miércoles, 19 de enero de 2011

..vivencia de un HU-61 sobre José María Arguedas....

...Promoción HU-61......el unanuino Ing.Eduardo Melgarejo Albújar, (2do.en cuclillas)discípulo del Maestro don José María Arguedas...

El Ing. Eduardo Melgarejo Albújar, es un antiguo  compañero de  carpeta  del Colegio Nacional  Hipólito Unanue,    del   cual  egresamos en el año 1961, con la  promoción   “Mario Márquez Zorrilla”,  nombre que adoptáramos de  quién fuera nuestro ex profesor del curso de botánica.
Eduardo, efectúo sus estudios superiores  en la Universidad Agraria
de la Molina y  con motivo del comentario anterior que publicara en este mi blog   http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/ , concerniente a nuestro ilustre novelista  don  José María Arguedas Altamirano (1911-1969), me remite una anécdota de una vivencia de su época  universitaria,  que deseo compartir con ustedes estimados hermanos unanuinos y amigos en general.
La misiva dice así:….Estimado Enrique…..” veo con sumo agrado el orgullo de la PROMOCION 1977 de nuestro querido colegio el “Hipólito Unanue” , de  que ellos  lleven  el nombre de tan ilustre maestro a quien conocí personalmente ya que fue  mi profesor de Quechua I y Quechua II , cursos electivos libres en la  currícula de la Universidad Agraria”…….”aún  llevo su imagen con gratos recuerdos , pues las clases que el dictaba  eran motivo de algarabía, generalmente al término del día y  después de las 6 de la tarde.”……” Eran muy emotivos  los momentos  cuando explicaba la profundidad del quechua, que podía expresar sus más bellos  pensamientos  en pocas frases y  en resumidas expresiones. Recuerdo sobre manera una clase en la que llegó con una mandolina la que después de contar algunas anécdotas, rasgó con mucha habilidad y arte , a pesar de la artritis que  afectaba  sus manos, que  nos hizo participar a todos entre risas, cánticos  y jolgorio”.
“Recuerdo como si fuera ayer, que en una oportunidad  el tiempo nos ganó en la Universidad ,  el sol ya había declinado ….todo estaba oscuro…..eran aproximadamente las once de la noche y teníamos  que retirarnos de las instalaciones de nuestra alma mater    para dirigirnos a  nuestros domicilios, después de haber pasado gratos é inolvidables momentos con el maestro Arguedas ……en la puerta de la U.;  por la hora, recién  nos dimos cuenta de la carencia de medios de transporte para movilizarnos  ………..! Efectivamente ¡ y como a esa hora ya no había movilidad para regresarnos  a Lima , todos y sin efectuar consulta alguna  nos metimos al  antiguo carro de  don José María ……………….con decirte Kike,  que éramos más de ocho los pasajeros, los que  sin pedirle el  favor  para que  nos “ jale”  y menos aún,  sin contar con su anuencia,   le repletamos su  carro  y le expresamos jocosamente  que de una buena vez “arranque”  para  dirigirnos con rumbo a  la ciudad…….él maestro aceptó de buen agrado y con una sonrisa  , esta palomillada  sana  a   la “ involuntaria invasión”  a su unidad móvil”.
Posteriormente fundamos el  Club de Folklore de la Universidad  Agraria" y el maestro Arguedas  fue nuestro asesor y yo en mi  calidad de  tesorero del Club, tuve la grata oportunidad  y satisfacción de  disfrutar de su amistad”.
“Bueno estimado Kike ,  ya te contaré en otra oportunidad  de algunas  otras anécdotas, que pintaban  la sencillez y la grandeza de este gran ser humano, mi maestro José María Arguedas. Saludos cordiales, y mis felicitaciones a los integrantes de  la PROMOCION 1977 del Hipólito Unanue  y a su presidente el  Dr. José Antonio Granda Lizano.”Un abrazo unanuino. Eduardo Melgarejo  Albújar-Promoción HU-1961”

Que oportuna y graciosa es   tu anécdota estimado Eduardo, las vivencias de los hombres constituyen la historia de los pueblos. En este caso  tu experiencia,  de que hayas   compartido  amistad con don José María  Arguedas, todos los unanuinos  la hacemos como nuestra.

Enrique Bravo Castrillón
Presidente HU-1961

No hay comentarios: