….”Balcón, balcón de antaño, balcón limeño”….
……….”Balcón, balcón de antaño, balcón florido, balcón limeño. Balcón, que con sus rosas cubre y engalana mi eterno ensueño. Balcón, donde se guarda la tierna imagen de mi ángel bello. Balcón, donde una noche cual dulce virgen la contemplé;
Balcón, dile que sufro, porque no puedo, llegar a ti”……………… Que bello es este poema que el extinto compositor Dr. Elsiario Rueda Pinto le dedicara a uno de los más tradicionales símbolos que aún gratamente adornan las céntricas calles de nuestra capital y sectores aledaños , sus finamente tallados balcones de madera , que líricamente Elsiario ensalzara , describiera y convirtiera en el valse titulado “Balcón”.
Rueda Pinto los contempla y románticamente argumenta sobre ellos, describe el sentimiento que siente al paso del ser querido, del lindo y cadencioso caminar de la amada, del sufrimiento que padecía por ella y de la forma como indirectamente se refería a estos notorios distintivos, de mi vieja y querida Lima, que el cercano 18 celebra el 476 aniversario de su fundación.
Ese bendito día, cuando Pancho fundaba Lima por encargo del emperador Carlos V y su cochita la reina Juana, no vaticinaba que la también denominada “Ciudad de los Reyes”, se convertiría con el transcurrir del tiempo, en una metrópoli engalanada con variados y artísticos balcones que serían de la admiración de propios y extraños.
Muchos años después, el cemento, el fierro y los andamios de las constructoras han desaparecido a muchos de ellos de nuestra Lima cuadrada. Existen algunos , los más característicos de tipos rasos, abiertos y de cajón propios de las épocas virreinal y republicana que aún se aferran y se resisten a desaparecer, pareciera que ya no hay cariño hacia ellos, pareciera que ya no hay románticos, pareciera que ya no hay limeños de los firmes……..que pena siento viejita Lima…… si ahora que cumples tus primeros 476 añitos quedan pocos de ellos por indiferencia de las autoridades ediles y de las encargadas de preservar nuestro patrimonio artístico y arte colonial ¿ como será dentro de 24 años, en el año 2,035 cuando celebres tus cinco siglos de vida ?, menos mal que para esa época ya no voy a estar vivo carajo, por eso desde ahora mismo te canto querido balcón limeño ………”que sufro mucho y que no puedo , hacer nada por ti”.
Enrique Bravo Castrillón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario