jueves, 2 de febrero de 2012

...falleció "Chelita" Polo, gran intérprete criolla....

 ...partió "Chelita" a reunirse con su hermana Noemí...

…falleció  Graciela “Chelita” Polo Guiguez …fina intérprete  nacional, ex integrante del dúo “Las limeñitas”…


La última vez que  vi actuar  a Graciela Polo  fue el 16 de marzo del 2010, en el homenaje que un grupo de amigos y artistas  le efectuáramos a nuestro prestigioso compositor, don Manuel Acosta Ojeda-MAO,  día en que éste celebraba sus 80 almanaques, espectacular   evento criollo que se llevó a cabo en  el  auditorio de la Derrama Magisterial.
Como una muestra de la  admiración  que le profesamos los criollos a  “Chelita”, deseo repetir unas líneas que escribiera  en mi blog con motivo del homenaje a MAO, en la que los asistentes al oir cantar a nuestra “Chelita” no pudimos contener las lagrimas al ver su calidad como intérprete del cantar  nuestro,  y su señorío  como antigua dama  limeña.
Mi antigua nota decía así:…..” Fue muy emotiva y sorpresiva la  visita que hiciera    doña Graciela Polo, la  que acompañada del guitarrista don Sergio Salas cantó dos lindos temas  , siendo el más aplaudido cuando interpretó el antiguo  y clásico  valse  “La Cabaña” de Alejandro Sáez, la finura de su voz al interpretar …..”Se acerca ya la noche, en vuelo aligerado, las aves van volando, sus nidos a buscar…………….cual pálida y sonriente, cual muere una esperanza, yo veo en lontananza, la luz crepuscular………que triste, que triste, es la vida en la montaña, sin luz en la cabaña, sin nadie a quién amar……….ausente de mi madre bendita que me adora, y que tal vez me llora en su lejano hogar”…………carajo, que lindo canto el de  Chelita, que bien secundado por  Sergio Salas, hizo lagrimear a muchos de los asistentes entre los que me incluyo,…… que tal calidad  la de Chelita,…… nos hizo añorar a su querida hermana Noemí cuando conformaban el dúo “Las Limeñitas”.
Terminaba mi nota, señalando que: …”ojala que estas líneas lleguen a los oídos de nuestras autoridades culturales, para que le rindan en vida un justo homenaje a esta brillante cantante nacional, que pareciera que por ella no han pasado los años, la dulzura de  su fina y elegante  voz está intacta,  y ella se merece,  creo yo, un reconocimiento del país por todo lo que su arte nos sigue brindando”.
…….Este es el nostálgico adiós que te brindo estimada  Graciela Polo , el Estado no te brindó en vida las  consideraciones que te merecías por tu gran aporte a nuestra cultura musical , pero  los criollos que admiramos la forma como interpretabas  nuestros valses con su corte tradicional ,  siempre te recordaremos…..descansa en paz “Chelita”.

Enrique Bravo C.
© 9 9651-0337
¿Nos preocupa?
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/
 


No hay comentarios: