viernes, 10 de septiembre de 2010

..Cuadrilla 17 "Guardianes del Señor" incorporó como socio a Gustavo Costas...

el autor de la nota y el D. T. íntimo , Gustavo Costas en ceremonia de reconocimiento como Socio Honorario de la Cuadrilla 17 “Guardianes del Señor” de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas…









En solemne ceremonia efectuada en la noche de ayer, en el local de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, la Cuadrilla 17 “Guardianes del Señor” incorporó como socio honorario al sr. Gustavo Adolfo Costas Makeira , director técnico del club victoriano, el Alianza Lima.

Esta Cuadrilla se encuentran celebrando en el presente año sus “Bodas de Oro” de constituida, y sus directivos y hermanos acordaron unánimemente reconocer al profesor Costas como hermano dada su profunda fe religiosa, demostrada en su cariño y amor al Cristo de Pachamamilla.

Esta ceremonia estuvo presidida por el 1er.Vice Mayordomo institucional señor Ángel Escudero Espejo; por el Capataz de Cuadrilla señor Luís Tolentino Cobarruvias y los miembros de su junta directiva, notándose la presencia de José Tirado Márquez, secretario de Relaciones Públicas de la HSMN; de hermanos dirigentes de las diferentes cuadrillas y de personalidades invitadas.

También asistió la esposa del D. T. íntimo, la señora Virginia Peirano, acompañada de su menor hija Giuliana ; el periodista Eduardo Archimbaud y García, jefe de prensa del Alianza Lima, entre otros colegas de los diversos medios de comunicación.

En mi condición de fundador de la Cuadrilla 17 y maestro de ceremonias, y después de haber presentado a los miembros de la mesa de honor, ofrecí a los asistentes la bienvenida del caso, añadiendo que…….” EL QUE HABLA, PROPUSO ANTE NUESTRA MAGNA ASAMBLEA GENERAL DE CUADRILLA, QUE SE DESIGNE AL SR. GUSTAVO COSTAS MAKEIRA COMO SOCIO HONORARIO, YA QUE COMO ES CONOCIDO POR TODOS, OBSERVAMOS Y APRECIAMOS EL CARIÑO Y DEVOCION QUE PROFESA DON GUSTAVO EN SU DIARIO QUEHACER, COMO LO DEMUESTRA TAMBIEN EN SU ENTREGA MISTICA Y FERVOR RELIGIOSO EN CADA EVENTO DEPORTIVO, LO QUE ES SUMAMENTE APRECIADO POR LOS PERUANOS EN GENERAL, PRINCIPALMENTE DE LOS QUE SOMOS AMANTES DEL FUTBOL”.

Continuando que….” ME MOTIVÓ HACER ESTA PROPUESTA ANTE MI ASAMBLEA, PORQUE COMO COMUNICADOR Y ESCUCHANDO UNA SERIE DE COMENTARIOS, INCLUSIVE DE HINCHAS DE OTROS EQUIPOS NACIONALES DISFERENTES AL DEL ALIANZA LIMA, ESTOS GESTOS SON BIEN RECONOCIDOS COMO CATOLICOS CREYENTES, Y ESTO ES LO QUE VEMOS ANTES DE CADA PARTIDO , CUANDO GUSTAVO COSTAS OFRECE SUS ORACIONES ANTE LA IMAGEN DE NUESTRO CRISTO MORADO, EL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS, LO QUE ME PERMITE DECIR QUE DON GUSTAVO ES UN GRAN CREYENTE Y DEVOTO DEL CRISTO DE PACHACAMILLA, LO QUE ES DIGNO DE RESALTAR POR TRATARSE DE UN CATOLICO DE NACIONALIDAD ARGENTINA”…….” ESTOS GESTOS TAMBIEN FUERON COMPARTIDOS UNANIMEMENTE POR MI DIRECTIVA Y MIS HERMANOS DE CUADRILLA, QUIENES RESALTARON EL FERVOR DEL PROFESOR COSTAS Y HE DE ALLI SU DESIGNACION COMO TAL”.En esta parte de la ceremonia se escucharon sonoros aplausos dirigidos al nuevo socio Honorario de la Cuadrilla 17 “Guardianes del Señor”.



Acto seguido efectué una breve reseña historia de Gustavo Costas, de su época como deportista en el Racing Club y en el Gimnasia de Jujuy en Argentina y de su labor como técnico del club intimo en los años 2003; 2004; 2009 y 2010 respectivamente.

Continuando con la ceremonia, el Capataz Luís Tolentino Cobarruvias entregó a Eduardo Archimbaud y García Jefe de prensa del club aliancista de un fino detente bordado con las imágenes del Cristo de Pachamamilla y la Virgen de La Nube, agradeciendo el popular Lalo el gesto de los componentes de la 17.

Posteriormente el Secretario de Cuadrilla el Hno. Luís Alberto Chumacero Carvajal dio lectura de la constancia declaratoria como Socio Honorario del señor Gustavo Adolfo Costas Makeira, la que textualmente dice así:….”HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS-DECIMA SEPTIMA CUADRILLA “GUARDIANES DEL SEÑOR”-Fundada el 14 de mayo de 1960. “FIDELIDAD, CARIDAD Y SACRIFICIO POR CRISTO Y SU IGLESIA”“Bodas de oro”1960 – 2010, DECLARA SOCIO HONORARIO AL SEÑOR GUSTAVO ADOLFO COSTAS MAKEIRA, como un reconocimiento a su misticismo y profunda fe religiosa, demostrada en su cariño al Señor de los Milagros de Nazarenas, Patrono Jurado de la Ciudad”.(fdo) Luís U. Tolentino Cobarruvias-CAPATAZ; Orlando H. Alva Gaete-SUB CAPATAZ, Presidente Comisión “Bodas de Oro”;Luís A. Chumacero Carvajal-SECRETARIO. Lima, 9 de Septiembre de 2010”. Hizo entrega de esta constancia el Hno. Alva.

Posteriormente entregué un cuadro al D. T. victoriano el profesor Costas, (previa lectura) de una décima especialmente preparada en su honor por el decimista don Germán Súnico Bazán , la que será materia de otra nota en este mi blog.

Luego el Hno. Luís Ubaldo Tolentino Cobarruvias-Capataz de Cuadrilla, hizo entrega de unos presentes al sr. Gustavo Costas, consistente en un bello cuadro con las imágenes del Señor de los Milagros y de la Santísima Virgen de la Nube; de un detente recordatorio y de un solapero distintivo de la Cuadrilla mandada confeccionar especialmente con motivo de estar cumpliendo 50 años de fundada la Cuadrilla17. Su señora Virginia Peirano también fue objeto de un obsequio por su grata visita a la sede de la HSMN.

Acto seguido el Hno. Capataz Luís Ubaldo Tolentino Cobarruvias- hizo uso de la palabra para señalar que….”el día de hoy, nuestra querida Cuadrilla 17 - Guardianes del Señor que en el presente año se encuentra celebrando el 50 aniversario de su fundación, se viste de gala al incorporar a tan distinguido y calificado personaje, don Gustavo Costas Makeira , quién a partir de la fecha pasa a incorporarse como socio honorario de la Cuadrilla 17”….”ya el maestro de ceremonias , el hermano Enrique Bravo ha señalado muy sucintamente acerca de la trayectoria deportiva y personal del Señor Gustavo Costas, y ahora, solo me queda añadir en mi calidad de Capataz , hacer de conocimiento de nuestro nuevo socio honorario y de los dilectos invitados presentes en esta ceremonia, que la Cuadrilla 17 fue creada el 14 de Mayo de 1960, no solamente con la finalidad de portar en hombros las sagradas andas del Señor de los Milagros y de la Santísima Virgen de la Nube, sino también para periódicamente brindar algunas tareas y obras de ayuda social ,dirigida fundamentalmente a los que menos tienen, ofreciendo desayunos y almuerzos a indigentes del sector de este barrio de Pachamamilla”….” y es precisamente en este año 2010, que también nos encontramos celebrando el 50 aniversario de entregar ayuda en víveres a las niñitas huérfanas de Ancón, las que año a año esperan muy gustosamente la visita nuestra , para recibir lo que con todo agrado y humildad les ofrecemos”….” señor Costas, en los sencillos presentes que usted ha recibido en esta noche, está el cariño, afecto y respeto de todos los que integramos la Cuadrilla 17, y tenga por seguro, que nuestras oraciones al Señor de los Milagros al que usted tanto ama y venera , siempre estarán dirigidos a que el Todopoderoso preserve su salud, la de sus padres y querida familia, y le de muchos éxitos deportivos a los clubes a los que usted profesionalmente dirija”…finalizó señalando…...”señor Gustavo Costas Makeira, queda usted incorporado como Socio Honorario de la Cuadrilla 17 Guardianes del Señor de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas”.

Continuando con el programa protocolar, Gustavo Costas Makeira, hizo uso de la palabra agradeciendo el gesto de la Cuadrilla 17 “Guardianes del Señor” de incorporarlo como socio honorario, indicando que no tenía palabras para expresar su emoción; y que su fe al Señor de los Milagros la tiene desde al año 2003 cuando vino al Perú por primera vez al ser contratado por el club Alianza Lima y que esa creencia la lleva consigo en todos los países donde ha ido a trabajar, como Argentina y Paraguay. Al término de su exposición recibió animosos aplausos de los asistentes. Luego Costas, fue invitado a develar un cuadro fotográfico de los actuales cargadores de la Cuadrilla 17 con motivo de sus primeros 50 años, puestos al servicio del Patrono Jurado de Lima, el Señor de los Milagros de Nazarenas.

Concluyó la ceremonia haciendo uso de la palabra el 1er. Vice Mayordomo General - Hno. Ángel Escudero Espejo quién también resaltó el misticismo y profunda fe religiosa de Gustavo Costas hacía la imagen bendita del Cristo Morado, como lo viene demostrando cotidianamente en su actuar profesional como técnico del club victoriano, el Alianza Lima , equipo deportivo muy ligado a la tradición y festividades octubrinas.



Enrique Bravo Castrillón.



No hay comentarios: