miércoles, 26 de mayo de 2010

...valse "Magdalena vieja" de Germán Súnico Bazán y su mural...

...don Germán y su mural con el valse "Magdalena vieja"....
El cercano viernes 28, el prestigioso decimista don Germán Súnico Bazán cumplirá 81 años de vida, todos ellos puestos al servicio de la cultura y el arte musical del país a través de la invalorable obra autoral que nos está legando. Don Germán es un sencillo poeta, que como todos los grandes celebrará su “santo” muy humildemente rodeado de su familia , de su adorada esposa doña Olga Raborg , de sus queridos hijos Manuel; Javier y Gabriela y de sus amados nietos .Don Germán sufrió en el pasado mes de febrero un accidente casero, encontrándose en pleno proceso de rehabilitación después de la cirugía practicada a su mano derecha, razón por la que ya no produce diariamente sus acertadas y ocurrentes décimas por ser una persona muy entendida de este bello arte y que hace de la improvisación una de sus mejores virtudes.


Recordamos que los hijos de don Germán, frente el accidente sufrido por su padre y en su representación, presentaron el pasado 17 de febrero en las instalaciones del Club Social Miraflores su quinto CD, denominado “Añoranzas en ritmo de vals”, siendo distinguido por el Ministerio de Educación con el trofeo “El Chasqui de Oro” y con un diploma de honor en mérito a su valioso aporte a la cultura musical del país. Esta entrega estuvo a cargo del dr. Dante Alfaro-Director de Cultura en representación del dr. José Antonio Chang Escobedo-Ministro de Educación, encontrándose también presentes el dr. Eduardo Mc Bride, presidente del CS Miraflores; la dra. Carmen Flores, promotora cultural del club; la reconocida poetisa sra. Gladys María Pratz ; don Gonzalo Bulnes; los decimistas Diego Vicuña Villar; Roberto Arriola Badaracco y la reconocida cantante doña Rosita Negreiros, entre otros dilectos invitados.

La presentación pública de otra de las obras don Germán, se efectúo en el mes de Marzo y fue patrocinada por la Municipalidad de Pueblo Libre, cuando el titular de la comuna don Rafael Santos Normand inauguró un mural en mayólica con el texto del antiguo valse criollo titulado: "Magdalena Vieja" de la autoría de don Germán, el mismo que se encuentra colocado en una de las paredes del Boulevard Julio C. Tello.

Este valse pertenece al repertorio del dúo criollo "Los Libertadores" integrado por Zacarías Zapata y Atilio Scotto y fue compuesto por Súnico cuando al distrito de Pueblo Libre se le conocía antiguamente, valga la redundancia ,como Magdalena vieja.

… ¡Salud Maestro Súnico!…sus amigos le deseamos muchos años de vida para que nos siga deleitándonos con su intelecto….



Enrique Bravo Castrillón

No hay comentarios: