jueves, 20 de enero de 2011

...José Lázaro Tello "El animador de las multitudes"....

...(Año 1988) ...José  Lázaro Tello "El animador de las multitudes" y el autor de la nota  como socio pinglista y  Productor, promocionando el 1ero.  y único L.P. del Centro Cultural Musical "Felipe Pinglo Alva"........
….José Lázaro Tello….”El  animador de las multitudes”….

Por: Zoraida Arias Vásquez


El 19 de Marzo , nació uno de los más importantes productores y conductores de programas criollos: JOSÈ LÀZARO TELLO, chiclayano de nacimiento que se inició como locutor en Radio "Miraflores". Precisamente fue él quien bautizó a Panchito Jiménez, como "El León del Norte" debido al alto registro de su voz y a  Lucha Reyes como "La Morena de Oro del Perú", en una de sus presentaciones en "El Tondero".

También, en los años 60, José Lázaro Tello, el periodista Nico Cisneros, y el recitador Aurelio Collantes bautizaron como las cinco grandes de la Canción Criolla, a Jesús Vásquez, Alicia Lizàrraga, Delia Vallejos, Eloísa Angulo y Esther Granados. 
José Lázaro Tello, eximio conductor de programas radiales, fue invitado por Guido Monteverde a su programa "La Escalera del Triunfo", y al apreciar el canto, oir la voz impactante y aguda de Maritza Rodríguez, de inmediato la bautizó como "La Princesita de la Canción Criolla".

Como olvidar su entrañable programa de Radio "Victoria", "La hora de oro de la Canción Criolla", sobretodo cuando don José Lázaro Tello nos decía: ¡Qué tal ¡  (que posteriormente copió el ronco Román Gámez). Para nosotros, el maestro Lázaro Tello fue la enciclopedia de la música peruana, gran bohemio e  promotor de lo nuestro en la radiodifusión nacional, el que impuso un estilo propio para la presentación de sus programas criollos, sus palmas y dichos, sin par y fue quien les abrió nuevas fuentes de labores a todos nuestros artistas. El respeto que demostró hacia ellos, y a nuestra música, lo convirtieron en un icono, al que recordamos con profunda emoción y cariño.
...don José Lázaro Tello...
El programa que don José conducía por  radio "Victoria" con sus invitados principales Los Embajadores Criollos, hizo que se convirtiera en "El animador de las multitudes". Lima se paralizaba cuando estaban "al aire" sus emisiones criollísimas. Vaya pues nuestro homenaje sincero a un Maestro de la Canción Peruana, el que dictó cátedra y dejó su huella y presencia en los micrófonos y el éter de la radio. 

…..José Lázaro Tello Cordero…... ¡PRESENTE!....los criollos de todas las épocas te recordamos…..


Enrique Bravo Castrillón



1 comentario:

Unknown dijo...

¿Sería mucho pedir no se escriba el texto en amarillo y facilitar la resolución para la lectura?