martes, 11 de enero de 2011

...balcón, balcón de antaño, balcón limeño....

….”Balcón, balcón de antaño, balcón limeño”….

……….”Balcón, balcón de antaño, balcón florido, balcón limeño. Balcón, que con sus rosas cubre y engalana mi eterno ensueño. Balcón, donde se guarda la tierna imagen de mi ángel bello. Balcón, donde una noche cual dulce virgen la contemplé;
Balcón, dile que sufro, porque no puedo, llegar a ti”……………… Que bello es este poema que el extinto compositor Dr. Elsiario Rueda Pinto  le dedicara  a uno de los    más tradicionales símbolos  que aún  gratamente adornan las  céntricas calles de nuestra capital y sectores aledaños ,  sus finamente tallados balcones de madera ,  que líricamente   Elsiario ensalzara  , describiera   y convirtiera  en  el  valse titulado “Balcón”.
Rueda Pinto los contempla   y románticamente argumenta sobre   ellos, describe el sentimiento que siente al  paso del ser querido, del lindo y  cadencioso caminar de  la amada, del  sufrimiento que padecía por ella y de la forma como indirectamente se refería a estos notorios distintivos,  de  mi vieja y querida Lima, que el cercano  18   celebra el 476 aniversario de su fundación.
Ese bendito día, cuando  Pancho fundaba Lima por encargo del emperador Carlos V y su cochita la reina Juana, no vaticinaba   que la también denominada  “Ciudad de los Reyes”, se convertiría con el transcurrir del tiempo, en una metrópoli engalanada  con variados y  artísticos balcones que serían  de  la admiración  de propios y extraños.
Muchos años  después,  el  cemento, el fierro  y los andamios de las constructoras han  desaparecido a  muchos de ellos de nuestra   Lima cuadrada. Existen algunos , los más  característicos de tipos rasos, abiertos y de cajón propios de las épocas  virreinal y republicana que  aún se aferran y se resisten a desaparecer, pareciera que ya no hay cariño hacia ellos, pareciera que ya no hay románticos, pareciera que ya no hay limeños de los firmes……..que pena siento viejita Lima…… si ahora que cumples tus primeros 476 añitos  quedan pocos de ellos por indiferencia de las autoridades ediles y de las encargadas de preservar nuestro patrimonio artístico y arte colonial  ¿ como será  dentro de 24  años, en  el año 2,035 cuando celebres tus cinco siglos de vida ?, menos mal que para esa época ya no voy a estar vivo carajo, por eso desde ahora mismo te canto  querido balcón limeño ………”que sufro mucho y que no puedo , hacer nada por ti”.

Enrique Bravo Castrillón.






No hay comentarios: