meteórica carrera profesional como bolerista , efectuando cientos de grabaciones que las complementa con sus presentaciones y exitosas giras en diversos países, como Chile donde fue muy querido y admirado ; luego Bolivia, Venezuela; Argentina; México; Estados Unidos y otros países del mundo ,cantando inicialmente nuestros valses y posteriormente boleros.
Lucho Barrios grabó una serie de canciones, siendo las más famosas : Marabú; Me engañas mujer; Mentirosa; Te alejas; Copas de Licor; Mi viejo ;No me amenaces ; Odio en la sangre ; Pecado de amor ; Perdiste ; Que falta que me haces ; Resignación ; Amor por ti ; Anoche ; Cruel condena ; Cuando vivas conmigo ; Dos medallitas; La botella ; Me voy llorando ; Mentirosa , entre otros.
Una de las canciones que más le fue solicitado a Lucho Barrios para que la intérprete, es el bolero “MI NIÑA BONITA”, tema que con su prestigiosa voz que extrañaremos siempre, es y será todo un hit musical a través del tiempo por su letra y estilo, y haberse constituido ya en un clásico eterno para nosotros los abuelos y padres que adoramos a nuestras hijas y nietecitas, por ser ellas la prolongación de nuestra existencia como familia y sociedad.

En junio del año pasado, el alcalde del Callao señor Félix Moreno y como debe de ser siempre con nuestros artistas, homenajeó en vida a Lucho Barrios al inaugurar un bello Parque que lleva su nombre, y que está situado en el sector IV Fraternidad en Bocanegra, el mismo que se encuentra pulcramente adornado con modernas farolas; lozas deportivas y extensa áreas verdes.

….. ¡ Descansa en paz Lucho ¡…. los peruanos sentimentales y criollos tenemos que soportar este quebrantamiento con el que el perverso y siniestro destino golpea nuevamente al arte nacional…… los románticos peruanos tenemos que aceptar esta decisión del Todopoderoso y resignarnos el haberte perdido, vamos a reconfortar a tu familia, a tus queridos hijos Lucho Jr. y Milagros  y demás amigos del alma , que como Cato Caballero; Chalo Reyes ; Néstor Quintero ; Michel Urbano y Jhonny Farfán entre otros, también están destrozados anímicamente…………..el pueblo entero llora tu muerte por haber sido un brillante artista que dejó muy en alto el nombre del Perú…..!Adiós Señor del bolero ¡…
Enrique Bravo Castrillón

No hay comentarios: