...Promoción HU-61......el unanuino Ing.Eduardo Melgarejo Albújar, (2do.en cuclillas)discípulo del Maestro don José María Arguedas... |
El Ing. Eduardo Melgarejo Albújar, es un antiguo compañero de carpeta del Colegio Nacional Hipólito Unanue, del cual egresamos en el año 1961, con la promoción “Mario Márquez Zorrilla”, nombre que adoptáramos de quién fuera nuestro ex profesor del curso de botánica.
Eduardo, efectúo sus estudios superiores en la Universidad Agraria
de la Molina y con motivo del comentario anterior que publicara en este mi blog http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/ , concerniente a nuestro ilustre novelista don José María Arguedas Altamirano (1911-1969), me remite una anécdota de una vivencia de su época universitaria, que deseo compartir con ustedes estimados hermanos unanuinos y amigos en general.
La misiva dice así:….Estimado Enrique…..” veo con sumo agrado el orgullo de la PROMOCION 1977 de nuestro querido colegio el “Hipólito Unanue” , de que ellos lleven el nombre de tan ilustre maestro a quien conocí personalmente ya que fue mi profesor de Quechua I y Quechua II , cursos electivos libres en la currícula de la Universidad Agraria”…….”aún llevo su imagen con gratos recuerdos , pues las clases que el dictaba eran motivo de algarabía, generalmente al término del día y después de las 6 de la tarde.”……” Eran muy emotivos los momentos cuando explicaba la profundidad del quechua, que podía expresar sus más bellos pensamientos en pocas frases y en resumidas expresiones. Recuerdo sobre manera una clase en la que llegó con una mandolina la que después de contar algunas anécdotas, rasgó con mucha habilidad y arte , a pesar de la artritis que afectaba sus manos, que nos hizo participar a todos entre risas, cánticos y jolgorio”.
“Recuerdo como si fuera ayer, que en una oportunidad el tiempo nos ganó en la Universidad , el sol ya había declinado ….todo estaba oscuro…..eran aproximadamente las once de la noche y teníamos que retirarnos de las instalaciones de nuestra alma mater para dirigirnos a nuestros domicilios, después de haber pasado gratos é inolvidables momentos con el maestro Arguedas ……en la puerta de la U.; por la hora, recién nos dimos cuenta de la carencia de medios de transporte para movilizarnos ………..! Efectivamente ¡ y como a esa hora ya no había movilidad para regresarnos a Lima , todos y sin efectuar consulta alguna nos metimos al antiguo carro de don José María ……………….con decirte Kike, que éramos más de ocho los pasajeros, los que sin pedirle el favor para que nos “ jale” y menos aún, sin contar con su anuencia, le repletamos su carro y le expresamos jocosamente que de una buena vez “arranque” para dirigirnos con rumbo a la ciudad…….él maestro aceptó de buen agrado y con una sonrisa , esta palomillada sana a la “ involuntaria invasión” a su unidad móvil”.
“Posteriormente fundamos el Club de Folklore de la Universidad Agraria" y el maestro Arguedas fue nuestro asesor y yo en mi calidad de tesorero del Club, tuve la grata oportunidad y satisfacción de disfrutar de su amistad”.
“Bueno estimado Kike , ya te contaré en otra oportunidad de algunas otras anécdotas, que pintaban la sencillez y la grandeza de este gran ser humano, mi maestro José María Arguedas. Saludos cordiales, y mis felicitaciones a los integrantes de la PROMOCION 1977 del Hipólito Unanue y a su presidente el Dr. José Antonio Granda Lizano.”Un abrazo unanuino. Eduardo Melgarejo Albújar-Promoción HU-1961”
Que oportuna y graciosa es tu anécdota estimado Eduardo, las vivencias de los hombres constituyen la historia de los pueblos. En este caso tu experiencia, de que hayas compartido amistad con don José María Arguedas, todos los unanuinos la hacemos como nuestra.
Enrique Bravo Castrillón
Presidente HU-1961
No hay comentarios:
Publicar un comentario