viernes, 24 de septiembre de 2010

....más seriedad señores candidatos(as)...


..Mas seriedad señores candidatos(as)…


Hace mas  de cinco  décadas  que nuestra desaparecida poetisa y periodista doña Esmeralda Gonzáles Castro , más conocida como Serafina Quinteras, compuso con la colaboración   del  “carreta” Jorge Pérez  (en la música ) ,   un valsecito político sumamente  picaresco  y satírico ,  al que titularon “Parlamanías” que fue todo un hit musical al ser interpretado por los famosos “Troveros criollos” ( Lucho Garland y  Jorge Pérez).
Este temita es sumamente aplicable en la actualidad , cuando apreciamos en pleno mes de  Septiembre  del 2,010 el gran flujo  de candidatos para ocupar   alcaldías; presidencias regionales  y  otros cargos municipales y  cae a pelo tratar también irónicamente, sobre las promesas y payasadas de estos bufonescos candidatos, cuyo actuar en sus campañas  linda en la ridiculez  y extravagancias a la que los lleva sus partidos y  “asesores” de imagen.
La semana pasada apreciamos  en el programa televisivo  “el gran show” de la señora  Gisela Valcárcel  , la “brillante actuación artística”  de los candidatos a las alcaldías :Juan Sotomayor ( Callao); Luís Iberico (Lima); Humberto Lay ( Lima); Gonzalo Alegría ( Lima) y  Salvador Heresi ( San Miguel) entre otros jocosos políticos.
Creo que estos “artistas-candidatos” ó “candidatos artistas” no han debido prestarse para denigrarse ante la opinión pública,  bajo el prurito de hacer  ayuda social .Sus actuaciones  al interpretar  el valse “Y se llama Perú” debe de haberle causado malestar estomacal a su descolorido compositor. Fue tan evidente el  desentone , gallos  y gallinas perpetrados por  el chalaco Sotomayor; por Alegría y Heresi  que mas parecía una cantata dedicada  al país sureño,   por lo malo de la interpretación….…….en el cajón estaban  Luís Iberico y el pastor Humberto  Lay, que lindos   carajo , fue un  dúo de  la p….m; …..que tal manera de percusionar la madera, que tal cadencia, que tal compás, que tal ritmo  el del chinito ….. …....”guitarra llama a cajón “ dice el dicho criollo , acá debió aplicarse el termino “cajón llama a Lay” (no en sentido fúnebre ) pero la “ sandunga  y   alegría”  del abuelito Lay era tan , pero tan  contagiante  , que este   pastor evangélico  debe de dedicarse a estos menesteres y  instrumentar  a futuro el toque  del jonca ,  que debe de haber  dejado  cojudo  a muchos criollos (entre los que me incluyo) …...! cuídate Pepe Mantero!......! llegó   tu  serrucho!.
Ya seriamente , me formulo una pregunta  ¿estos señores candidatos, no tienen esposas, hijos; nietos  ( (no incluyo a sus  “asesores de imagen” porque está claramente demostrado  que son sus enemigos ) que les hayan dicho :  querido esposo ; papá; mamá ;  abuelito    …..! NO HAGAS EL RIDICULO ¡…! TU NO ERES CANTANTE, …..TU NO ERES ARTISTA ¡…¿ como será la cosa pues? …. ¿a lo mejor también están de acuerdo?   a que   recurran a éstos métodos con tal de “ganar” y obtener algunos votitos……………….zapatero a tus zapatos dice el dicho………. ¡no a las payasadas ¡ señores candidatos , señores de la clase política  , no lo vuelvan a hacer , sus actuaciones los denigra como personas y  mancilla sus apellidos  al convertirse en el  hazmerreír de la población que aprecia sus mediáticos espectáculos.
De otra parte, la tía Susana Villarán, con chalina verde incluida,  también se presta para la huevadita y sin pensarlo dos veces acudió en semanas pasadas al programa cómico  “El especial del humor” de Carlos Álvarez para dar a conocer en un foro que no es el correcto, su plan de gobierno municipal………..más cuidado dra. Chapatina, piénselo dos veces antes de asistir  a unos de estos programas  televisivos……………. la otra  tía, la dra.  Lourdes Flores en su desesperación por recuperar su inicial primer lugar en las encuestas,  en virtud a recomendaciones de sus  negativos “asesores de imagen” se alía con cancioncita incluida, con el “líder  de opinión”,   el impresentable “tongo”….que tal estupidez dra. Flores….usted sigue cavando su tumba política con estas bobadas y  equivocadas “alianzas artísticas”.
Otro que no se escapa en poner su cuota de ridiculez y chiste, es  el candidato a la alcaldía de Lima por el partido Humanista, el “verde”  Alex Gonzáles Castillo, “el loco helicóptero”, defensor del matrimonio entre homosexuales y promotor de la creación de  parques para nudistas dada  su condición de defensor del medio ambiente…………pregunto ¿este es un plan, materia de gestión y administración municipal? …..“dicen que estamos locos de la cabeza”  cantamos los aliancistas ……. ¡ que viva el Perú carajo ¡  gritamos los peruanos .Este tío si que se pasó el día del debate promovido  por  la Asociación Civil Transparencia, al presentarse con un helicóptero de juguete  y decir que  con la   implementación y puesta en marcha  por parte de la policía de esta política aérea,  se contrarrestaría el  avance del hampa…..¿ en que país vive este tío?, mi nietecito me preguntaba al ver su estampa en este foro donde se trataba  sobre  de  temas de seguridad ciudadana ….¿ abuelito porque no me compras  un avioncito  como el  que ofrece el  señor que aparece en la tele?....me quedé   estupefacto ante la interrogante , mudo, no le dije nada, primero, porque no se cuando aterrizo en Lima este marciano; segundo, porque creo que este tipo se está adelantando  a lo que podría ser una realidad en nuestra querida Lima, en el año 4,020 …………..paciencia…. mucha paciencia, ya llegará ese día , me dije interiormente.
De “huevo duro” el combista  Fernán Altuve no digo mucho , él  es un carismático docente universitario, que no  debió jugar su prestigio como abogado y  prestarse al  juego del tiburón Alex Kouri ; y  que  cuando se dio cuenta que ya  estaba en la pomada, no le quedo más remedio que continuar pa’delante . Altuve  al ser candidato a primer regidor  en  la lista kourista, a lo mejor logra ser electo como regidor   del municipio capitalino. Ya veremos que puede  hacer como   solitario concejal  enfrentándose con los ediles  de las otras listas,  que lógicamente no son del partido de su jefe Alex.
Para cerrar este  comentario, diré que en la mañana de hoy me quede perplejo y sorprendido   al apreciar en la televisión al candidato de Acción Popular , el señor  Gonzalo Alegría, ( hijo de nuestro gran escritor don Ciro Alegría)  , disfrazado nada menos que  de “ el increíble HULK” …….si de HULK ; y en plena Plaza Mayor presentando  su programa municipal….¿ que manera de exponer su plan de gobierno edil?.....tengo la plena seguridad que si su padre estuviera  vivo, se convertiría en analfabeto , fingiría no  saber  escribir y no hubiera firmado ni reconocido a este engendro, a este  remedo de Hulk….que tal tipazo Gonzalito; que “ creatividad “   é “ ingenio”  para llamar la atención del ciudadano limeño  …….., creo que de existir  don Ciro , hubiera agarrado su serpiente de oro y se lo hubiera colocado a su hijito , ya sabemos donde….., también le hubiera echado  sus perros hambrientos para que  devoren a Gonzalito  con  programa ,disfraz, zapatos y todo…… acaso también, como el mundo es ancho y ajeno  lo regresaría  a lares gringos  donde residió   mucho tiempo, para que siga viviendo ideales y  realidades que no son compatibles con la problemática limeña…..………que rico tipo que había resultado Gonzalito , su “alegría” , como su apellido  es contagiante, no le bastó dormir algunas noches en  asentamientos  humanos, con pijamita, ositos   y peluchines, sino que ahora se presenta de Hulk para llamar la atención.
Creo que esta no es la forma de presentarse  como clase  política y menos de un partido serio como el que fundara el arquitecto Fernando Belaunde. El Perú no es  una republica bananera, y no merece   ser motivo de risas, burlas é ironías de extranjeros,  limeños y peruanos en general ,  al ver este tipo de  candidatos…………...Lima no se lo merece, ni de broma.
………….”tenemos mil planes de todo tamaño, de todo calibre, de toda extensión”………”vamos a rajarnos hasta los juanetes , no defraudaremos la fe popular”…………….”vendrán expertos en logogrifos y en el cultivo del perejil”….”haremos casas de ochenta pisos, ómnibus nuevos más de cien mil” ( con tal que no sean como las que trajo  Cataño )………”se harán escuelas para analfabetos que hayan terminado segunda instrucción” ( con profes del SUTEP) …….”vacas y gallinas irán por las calles, dando leche y huevos a más y mejor” (si gana Altuve, habrán huevos y duros en demasía)…..doña Serafina se adelantó a las elecciones  del 2,010 y a las del futuro, recordémosla siempre.
Para terminar, no dejen de sintonizar el día de mañana el programa de la señora Valcárcel, el show continúa,…………….. Artistas invitadas: las tías  Lourdes Flores y Susana Villarán , quienes  presentaran bellas coreografías y  ensayados cantos y bailes de marineras y tonderos…………….  Cachos; Carlotas; Chabucas y Magalys …. ¡Ustedes ya fueron!....que viva el chongo.


Enrique Bravo Castrillón

No hay comentarios: