viernes, 7 de mayo de 2010

...Victoria Villalobos presentará espectáculo "Sueños de opio"

“Sueños de Opio”
Tributo a Felipe Pinglo Alva


“Sueños de opio”….”Tributo a Pinglo”; así se denomina el recital que el día sábado 15 de los corrientes, a horas 07.30 p.m. ofrecerá VICTORIA VILLALOBOS RUIZ, en el Auditorio de la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598) del distrito de Jesús María.
Victoria Villalobos en una fina interprete criolla, considerada en la actualidad, como una de las mejores exponentes en el canto de nuestra música , como también de la trova latinoamericana.
Victoria es una gran estudiosa de nuestro folklore y ofrecerá este recital titulado “Sueños de opio” que como sabemos es un valse de la autoría del Maestro Felipe Pinglo Alva, así como también de catorce de sus composiciones con sus estrofas completas, es decir, tal como las creó nuestro inmortal bardo.
El marco musical estará a cargo de los músicos Jorge “Coco” Vega en la guitarra, Enderson Herencia en el bajo y Marco Oliveros en la percusión.

Las entradas para apreciar este bello espectáculo musical están a la venta en el Centro Social Musical “Felipe Pinglo Alva”, (Pasaje Olaya 110 -305) Plaza Mayor de Lima.
El costo es de S/. 20.00 nuevos soles (platea) y S/. 15.00 (mezanine).Mayores informes en los teléfonos 9 9203- 2634 / 425-1784 y 9 9997-9606.
(*) A las personas que adquieran entradas de platea en pre-venta, (hasta el viernes 14 de mayo), se les obsequiará un ejemplar del excelente disco “Romance de nuestro destino”, producido en el año 1969 bajo los auspicios de la Embajada del Ecuador, en el que Victoria Villalobos grabó una selección de valses y pasillos.
Para actualizar a mis lectores, transcribo el texto del valse “Sueños de opio” del Maestro, el mismo que dice así:

SUEÑOS DE OPIO

Sobre regios almohadones recostada,
incitante me sonríe bella hurí
cual reina de que hablan los cuentos de hadas,
deslumbrante se presenta para mí.

Sus miradas son de fuego, me enloquecen;
ella me ama y me ofrece frenesí
en su rostro de querube o de nereida
se adivinan deseos de goces mil

Droga divina, bálsamo eterno
opio y ensueño dan vida al ser;
aspiro el humo que da grandezas
y cuando sueño, vuelvo a nacer.

Me vuelvo dueño de mil riquezas,
lindas mujeres forman mi harén
y en medio de ellas, yo adormitado
libando dichas, bebiendo halagos,
entre los labios de una mujer.

Primorosas odaliscas en mi torno
obedecen mi cariño de Raja;
y sus mimos y cariños amorosos
son tributos y esclavas a su sultán.

Una y otra me suplican que las ame,
y les brinde mi cariño mas sensual,
¡Oh delicias que nos duraron tan solo
lo que el opio en mi ilusión pudo forjar.



Al entrevistar a Victoria hace meses cuando se encontraba proyectando este recital, le pregunte ¿porque denomina así este su espectáculo? y me respondió de la siguiente manera………………..“Sueños de opio” es el título de uno de los valses mejor logrados de Pinglo, siendo también una expresión popular con la que se suele hacer referencia a los deseos inalcanzables que alguien abriga íntimamente y que más parecen inspirados por el consumo de alguna sustancia alucinógena, que por el uso de la razón. Quien exterioriza sus “sueños de opio” suele ser tildado de iluso, por su aparente falta de conexión con la realidad, ya que no es “sensato” soñar despierto.”
Continúo diciendo que….” en verdad, todos, en algún momento de nuestras vidas, nos forjamos grandes ilusiones, abrigamos grandes esperanzas, soñamos “sueños de opio”. Casi siempre, se trata de anhelos egoístas que, de hacerse realidad, redundarían sólo en nuestro propio beneficio. Y que en mi caso, mis “sueños de opio” tienen que ver con que nuestros niños y jóvenes reciban una educación de calidad, que les permita apreciar el arte de nuestros compositores e intérpretes, desde una pesrpestiva crítica”.
Añadiendo: “Mis sueños tienen que ver con la afirmación de nuestra identidad a través de la apropiada difusión de las mejores creaciones de compositores como Felipe Pinglo. Mi sueños tienen que ver con el derecho de todos los peruanos a tener artistas genuinos y comprometidos con el arte y con la vida”.

Invito pues a mis caros lectores, a espectar este show musical “SUEÑOS DE OPIO” y a conocer un poco más de la obra literaria de Felipe Pinglo a través del canto de Victoria Villalobos, que obligatoriamente nos hace recordar el pasado, a cuando nuestro gran bardo se inspirara para producir sus bellos é intelectuales mensajes musicales…..!No se lo pierdan!

Enrique Bravo Castrillón.

1 comentario:

Susú dijo...

espero que esta pagina pueda ser actualizada mas rapido de manera que podamos tener acceso a saber cuales son las presentaciones mas prontas de nuestros artistas criollos, en este caso Jorge Luis Jasso un besote para el